LA PRENSA Y EL CARDENAL RODRÌGUEZ MARADIAGA


BloGalaxia
Mientras quela prensa costarricense da cabida a chismes faranduleros y modelos silicónicas, ignorò por completo las declaraciones del cardenal RODRIGUEZ MARADIAGA.Exceptuamos de esta omisòn al Periódico Universidad.Si quiere saber por que fue, le rogamos leer el artìculo que transcribimos
Escrito por Alvaro Madrigal Castro
07.09.2006
A él –el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga– no se le cierran las puertas de Costa Rica, pero sí las páginas de la gran prensa nacional organizada para servir como importante herramienta de trabajo a una oligarquía decidida a implantar, contra viento y marea, un determinado modelo de sociedad en la que van confundidos y amalgamados los intereses políticos y financieros.

________________________________________

A monseñor Víctor Manuel Sanabria, Arzobispo de San José, figura preclara en la forja del compromiso de la Iglesia Católica costarricense con “la cuestión social”, se le llegó a estigmatizar en los círculos más reaccionarios del país. Nunca tanto como en el vecindario centroamericano donde las oligarquías políticas y económicas carentes de toda noción de justicia social, le colgaban la hoz y el martillo. En Guatemala, por ejemplo, a Mons. Sanabria no se le permitió su ingreso.

Hoy en día, otra prominente autoridad del catolicismo, también con un manifiesto compromiso con esa misma “cuestión social” que tanto desveló a Sanabria, y con una proyección mundial que habla de sus méritos, se salva (por ahora) del estigma de comunista pero recibe la mirada recelosa de esas oligarquías que siguen sin entender lo que está pasando.

A él –el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga– no se le cierran las puertas de Costa Rica, pero sí las páginas de la gran prensa nacional organizada para servir como importante herramienta de trabajo a una oligarquía decidida a implantar, contra viento y marea, un determinado modelo de sociedad en la que van confundidos y amalgamados los intereses políticos y financieros. Excluyente, selectiva y tendenciosa, esa prensa que actúa dentro de los ámbitos de la política y con las atribuciones pero sin los riesgos ni obligaciones de un partido político, hasta para quitar y poner figuras, le tapó el resuello a la visita y –sobre todo– al mensaje del Cardenal Rodríguez Maradiaga.

El, igual que Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional, vino invitado por la Arquidiócesis de San José a participar en la Segunda Semana Social de la Iglesia. Pero a diferencia de Camdessus que sí mereció espacios, el Cardenal volvió por los fueros de la Doctrina Social de la Iglesia y arremetió contra ese modelo de sociedad tan alejado de toda noción de justicia, que genera tanta concentración de la riqueza y tanta pobreza y desigualdad. Habló de la exclusión y de la explotación, de una macabra ideología y de la flacidez de la democracia, que empieza a morir cuando crea expectativas y no ofrece resultados. Crítico frontal del TLC con Estados Unidos, recordó cómo se aprobó en Honduras y lo que dijo la Iglesia al respecto. “Hemos hablado muy claramente –consigna La Prensa Libre–. Tal vez es que los medios no quieren difundirlo”. ¡Sí Cardenal, su mensaje no lo quieren difundir!

Eso que señala el Cardenal Rodríguez es manipulación de la información. Se le tamiza, se le dosifica y hasta se le difumina, al servicio de algo que no es la verdad. Eso es abusar del ejercicio de la libertad de prensa. Eso es falsear los límites constitucionales que prescriben que la información ha de ser adecuada y veraz.

Lo dijo la Sala Constitucional en sentencia 2996-92: “Si los periodistas callan información esencial, afirman cosas que no son, se divulga la existencia de presuntas anomalías, que nunca se han dado, no cabe la menor duda de que el ejercicio de la libertad de prensa no sólo es abusivo sino que no es conforme a las exigencias constitucionales de adecuación y veracidad”.

Y eso se ha producido en la misma semana en que se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión.

Alvaro Madrigal Castro

Septiembre 07, 2006

*Publicado en “DE CAL Y DE ARENA” el diario La República y en http://www.tribunademocratica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: