EL CRIMEN DEL CODO DEL DIABLO, VERGUENZA COSTARRICENSE

Mucho se ha escrito sobre los crímenes políticos cometidos en otros países. Sin embargo, a las generaciones jóvenes de Costa Rica, se les ha hecho creer que nuestro país siempre ha sido un remanso de paz y tranquilidad, donde ha existido desde los albores de la República un derecho absoluto a los Derechos Humanos. Esto es una premisa falsa, como tantas otras que se han hecho circular a nivel nacional e internacional sobre nuestro país. Es por eso, que en honor a la verdad, en homenaje a los caídos y para denunciar la impunidad de un horrendo crimen, que hemos querido escribir una pequeña reseña sobre el crimen del Codo del Diablo.

 

Poco después de concluir la Revolución de l948, se decidió que un grupo de prisioneros que se encontraban en la cárcel de Puerto Limón debían ser trasladados a San José.

Entre ellos se encontraban:

 

TOBÍAS VAGLIO SANDÍ: de 63 años, curtido luchador de la clase trabajadora, pequeño empresario y dirigente del Partido Comunista en Siquirres.

FEDERICO PICADO: diputado electo del Partido Comunista.

NARCISO SOTOMAYOR RAMÍREZ.

LUCIO IBARRA: Conocido dirigente en las luchas contra las explotadoras compañías bananeras establecidas en la zona atlántica.

ALVARO AGUILAR UMAÑA

OCTAVIO SÁENZ.

 

El viaje a San José se hizo en el MOTOCAR 156 y salió de Puerto Limón a las 7.30 p.m. del 19 de diciembre de 1948, con los reos esposados de los en dos. Los reos políticos afrontaron con valor el inicio del viaje aunque presentían que su destino final sería otro y no la capital de la República.

 

Los custodios de los presos fueron:

MANUEL ZUÑIGA JIRÓN, Capitán

LUIS VALVERDE QUIRÓS, Subteniente.

CLARENCIO AULUD ALVARADO.

HERNAN CAMPOS ESQUIVEL

Al empezar a bordear el Cerro del Diablo (Milla 41), donde la línea  hace una curva cerrada que se conoce como el Codo del Diablo el motocar se detuvo. El capitán MANUEL ZÚÑIGA JIRÓN, asesino al mando del grupo ordenó a los presos políticos bajarse y apartarse unos cuantos metros. Una vez hecho esto procedió con una ametralladora NIEHAUSEN a masacrar a las víctimas. Los presos políticos Picado y Sáenz, en un acto totalmente inhumano fueron rematados con tiros de revólver por Luis Valverde.

El plan tanto del asesino Zúñiga Jirón como de los autores intelectuales de este horrendo crimen era hacer creer que habían caído en un combate imaginario. Sin embargo, el cuerpo de Aguilar rodó por el barranco y lo escarpado del lugar y la oscuridad de la noche hizo imposible que Zúñiga Jirón y sus esbirros pudieran localizarlo. Este cuerpo no recuperado fue el que sirvió de evidencia para que se desenmascarara la falsa historia montada por el gobierno de facto.

 

Los asesinos regresaron a Siquirres  y propalaron la noticia falsa de que habían sido víctimas de una emboscada.

El 20 de diciembre de 1948 el Estado Mayor del Ejército de Liberación Nacional  informó que habían muerto a consecuencia de un ataque del enemigo a la altura del lugar conocido como el Codo del Diablo. Las heridas mortales de cada uno de los presos constan en los dictámenes médico forenses que se incluyen en dicho parte de guerra.

Cabe aclarar que en el expediente solamente apareció el dictamen de Federico Picado. Los otros cinco o bien nunca existieron o desaparecieron convenientemente. En el único dictamen médico que apareció el Dr. Leonidas Poveda hace constar que encontró en el cuerpo de Picado las siguientes lesiones: una herida de 1 cm. de diámetro causada por arma de fuego en la región articular izquierda que destruyó parcialmente el pabellón de la oreja. No se veía orificio de salida. También presentaba cuatro pequeños orificios de proyectil de arma de fuego, en la región submaxilar derecha. Las lesiones descritas produjeron la muerte de Federico Picado.

 

El crimen fue tan bien planeado y el traslado a San José  fue tan abrupto que incluso los propios familiares cercanos de las víctimas lo ignoraban. Al respecto en la investigación publicada por la revista de Ciencias Sociales de la Universidad de  Costa Rica, titulada El 48 interpretado por la niñez de la época, se incluye el relato de uno de los hijos de Federico Picado, el cual reproducimos parcialmente.

Su hijo, quien contaba con 12 años en ese momento, recuerda cuando fue  a dejarle comida a la cárcel y le comunicaron que su padre había sido trasladado a San José durante la noche. Su madre imposibilitada de viajar, por no dejar solos a los hijos pequeños, le encomendó  que fuera a la Penitenciaría Central a ubicar a su padre. Lico nunca olvidaría ese viaje en tren, muy tenso, donde lo embargaba la incertidumbre y se formulaba mil preguntas sobre lo que estaba viviendo. Tampoco olvidaría que al llegar a la estación de ferrocarril lo esperaba su tía, quien lo sustrajo de la ruta diseñada por su madre y lo hizo caminar a su casa entre sollozos.

Lo que allí pasó ya se lo imaginarán; una sala mediana, sin muebles, con un ataúd al centro montado sobre dos mesitas y de espaldas a las paredes unos pocos tíos, parientes y amigos… Setico se acercó directo al féretro tembloroso, todavía con la esperanza de que no fuera su padre el que estaba ahí, su tío Alfredo lo abrazó y juntos contemplaron el rostro de su padre y hermano: Federico.

Los hechos narrados anteriormente dejan claro que el Crimen del Codo del Diablo, no fue un acto espontáneo causado por la irracionalidad de la guerra. Fue un acto premeditado con el fin de terminar con la dirigencia obrera de la zona atlántica que tantos dolores de cabeza había causado en años anteriores a las explotadoras empresas gringas y  a la servil oligarquía que gobernaba al país.

El más claro homenaje no solo a los mártires del Codo del Diablo y a los cientos de miembros del Partido Comunista que cayeron en la Revolución del 48 se los dio su contendor José Figueres Ferrer cuando dijo refiriéndose a los comunistas: “ Estos últimos eran los que realmente se habían distinguido por su condición de lucha. Los dos primeros (se refiere al ejército de Teodoro Picado y a los seguidores de Calderón Guardia) estaban preocupados por sus vidas y haciendas y por escapar a sus responsabilidades.

Al final, a pesar de las denuncias que se hicieron ante el corrupto Poder Judicial costarricense, los autores materiales de este crimen quedaron impunes y los autores intelectuales nunca se conocieron. Tal vez hoy nuestra juventud los venere como Beneméritos de la Patria o como ciudadanos preclaros.

 

Bibliografía:

El Espíritu del 48. Figueres Ferrer José, Editorial Costa Rica.

El 48 interpretado por la niñez de la época, Muñoz Guillén Mercedes, Botey Sobrado Ana María, Revista de Ciencias Sociales, volumen 2, número 96, Universidad de  Costa Rica.

El Motocar Rojo 156, una aproximación desde la óptica del cuento narrada por Omar Orozco, Enrique Benavides citado por publicación del Partido Vanguardia Popular.

Anuncios

32 comentarios

  1. Y en donde puedo encontrar mas detalles de este crimen donde mi padre Narciso Sotomayor Ramirez fue asesinado un mes antes de mi nacimiento?

    Cualquier informacion es agradecida de antemano.

    • Estimado Narciso Sotomayor,

      Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el Crimen del Codo del Diablo para hacer un documental. Nos interesaría mucho contactarnos con usted.
      Si fuera posible que nos envíe su correo electrónico o teléfono a la dirección: info@lapecera.org
      Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

      Ernesto Jara Vargas

  2. Muy interesante. Estaba yo preguntando a un señor que vivio en esa epoca, sobre el tema pero no pude conseguir nada en claro. Todavia tengo un sin fin de preguntas, porque la verdad es que en la escuela no nos enseñaron absolutamente nada sobre el asunto, preguntas como, por que la revolucion? Cuales eran los intereses de los revolucionarios? Que papel jugo Jose Figueres? Que papel tuvieron los Negros de Limon en este asunto? Etc, etc.
    Pero gracias por este poquito de informacion. Yo soy amigo de uno de los hijos de las victimas.

    Oswaldo Bernard

  3. Me parese que es muy interesante pues esto es algo que nos apena a los costarricenses pero es un orgullo apreNder del pasado de las palabras de Jose Figures Ferrer.

  4. Soy el bisnieto de Federico Picado Saenz, en descendencia directa. Al igual que mi papa y abuelo llevo con orgullo su nombre, Federico Picado.

    La masacre del codo del diablo (conmemorado en una pequeña placa en el parque de Siquirres) fue solo la dolorosa culminacion de una interminable lista de martirios que tuvo que soportar mi bisabuelo y su familia durante este gobierno de facto.
    Era retenido en la prision con frecuencia por el hecho de ser comunista, tanto asi que era ya algo normal para mi abuelo llevarle comida a su padre a la prision, ya que constantemente era retenido sin cargos.
    Los atropellos que experimento no fueron aleatorios, fueron planificados y diseñados para asediar a comunistas notorios como mi bisabuelo.
    Era un gobierno de facto, sin constitucion, ni consecuencias, ni control para aquellos en el poder,
    como se evidencia con esta IMPUNE MASACRE.

    A mi no solo me apena, tambien me provoca muchisimo dolor saber que el golpe de estado de figueres y el gobierno de facto instalado subsecuentemente tienen sus manos llenas de LA SANGRE DE MI FAMILIA.

    No creo que stephanie comprenda el nivel de animosidad que existe por parte de algunos familiares de las victimas hacia la figura de figueres y las acciones efectuadas por -su- gobierno de facto despues instaurado. Incluyendome.

    Que papel jugo figueres en esto?
    Es una buena pregunta. Tal vez deberias preguntarle a mi abuelo, Setico, cual es su opinion de ello.
    En lo personal no soporto el aire de orgullo nacional hacia figueres representado aqui por los comentarios de stephanie.
    Aunque no soy historiador ni participe directo de esto, me cuesta trabajo creer que esto fuera algo orquestrado por orden y decision exclusiva del miserable Manuel Zuñiga Jiron o del resto de inservibles que le acompañaban.

    Y si…
    esto es Costa Rica,
    en donde se toma el poder por las armas
    y se abole el ejercito en nombre de la paz.

    • Que es un gobierno de “facto” para usted?8

      • Ni más ni menos que un gobierno impuesto por el imperio de las armas.

    • Hola todo bien?

      Ud no sabe como podría conseguir fotografías de los caídos en el codo del diablo?
      Planeo hacer un mural en la fachada del cementerio obrero y quiero incluirlos.

      Gracias

      • En FAcebook tengo una foto de Tobias Vaglio, padre de mi padrastro. Busqueme; Carlos Gamboa Urena

      • Don Carlos, claro que la voy a buscar. Además le agradecería cualquier información que me pudiera dar sobre don Tobías y los días aciagos de persecución.
        Hay compañeros y compañeras que no quieren que esto se olvide. No solo porque fue un acto asqueroso, indigno de Costa Rica, sino porque aquellos que dieron su vida por nuestros derechos no deben ser olvidados

    • Primero que nada :
      Mis disculapas por su perdida, pero no defiendo nada ni ofender es mi intencion, Yo soy el hijo de Manuel Zuniga Jiron y en una guerra hay miles de atrocidades y cosas que no comprendemos hasta estar en ella. Y siempre hay dos versiones para todas las historias, la del perdedor y la del que gana.

      M.Z.A

      • Estimado Manuel Zuñiga

        Estamos realizando un trabajo de investigación y nos interesaría tener su versión de los hechos respecto al crimen y lo que se vivió durante los años posteriores a la guerra civil.

        Le agradeceríamos se pusiera en contacto con nosotros al siguiente correo.

        ernestojaravargas@gmail.com

        Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

        Ernesto Jara

    • Estimado Federico Picado

      Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el Crimen del Codo del Diablo para hacer un documental. Nos interesaría mucho contactarnos con usted.
      Si fuera posible que nos envíe su correo electrónico o teléfono a la dirección: info@lapecera.org
      Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

      Ernesto Jara Vargas

    • Estimado Federico, estoy interesado en conocer más de este caso también, cabe mencionar que el bisabuelo de mi madre (Ramón Picado Rivera, hijo de Juan Picado y Margarita Rivera) era tío de don Federico. Será porque llevo la misma sangre que detesto todo lo que tiene que ver con los Figueres?

      Saludos,
      William
      http://es.rodovid.org/wk/Persona:663522

  5. Viví durante 25 años en Costa Rica, en realidad se hacen los Ticos y nadie sabe nada sobre el crimen del codo del diablo. Sin tener pruebas antes que muera deberían de interrogar a Gonzalo ( chalo ), Facio. Alguien en línea que consulte si este ajusticiamiento es un crimen del lesa humanidad para si interpelar e investigar a los supuestos asesinos.

  6. Soy nieto de Octavio Saenz Soto, 30 años tenia el abuelo cuando lo matarón, dejando viuda de 28 años, GLORIA RIVAS ARROYO y tres huérrfanos: ISABEL, YENNY y ROBERTO, todos Saenz Rivas de 2 ,4 y 6 años respectivamente, entiendo que hubo una tía más. Yo soy hijo de Roberto. como el resto de familiares de los demas martires, es poca la información de los hechos, de lo poco que se es que se dice que la orden salio de Gonzalo Facio, pero bueno se dice. Tengo un primo que es cineasta con alguna buena información al respecto pero la conserva en el anonimato por asuntos logicos como ustedes comprenderán.
    Han pasado 60 años seria bueno encender la llama, me gustaria tener contacto con familares de los otros martires caidos.

    • Estimado Octavio Saenz

      Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el Crimen del Codo del Diablo para hacer un documental. Nos interesaría mucho contactarnos con usted.
      Si fuera posible que nos envíe su correo electrónico o teléfono a la dirección: info@lapecera.org
      Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

      Ernesto Jara Vargas

  7. Estoy tratando de impulsar una investigación lo más profunda posible sobre el Crimen del Codo del Diablo. Provengo de familias, materna y paterna, que pelearon del lado de Figueres en el 48. Eran familias campesinas. Mis tíos combatientes, Barrantes y Cartín, desaprueban con todas sus fuerzas el crimen del Codo del Diablo. Trato de explicar que este crimen no solo indigna a las personas que perdieron la guerra civil o a sus familiares, sino a todos los costarricenses. Este es, efecivamente, un crimen de lesa humanidad. Desde muy joven escucho versiones que indican fuertemente que a Gonzalo Facio hay que investigarlo. Antes de que se muera, obviamente, como dicen por aquí. Costa Rica tiene una deuda histórica con los familiares y compañeros de los mártires de Codo del Diablo. Si hasta el momento esa deuda no se ha cumplido, y creo que ni siquiera intentado, nosotros debemos empezar ese trabajo, no importa lo duro que pueda resultar. Mucho ayudaría a recoger testimonios iniciar una campaña mediática que pongo el tema en la opiniòn pública. Y pareciera que proponer el otorgamiento de Beneméritos de la Patria a los mártires puede levantar roncha. Si hay personas interesads en que formemos un grupo que asuma la tarea de hacer justicia histórica, se pueden comunicar conmigo al correo obarrantesc@gmail.com

  8. soy hija ilegitima Octavio Saénz Soto, tenía 3 años cuando murio mi padre, se que el me quiso mucho a pesar que no era hija de matrimonio, mi madre no permitio que me diera su apellido, pero amo a mi padre y me duele lo que le hicieron, no le dieron obsión a elegir.

    • Estimada Cecilia Oñett

      Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el Crimen del Codo del Diablo para hacer un documental. Nos interesaría mucho contactarnos con usted.
      Si fuera posible que nos envíe su correo electrónico o teléfono a la dirección: info@lapecera.org
      Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

      Ernesto Jara Vargas

  9. dejo mi correo para alguna persona que pueda brindarme el libro el codo del diablo del autor ENRIQUE BENAVIDES. tengo mucho interes en poder leer este libro, pero es muy dificil encontrarlo.

  10. Nunca supe de este caso,es primera vez,por lo que puedo asimilar leyendo los comentarios,es que Gonzalo Facio y Figueres estuvieron envueltos en este crimen,de los figueres no me extrana,y eso rivalida las palabras de mi padre,que creo que estuvo envuelto en la revolucion,es hora de que se aclare este crimen,a ver si hay alguien que saca la cara por el poco honor que nos queda,ya que nuestros ultimos gobiernos no han echo mas nada que vendernos.

  11. Difícilmente estos viles homicidios se van a aclarar. Hay que recordar que la historia la escriben los vencedores y este atroz acto fue cometida por personas identificadas con el ejército de Pepe Figueres. Todos sabemos quienes fueron, pero no podemos probarlo.

    • Tiene razón don Edgar: Los vencedores siempre escriben la Historia, y en el caso que nos ocupa también ponen las condiciones a los derrotados.
      Siempre se habló de los derrotados como el Caldero-Comunismo. Sin embargo parece que los calderonistas fueron perdonados bastante rápido. En 1962 ya el Dr. Rafael Angel Calderón era de nuevo candidato a la Presidencia.
      Cuanto tiempo pasó proscrito el Partido Comunista o cualquier cosa que se le pareciera.

      • Tengo una relacion casual muy interesante con este caso,pero aparte de haber sido vanguardista,mi suegra que era maestra en Siquirres trabajo en una farmacia que tenia don Tobias Baglio y el se despidio de ella cuando fue apresado con la claridad de que no volveria con vida despues de este arresto, años despues conoci a un hijo suyo Freddy Chavez en Villafranca como un campesino destacado por su trabajo y que fue un tiempo camarada nuestro.Hay algunas otras casualidades alrededor de mi vida con este caso,pero lo que mas me gustaria es que lamemoria popular se enriquesca con eventos como este para que tales sacrificios no sean en vano. Gerardo Zuñiga

  12. Es interesante la relacion que tengo con este hecho historico, tan vergonsoso para nuestro pais. Soy sobrino del capitan Manuel Zuñiga Jiron a quien nunca conoci a no ser por este lamentable hecho y por historias suyas de persecusion de personajes guapileños mariachis que fueron perseguidos en esta misma epoca,vine al Atlantico muy joven como maestro, ya que soy de San Ramon de Alajuela y aqui me afilie al Partido Vanguardia Popular del que fui candidato a diputado con una coalicion y regidor en elperiodo 78-82. Aqui me case con una dama que es hija de una maestra que en esa epoca trabajaba en Siquirres y que fue secretaria de don Tobias y tuvo que despedirlo el dia que fue apresado, diciendole: Yo no vuelvo mas… años despues conoci en mi relacion con las luchas campesinas a Freddy Chavez que le fue otorgado el premio al agricultor mas destacado por el centro agricola de Guacimo, que vvia en Villafranca, donde yo habia sido maestro rural, hijo de Baglio.Al igual que todo costarricense honrado ojala se hiciera justicia, pero aun mejor que se incorporara a la memoria historica de nuestro pueblo para que estas villanias no sean inutiles. Gerardo Zuñiga,

    • Gerardo:
      Me gustaria conocerte, no en este blog pero en otro sin connotaciones politicas, somos primos, pues soy el hijo de Manuel Zuniga Jiron

    • Estimado Gerardo Zuñiga

      Estamos realizando un trabajo de investigación sobre el Crimen del Codo del Diablo para hacer un documental. Nos interesaría mucho contactarnos con usted.
      Si fuera posible que nos envíe su correo electrónico o teléfono a la dirección: info@lapecera.org
      Le agradecemos de antemano por su tiempo y atención.

      Ernesto Jara Vargas

  13. Siempre he sabido lo que fue Figueres. Hoy día se le tiene como un héroe, cuando en realidad fue una especie de dictador y asesino.
    Se le adjudica la abolición del ejército, cuando en realidad fue obligado por USA a hacerlo debido a sus ideas expansionistas.

  14. Disculpen por utilizar este medio repetidas veces para contactar a familiares y personas relacionadas con este crimen. Como muchos de ustedes creo que es un hecho del que hay que hablar. A partir de un trabajo de investigación que hizo mi hermano en la UCR conocí este hecho, ahora junto con él queremos realizar un documental para aportar de esta forma un homenaje a las víctimas y dar a concer esta parte ocultada de nuestra historia. Si alguien tiene información e imágenes que puedan ser útiles, le agradeceríamos nos contacte a: info@lapecera.org

    Muchas gracias y saludos solidarios!

  15. Por casualidad buscando información sobre los crímenes en Costa Rica, me encontré con el tema de los crímenes del “Codo del Diablo”, el cual desconocía en absoluto. Al parecer es típico de nuestra “historia”, el ser poco precisa, plagada de lagunas y tener muchos sesgos e intereses personales. Acabo de leer una serie de datos que aporta un señor sobre crimenes (asesinatos de campesinos, violaciones en cuadrilla, etc) que cometieron calderonistas-vanguardistas, aparentemente, desde los años 1944 y que de alguna forma operaron como preludio y marco para los asesinatos del Codo del Diablo. Como acertadamente señala una de las personas que escribió en el blog, la historia la escriben los ganadores, y las personas realmente cercanas al calderonismo se mantuvieron vigentes en la política, al igual que los liberacionistas.
    Haciendo una mirada en retrospectiva, todos los eventos que se tejieron desde el 44 hasta el 48 parecen reafirmar el dicho, de que unos ponen las ideas y otros ponen la carne. También me reafirma la convicción personal que desde las colonias acá no existen realmente partidos ni tendencias políticias, sino que son siempre los mismos grupos que históricamente se reparten el poder y utilizan al “pueblo” como simples títeres, para conseguir sus fines, sin importar las consecuencias.
    Mayra Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: