OTRO ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN COSTA RICA

libertad.jpg

 Conocimos al Dr. Álvaro Montero Mejía como profesor universitario. Profesional brillante, de ideas claras, las cuales nunca trató de inculcar a sus alumnos por la fuerza, sino por el debate y el conocimiento. Cuando la dirigencia del Partido Vanguardia Popular se anquilosó, don Álvaro fue de los quijotes que fundaron el Partido Socialista Costarricense, como una opción contra los partidos de la oligarquía cafetalera y de los políticos empresarios. También lo seguimos en el tiempo que fue diputado enla Asamblea Legislativa.Después de la caída del bloque soviético, y la desaparición para algunos definitiva de los partidos de izquierda, muchos que habían sido integrantes de los Partidos Vanguardia Popular, Movimiento Revolucionario del Pueblo y  Socialista Costarricense, no tuvieron reparo en buscar el alero de los partidos tradicionales que tanto habían criticado o buscaron posiciones centristas. Unos llegaron a ocupar altos puestos   dentro de esos partidos como embajadores y diputados. Don Álvaro demostró estar hecho de material no reciclable.Con el valor que lo caracteriza, no dudó, en la campaña política recién pasada, enfrentarse a la candidatura ilegítima del actual presidente dela República. Este prepotente que siempre se negó a discutir, alegando que las águilas (suponemos que se refería a él y a su hermano Rodrigo), no se rebajan al terreno de los caracoles (los que no comparten ciegamente sus ideas), llenó de injurias a Montero, llamándolo incluso oveja negra de su familia.

Pero el asunto no paró allí. Esta ofensa al Águila Nobeliana no podía quedar impune. De inmediato las ratas al servicio del Águila se movieron raudas por las cloacas del Tribunal Supremo de Elecciones y, por medio de leguleyadas se encargaron de que el Partido Rescate Nacional, que postulaba a Montero como candidato a presidente, se quedara sin candidatos a vicepresidente y a diputados. Por eso en la papeleta presidencial apareció solo el nombre de don Álvaro como un emblema de rebeldía ante un sistema corrupto.Pero lo peor estaba por venir. El Dr. Montero Mejía ha mantenido en el aire el programa DIAGNÓSTICO, en el canal 13, el cual es propiedad del estado.  La calidad de este programa no puede ser puesta en duda, porque incluso ha sido galardonado  con el premio PIO VIQUEZ. El  5 de marzo el Dr. Montero grabó un programa con el ex ministro de Cultura Dr. Arnoldo Mora, donde se analizabala Marcha Contra el TLC del 26 de febrero, el cual aparentemente no fue del agrado del Águila o de sus acólitos. De inmediato, el programa con Montero fue sacado del aire. Los partidos Unión Ciudadana, Frente Amplio y Unión Nacional calificaron este hecho como una violación a la libertad de prensa y de expresión por parte del gobierno de Oscar Arias Sánchez.Las explicaciones de
la Directora del canal estatal no pueden haber sido más pobres. Indicó que este tipo de programas estaban dejando pérdidas al canal estatal y que Montero no había mostrado interés en la renovación del contrato.
Con respecto al canal 13 debemos indicar que a pesar de ser una buena idea, ha venido dando tumbos desde su inicio. Su programación se ha ido adaptando al gusto de quien transitoriamente se encuentra como director. Incluso estuvo un tiempo prestado al famoso Padre Minor, quien después hizo todo lo posible por no devolverlo. Después de acumular pérdidas fabulosas fue convertido en una sociedad anónima de capital estatal. Entonces cabe preguntarse si la existencia no solo de Canal 13, sino de todo el SINART se justifica.  Si va a convertirse en un recolector de basura de los programas que los canales comerciales no quieren, entonces. Por qué mejor no lo privatizan? Si lo que quieren es un grupo de corifeos que canten alabanzas al presidente de
la República, los costarricenses no debemos contribuir con nuestros impuestos a mantener esta porquería-
 

De lo que si estamos seguros es que el atropello de que fue víctima el Dr. Montero Mejía se une a todos los cometidos por el gobierno de Costa Rica en contra de la libertad de expresión y de información y muestra ante el mundo la hipocresía de los gobernantes costarricenses, quienes no dudan en criticar a otros gobiernos, a pesar de que ellos son aún peores. El diputado Merino del Río se refirió a este hecho bochornoso de la siguiente manera: 

“Yo responsabilizo al Ministro de
la Presidencia, eso no es una decisión de doña Alicia Fournier, a ella la pusieron y la quitan cuando ellos quieren. Es una decisión de
la Presidencia de
la República, no están contentos con programas que les hagan críticas, no soportan la crítica, no sean ustedes soberbios, usted mismo dijo, señor Arias, Presidente, usted dijo si no hay oposición hay que inventarla, pero, ¿cuál es este invento de meterle un machetazo a un programa, porque expresa de manera crítica diversos aspectos de la realidad nacional.”

Por nuestra parte queremos darle todo el apoyo a este Quijote llamado Álvaro Montero Mejía. Siga adelante. Ya es hora de arremeter y desinflar de una vez por todas a estas AGUILAS DE VIENTO y a  los serviles que los rodean.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Que don Alvaro no pagara las cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: