SOBRE DIPUTADOS Y PENSIONES

Mucho se ha escrito en las últimas semanas sobre el caso de los gemelos Salas ya que José Francisco, renunció a su curul para que su hermano Carlos la ocupara por dos meses y así tuviera a derecho a solicitar un aumento sobre el monto de la pensión que disfruta como educador. La denuncia de este acto, aparentemente montado entre ambos hermanos, fue efectuada por el Ministro de Trabajo.

Sin embargo, de acuerdo con la profesora Gilda González, Presidenta de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), la denuncia del Ministro solo es un treta para obstaculizar la reforma que a la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.

Debe indicarse que la gran mayoría de los proyectos que han impulsado los educadores costarricenses, han tenido éxito. La Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores, fundada en 1940, gracias a la visión de la profesora LILIA GONZÁLEZ, permite hoy que los docentes tengan una fuente accesible de financiamiento, sin tener que recurrir a usureros institucionalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras y que habitan en las Altas Cumbres. También tenemos la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, la Funeraria del Magisterio, la Operadora de Pensiones Vida Plena, la cual a pesar de competir con verdaderos monstruos, es hoy una de las operadora de pensiones que brinda los mejores rendimientos y servicios a sus afiliados. El único proyecto que ha presentado problemas, ha sido precisamente el de las pensiones del magisterio. Esto tiene dos causas, ninguna de ellas imputable a los trabajadores del Magisterio Nacional. Una de ellas fue que el gobierno, al igual que ha hecho con la Caja Costarricense de Seguro Social, nunca cumplió oportunamente con el aporte que debía realizar a este régimen, lo que produjo su descapitalización. Además, como nunca puede faltar, los políticos, dispusieron que las personas que se hubieran desempeñado cargos públicos tales como embajadores, diputados o presidentes ejecutivos, podrían pensionarse tomando como base el último salario de esos puestos políticos. De acuerdo con cifras facilitadas al Semanario Universidad por la Presidenta de JUPEMA, el 99% de las Pensiones no son de privilegio y su monto oscila entre los ¢ 275.000 y ¢ 375.000, suma que apenas alanza en nuestro país para vivir sin tener que recurrir a la mendicidad.

Queremos resaltar que no solamente los gemelos Salas tienen derecho a solicitar reajuste a sus pensiones del Magisterio. Pueden hacerlo también los legisladores. LUIS PAULINO RODRÍGUEZ MENA, CARMEN GAMBOA HERRERA, DAYSI QUESADA CALDERÓN, JOYCE ZURCHER BLEN Y MARIA ELENA NÚÑEZ CHAVES.

De los nombres antes citados queremos destacar solamente dos de ellos.

Doña JOYCE ZURCHER BLEN es la madre del ex Ministro de Hacienda, Federico Carrillo quien, en su corto paso, por ese Ministerio recortó todos los gastos en proyectos sociales del gobierno. Nos preguntamos entonces por qué el señor Ministro no recortó también la pensión de su señora madre, ya que ella por provenir de una familia adinerada, no creemos que necesite de la pensión y mucho menos de un reajuste de la misma.

Ahora vamos con doña DAYSI QUESADA. Con todo el respeto que se merece esta distinguida dama, consideramos que ha sido la mejor representante de la ineptitud en esta Asamblea Legislativa, que no se ha distinguido precisamente por la capacidad de sus miembros. De ella solo recordamos que presidió la Sesión del 1 de mayo de 2002, debido a que era la diputada de mayor edad. El tremendo desorden que se armó ese día, el cual fue un preludio de lo que sería el desempeño del parlamento durante los cuatro años perididos, no tiene parangón en la historia legislativa. Pocas semanas después, cuando se presentó el cisma en la fracción del Partido Acción Ciudadana, doña Daisy se fue al Bloque Patriótico, reintegrándose poco después entre lágrimas a la fracción del PAC. No sabemos si lo hizo porque consideró que había tomado una decisión equivocada, o porque don Humberto Arce se la devolvió a OTTON SOLIS, para que no le echara a perder su fracción creada de facto.

Queremos por este medio hacerle un llamado al ex candidato Solís. Ahora que ya terminó el conteo de votos para diputados y que reconoció a don Oscar Arias como presidente inconstitucional de Costa Rica, creemos que le quedará tiempo para ocuparse del caso de esta diputada que recibirá como reajuste a su pensión más de un millón de colones. Si el PAC quiere algún día llegar a la presidencia de Costa Rica, no debería permitir que una persona que llegó a la Asamblea Legislativa bajo la bandera del partido que ha tomado como emblema la lucha contra la corrupción y contra los privilegios excesivos de ciertos funcionarios públicos, ya que esto lo dejaría al mismo nivel moral que el Partido Liberación Nacional y el fallecido PUSC.

Si el PAC calla ante este aumento desmedido de la pensión de la diputada, no se extrañen de que el 35% de los costarricenses nos hayamos abstenido de votar y que cerca del 2% del padrón prefirieran votar por Osama Bin Laden, por Bob Esponja o por otros personajes parecidos. En resumen si este nuevo expolio a la Hacienda Pública se consuma, no nos extrañaría que en alguna papeleta se escriba nuevamente la leyenda que según nos han informado apareció en una papeleta presidencial en las recién efectuadas elecciones: NO VOTO ,TODOS SON LA MISMA MIERDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: