A QUIEN DEFIENDE LA ARESEP?

En los últimos días de marzo de 2006, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, rechazó un aumento solicitado por el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE a las tarifas de teléfonos celulares. La objeción principal dada por la ARESEP, fue que el ICE estaba obteniendo utilidades en este servicio, las cuales estaban siendo usado para subsidiar la telefonía fija. El argumento no nos parece válido, porque en muchas empresas privadas, se usa el sistema de que la utilidad de un producto o servicio, cubra las pérdidas de otro por efectos estratégicos. En el caso del ICE, aún nos parece más justificable, puesto que el servicio que se está subsidiando es el que permite que los costarricenses de pocos ingresos cuenten con servicio telefónico en sus hogares.
Nos llama la atención la persecución visceral que se ha dado en los últimos años de la ARESEP, contra el ICE. Usando como pretexto una huelga realizada por un grupo de empleados del ICE, la entidad reguladora mantiene que éste debe de devolver a los abonados al servicio telefónico una suma equivalente a aproximadamente cincuenta centavos de dólar, por eventuales interrupciones en el servicio telefónico, producto de la huelga. El problema es que nadie está reclamando esta devolución y la suma es tan ridícula, que saldría más caro calcularla, que el beneficio que obtendrían los potenciales beneficiarios. Este argumento ha llevado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a posiciones totalmente ridículas. Hace varios meses el Instituto Costarricense de Electricidad presentó una solicitud de DISMINUCIÓN de sus tarifas de servicios de conexión a Internet, la cual le fue rechazada con el mismo pretexto, aunque esto causara perjuicio económico a los usuarios del sistema.

La posición intransigente de la entidad reguladora ha obligado al ICE a acudir a los tribunales de justicia los cuales han fallado a su favor y el ente regulador a regañadientes ha tenido que atender las solicitudes del Instituto Costarricense de Electricidad.
.
Nos llama la atención de que la ARESEP, le causen tanta preocupación las utilidades del ICE, pero no le llamen igualmente la atención las utilidades de la Refinadora Costarricense de Petróleo, las cuales han oscilado entre los veinte mil y treinta mil millones de colones en los últimos años, a pesar de que los usuarios tenemos que cubrir día a día precios astronómicos por los combustibles.

Tampoco le preocupó a ARESEP decretar un aumento automático en los servicios de buses, cuyas tarifas aumentarían, sin mediar estudio tarifario alguno, cada vez que el costo de los combustibles aumentara un cinco por ciento. Esta arbitraria medida se la trajo abajo con un recurso ante la Sala Constitucional el licenciado José Manuel Echandi, que ocupaba en ese momento el puesto de Defensor de los Habitantes. Esta actitud entre otras fue lo que le costó no ser reelecto por el bloque del PLUSC, que dominaba en ese momento la Asamblea Legislativa.

Vamos ahora a otro caso. En menos de un año, las tarifas del servicio de taxi casi se duplicaron, con el consentimiento de la ARESEP. Si bien es cierto estas tarifas habían estado durante mucho tiempo congeladas y era justo un aumento, no creemos que se hubiera escogido el mejor momento para hacer este treponazo astronómico. Un grupo de taxistas presentó una solicitud a la ARESEP, en el sentido de que no se aplicaran en su totalidad estos aumentos, pero la respuesta que recibió fue que éstos eran obligatorios y que quien no los aplicara sería multado. O sea otra vez la ARESEP, perjudicó los intereses del consumidor.

El resultado de esta descabellada medida se puede ver todos los días en nuestras calles. Mientras en las paradas oficiales de taxis, las filas de vehículos desocupadas son kilométricas, los antiguos usuarios deben jugarse la vida y los bienes, atravesando a pie la peligrosa ciudad de San José, por la sencilla razón de que sus ingresos no les permiten usar este servicio, el cual se ha hecho prohibitivo incluso para la clase media. Tampoco la otra parte ha resultado gananciosa. Hemos entrevistado a varios taxistas quienes se quejan de la merma que han tenido en sus ingresos. Por tanto, no nos extrañaría que dentro de poco tiempo muchos de ellos tengan que abandonar sus concesiones y las mismas sean entregadas a alguna compañía ligada con algún político, como ya se trató de hacer una vez en el país.

Quisiéramos que todos los hechos denunciados fueran coincidencias. Pero, la actitud que han tomado unos cuantos politicastros quienes en complicidad con transnacionales se han puesto como única meta entregar lo que queda de las empresas públicas, a varios tagarotes mexicanos y españoles, nos hace suponer que puede estarse dando una conjura a nivel nacional para debilitar al ICE y para dejar a los taxistas sin sus concesiones.

Nos ha llamado la atención entre la innumerable cantidad de graffitis que adornan los muros de la Asamblea Legislativa, uno en especial, porque parece ser eterno. Cada vez que es borrado, dura pocas horas en volver a aparecer. Este mensaje, que parece que molesta mucho a los diputados, ya que se ha insistido tantas veces en borrarlo dice:

POLITICOS CORRUPTOS, PRIVATICENSE EL CULO. Aunque en términos vulgares, dice lo que el pueblo considera de la actitud malinchista de muchos diputados y de otros funcionarios públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: