OTTÒN SOLIS EN CNN

La gran mayoría de los medios de comunicación de Costa Rica, parcializados a favor de la ratificación del TLC con los Estados Unidos, han hecho escarnio de don OTTÒN SOLÌS, por su participación en CNN, donde fue entrevistado por el mexicano Alberto Padilla. No fue una excepción la sección EL TOPO, copia vulgar de TIA ZELMIRA, quien se deshizo en elogios a favor del periodista Padilla.Por eso, es que consideramos conveniente transcribir parte de la columna DON DIAL, publicada en Diario Extra del 20 de febrero pasado.   Si bien es cierto que en algunas ocasiones hemos criticado a este diario por su amarillismo, debemos resaltar su actitud imparcial ante la discusión del TLC, porque, a pesar de estar sus dueños a favor de éste, no han puesto mordaza a sus columnistas y en todo momento han publicado artículos de personas que se oponen al tratado. Vamos ahora con la transcripción de Don Dial.  En honor a la verdad y para rectificar a varios periodistas nacionales que opinaron al respecto, probablemente recibiendo órdenes superiores va lo siguiente:Si ese mexicano acomodado en el servilismo obligado de CNN, cuando Ottón Solís le dijo que el TLC fue votado a favor solamente por la mitad de les senadores, le preguntó al político nacional si la votación había sido en Costa Rica o en los Estados Unidos eso quiere decir que ignoraba que nuestro país no tiene un sistema senatorial.También demostró ignorar que el tan llevado y traído TLC fue votado ya en los Estados Unidos, pero no en nuestro país. Precisamente por eso estaba Ottón Solís en Washington. Elemental. Verdad?El mexicano Padilla (parcializado por obligación), le dijo también a Ottón Solís. Don Ottón, México es el tercer país más grande exportador  hacia los Estados Unidos (como queriendo responderlo) Pero Ottón Solís lo aplastó con la siguiente contestación: “Pero eso no está evitando que su pobreza aumente”Entonces? En qué consistió e l gran lucimiento del chicano Alberto Padilla?Por qué en nuestro bendito país todo es contra lo nuestro y los nuestros?Para que usted tenga la oportunidad de determinar quien tiene la razón, se transcribe ìntegra la entrevista de Alberto Padilla y Ottón SolísAlberto: El ex- candidato presidencial de Costa Rica y presidente del Partido Acción Ciudadana, presidente de este partido de oposición don Ottón Solís.
Don Ottón Solís me da gusto de nuevo saludarlo CNN Finanzas.
Ottón: Muchas gracias Alberto un saludo a usted y a todos los televidentes.
Alberto: Gracias, cabe como parte de la presentación, cabe hacer la aclaración que la plataforma, la propuesta electoral y del partido de don Ottón, ha sido en contra de este TLC de Costa Rica estoy en lo correcto don Ottón, verdad?
Ottón: Tenemos una propuesta de desarrollo muy completa para Costa Rica y dentro de ella hay aspectos del TLC que no calzan bien y por eso hemos pedido que sea diferente.
Alberto: Bueno, precisamente ahora explique, porque no vamos empezando con el principio explíqueme que esta haciendo en la capital de Estados Unidos don Ottón.
Ottón: Bueno vine a conversar con los congresistas, la embajada Americana de Costa Rica me ayudo con algunos centros de pensamientos, de los que aquí se llaman thinktime, hoy tuve una reunión en el departamento de Estado un poco para explicar nuestra visión del desarrollo como vemos que el país puede insertarse más exitosamente en la economía internacional y en este marco nuestras objeciones al TLC tal y como fue negociado y un poquito hablar si a futuro fuese posible pensar en un TLC con ciertas características más afines a lo que nos parece bien para Costa Rica.
Alberto: Pues me imagino que a los términos que usted lo esta planteando don Ottón, la respuesta no tuvo que haber sido más que positiva, vaya son puntos muy generales pues enseguida le dijeron si como no vamos a verlo ¿No?
Ottón: Pues yo creo que hay buena apreciación de nuestro rigor en plantear la competitividad internacional y la fracción de inversiones con las reglas que nos parecen más coherentes con lo que ha sido exitoso en otras partes del mundo y nuestras diferencias con el TLC además hay aspectos del TLC que aquí algunos congresistas consideran quedaron mal negociados, como el asunto del trabajo y el asunto del ambiente, en que nosotros con nuestro pensamiento podríamos hacer mucho por comenzar.
Alberto: Estos congresistas que están de acuerdo en que esta mal negociado, están de acuerdo los congresistas estadounidenses que esta mal negociado para el lado de costarricense?
Ottón: Bueno, no se usted sabe que en mi país a veces se dice que estar en contra de esta TLC es ser anti-norteamericano o tener ideologías raras y a veces no se comprende que prácticamente la mitad del congreso lo voto en contra y lo considera que no es bueno por, unos porque creen que no es bueno para Estados Unidos, una buena parte porque creen que no conduce al desarrollo de nuestros países, que tiene más que ver con multinacionales.
Alberto: Oiga, bueno hablando de esto del voto que recibió en Costa Rica este TLC cuando dijo que la mitad lo voto en contra se refiere al congreso costarricense?
Ottón: No don Alberto estaba hablando de que aquí en Estados Unidos, la mitad de los congresistas lo votaron en contra entonces es paradójico que se diga que estar en contra de este TLC, sea anti-norteamericano o tener ideología raras, cuando aquí mismo ha habido diferencia.
Alberto: Claro don Ottón pero aquí estamos hablando de cosas diferentes porque la mitad es que aquí esto es una discusión eterna en Latinoamérica, porque la mitad de estos congresistas que voto en contra de que Estados Unidos entrara a un TLC por Costa Rica era por que le tienen miedo a Costa Rica, no por que le tengan miedo a que Estados Unidos le halla hacer daño a Costa Rica.
Ottón: Hay de todo yo creo que también hay congresistas que consideran que el TLC tal y como fue negociado no garantiza la protección del ambiente, no garantiza un desarrollo social más equitativo, podría dañar la salud por las normas de la propiedad intelectual que tiene, el encarecimiento eventual de las medicinas, por que en fin podría beneficiaria a las grandes multinacionales hay de todo aquí.
Alberto: Don Ottón dígame en especifico que puntos usted esta proponiendo que se renegocien del TLC alcanzado de manera bien concreta.
Ottón: La verdad es que la renegociación ahora no es posible excepto que el gobierno de Costa Rica la planteara y no quiere plantearla nuestra idea es que no haya TLC, espero que el congreso de Costarricense lo vote negativamente y pensar en unos años, cuando vuelva este tema a resurgir aquí en el congreso en un tratado de nueva generación, un tratado en que se reconozcan las diferencias, este tratado es el mismo para Guatemala y para Costa Rica, para El Salvador y para Colombia prácticamente estos tratados son los mismos.
Seria sorprendente que tratados idénticos, cumplan con las condiciones que cada país quiere, nosotros en el caso costarricense nos parece que el tema de la agricultura es serio Costa Rica basa su estabilidad en la pequeña y mediana agricultura a lo largo de su historia y la importación de productos subsidiados de Estados Unidos que se liberalizarían con el tratado nos harían daño, quisiéramos cambiar eso, quisiéramos que las normas ambientales fueran más rigurosas, quisiéramos que en propiedad intelectual no hubiesen impactos negativos en los costos de las medicinas en el futuro, quisiéramos que la protección a las inversiones tan excesivas como para impedir una autonomía en el desarrollo Costa Rica no ha hecho las cosas tan mal y parece paradójico que de repente se nos va a limitar el espacio para promover políticas de desarrollo.
Alberto: Suponiendo que esto pudiera hacerse hacia delante señor Ottón Solís, que se pudiera renegociar estos puntos para Costa Rica no tendría usted temor de cómo usted dice hay diferencia entre los demás países centroamericanos de que por alguna razón los inversionistas, la gente vaya a pensar que el tratado alcanzado con El Salvador o con Guatemala haya sido de alguna manera más beneficioso con esos países excepto con Costa Rica y que entonces fluya la inversión hacia esos países?
Ottón: Don Alberto fíjese que sin ese tratado en Costa Rica y a pesar del resultado electoral que fue tan estrecho, lo que debe haber sido percibido como que se le reducían las oportunidades al tratado, la inversión se más que duplico del año 2005 al año 2006 es mucho más elevada que en cualquier país centroamericano donde ya se ratificó el tratado, yo creo que el inversionista busca otra cosa, buscan la buena mano de obra, busca que haya una buena infraestructura, busca que haya un sector público eficiente no copado ni por políticos ni por exceso de algunos sindicatos, busca que haya paz social y es en eso que Costa Rica tiene que trabajar y porque estamos un poquito mejor en esas cosas.
En relación con los otros países es que recibimos más inversión.
Alberto: Pero usted esta de acuerdo en que bueno por lo menos los que apoyan un tratado de libre comercio, están ellos piensan y aseguran que todos estos elementos positivos que usted habla que tiene su país que los tiene se van a potenciar con un TLC.
Ottón: No don Alberto fíjese que se debilitan muchos de ellos, es decir en nada……
Alberto: Deme un caso don O….. hace un rato usted hablo de ejemplos de otros países, deme un caso en algún país que halla entrado un tratado con Estados Unidos y haya afectado cualquiera de esos elementos de los que usted habla.
Ottón: Bueno don Alberto usted vea los datos de México, la tasa de crecimiento de México revela que no ha ganado en competitividad, México ocupaba el lugar numero 32 en el ranking de competitividad mundial del foro Económico Mundial en los años que entro el tratado, hoy día ha bajado y ocupa el lugar 58 en el ranking con doce años de TLC, o sea no ha ganado en competitividad.
Alberto: Pero don Ottón usted sabe que yo soy mexicano, que yo viví todo ese proceso y a México y esto es consenso a México lo que le falta es mayores reformas, dentro de la economía para poder aprovechar el tratado de libre comercio con Estados unidos, México hoy por hoy después de China es el tercer socio comercial de Estados Unidos, México exporta la mitad de todo lo que exporta toda Latino América señor Ottón Solís.
Ottón: Pero eso no se ha manifestado por el estilo de desarrollo, yo no digo que generado por el tratado, pero revela que no es un tratado lo que da desarrollo, la tasa de crecimiento de México en los últimos 5 años es más baja que la tasa de crecimiento que tenía en los 5 años previos a que existiera el TLC, el desempleo de ha incrementado, usted dice y confirma lo que yo estaba diciendo hacen falta las reformas los países no pueden creer que haya un milagro que firmando un documento llamado TLC se van a desarrollar, hay que hacerla tarea nacional, es una tarea dura que requiera mucho trabajo enfrentarse a vicios políticos, a corrupción para poder salir adelante.
Alberto: Ahora otra pregunta por que se me acaba el tiempo, hablando específicamente de Costa Rica señor Ottón Solís, haber, el presidente Arias ya logro una coalición de 5 partidos y aparentemente tiene 38 votos de 57 en total para que este tratado de libre comercio se apruebe, son 5 partidos que apoyan al presidente Arias, la pregunta es ¿pueden estar todos estos partidos, todos estos diputados 38-57 tan equivocados?
Ottón: No se aquí eran la mitad de los congresistas en Estados Unidos los que votaron en contra y uno podría preguntar la misma pregunta, insinuando que hay algo raro en esto, pero don Alberto, el presidente Arias no quiso debatir el tratado en la campaña siendo este su principal propuesta de campaña, dentro de esta coalición hay partidos viejos que tienen serios problemas de ética en Costa Rica, hay un partido ultra derechista que no refleja el sentir de Costa Rica en esta materia entonces, yo creo que hay que respetar la democracia, la gente en Costa Rica tiene dudas, ojalá que nosotros respetemos y todos respetemos la institucionalidad, pero lo que se requiere es un debate, un debate a fondo y no habido oportunidad de que se escuchen nuestros argumentos como habido en otras partes y como usted me a dado la oportunidad ya en varias oportunidades.
Alberto: Precisamente esta es una más don Ottón Solís presidente del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica ex candidato a la presidencia y le deseo mucho éxito y gracias por la visita de nuevo.
Ottón: Un gusto de estar con usted
 

Anuncios

Una respuesta

  1. ME PARECE BIEN, PODRIAN SER USTEDES TAN AMABLES DE BRINDARMEN INFORMACIÒN ACERCA DE QUÈ SUCEDERÀ CON LA EDUCACIÒN EN GENERAL,SI SE FIRMA EL TRATADO CON COSTA RICA.
    SE LO AGRADECERIA MUCHO.
    SOY RITA DÌAZ FLORES,ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA.
    GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: