AUNQUE NOS DE ASCO, VAYAMOS A VOTAR


Puede ser que usted sea un empleado público que tenga temor a represalias si no asiste a votar o bien que usted sea un ciudadano que quiere cumplir con su deber de emitir el sufragio pero no cree en ninguno de los candidatos que se presentan en las próximas elecciones.
Si este es su caso, usted puede optar por anular su voto o votar en blanco. El voto en blanco es aquel en que usted no expresa su simpatía por ningún partido político, sino que simplemente se limita a entrar al recinto electoral, doblar las papeletas y luego entregarlas. El problema del voto en blanco es que la papeleta podría ser después utilizada a favor de alguno de los candidatos. Este tipo de voto se considera como un respaldo al régimen político del país, pero como un repudio a todos los candidatos.

Con respecto a los votos nulos, están definidos en el artículo 127 del Código Electoral, el cual transcribimos.
Votos nulos
Artículo 127.-Serán nulos los votos:
a) Emitidos en papeletas que carezcan siquiera de uno de los requisitos establecidos para ser válidos en el artículo anterior;
b) Recibidos fuera del tiempo y local determinados en el artículo 102;
c) Marcados en dos o más columnas pertenecientes a partidos distintos;
d) Emitidos en papeletas que indiquen claramente la identidad del elector;
e) Que no permitan identificar con certeza cuál fue la voluntad del votante;
f) Que, una vez emitidos, se hagan públicos, según lo señala el artículo 118.
(Reformado por Ley Nº 7653, de 28 de noviembre de 1996, “La Gaceta” Nº 246 de 23 de diciembre de 1996).
Con base en lo anterior, podemos definir dos formas de anular el voto en señal de protesta.
a) Ya que todos los candidatos desesperadamente nos solicitan su voto, podemos complacerlos y votar por dos o más de ellos, marcando con una X en la casilla correspondiente. De esa forma el voto quedará anulado. (inciso c del artículo antes citado)
b) Podemos trazar una X que cubra toda la papeleta o bien escribir sobre ella la palabra NULO. (inciso e) del artículo anterior).

Qué pasa con los votos nulos o en blanco:

Se interpreta el artículo 138 de la Constitución Política en el sentido que los votos nulos o en blanco no deben ser tomados en cuenta para calcular el 40% de los sufragios válidamente emitidos que ahí se menciona! El artículo 138 establece que el Presidente de la República y los vicepresidentes serán elegidos por una mayoría de votos que exceda el 40% de los sufragios válidamente emitidos, es decir, solamente aquellos en los cuales esté claro que el elector eligió un candidato.

A quién benefician en esta elección los votos nulos o en blanco:
Los votos en blanco o nulos al único que benefician en las elecciones del 5 de febrero de 2006 es al candidato neoliberal Oscar Arias Sánchez, ya que cada vez que más personas se deciden a participar en el proceso electoral, su margen se disminuye, ya que su grupo ya tocó techo. Por tanto, aunque usted no crea en el proceso electoral, en lo que le damos toda la razón, ya que tal y como usted estamos cansados de ladrones y de egoístas que no quisieron renunciar a sus aspiraciones para formar un solo frente contra Arias, le sugerimos que vaya a votar.

Después de haber sido gobernados por doce años seguidos por tres presidentes cuestionados por tráfico de influencias y en los últimos cuatro, por un presidente que recibió fondos de dudosa procedencia para su campaña política y que hizo del engaño y la ineptitud su programa de gobierno, sabemos que a los costarricenses honestos nos da asco ir a votar. Por lo menos de nuestra parte, nos causa tanta repugnancia introducir nuestro dedo en el frasco de tinta para demostrar que ya votamos, como meterlo en el ano de un cerdo. Sin embargo, no queremos favorecer a Oscar Arias y su grupo de los mil ungidos. Por eso, aunque asqueados vamos a ir a votar.

Una forma de protestar sería votar por el candidato del partido Rescate Nacional, Dr. Álvaro Montero Mejía, a quien la Ley Electoral actual, hecha a la medida del PLUSC y a las matráfulas del Registro Civil y del Tribunal Supremo de Elecciones, han dejado sin papeleta a diputados y sin candidatos a vicepresidentes. El voto sería válido, le daríamos el apoyo a una persona perseguida por ser un estorbo para el águila nobeliana, quien incluso lo llamó la oveja negra de la familia y tal vez nosotros, humildes caracoles podamos herir el inflado ego de la enferma águila, obligándola a ir a una segunda ronda, cuando creía que todos los costarricenses, cual manada de borregos, correríamos a ponernos bajo su tutela. El peor esfuerzo es el que no se hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: