BUENOS DIAS SOLDADO JUAN

Soldado Juan. He venido como todos los años a rendirte homenaje, por haber ofrendado tu vida en defensa de la libertad y dignidad de nuestra patria. Pero este año, me encuentro totalmente solo. Sé que el viernes pasado vinieron varios jóvenes con sus profesores y atropelladamente te hicieron un desfile, porque había que irse rápido de vacaciones. Tal vez te extrañarás que los actos conmemorativos de tu muerte heroica ya no se celebren el 11 de abril. Todo se debe a que una recua de asnos resolvió que cuando el 11 de abril no sea lunes se trasladará la celebración de tu día para el lunes siguiente. Según dijeron, los genios que hicieron este cambio, de esa manera el pueblo tendrá un fin de semana largo y podrá ir a las playas a dejarle su dinero a los hoteleros, o tendrá más tiempo para embrutecerse en las cantinas ingiriendo guaro. De todas, formas, entre más embrutecido esté el pueblo es mejor para quienes lo gobiernan y lo venden. Creo que lo que quieren al trasladar el día de la conmemoración de tu gesta heroica, es que el pueblo se olvide que alguna vez exististe. Tu nombre es tan incómodo para algunos como el de Juan Rafael Mora, Pablo Presbere, María Isabel Carvajal y muchos otros que tuvieron dignidad y prefirieron morir a vivir de rodillas. Ahora soldado Juan, la moda es vivir con las rodillas dobladas, por el peso de los dólares o euros que se guardan en los bolsillos, sin importar su procedencia.
Quiero contarte Solado Juan que hace poco tuvimos elecciones. El nuevo presidente inconstitucional de Costa Rica es Oscar Arias Sánchez, el más fiel representante de la oligarquía industrial y política que hoy nos gobierna. Al fin se salieron con la suya, aunque el precio que se pagó fue muy alto, la prostitución de la Corte Suprema de Justicia, el envilecimiento de la Asamblea Legislativa y el fraude electoral. Si, fraude electoral, aunque a muchos que defienden el estatus actual les duela esta frase.
Casi inmediatamente que se conoció el resultado de la elección llegó al país el ex presidente español, Felipe González. No me consta, pero los propios españoles dicen que presidió el gobierno más corrupto desde el final de la tiranía de Franco. Además, dicen los mal pensados que es el que le hace los mandados a Carlos Slim, el magnate mexicano que sueña con apoderarse de todos los sistemas de telecomunicaciones de América Latina.
También te cuento que la Doctrina del Destino Manifiesto está hoy, igual que en tus tiempos, en su apogeo. Un gobernante llamado por coincidencia George WALKER Bush, está empeñado en extender su idea de democracia y el fundamentalismo cristiano a toda la tierra habitada, aunque sea por medio del asesinato y la tortura. No le bastó llegar al poder por medio de un fraude electoral, sino que ha seguido engañando sistemáticamente a su pueblo. Primero los embarcó en una guerra contra Irak, con el cuento de que ese país tenía armas químicas, las cuales nunca aparecieron. Luego, mientras que estaba ocupado en Irak, el Huracán Katrina, destruyó la ciudad de Nueva Orleáns y el dijo que no había sido advertido a tiempo, auque después se comprobó que eso era otra de sus mentiras. Pero al final, que importa, los que se ahogaron en esta catástrofe fueron negros pobres y pobres latinos, de manera que se logró la purificación de la raza, sin tener que recurrir a métodos tan brutales como los del Hitler. Con ese gobernante, soldado Juan, fue que nuestros negociadores firmaron el Tratado de Libre Comercio, el cual no me atrevo a criticar porque el que no diga que será una fuente inagotable de prosperidad para nuestro pueblo, será acusado ante los tribunales, tal y como le pasó a la señora Defensora de los Habitantes.
Pero, Soldado Juan, no quiero darte en tu día solo malas noticias. Aún quedamos costarricenses que el poder no ha podido domesticar ni los miles de dólares de la publicidad del Grupo Por Costa Rica, han logrado idiotizar. Si algún fatal día este tratado es aprobado por la Asamblea Legislativa, te prometemos quitar tu estatua de ese lugar. Tu nombre y tu figura no merecen ser ensuciados.
Hoy, al cumplirse ciento cincuenta años de la Batalla de Rivas, los costarricenses honestos te prometemos que lucharemos hasta las últimas consecuencias para que tu sacrificio y el de los costarricenses que murieron en la Campaña Nacional no haya sido en vano. Lucharemos donde sea y pagaremos el precio que sea. En 1967 en Bolivia, Ernesto Guevara fue asesinado y su cuerpo mutilado y después escondido. Sin embargo, fue como la semilla que cae a la tierra. Hasta ahora ha germinado. Los bolivianos se dieron cuenta de que estaban siendo mandados por un grupo de gamonales que solo gobernaban para su beneficio y el de las transnacionales. Entonces se rebelaron y eligieron democráticamente a un representante de los verdaderos dueños de América.
También tu cuerpo y los de todos los que cayeron en la Batalla de Rivas, serán una semilla que germinará dentro de poco y que hará que el pueblo costarricense abra los ojos y deje de apoyar y amar a los que nos venden y nos explotan y llevaremos a cabo otra Campaña Nacional para que el poder resida en verdaderos representantes del pueblo y echaremos de nuestras fronteras a las transnacionales y a sus siervos costarricenses.
Alajuela, 12 de Abril de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: