LA REVOLUCIÓN DE 1948. SIRVIÓ PARA ALGO?

Hace varias semanas publicamos un comentario del señor Carlos Eduardo Saborio Alvarado  sobre  nuestro artículo el Crimen del Codo del Diablo. Primero, queremos agradecerle la molestia que se tomó en leerlo y en enviar su comentario.En referencia con lo afirmado por debemos comenzar diciendo que todo lo que se dice en él sobre el asesinato y mutilación de Nicolás Marín,  el asesinato del Dr. Carlos Luis Valverde Vega, por defender la vida del candidato electo Otilio Ulate y  la muerte de Timoleón Morera, por no haber querido entregar el material a las corruptas autoridades gobiernistas, son hechos históricos. También lo es el ametrallamiento sufrido por la Cruz Roja en El Murciélago, por parte de las fuerzas calderonistas. Nada más, sobre este punto, por razones que después desarrollaremos, queremos resaltar que en este hecho sangriento murió el Dr. Jaime Gutiérrez, padre del también médico Jaime Gutiérrez Góngora.No era nuestro objetivo indicar que solamente el Crimen del Codo del Diablo, se había cometido en esos días aciagos, sino resaltar que al final de cuentas, a pesar de que en el bando derrotado participaron calderonistas, miembros dela Guardia Nacional y comunistas, en el revanchismo político posterior, estos llevaron la peor parte.  También queremos analizar como después de varios años, la oligarquía costarricense  olvidó la sangre de los mártires de ambos bandos, para  llegar a componendas para favorecer sus intereses, en contra de los de las mayorías y crear el nefasto bipartidismo que nos ha gobernado y nos gobierna. Elecciones de 1958.

El calderonismo y la división favorecen a Echandi.En estas elecciones se enfrentaron los partidos Unión Nacional con el lic. Mario Echandi Jiménez como candidato, Liberación Nacional con don Francisco J. Orlich y el licenciado Jorge Rossi Chavarría como candidato del Partido Independiente, una escisión del Partido Liberación Nacional.  Echandi resultó electo por una escuálida mayoría, con los votos de los calderonistas y a la división causada por Rossi. Como pago al servicio recibido Echandi propició, el regreso al país del ex presidente Calderón Guardia.  Elecciones de 1962.

La derrota de los dos líderes.En estas elecciones don Francisco Orlich se impuso con facilidad a sus oponentes, los expresidentes Ulate Blanco del Partido Unión Nacional y Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano. Debe resaltarse que apenas habían transcurrido catorce años de los sucesos del 48 y escasos siete años de la invasión de 1955 y ya Calderón Guardia, participante activo en ambos hechos podía ser candidato a presidente de
la República, mientras que el Partido Comunista continuaba constitucionalmente proscrito.
 Elecciones de 1966 y el Pacto dela Desvergüenza:

No había que ser Pitágoras para saber que si el Partido Unión Nacional y el Partido Republicano, participaban separados en estas justas el triunfo del licenciado Oduber Quirós hubiera sido muy fácil y que calderonistas y ulatistas no tendrían oportunidad alguna de volver a tener acceso a las ubres del Estado.Entonces, don Otilio Ulate olvidó muy fácilmente  al Dr. Valverde Vega, a Nicolás Marín y a muchos otros y se unió con su enemigo el Dr. Calderón Guardia.  También éste tuvo que recurrir a la amnesia para no recordar las palabras pronunciadas años atrás por Ulate:” Si es calderonista, no le compre, no le venda, no lo salude”. Los militantes del Partido Comunista, caídos enla Revolución del 48 jugaron el papel de chivos expiatorios. Según los políticos de los partidos tradicionales, un partido que nunca había superado el 10% de la votación fue capaz de hacer una revolución por si solo.  Después de una de las campañas más indecentes y faltas de ética que recuerda el país, el profesor universitario, José Joaquín Trejos Fernández, con una mayoría ridícula (menos de un voto por mesa) llegó al poder al frente del Partido Unificación Nacional. Elecciones de 1970. un candidato impuesto.

Con justo derecho ciudadanos como Virgilio Calvo Sánchez y Mariano Zúñiga Odio aspiraban a ser candidatos del rejuntado caldero ulatista. Sin embargo, cuando llegaron a hablar con el doctor Calderón Guardia, les dieron con la puerta en las narices. Mario Echandi Jiménez, era nuevamente candidato a presidente, según se rumoró en ese tiempo, su candidatura había sido comprada por dos millones de colones. Al final de cuentas el vencedor de estas elecciones fue el candidato liberacionista José Figueres Ferrer.  Desde ese momento Francisco Calderón Guardia toma gran ingerencia en el manejo de la oposición, llegándose meses después a la repartición de las instituciones autónomas, mediantela Ley 4-3, que las convierte en el botín político de los partidos tradicionales.  Elecciones 1974. La aparición de una opción fugaz. 

 En estas elecciones aparece como nueva figura el candidato Jorge González Martén, quien funda el Partido Nacional Independiente y vuelve a dividir la oposición al Partido Liberación Nacional. Aparece también la figura de don Rodrigo Carazo  como candidato de Renovación Democrática. Al final triunfa el candidato liberacionista Daniel Oduber Quirós. González Martén obtiene una votación nada despreciable, pero después de estas elecciones, a pesar de que insiste varias veces, el Partido Nacional Independiente no logra despegar. Elecciones 1978. La desaparición del Partido Unificación Nacional.

Nuevamente los opositores al Partido Liberación Nacional se dan cuenta de que deben buscar una unión contra este partido que por primera vez en la historia posterior a 1948 había logrado el gobierno por dos períodos consecutivos. Por eso Calderón Fournier, González Martén,  Mario Echandi y otros líderes se unen para impulsar la candidatura del empresario Miguel Barzuna. Sin embargo en una convención abierta éste es derrotado por don Rodrigo Carazo, quien al final se impone al candidato liberacionista Luis Alberto Monge. Una parte del calderonismo no acepta verse representada por un disidente del Partido Liberación Nacional e hijo pródigo de don José Figueres, por lo  que presentan la candidatura de Guillermo Villalobos Arce y Abel Pacheco como candidatos del Partido Unificación Nacional. La votación ínfima que obtienen hace que este desaparezca definitivamente como partido político.  Elecciones 1982 La aparición del poder hereditario.

Estas elecciones se ven afectadas por la debacle económica del país, la cual se desbordó durante el gobierno de Carazo, a quienes muchos les ha sido muy fácil culpar. Sin embargo, las causas se habían gestado durante los dos gobiernos liberacionistas que lo precedieron. Estas causas entre otras fueron el gigantismo estatal y la aparición de CODESA, entidad que nació con muy buenas intenciones pero que terminó totalmente corrupta. Por la Coalición Unidad (ya que aún no es partido)  se presenta como candidato Rafael Ángel Calderón Fournier. El ex presidente Mario Echandi se entierra políticamente al lanzarse como candidato del Movimiento Nacional, obteniendo solamente un diputado. Luis Alberto Monge triunfa por mayoría arrolladora.  Elecciones 1986: El perdón o el interés:

 Habíamos mencionado al principio de este artículo la matanza de miembros de la Cruz Roja a manos de los caldero somocistas y que entre las víctimas se encontraba el Dr. Jaime Gutiérrez B. En esta elección se presenta como a candidato a vicepresidente, su hijo Dr. Jaime Gutiérrez Góngora, nada menos que en la papeleta que encabeza el hijo de quien dirigió las tropas mercenarias que masacraron a su padre. El candidato es Rafael Ángel Calderón Fournier. No sabemos si la actitud de don Jaime, quien hoy predica perdón, fue un perdón sincero o el interés de figurar en la función pública lo llevó a olvidar el tipo de muerte de su propio padre. Sin embargo, esta vez actitud no le sirvió de mucho porque al final el triunfador fue el Dr. Oscar Arias Sánchez.  Elecciones de 1990: A la tercera va la vencida.

Después de haber jurado que no volvería a ser candidato, se presentó de nuevo Rafael Ángel Calderón Fournier quien derrotó con facilidad, al poco carismático candidato liberacionista, Dr. Carlos Manuel Castillo. Esta vez no llevó como compañero de fórmula al Dr. Jaime Gutiérrez, pero lo directivo del Banco Central de Costa Rica. De esta forma llegó un urólogo a definir las políticas económicas de Costa Rica. Elecciones de 1994: Continuación del poder dinástico.

Después de haber perdido las elecciones anteriores, varios liberacionistas volvieron los ojos a los hijos del ex presidente Figueres. De los dos mayores, uno de ellos había sido cuestionado por varios motivos y doña Muni no quiso aceptar,  De esta forma José María Figueres Olsen llegó al poder en Costa Rica, derrotando al Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. La diferencia fue muy estrecha y se dice que el ex presidente Figueres, demostrando la gran madurez que tiene el electorado costarricense para evaluar las ideas de cada candidato, se ganó esos votos bailando LA MACARENA, en la plataforma de un camión.  Elecciones de 1998. El fraude de las encuestas.

En las elecciones de 1998, se presentan como candidatos el Dr. Miguel Ángel Rodríguez por el Partido Unidad y el licenciado José Miguel Corrales por el Partido Liberación Nacional. Por muy pocos votos ganó el candidato Rodríguez. Cabe destacar que horas antes del cierre de las urnas, TELENOTICIAS medio que años después lo masacrò cuando fue acusado de beneficiar a la transnacional ALCATEL), presentó como vencedor a Rodríguez por más del 10% de los votos. La influencia que pudo tener esta información falsa en el resultado final de la elecciones, nunca llegará a saberse. LA EPOCA DEL BIPARTIDISMO:

Se puede decir que desde el último gobierno de Figueres padre, ya existieron componendas entre el liberacionismo y sus principales opositores para usufructuar el poder. Este concubinato se convirtió en escandaloso cuando los hijos de los dos enemigos que se enfrentaron en 1948, suscribieron el tristemente célebre pacto Figueres Calderón. Algunos mantienen que la existencia de dos partidos mayoritarios no es intrínsicamente mala, porque permite que el país sea gobernable. Esta idea no parece equivocada pero en Costa Rica, los efectos del bipartidismo han sido nefastos. Dominando la integración casi total de la Asamblea Legislativa, sobre todo después de la división interna del Partido Comunista, se repartieron alternativamente el nombramiento de magistrados, Contralores  Generales de
la República y otros puestos de elección legislativa, nombrando muchas veces a los más adeptos, aunque fueran los más ineptos. Emitieron leyes a su favor y de la oligarquía que representaban, tales como los Certificados de Abono Tributario, las concesiones hoteleras y la cogeneración eléctrica. Usaron la estructura de las entidades de bien social para catapultar sus negocios privados o bien para clientelismo político. El hedor nauseabundo de la corrupción llegó a tanto, que varias personas que habían apoyado la candidatura de Figueres Olsen, entre ellos don Alberto Cañas, se inclinaron por dejar las tiendas liberacionistas y fundar el  Partido Acción Ciudadana, que en las últimas elecciones ha causado problemas al bipartidismo. En el 2002,  la cantidad de votos obtenidos por el candidato OTTON SOLIS, obligó a la realización de una segunda ronda electoral y en el 2006 casi le  descompone la fiesta a los allegados al resucitado Oscar Arias. La responsabilidad de este nuevo partido con el pueblo es muy grande y sólo la historia dirá si la cumplió a cabalidad.
 Conclusión:

Después de más de cincuenta años de la Revolución de 1948, nos encontramos con un panorama desalentador. Los enemigos acérrimos de ese tiempo y sus sucesores, no han dudado en olvidar a los mártires de ambos bandos y  cargar sobre los comunistas toda la culpa de la contienda revolucionaria.Nicolás Marín, el mártir torturado y despedazado, ha sido condenado al olvido. Durante un tiempo un equipo de fútbol y una plaza llevaron su nombre. Hoy casi nadie sabe quien fue y cómo murió.Timoleón Morera. Lástima su sacrificio. Hoy en Costa Rica se garantiza la exactitud del conteo de votos, pero los costarricenses tenemos que elegir diputados entre una manada de borregos nombrada a dedo por el candidato presidencial y los golpes de estado se planean y ejecutan en el Poder Judicial y en los canales televisivos. Además, al 40% de los costarricenses, por el desprestigio en que han caído los políticos, les importa bien poco quien resulte electo y se abstienen de ir a las urnas.Catorce años después de la muerte del Dr. Valverde, su amigo Otilio no dudó en firmar un pacto vergonzoso con sus verdugosLos verdaderos comunistas que cayeron en combate, defendiendo las garantías sociales, volverían a morir, si se dieran cuenta que la Caja Costarricense de Seguro Social, da una atención pésima, porque su objetivo principal es llenar de dinero a empresas privadas por medio de compras y empréstitos corruptos y que el Código de Trabajo, promulgado con tanto esfuerzo en los años 40, solamente sirve como papel higiénico en la mayoría de las empresas privadas, que explotan la necesidad de costarricenses y emigrantes. Todo se ha logrado mediante dos mágicas palabras.

PERDON Y OLVIDO

 Estas palabras fueron  vulgarmente prostituidas en Guatemala, El Salvador, Argentina, Chile y otros países, para dejar los crímenes de los sátrapas en la más absoluta impunidad, parece que calaron también en Costa Rica.

Pobres mártires de ambos bandos de la Revolución de 1948, que cayeron luchando por sus ideales. Pronto serán olvidados. Porque el dedo acusador de sus fantasmas, es sumamente molesto para aquellos que se han adueñado del poder, solamente para servirse del país , venderlo al mejor postor y pisotear la sangre  no solo de los caídos en 1948, sino también los de 1856. 

. 

Anuncios

4 comentarios

  1. Amén

  2. me parece mui interesante este temja,ya qe no me hibera imaginado todo lo que paso en esta feche.
    felicito con orgullo a los que hicieron esta pagina porque la veradad me parece algo mui bueno,para todas aquellas personas que se quierasn informar
    mui atentamente mando mis saludos a todos aquellos que leean mi comentario.

    sra.de soaje

  3. Bueno, se le olvidó mencionar la matanza de Llano Grande Cartago en 1944. ¿Será porqué en ella paticiparon miembros del partido Vanguardia Popular?

  4. Tiene razon don Carlos. No se incluye esa parte, no porque hubiera participado gente de Vanguardia, sino porque lo hechos ocurridos antes y despues del 48, son muy extensos.
    Tampoco se incluyen los tristemente famosos Tribunales de Prioridad, en los cuales si participo gente de Vanguardia Popular, pero como victimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: