EL TLC Y EL EJEMPLO DE MASADA.

romuloyremo.jpg

El Imperio Romano llegó  a dominar gran parte del mundo conocido de esa época, por medio de loa fuerza, respetando en algunos casos a los pueblos que se les sometían y en otros dominándolos por la fuerza de su armamento más poderoso. Cuando el Imperio llegó a su máxima extensión el Águila Romana llegó a contar con una superficie máxima de casi seis millones de kilómetros cuadrados, extendiéndose desde el desierto del Sahara a la actual Alemania. Para dominar y administrar tan amplio imperio, Roma no contó solamente con el uso de la fuerza, sino también con un grupo de serviles que no dudaron en entregar  y explotar a sus propios pueblos, con el fin de obtener beneficios para si mismos. Este fue el caso de Mateo, quien era recaudador de impuestos.
La Biblia narra como este tipo de personas eran despreciados por sus coterráneos y  tenidos al mismo nivel que las prostitutas. A otros de estos serviles se les daba parte del territorio para gobernarlo como en el caso de Herodes el Grande, que lo único de grande que tenía era su inmensa maldad y servilismo.
Algunos emperadores, lamentablemente los menos, fueron de provecho para el imperio. Otros fueron  verdaderos dementes que persiguieron a quienes se les oponían con la más refinada crueldad. Nerón llegó a matar a su propia madre y Calígula, precursor de los métodos electorales modernos llegó a nombrar cónsul a su caballo INCITATO.

Uno de los pueblos que siempre resistió el poder de Roma, fue el  judío. Este pueblo fue tan indoblegable que en el año 67 D.C., el emperador Nerón envió al general Tito Flavio Vespasiano a Palestina para sofocar una rebelión de la población judaica, que ya hacía años que duraba ya varios años. Después de someter a la región a un verdadero mar  de sangre, en el año 70 D.C. los romanos destruyen Jerusalén y su Templo.Sin embargo, en la fortaleza de MASADA, construida por Herodes el Grande en las orillas del Mar Muerto, un grupo de cuatrocientos judíos soportaron el asedio de la élite de las  legiones romanas durante cuatro años El poderoso imperio  no había podido barrer el último escollo israelita y además, estos decidieron inmortalizarse privando a Roma de una victoria. Como jamás podrían salir airosos, aquellos judíos se suicidaron, y cuando
la Décima Legión entró en Masada, tan solo encontró los cadáveres de hombres, mujeres y niños.

 Como la Historia de la Humanidad parece repetirse en los tiempos actuales ha surgido una potencia mundial cuyo emblema también es el águila y que tiene como máximo jefe a un demente del mismo calibre que Nerón y Calígula. Para apoderarse del mundo, no ha dudado en arrasar países completos y apoderarse del resto por medio de Tratados de Libre Comercio, que han sumido en la miseria a poblaciones enteras. Lógicamente no han faltado los publicanos que se han plegado al imperio con tal de obtener beneficios económicos para ellos. También se han hecho presentes los sucesores de Herodes quienes con tal de poder tener un poco de poder sobre sus pueblos, no han dudado en ponerse incondicionalmente a las órdenes del nuevo Imperio Romano y del Nerón moderno. Los INCITATOS desde luego también han entrado en escena.

Cuando estas figuras despreciables nos hablan de todas las desgracias que acarrearía al país la no aprobación de un  Tratado de Libre Comercio con la nueva y sanguinaria Roma, viene a nuestra mente el ejemplo de los zelotes de Masada. Ellos supieron resistir a pesar de que todo el mundo conocido se había entregado a Roma, incluso con el sacrificio de su propia vida.

Hoy hay zelotes modernos que se baten diariamente contra fuerzas invasoras en Afganistán e Irak, incluso con el sacrificio de su vida. Otros por medios pacíficos se exponen al escarnio de los nuevos publicanos, que hoy cuentan con medios de prensa y plumarios a su servicio, para defender las instituciones que mucho esfuerzo  costaron a sus pueblos.

El acto de los defensores de MASADA les valió pasar a la Historia como un ejemplo del valor y de la defensa de la independencia de un pueblo. Por su parte, los publicanos de ese tiempo pasaron a la historia al nivel de las prostitutas (con el perdón de las putas) y los Herodes como ejemplo de los gobernantes serviles que no dudaron en entregar a su pueblo a cambio de un poco de poder.No hay duda que la Historia se repite. Depende de nuestra dignidad en cual de los bandos decidamos  estar. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: