EN COSTA RICA, NO CAMBIE DÓLARES EN EL AEROPUERTO

 

 

En octubre de 2006, se llevó a cabo en Heredia el I Congreso Centroamericano y del Caribe sobre Seguridad Turística y la décimo novena Reunión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica y  del Caribe. La reunión tuvo como fin fortalecer las capacidades en infraestructura de la industria turística y otros servicios para facilitar la estadía de los visitantes extranjeros en la región, creando las condiciones de seguridad pública que generen la confianza necesaria para atraer a los visitantes extranjeros. En Costa Rica esto se hará por medio de un esfuerzo conjunto entre el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Turismo. Todo esto nos parece muy bien, sobre todo si tomamos en cuenta los millones de colones que gasta el Instituto Costarricense de Turismo en atraer turistas al país.

 

Lo que no está tan bien es la actuación de la Casa de Cambio Global Exchange ubicada en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Esta empresa tiene como precio de compra de los dólares 465,17, siendo el tipo de cambio de referencia del dólar fijado por  el Banco Central de Costa Rica ¢ 514.82. Con respecto al precio de venta la citada casa de cambio ofrece 530,70, mientras que el tipo de cambio de referencia de venta del Banco Central  está a  ¢ 519.58. (datos tomados de la página del Banco Central de Costa Rica al 1 de noviembre de 2006). Por tanto los señores de Global Exchange se ganan en una transacción de compra y venta de divisas, la suma de ¢ 65,53, cuando la ganancia normal de los intermediarios financieros está entre los dos y tres colones aproximadamente.  Por tanto, si un turista poco informado, al llegar a Costa Rica cambiara sus dólares por colones y al abandonar el país cambiara los colones restantes por divisa norteamericana, estaría perdiendo cerca de sesenta colones por dólar.

 

No sabemos si esto es legal. Suponemos que si, puesto que la citada casa de cambio está autorizada para operar por la Superintendencia General de Entidades Financieras y su información aparece en la página oficial del Banco Central. Por tanto, damos por un hecho que esta estafa institucionalizada es una maravilla más del libre mercado y de la neoliberalización del país. Pero si nos ponemos en los zapatos del turista, nos imaginamos que sentirá cuando una vez que ha ingresado al país, hace transacciones con divisas en un banco o financiera y se da cuenta que en el propio aeropuerto, a vista y paciencia de las autoridades fue vilmente estafado.

 

Por experiencia propia sabemos que en algunos países es común que existan ladrones oficializados en el aeropuerto. Esto nos pasó en República Dominicana donde fuimos extorsionados por policías antidrogas. Luego nos dimos cuenta al escuchar denuncias de turistas españoles que este tipo de delito cometido por la corrupta policía es común en este país del Caribe. Por nuestra parte, preferimos después de eso viajar a los infiernos que a República Dominicana. Suponemos que eso mismo sentirán los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Jurarán ante la Biblia, ante Dios o ante Alá no volver a poner un pie en este país centroamericano y así se lo harán saber a sus amigos y conocidos. Entonces para qué gasta el Instituto Costarricense de Turismo millones de colones en promoción turística, si con una acción como la denunciada y  que solo beneficia a los dueños de Global Exchange se hace tanto perjuicio a la industria turística del país?.

 

No recurrimos a las autoridades costarricenses porque sabemos de antemano que no van a hacer nada al respecto. Por tanto, para cumplir con un deber patriótico queremos advertir a las personas que visitan Costa Rica. No hagan transacciones de divisas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Para salir de allí no necesita colones. Los taxis aceptan pagos en dólares. Una vez en el país busque un banco o financiera y haga su cambio de moneda allí.

Si conoce a alguien que en los próximos días vaya a visitar Costa Rica, por favor hágale llegar este aviso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: