LOS MÁRTIRES DEL CODO DEL DIABLO

No hay duda que la historia de los conflictos la escriben o tergiversan los vencedores. Si no fuera así, en el Juicio de NUREMBERG, llevado a cabo en la ciudad alemana del mismo nombre, si lo que se estaba juzgando era el genocido, deberían haber estado presentes no como acusadores, sino como acusados, el tirano STALIN, quien tanto daño hizo a su pueblo y a la causa comunista en el mundo, sino también HARRY TRUMAN, como el causante de las masacres de HIROSHIMA y NAGASAKI. Sin embargo, aún hoy día revistas del prestigio de NATIONAL GEOGRAPHIC, no incluyen la tragedia de las ciudades niponas entre los grandes genocidios de la historia.
Igual ha pasado en Costa Rica. Las grandes reformas sociales llevadas a cabo en los años cuarenta, se atribuyen al doctor Rafael Angel Calderón Guardia, y al Lic. Oscar Barahona. En algunas ocasiones se menciona como mediador al Arzobispo de San José, Víctor Sanabria Martínez. Sin embargo, esto no es más que una de las tantas mentiras tejidas por los vencedores.
Si no hubiera sido por los movimientos sociales como la huelga bananera de 1934, cuyos principales dirigentes fueron el escritor Carlos Luis Fallas y Jaime Cerdas, movimiento reprimido a sangre y fuego por el gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno y por el Coronel Gallegos, y por las luchas dadas para organizar a los trabajadores, por la maestra y escritora María Isabel Carvajal y el licenciado Manuel Mora Valverde, nunca se hubiera contado en Costa Rica con el derecho a la libre sindicalización, la jornada mínima laboral, el pago de horas extra, las vacaciones pagadas, el preaviso y cesantía y el Seguro Social y de Riesgos Laborales. Quedan por nombrar otros luchadores más como Luis Carballo, Arnoldo Ferreto, Rodolfo Guzmán y Alfredo Picado y todos aquellos mariachis anónimos que dejaron sus vidas defendiendo sus ideales en la Revolución de 1948.
Después de la Revolución de 1948, se tejió una caricatura de historia en la cual, los comunistas fueron los malos de la misma y los calderonistas poco después disfrutaron de las mieles del poder y se unieron con los neoliberales para destruir los derechos de los trabajadores obtenidos a costa de tanta sangre y tanto fuego. El Partido Comunista, fundado por dos beneméritos de la patria como María Isabel Carvajal y Manuel Mora Valverde estuvo más de veinticinco años en la clandestinidad, en la “democrática” Costa Rica. Sin embargo, los grandes enemigos de esa revolución, Otilio Ulate Blanco y Rafael Angel Calderón Guardia, olvidándose de los muertos y del odio que habían sembrado en el alma de los costarricenses, no dudaron en unirse en 1966, en uno de los pactos mas asquerosos que puede recordar la historia nacional, fundando el Partido Unificación Nacional y repartiéndose diputaciones y otros puestos públicos, así como alcanzando la Presidencia de la República con el profesor José Joaquín Trejos Fernández.
Actualmente se presenta al arzobispo Sanabria como una figura preclara, sin embargo se olvida que poco después de pasada la Revolución de 1948, por oponerse a las acciones revanchistas e ilegales de los Tribunales de Probidad y Sanciones Inmediatas, fue una víctimas más de la Junta Fundadora de la Segunda República, la cual en contubernio con algunos clérigos corruptos, buscaron removerlo de la Sede Arzobispal de San José, intrigando contra el ante el Papa Pío XII. Esto por haberse opuesto a la ejecución sumaria a que querían someter a varios calderonistas y comunistas, los triunfadores de la Revolución. Seguramente por esto el arzobispo Sanabria prefirió ir a descansar eternamente a su pueblo de origen San Rafael de Oreamuno, que ser enterrado en la Catedral Metropolitana, donde iba a estar cerca de tanto asesino y tanto hipócrita e inmundo.
No queremos cerrar este artículo sin recordar la masacre que se dio en un pequeño lugar de la vía férrea que condujo durante mucho tiempo a la zona Atlántica de nuestro país, conocida como el Codo del Diablo. En ese lugar, con las manos atadas hacia atrás fueron vilmente ejecutados por las fuerzas triunfadoras de la revolución, sin que mediara juicio alguno

FEDERICO PICADO SÁENZ
TOBÍAS VAGLIO.
LUCIO IBARRA
OCTAVIO SÁENZ.

Su único delito consistió en haber luchado en forma honesta y valiente por los derechos de los trabajadores.
Hoy, que vemos como se ha convertido la Caja Costarricense de Seguro Social en una cueva de ladrones de la que tratan de sacar beneficio miembros de la plutocracia costarricense, que se trata de vender el monopolio de seguros a compañías extranjeras y que el Código de Trabajo se ha convertido en letra muerta, gracias a la explotación de muchos patronos, y a la complicidad inmunda de muchos inspectores de trabajo, debemos grabar esos nombres de nuestros corazones y transmitirlos a las nuevas generaciones.

La sangre de estos mártires debe servirnos como ejemplo para luchar hasta el final por los derechos que la oligarquía costarricense intenta arrebatarnos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Mi comentario es que el sabado 19 de diciembrese cumple un áño mas de el asesinato de los martires del codo del diablo y ningun medio de comuncacion expresan nada.yo vivo en un barrio que lleva el nombre de uno de eos martires del codo del diablo y somos muy pocos los que recordamos ese nefasto crimen .Se llama Tobias Vaglio el barrio y hemos dado la lucha para que todos esos martires sean recordados de laguna manera pero es muy poco lo que se hace por tratar de que sean recordados esos martires aunque sea con el nombre de una escuela o calle o barrio .Hay que tener presente que ellos consu vida han hecho grande la historia de las luchas populares porque siempre seguiremos siendo reprimidos aunque de otra forma pero nuestra democracia esta hecha de esa forma por los que nos han gobernado y nos siguen gobernando.tobias Vaglio lucho por los derechos de los obreros bananeros y por su canton siquirres y por su provincia limon siempre marginada por los politicos este barrio lo recordara por siempre a ese luchador y dirigente proletario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: