INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS, UN ELEFANTE ENFERMO

En el Diario La Nación del 22 de Marzo de 2006, el licenciado Jorge Rojas, Director del Organismo de Investigación Judicial, dejó al desnudo otro caso del engaño que es el gobierno de Abel Pacheco.

De acuerdo con Rojas, el Instituto Costarricense sobre Drogas no debe depender del Ministerio de la Presidencia, ya que las decisiones trascendentes en materia de combate del narcotráfico, que debería tomar este Instituto, dependerán del interés del Ministro o Viceministro de turno.

La lucha de don Jorge Rojas, es porque de los rendimientos que se obtienen del decomiso de bienes a los narcotraficantes, una parte debe trasladarse a unidades de ese Organismo como la Sección de Estupefacientes y la Unidad de Lavado de Activos. Indignado indica don Jorge que este gobierno ha estado jugando con ellos. Primero les dijeron que los fondos correspondientes al año 2006., se les entregarían en abril. Ahora les dicen que será el nuevo gobierno el que se los entregue.

El Viceministro de la Presidencia (no sabemos cuántos hay) Luis Carlos Castillo, a la vez presidente de la Junta Directiva del Instituto Costarricense sobre Drogas, no respondió nada al respecto, lo que no nos extraña porque el mentado Ministro Castillo, nadie sabe quién es y mucho menos que hace. Se rumora que es uno de los fantasmas que vagaban por el Instituto Nacional de Seguros al principio de esta administración y que asustaron a doña MONICA NAGEL, quien fue la primera y fugaz presidenta ejecutiva del INS. Dicho fantasma aparentemente ha dejado el INS y ahora vaga por los pasillos de la Casa Presidencial, en compañía de la Bestia y seguramente el Chupacabras.

Volviendo al tema, continúa diciendo don Jorge Rojas que el Instituto Costarricense sobre Drogas no ha sido eficiente ni diligente con la administración de los bienes decomisados y que todo empezó cuando Randall Quirós ocupó la Presidencia del Instituto.

De acuerdo con las declaraciones de don Jorge, Randall Quirós tiene el raro don de hacer mierda todo lo que toca, empezó con el Instituto sobre Drogas y ahora siguió con el Ministerio de Transportes.

Quirós, cuya profesión, además de la de abogado, pareciera ser la de mentiroso, indica que la ira del licenciado Rojas se debe a que él (Quirós) llegó a poner orden en el manejo de los famosos bienes decomisados.,

Lamentamos tener que afirmar que el señor Ministro miente, defecto que parece le ha contagiado el señor Presidente de la República, quien ha tenido la desfachatez de decir que deja el país nadando en dinero y que, como en este caso, lo único que ha hecho es dejarle el problema del financiamiento de la lucha contra las drogas al gobierno que tomará posesión el próximo ocho de mayo.

Decimos que Quirós falta a la verdad, porque compartimos el criterio del licenciado Rojas, en el sentido de que el manejo que se ha hecho de los fondos decomisados no ha sido sólo ineficiente, sino que agregamos también, corrupto. Veamos solamente tres casos que respaldan nuestra afirmación.

Los fondos en efectivo que han sido decomisados a los presuntos narcotraficantes, han sido invertidos en títulos de gobierno, con una tasa inferior a la mitad de la tasa de interés de mercado, sirviendo para financiar el déficit fiscal, a costa de robarle recursos a los programas de prevención y represión contra las drogas.

Hace varios meses la prensa informó que a otro de los viceministros de la Presidencia, que tampoco sabemos que hace, la habían sustraído un vehículo de lujo, el cual estaba bajo la custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas. Nos preguntamos, si los bienes decomisados son para el uso de las policías, Qué andaba haciendo este viceministro con un vehículo de lujo, cuyo mantenimiento y seguros son pagados por el Estado. Nos preguntamos además, que pasaría si el juez ordena la devolución del vehículo a su legítimo dueño. Quién pagará la pérdida. Creemos que no será el viceministro, sino que saldrá del presupuesto que financiamos todos los costarricenses.

En esa misma ocasión la viceministra de Seguridad María Fulmen Salazar, se quejó de que necesitaba andar con escolta policial, ya que le daba miedo conducir un vehículo de lujo, decomisado al narcotráfico. Por favor doña María, hasta donde tenemos entendido la policía está para proteger a los ciudadanos, ya que sus salarios se pagan con nuestros impuestos, y no para servirle de escolta. Si tiene miedo doña María, devuelva el carro o compre perro.

Causa dolor ver a un ente que no tiene ni cuatro años de creado, convertido en un nuevo elefante blanco carcomido por el cáncer de la ineficiencia y la corrupción.

Don Oscar Arias tiene la palabra. A su lado se encuentra doña Laura Chinchilla quien además de haber sido Ministra de Seguridad conoce bastante sobre el problema de las drogas. Aunque no nos consideramos con derecho de fijarle prioridades al nuevo gobierno, creemos que es urgente que la licenciada Chinchilla haga un diagnóstico de este pequeño elefante que nació enfermo. Si hay voluntad política debe de arrancarse de su administración a las sanguijuelas que lo están desangrando y librarlo de los tumores de ineptitud y corrupción que lo devoran. Caso contrario, creemos que para el bien del país y del presupuesto nacional, es mejor aplicarle la eutanasia.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hace pocos días el vicepresidente y Ministro de Planificación don Kevin Casas arrojó la toalla y comunicó que no se hará una reforma del Estado en este gobierno. Entonces seguiremos ,manteniendo con nuestros impuestos a elefantes y elefantitos que solo sirven para que unos cuantos lucren con las dietas y con servicios de alimentación gratuitos.
    Será para eso que pagamos impuestos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: