COSTA RICA, UN GOLPE DE ESTADO INCRUENTO

Durante mucho tiempo, la oligarquía costarricense ha buscado un candidato presidencial que le permita no sólo sobrevivir, sino terminar con las empresas del Estado.
En las elecciones de febrero de 1998, el candidato que representaba claramente los intereses de ese grupo era el Doctor Miguel Angel Rodríguez del Partido Unidad Social Cristiana, quien se enfrentaba al candidato del Partido Liberación Nacional, licenciado José Miguel Corrales Bolaños, quien tenía un pensamiento contrario a la privatización de varias empresas públicas. Como la lucha estaba muy pareja, ya que el Doctor Rodríguez, nunca fue un candidato carismático que arrastrara a las masas, había que asegurar su triunfo, dándole un empujoncito. Cuatro horas antes de que se cerraran las urnas electorales, el medio televisivo TELENOTICIAS, montando todo un circo, presentó al candidato Rodríguez como el ganador con una diferencia de diez puntos sobre su oponente. Al final del conteo oficial de votos la diferencia entre ambos no llegó al 2%. No sabemos cuánto puede haber influido en los resultados finales la divulgación de una encuesta con datos amañados antes del cierre de las urnas, pero don José Miguel Corrales siempre ha mantenido que él fue perjudicado por la divulgación de datos falsos.
Don Miguel Angel llegó el poder y fiel a su ideología y a los intereses de quienes lo habían llevado a la Presidencia impulsó una ley que tenía como objetivo la privatización de las telecomunicaciones, monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad. El proyecto de ley tuvo éxito al pasar por amplia mayoría en primer debate. Pero, el pueblo se lanzó a la calle y por la fuerza detuvo el proyecto conocido como Combo del ICE.
Después del gobierno de Rodríguez, tanto las transnacionales como sus acólitos locales se dieron cuenta que la privatización era un error. Por qué pagar, aunque fuera parte de su valor, por lo que podía salir de gratis?. Entonces inventaron los Tratados de Libre Comercio. Esto se vio muy claro en la negociación del Tratado de Libre Comercio, entre Costa Rica y Estados Unidos A pesar de que el Presidente Pacheco había negado enfáticamente que se incluirían la apertura de las telecomunicaciones y de los seguros, en la conjura de la medianoche, los negociadores Trejos y González entregaron de un solo golpe las telecomunicaciones y los seguros a las compañías norteamericanas. Pero el problema fue que el blandengue gobierno de Pacheco, para desgracia de los buitres que revolotean sobre el Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad, en espera de participar en la rapiña, dilató todo lo que pudo el envío del Tratado de Libre Comercio a la Asamblea Legislativa, por lo que de seguro tendrá que esperar su aprobación para el próximo gobierno.
Pero definitivamente el hombre que necesitaban las clases oligarcas no era don Abel Pacheco. Ellos desde hace tiempo habían puesto los ojos en el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez. Con él no había problema porque con tal de satisfacer su egolatría, estaba dispuesto a presentarse como el salvador del país. Sin embargo, la Constitución de Costa Rica, modificada en 1969, impedía la reelección.
Por eso varios amigos de don Oscar presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el cual para su desgracia no fructificó. Según ha escrito don Guido Sáenz en su libro Piedra Azul Atisbos de Mi Vida, todo se debió a que al final uno de los magistrados de la Sala lo traicionó (página 361)
Cuando don Guido, quien en el Gobierno de Pacheco ocupa el puesto de Ministro de Cultura fue interpelado por la Asamblea Legislativa, nada más dijo que se sentía avergonzado de lo que había escrito y que todo se trataba de una licencia literaria. A pesar de tan pobre explicación, ninguno de los Magistrados que podían sentirse aludidos llevó al Ministro de Cultura ante los Tribunales, que era lo que cabía en un caso como éste, en que no sólo se dejaba muy malparada la imparcialidad y decencia de los Magistrados, sino de todo el Poder Judicial.
Sin embargo, si algo hay que alabarle a don Oscar y sus fieles escuderos es su constancia. Presentaron un nuevo recurso de inconstitucionalidad, contra la reforma constitucional que impedía la reelección de don Oscar.
Según ha denunciado el polémico y valiente abogado costarricense, Carlos Roberto Loría Quirós, antes de resolverse este asunto, se efectuaron varias reuniones almuerzo entre Arias Sánchez y la licenciada Ana Virginia Calzada Miranda, Magistrada de la Sala Constitucional.
Esta vez a la segunda fue la vencida. La Sala Constitucional haciendo una cabriola jurídica, digna del mejor malabarista de circo y tomándose atribuciones que sólo tiene la Asamblea Legislativa o una Asamblea Constituyente, declaró inconstitucional el artículo impugnado y le allanó el camino a don Oscar Arias hacia la presidencia de la República.
Hoy don Oscar Arias marcha de primero en las encuestas. No porque sea muy popular entre el pueblo de Costa Rica, sino por dos importantes factores. Uno de ellos es la apatía del pueblo costarricense, ya que según las últimas encuestas solamente el 51% del electorado está dispuesto a ir a votar. La otra la aparición de múltiples minipartidos, y la falta de voluntad que hubo para establecer una coalición contra el liberalismo representado por Arias. Por tanto, no es de extrañar que el nuevo gobernante de Costa Rica sea don Oscar Arias Sánchez,
Esto vendría a demostrar que el pueblo de Costa Rica tiene aversión al derramamiento de sangre. Dijo la escritora Yolanda Oreamuno.
Al que pretende levantar demasiado la cabeza sobre el nivel general, no se le corta. ¡No!… Le bajan suavemente el suelo que pisa, y despacio, sin violencia, se le coloca a la altura conveniente.
Ahora podríamos agregar. Cuando a un grupo económico le interesa hacerse del Poder para sus negocios, no provoca un golpe de estado sangriento. Simplemente, manosea la Constitución a su antojo por medio de la Sala Constitucional o manipula los datos de las encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: