RODRIGO ARIAS LOPEZ OTRA VICTIMA DE LA REPRESION


BloGalaxia
RODRIGO ARIAS LÓPEZ, es el Jefe del Departamento Actuarial de la Caja Costarricense3 de Seguro Social y a la vez profesor de Matemática de la Universidad de Costa Rica,
A finales de 2004, Arias presentó un estudio sobre el Régimen de Enfermedad y Maternidad en el que atribuye los problemas financieros que enfrenta este Régimen a la evasión continuada por parte del propio estado costarricense. De acuerdo con los estudios de este actuario y matemático, las reservas del régimen se habían debilitado en la suma de 2,5 billones de colones.
Lógicamente los resultados del estudio de Arias no fueron del agrado de los altos jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes prefieren servir los intereses de los políticos que los nombraron y no los de los asegurados.
Tanto el Director Actuarial de la Caja Róger Aguilar como el Presidente Ejecutivo de ese entonces Alberto Sáenz empezaron una artera persecución contra Arias. Primeramente negaron conocer dicho estudio, a pesar de que se les había remitido desde el 28 de octubre de 2004. Luego fue catalogado como un disparate y cuando el estudio fue hecho del conocimiento del público, se desató una campaña hitleriana contra el actuario. Su computadora fue confiscada, ya que se quería probar que había hecho labores de la Universidad de Costa Rica, se le impidió participar en un foro sobre pensiones, a pesar de que no iba como representante de la Caja Costarricense de Seguro Social, sino en su carácter personal.
La razón de la persecución en su contra, según lo manifestó el propio Arias al Semanario Universidad se debe a lo siguiente: “Creo que di en el punto sobre el problema de la seguridad social.Yo había sido excluido de ese proceso (reforma de pensiones) por una decisión de mis superiores, esto me dio la oportunidad de investigar el seguro de salud y llegué a la conclusión de que el problema no está en las pensiones.
El seguro de salud cubre el doble de personas que las pensiones. Con la ley 4-3 la Caja perdió su autonomía, luego traspasaron a la Caja los hospitales y la obligación de atender a las personas pobres, pero con el compromiso de que el Estado financiaría la atención de esas personas, pero a la Caja nunca le dieron los recursos.”
Queremos por nuestra cuenta agregar dos nuevas denuncias sobre otro hecho que ha contribuido al hundimiento económico de la Caja
.
Cuando en el Gobierno de Figueres El Fugitivo se crearon los EBAIS las Unidades Sanitarias del Ministerio de Salud salían sobrando, por lo que se le impuso a la CAJA la obligación de hacerse cargo de los empleados de las Unidades Sanitarias, con el compromiso por parte del Gobierno Central de reintegrarle a la Caja el monto de esas planillas. Diez años después el Gobierno no ha pagado ni un centavo.

Al final, la Sala Constitucional dio la razón al matemático Rodrigo Arias y ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social y ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social abstenerse de incurrir en amenazas o perturbaciones a la libertad de expresión.

En la edición del 31 de agosto del 2006, del Semanario Universidad Arias declaró:

“Esto me dice que todavía hay aspectos que denunciar, no es una lucha solo mía, es de todos los servidores públicos que debemos estar al servicio de la gente y administrar para el bien de ellos”

Lástima que todos los funcionarios de la Caja no piensan así. Si se hubiera denunciado a tiempo el saqueo sistemático de que es víctima la Caja por medio de funcionarios corruptos y complacientes con el Estado, no se encontraría en la situación lamentable por la que atraviesa.
En próximos comentarios, basados en declaraciones de funcionarios demostraremos la conjura que existe para destruir a la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto fue lo que denunció Arias y por eso lo callaron.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: