LA HONESTIDAD DEL DR. LUIS PAULINO MORA

No nos hemos distinguido precisamente como defensores del Poder Judicial de Costa Rica, pero si consideramos que dentro de todas sus fallas, existen funcionarios cuya trayectoria es digna de destacar. Una de ellas es la del Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Sala Constitucional. Para nosotros don Luis Paulino es uno de los magistrados que se han distinguido por sus votos imparciales en la Sala Constitucional. A pesar de haber ocupado el cargo de Ministro de Justicia antes de llegar al puesto de magistrado, no ha sido contagiado por el excremento que corre en las cloacas de la política. De el se puede decir: POR SUS VOTOS LOS CONOCERÉIS.

EL MAGISTRADO MORA Y LA REELECCIÒN PRESIDENCIAL.

Vamos a analizar primero cual fue su posición en conjunto con el magistrado ARGUEDAS RAMÌREZ, en la tristemente recordada sentencia 02771-03, que permitió a Oscar Arias Sánchez ser candidato y posteriormente presidente de la República. En su voto salvado, entre otras cosas los magistrados MORA MORA Y ARGUEDAS RAMÌREZ expresan:

“La disposición impugnada, sea, la ley de reforma al inciso 1) del artículo 132 de la Constitución Política, no cercena el derecho a ser electo, ni es una supresión absoluta del contenido esencial de este derecho, ni configura el vaciamiento de su contenido. Puesto que de lo que se trata cuando aquí se habla del derecho a ser electo es alusivo específicamente a cargos electivos y más precisamente a cargos de elección popular, este derecho es reconocido con sumisión a un elenco de requisitos de elegibilidad, causas de inegibilidad o motivos de impedimento que en este sentido lo moldean como un derecho regulado y por ende no como un derecho absoluto…

La disposición impugnada mediante esta acción no vulnera el contenido del derecho a elegir. Deviene de lo dicho en los párrafos anteriores como necesaria consecuencia que el derecho a elegir no consiste propiamente en el derecho de elegir a cualquiera y para cualquier cargo, sino a elegir (en el marco de garantías del Estado democrático de Derecho) a quien está en legítima situación de ser electo…

La reforma al inciso 1) del artículo 132 de la Constitución no altera la organización del Estado ni modifica el régimen constitucional regulatorio de la economía nacional. En nuestro criterio, lo contrario es indemostrable.”

Se colige del extracto anterior del voto salvado de los dos Magistrados, que el licenciado Mora, tuvo una posición firme y razonada en contra del grupo económico que quería imponer una segunda presidencia de Oscar Arias, y que nunca se plegó a los malabares jurídicos que esgrimieron sus cinco compañeros de Sala, para declarar con lugar el recurso.

EL MAGISTRADO MORA Y EL LINCHAMIENTO DE RODRIGUEZ:

Otro voto que hace resaltar la independencia política de don Luis Paulino se relaciona con el linchamiento público de que fue objeto el ex presidente Rodríguez el 15 de octubre de 2004, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por parte del triángulo Pacheco, Ramos y Dall” Anesse.

En este caso, el señor Fiscal General DESOBEDECIÓ UNA ORDEN JUDICIAL, hecho por el que nunca fue sancionado, para colaborar con el show montado por Ramos, presumiblemente por orden del entonces presidente Pacheco. En este caso, también cinco magistrados decidieron disimular los actos arbitrarios del Fiscal General, salvando su voto la Magistrada Calzada Miranda y el Magistrado Mora Mora. El voto salvado del Magistrado Mora dice:

“A mi entender el artículo 237 del Código Procesal Penal faculta al Ministerio Público para disponer la detención de una persona cuando se de alguna de las circunstancias que en dicha norma se establecen, lo que podría legitimar su actuación en el caso que ahora ocupa la atención de esta Sala, en razón de lo dispuesto en esta norma en su inciso c) pero es lo cierto que el Juzgado Penal Superior del Segundo Circuito Judicial de San José dispuso que la detención del recurrente se produjera “ a partir del momento en que el señor Rodríguez Echeverría se le acepte la renuncia en el cargo como Secretario de la Organización de Estados Americanos y por ende no goce de esa investidura” , lo que no se había producido al momento en que se dio la detención”. (Sentencia 11876-2005).

Una vez más dos Luis Paulino demostró con su voto salvado, que aunque fuera impopular ante la turba enardecida que quería linchar a los dos expresidentes, él no estaba dispuesto a encubrir el error garrafal cometido por el Fiscal General de la República.

Por eso es que nos preocupa que varios grupos sindicales y políticos que se oponen al Tratado de Libre Comercio, hagan una alharaca por la reunión entre la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional y el Magistrado Mora. Creemos que propalar un rumor sin fundamento sobre un posible favorecimiento del Magistrado Mora a favor del TLC, no es más que demagogia y más perjudica la causa que dicen defender. Por lo menos nosotros no nos imaginamos a don Luis Paulino como un mensajero de las órdenes de Oscar Arias y sus acólitos.

El enemigo de instituciones públicas como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad no es precisamente don Luis Paulino. Sus verdaderos enemigos están dentro de ellas y terminarán destruyéndolas con o sin TLC.

Por eso instamos a los empleados de estas instituciones a emplear sus esfuerzos denunciando a quienes por medio de contratos leoninos han privatizado servicios como la atención de pacientes del Seguro Obligatorio de Vehículos, y la atención de pacientes con cáncer, pagando sobre precios por ellos a favor de empresas privadas y a quienes recibieron una porquería de red de telefonía móvil que no hace más que desprestigiar al ICE.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: