LA SEGUNDA MUERTE DE FABIO GARNIER


El 22 de enero de 2002 comenzó una pesadilla para la familia GARNIER FERNÁNDEZ. A la salida de su trabajo, el hijo mayor de la familia del ex dirigente deportivo FABIO GARNIER NIETO fue secuestrado, apareciendo, poco después el vehículo que conducía, abandonado en el estacionamiento de un centro comercial.
De inmediato comenzaron las amenazas hacia la familia y las peticiones de rescate. Nunca se pudo concretar nada con los secuestradores y el cadáver de Fabio apareció dos años después enterrado y cubierto con cemento en la zona de Ciudad Colón. Sus restos todavía tenían las esposas que se usaron en el secuestro.
Por el secuestro extorsivo y el crimen fueron acusadas cuatro personas, entre ellas un colombiano, convicto de tráfico de drogas y un italiano.
El 23 de febrero de 2005, víctima de una dolencia, agravada por el dolor y la angustia por la desaparición y la muerte de su hijo falleció Fabio Garnier Nieto.

El 11 de mayo de 2006, los familiares de Fabio esperaban que el regimen judicial costarricense hiciera justicia por su muerte, ya que ellos en ningún momento pidieron que se les resarciera pecuniariamente por el daño causado. Sin embargo, el fallo que dio el Tribunal Penal a cargo de los jueces Manuel Rojas, Jeannette Castillo e Isabel Porras, causó ira y estupor a todo el pueblo costarricense. Solamente uno de los acusados fue condenado a la ridícula pena de doce años de prisión y los tres restantes fueron absueltos, debido a que, según criterio de los jueces, .la investigación realizada por el Organismo de Investigación Judicial y dirigida por la Fiscalía , fue totalmente deficiente. Lo más grave es que ni siquiera la muerte fue juzgada porque de acuerdo con el criterio de los jueces no se pudo establecer como había muerto. Nos preguntamos, cómo es posible que en el siglo XXI, en que ha sido posible establecer hasta la forma en que murió el faraón TUTANKAMÓN, no hayan podido las autoridades establecer cómo murió GARNIER.?
Ante tan ridículo fallo, Cristian hermano menor de la víctima dijo a Diario Al Día.

“Aunque parezca irónico ayer fue el día que le di gracias a Dios por no tener a mi padre, porque si él hubiera estado vivo y hubiera escuchado esa sentencia con toda la esperanza y confianza que tenía en la justicia de este país, ahí mismo se hubiera muerto. No es concebible que los jueces vayan a decir que no existían pruebas si todo lo aportado dejaba claro que los únicos responsables del plagio y muerte de mi hermano eran ellos. Cómo es posible que le pregunten a Sasha si él el día del secuestro se comunicó con Tony (Antonio Zeledón) y él asegurara que no, si en las intervenciones telefónicas ese día se hablaron de tres a cuatro veces. ¿Qué vale más para un juez, un testimonio o una prueba técnica? Yo creo que como éste caso era 90% técnico, nadie tenía experiencia y lo cogieron como chivo expiatorio y aunque creo yo, que estuve desde el inicio con los policías pendiente de toda la investigación, existían pruebas contra ellos, los jueces vieron muy fácil lavarse las manos y decir que había dudas, pero confió en que Sala Tercera anule ese caso y los responsables vuelvan a juicio aunque yo sé que ya nada me devolverá a mi hermano no quiero cerrar este capítulo tan amarga y frustradamente.”
Por otra parte, la Fiscalía acusó de ineptitud a los jueces.
Queremos llamar la atención sobre este hecho, no solo por el perjuicio que se le ha hecho a la familia Garnier, sino por el daño tan grande que un fallo de este tipo puede significar a la sociedad costarricense. Una de las causas por las que Costa Rica se ha librado durante muchos años de la epidemia de secuestros que han sufrido otros países de la zona, ha sido porque los que se han llevado a cabo no han quedado impunes. El día que esto se de, y parece que ya estamos ante el inicio de este fenómeno, caeremos igual o más bajo que nuestros vecinos.
Por favor no nos vengan a decir que otros países están peor, porque por esa manera de pensar estamos como estamos. Durante mucho tiempo hicimos burla de los mexicanos poniéndolos como ejemplo de corrupción y hoy los superamos con creces. Como ejemplo un ex presidente y una ex primera dama costarricenses, presuntamente pagaron sus compras en tiendas de lujo de los Estados Unidos y Europa con fondos sustraídos al Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad.

No nos interesa tomar partido en la pugna entre la Fiscalía y los Jueces. Lo que si queremos resaltar es el marcado deterioro que ha mostrado el Poder Judicial en los últimos meses. Sabemos de expedientes perdidos. De casos sin resolver por incompetencia o complacencia de los jueces y lo más grave, de fallos totalmente contradictorios de la misma Sala Constitucional. Nos preocupa que el controvertido fallo sobre la reelección presidencial, haya sido el punto del partida hacia el despeñadero, sufrido por el Poder Judicial, que aparentemente se mantenía fuera de la corrupción e ineptitud de los otros dos Poderes de la República.
Hace pocos días el Presidente de la Corte Suprema de Justicia lic. Luis Paulino Mora decía a la prensa que no se puede esperar que la Justicia sea impartida por ANGELES. Estamos de acuerdo, pero tampoco podemos permitir que la Justicia sea impartida por ASNOS.

En conclusión, esperamos para la tranquilidad de la familia Garnier y de todos nosotros, que se esclarezca la verdad en este caso, y se haga justicia pronta y cumplida como ordena la Constitución. Si no tendremos que llegar a la triste conclusión de que en Costa Rica, la Justicia no solamente es ciega, sino también retrasada mental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: