TLC COSTA RICA-USA, UN ROSARIO DE MENTIRAS

La discusión en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, del Tratado de Libre Comercio Costa Rica – Estados Unidos, ha permitido descubrir la falta de transparencia con que se negoció dicho Tratado.
En el caso de las telecomunicaciones, las cuales se abren a favor de empresas transnacionales, se dejó claramente establecido que el Gobierno de los Estados Unidos no tenía interés alguno en este tema, y que la entrega del patrimonio nacional que es el Instituto Costarricense de Electricidad, se fraguó en algunos bufetes costarricenses. De acuerdo con lo que manifestó ante los diputados de la Asamblea Legislativa, la vice ministra de Comercio Exterior, al documento presentado por el gobierno de Costa Rica, no se le cambió ni una coma durante las negociaciones.
Esto era lógico. A las empresas norteamericanas nunca les ha interesado el mercado latinoamericano de las telecomunicaciones sino que los verdaderos interesados han sido el millonario mexicano Carlos Slim y la empresa española TELEFÓNICA. Al respecto el licenciado José Miguel Villalobos candidato a Presidente por el Partido ADN al responder una pregunta del Semanario Universidad, sobre si las denuncias planteadas en torno a los intereses alrededor del Tratado de Libre Comercio son una muestra clara del tráfico de influencias de grupos económicos que obtendrían beneficios, los cuales se encuentran enlazados con las cúpulas políticas tradicionales del país, manifestó:
“ No tengo la más mínima duda de que eso es así. Usted observa el caso de los negociadores ( Alberto Trejos y Anabelle González) a dónde se han ido a trabajar? Son asesores de empresas que se van a beneficiar con el tratado.
No sólo los negociadores tienen intereses comerciales y personales, sino también aquí hay grupos ligados al poder político que tienen un enorme interés de que el TLC se haya negociado de esa forma. Aquí hay quienes dicen que es un tratado impuesto. Es impuesto pero desde aquí, está dirigido por sectores nacionales en contra de las grandes mayorías.
Ustedes creen que en realidad Estados Unidos está interesado en el tema de las telecomunicaciones? Pues no, porque Estados Unidos, no está interviniendo en el mercado de los celulares ( teléfonos móviles) en América Latina, es es de TELMEX y TELEFÓNICA de España. Es evidente que este capítulo fue redactado por los bufetes que representan los intereses de los grandes grupos económicos mexicanos como el bufete Laclé, ya no se puede hablar del de Calderón ( se refiere al expresidente Rafael Angel Calderón Fournier, quien está siendo investigado por tráfico de influencias), porque eso nunca fue un bufete, sino una oficina de representación.”
Debe recordarse que el licenciado Rolando Laclé Castro, es el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales que dictamina el tratado y que no solamente ha sido un alto dirigente del partido Unidad Social Cristiana, sino que es amigo personal desde la infancia del ex presidente Calderón. Por tanto, los costarricenses que se oponen al tratado, no pueden esperar que en dicha Comisión se de una discusión equilibrada sobre el mismo.
Los intereses entrelazados de políticos y empresarios explican también la campaña millonaria del Grupo Por Costa Rica, a favor del TLC y la serie de mentiras que se han propalado a favor de dicho tratado, como por ejemplo que el mismo traerá más trabajo a los costarricenses, cuando los números de otros países en que se han aplicado tratados semejantes demuestran lo contrario. También es de destacar la campaña millonaria que lleva a cabo el gobierno a favor de dicho tratado, a pesar de que el Presidente Abel Pacheco manifestó en su oportunidad, que la apertura de las telecomunicaciones nunca sería incluido en las negociaciones.
Cabe preguntarse entonces. Engañó el presidente a todos los ciudadanos o él fue el primer engañado por los negociadores?
Los costarricenses enfrentamos en este momento una campaña contra el filebusterismo no solo externo, sino interno. No solo el Gobierno de los Estados Unidos han buscado obtener su máximo beneficio de esta tratado, sino que vergonzosamente algunos costarricenses, no han dudado en aceptar las treinta monedas de Judas, a cambio de entregar el futuro de las clases más necesitadas a los intereses foráneos. Un Tratado negociado en forma oscura y engañosa nunca debe ser aprobado. Todavía existimos costarricenses honestos que estamos dispuestos a defender al precio que sea, los bienes de todos los costarricenses, de la rapiña de las transnacionales y de los malinches ticos. Queremos cerrar este comentario con un párrafo de una de las proclamas del benemérito de la Patria Juan Rafael Mora Porras
Aquí no encontrarán jamás los invasores partido, espías ni traidores. ¡Ay del nacional o extranjero que intente seducir la inocencia, fomentar discordias, o vendernos! Aquí no encontrarán más que hermanos, verdaderos hermanos, resueltos irrevocablemente a defender la patria como a la santa madre de todo cuanto aman, y a exterminar hasta el último de sus enemigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: