VIOLACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN COSTA RICA

Costa Rica es particular en muchas cosas. Una de ellas, de la que ya nos hemos ocupado en varias ocasiones, es la forma de silenciar las voces disidentes. En otros países, a los que se rebelan contra el sistema o denuncian actos corruptos se les mata o se les encarcela. En la democrática Costa Rica, se les priva del trabajo o se les hace la vida imposible hasta que tengan que renunciar. Esto último sucede sobre todo en las Instituciones Públicas, en las cuales, muchos de sus serviles compañeros se prestan a este juego. Se ha vendido la idea de que denunciar la corrupción de la institución en que se trabaja, es tratar de destruirla. De esa forma la indecencia de los altos jerarcas se ha visto protegida por el silencio cómplice o temeroso  de muchos de sus subordinados.

Hoy queremos denunciar dos casos.

Uno de ellos se presentó en el INAMU, durante los pocos meses en que estuvo al frente GEORGINA VARGAS PAGÁN, quien llegó a ese puesto no sabemos si por sus méritos o por ser la hermana del dirigente y compañero de bufete de Rafael Ángel Calderón Fournier, CARLOS VARGAS PAGÁN. Durante su corto mandato, se despidieron injustamente a varias funcionarias del INAMU  y a pesar de haber fallos a su favor emitidos por la Sala Constitucional estos nunca fueron acatados por la tiránica ex presidenta ejecutiva.

Con respecto a las actuaciones de Vargas declaró al Semanario Universidad la actual Presidenta Ejecutiva JANER CARRILLO MADRIGAL “creo que lo sucedido fue un irrespeto absoluto a las funcionarias. Lo ocurrido nunca debió haber pasado. Había desacatos a la Sala Constitucional, respecto a la reinstalación de personas que tenían hasta un año de haber sido despedidas, las cuales ya se reincorporaron a la labor del INAMU, y hay que pagarles salarios caídos. Vamos a ver que costo tiene esto para el Estado todo este actuar de la Ministra anterior”.

Felicitamos a la señora Carrillo Madrigal por haber reparado esta injusticia. Sin embargo creemos que su labor en este caso se encuentra inconclusa. Si hubo desacatos a fallos de la Sala Constitucional esto, de acuerdo con la Ley de la Jurisdicción Constitucional constituye un delito. Por tanto, la ex ministra Vargas Pagán debe de ser llevada a los tribunales por estos actos. Con respecto a lo que le costará al Estado el reparar las consecuencias de las actitudes dictatoriales de esta funcionaria pública, consideramos que debe de acabarse de una vez con esta perniciosa costumbre. Debe repararse el daño no sólo económico, sino también emocional sufrido por estas funcionarias públicas, pero el Estado debe actuar de inmediato para que sea la ex ministra Vargas Pagán la que responda, de su propio peculio, los daños que ocasionaron sus actuaciones tiránicas. De no hacerse así este tipo de actos van a continuar indefinidamente. Funcionarios públicos que al ser nombrados en sus cargos juran respetar la Constitución y las leyes, simplemente después pisotean los derechos fundamentales de sus subordinados y administrados y quedan en las sombras de la impunidad, porque los resultados de sus actos de persecución y hostigamiento los pagamos entre todos los costarricenses.

Otro caso de irrespeto a los derechos humanos que queremos denunciar es el de RODRIGO AYMERICH funcionario del INSTITUTO CLODOMIRO PICADO. Este nos duele aún más, porque dicho Instituto es parte de la Universidad de Costa Rica, entidad que siempre se ha distinguido por su lucha y respeto por los derechos fundamentales.

AYMERICH denunció hace varias semanas por medio del Seminario Universidad, actos para él irregulares que se estaban presentando en el citado Instituto, como era la permanencia en el mismo de estudiantes de la Universidad Latina y la desaparición  de venenos por un monto millonario ( el Instituto prepara suero antiofídico)

De inmediato comenzó el calvario para el denunciante. Se le suspendió desde el 18 de septiembre y su jefa YAMILETH ANGULO UGALDE, ha solicitado a la señora Rectora, su despido sin responsabilidad patronal o bien su traslado a otra dependencia.

Además de acuerdo con manifestaciones del Secretario General de Empleados Universitarios, en una reunión con la directora del Instituto y el consejo asesor,  algunos de sus miembros y compañeros lo agredieron, sin que la jerarca hiciera nada al respecto, fue víctima de expresiones violentas, altamente agresivas, violentas e irrespetuosas.

Todo este ambiente montado en contra del señor AYMERICH, ha violentado también su derecho constitucional a la salud. De acuerdo con criterio emitido por un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, AYMERICH presenta malestar emocional de predominio ansioso de varias semanas de evolución, precedido de situación laboral conflictiva. Lamentablemente este hecho no ha sucedido en las cárceles de Irak o en Guantánamo, sino en Costa Rica a los que algunos, no sabemos por qué insisten en poner como paradigma de democracia y de respeto a los Derechos Humanos.

Anuncios

2 comentarios

  1. El problema es que se cobijan bajo la manta de jerarcas corruptos a los cuales no les importa si hay superacion personal o cumplimiento de los objetivos establecidos en favor de los y las costarricenses. El no hacer nada todo el día y ademas de eso recibir salario han promovido la proliferacion de la ineptitud, la negligencia y muchos otros vicios que han llegado a enfermar a la sociedad en general. Gracias esto a la imcompetencia y favoritismo de los politicos.

  2. no hay algo que impida el hostigamiento de instituciones, que se prestan para molestar, a una persona que desea trabajar, solo porque un vecino se queja y dicen que tienen que resibirle las quejas que este señor ponga, por favor ayudeme, son 23 años de estar en esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: