COMISION DETERMINA IRREGULARIDADES DE ALTERRA

Hemos conseguido copia del Informe de la Comisión Investigadora nombrada por el CETAC ( Consejo de Aviación Civil) a solicitud de la Contraloría General de la República, cuando, a fines de 2005, ordenó el reinicio sin condiciones de las obras suspendidas durante casi 3 años por Alterra en el aeropuerto internacional y pidió determinar las eventuales responsabilidades que le corresponden a la empresa Alterra Partners por incumplimientos del Contrato de Gestión Interesada (CGI) A continuación un resumen de las conclusiones y recomendaciones de la Comisión, presentadas al CETAC en la sesión 37-2006 del 24 de abril pasado, en un “Informe de Investigación” que suscriben el Lic. Felipe Córdoba Ramírez, Lic. Daniel Saborío Valverde, Licda. Ana Patricia Chaves Marín, Lic. Roy Solís Cruz e Ing. Sidney Castellón Camacho. CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA 1. Se verifica incumplimiento grave del Gestor en la paralización unilateral de obras del 14 marzo 2002 al 1o. julio 2002, que comprende 109 días de incumplimiento sin que mediara causa o justificación… que sea susceptible de eximir de responsabilidad al Gestor, o de su obligación de realizarlas… 2. En relación con la desaceleración de obras producido en forma unilateral entre abril de 2003 y junio de 2004, sin que mediara causa o justificación… que sea susceptible de eximir de responsabilidad al Gestor… o de su obligación de realizarlas… 3. Se verifica incumplimiento grave del Gestor en la paralización de obras realizada en forma unilateral a partir del 5 junio del 2004 al 13 diciembre del 2005, para un período de paralización que comprende 556 días de incumplimiento sin que mediara causa o justificación… que sea susceptible de eximir de responsabilidad al Gestor… etc. 4. Se verifica incumplimiento grave del Gestor por la no entrega de obras en las fechas estipuladas en el Contrato de Gestión Interesada, Apéndice M, toda vez que debieron estar terminadas en su totalidad y entregadas en 2004, sin que a la fecha se haya verificado tal circunstancia. RECOMENDACIONES: 1. Que el CETAC ordene la apertura de un procedimiento administrativo ordinario sancionatorio correctivo por incumplimiento grave del Gestor por los hechos supraindicados, por contravenir y/o encontrarse dentro de los supuestos de cláusulas contractuales CGI, Artículo XXIV numeral 24.1.1, incisos b.i), d) e i), así como en apego a Ley de Contratación Administrativa No 7494 …

3. En relación a los incumplimientos graves en que incurrió Alterra Partners .. en la fase de ejecución, la apertura de procedimiento ordinario … para la resolución del contrato que comprenda la eventual condenatoria en daños y perjuicios a cargo del Gestor, deberá retribuir al Estado … por el impacto económico derivado de las suspensiones y desaceleraciones indicadas, así como por la no terminación de las obras, el costo oportunidad que representa para el Estado no contar con la infraestructura que contrató fuese levantada, en términos materiales como de imagen que se ha visto profundamente deteriorada … etc El Informe concluye que el monto del daño sufrido por el CETAC por la paralización de las obras fue de US$ 3,964.132, y los daños sufridos por el proyecto $ 14,564.790. Ante las tajantes conclusiones de la Comisión, el CETAC en su sesión 37-2006 Artículo 14, prescindió de suscribirlas, ni siquiera las incluyó en el acta, y decidió someter todo a un proceso de conciliación (?) con Alterra. Los miembros de la Comisión Investigadora, inconformes con que se usara su nombre por el CETAC pero se formularan en el citado artículo 14 conclusiones y recomendaciones que ellos no dieron, estarían supuestamente denunciando lo ocurrido ante la Contraloría General de la República. Un capítulo más de la saga de problemas en el cumplimiento del contrato del Aeropuerto por parte del Gestor y la aparente complacencia con que las autoridades gubernamentales han tratado este asunto de interés público, al punto de aprobar un addendum que “premia” a la empresa con mayores ingresos, pero ni siquiera toma en cuenta las sanciones y multas incurridas, ni el hecho de que tienen demandado al gobierno ante la Sala Primera por “arbitrajes” que suman cerca de 115 millones de dólares. El addendum propuesto ha sido rechazado en dos ocasiones por la Contraloría, por razones de ilegalidad y de improcedencia, pero la administración anterior lo envió por tercera vez a la Contraloría la víspera de terminar su período, con similares deficiencias e ilegalidades a las ya apuntadas y sin tomar en cuenta las sanciones y multas que proceden, que quedarían sin efecto de aprobarse el addendum. Llama la atención el despliegue público habido en relación con las eventuales multas a una empresa telefónica por demora en entregar un sistema de telefonía celular, mientras se trata de ocultar, o de ignorar, los graves incumplimientos y demoras en las obras del aeropuerto.

Otro asunto que debe explicar al país el ex gobernante (por la misericordia de Dios) Abel Pacheco y su Ministro de Destrucción Vial Randall Quirós, quienes siempre fueron tan complacientes con ALTERRA.

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