Costa Rica.Los políticos y la inseguridad ciudadana

El asalto a mano armada sufrido por el ex candidato presidencial y ex diputado Ricardo Toledo Carranza, en la noche del 21 de Marzo de 2007, el cual tuvo como consecuencia la muerte de una ciudadana nicaragüense empleada de Toledo y de un vecino que acudió en su ayuda, solo vino a desnudar el estado de inseguridad en que vivimos los costarricenses. Lo sucedido a la familia Toledo Lora, ocurre todos los días a familias costarricenses, muchos ciudadanos han perdido la vida, al retirar dinero de los bancos y otros más son asesinados por tratar de defender sus escasas pertenencias, sin embargo los políticos no hacen nada,  por detener la ola de violencia que despedaza la sociedad costarricense.

Mucho lamentamos que la señora de Toledo haya sufrido heridas por las que tuvo que ser atendida en un hospital privado, pero no podemos olvidar las decenas de humildes mujeres que quedaron con sus orejas partidas, porque un ladrón , les arrancaba los aretes que portaban. Estas mujeres no fueron atendidas en clínicas privadas, sino que si tuvieron suerte lo fueron en alguno de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Lo grave del asunto es que, la policía nunca intervino sino que fueron los propios ciudadanos quienes terminaron con el problema tomándose la justicia por su propia mano.

Igual ha pasado en muchos casos. Hace pocos días un ciudadano, en el centro de San José,  ultimó a un hampón y proxeneta porque intentó arrebatarle su teléfono. También un menor de edad aplastó con el vehículo de su padre a un ladrón que robó la bicicleta de un vecino. Esto demuestra que ya el pueblo está harto de la inoperancia de la policía para protegerlo y de la incapacidad de los fiscales y jueces, para condenar a los delincuentes. Según Aristóteles, la naturaleza  no soporta la existencia de los espacios vacíos. Por tanto, si el Estado no puede cumplir con uno de sus deberes básicos,  los ciudadanos buscarán autoprotegerse y juzgar por si mismos a los delincuentes.

A pesar de la ofuscación que pudo haber tenido el ex diputado Toledo la noche en que su casa fue asaltada, no dejó de llamarnos la atención de que se lamentara por la indecencia de leyes penales que nos rigen. Si eso lo hubiera dicho cualquier ciudadano, le hubiéramos dado toda la razón, pero debemos recordar que Ricardo Toledo fue diputado cuatro años y tuvo gran poder  de decisión durante el gobierno de Abel Pacheco.

 Por qué entonces no se preocupó por fortalecer la seguridad ciudadana por medio de proyectos de ley. Por que también don Ricardo ha callado ante el desperdicio de los pocos recursos que se asignaron al Ministerio de Seguridad Pública en el gobierno de su amigo Pacheco, los cuales fueron malgastados en patrullas y motocicletas desechables. Tampoco ha protestado don Ricardo por las más de setecientas plazas de policías que su compañero de partido Rogelio Ramos Martínez dejó ocupadas con empleados administrativos. Parece que  que como todos los políticos, hasta que el problema los atañe directamente es que se preocupan por buscarle solución.

Informan los diputados que a partir de mayo, volverán a discutir el nuevo Código Procesal Penal, que duerme en la Asamblea Legislativa desde el año 2004.

En una manifestación  en Argentina un grupo de desengañados  ciudadanos portaba una pancarta que decía: QUE NOS GOBIERNEN, PROTEJAN Y JUZGUEN LAS PUTAS, YA QUE SUS HIJOS NOS HAN FALLADO. Tendremos en Costa Rica que llegar a lo mismo?

Anuncios

7 comentarios

  1. mientras solo se trabajen los efectos y no las causas ,la delincuencia seguira ganando las calles ,los eslabones de la seguridad tiene que trabajar en forma integral,policia profesional y comprometida con la seguridad ciudadana,una fiscalia y poder judicial,prolijo y con un trabajo transparentes,carceles que reinserte a la sociedad a los internos,y, seguras y finalmente una comunidad que asuma una cultura de seguridad preventiva,y,solidarios con las victimas ,con todo ello solo se podra aspirar a reducir significativamente el delito que hoy les inquieta y atemoriza

  2. EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA SE DEBEN DETECTAR Y CANCELAR LOS RIESGOS OPORTUNAMENTE,SEGUN LAS ULTIMAS ESTADISTICAS LOS MODELOS TRADICIONALES DE RESPUESTAS DE LA SEGURIDAD PUBLICA NO HAN SIDO EXITOSAS,ANTE ELLO LA CIUDADANIA TIENE QUE COMPRENDER QUE LA SEGURIDAD NO ES UN PRODUCTO SINO UN PROCESO QUE DEBEMOS MANEJAR DE ACUERDO A NUESTRO RIESGO NO ES UN GASTO ES UNA INVERSION Y LA SEGURIDAD GRUPAL ES LA QUE MEJORES RESULTADOS HA OBTENIDO ,LAS CALLES SON UN ESPEJO DE LO QUE OCURRE EN LA SOCIEDAD PREGUNTEMONOS QUE PASAN A DIARIO EN ELLA,MUCHOS NIÑOS Y MENDIGOS PIDIENDO LIMOSNA EN LAS ESQUINAS,JOVENES QUE REALIZAN MALABARES A CAMBIO DE UNAS MONEDAS,GRUPO DE JOVENES EN LAS ESQUINAS PERISFERICAS DE LA CIUDAD CONSUMIENDO ALCOHOL Y DROGAS,DELINCUENTES HABITUALES AL ACECHO,SON SITUACIONES QUE SE VIENEN DANDO DE AÑOS ATRAZ A VISTA Y PACIENCIA DEL ESTADO,LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PUBLICA Y GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD

  3. Para que exista seguridad ciudadana en un Pais,se tienen que dar un conjunto de condiciones,el ESTADO tiene que saber implementar diseños y estrategias apropiadas para enfrentar la inseguridad,no debemos olvidar que no basta enfrentar los efectos del delito,las causas son igual de importante,por ejemplo los delitos avansan por factores como una nula o inadecuada politica de desarrollo social,la policia debe ser un instrumento de accion disuasiva-preventiva,una alerta temprana que realmente funcione,y los ciudadanos tienen que asumir una cultura preventiva,no se debe permitir que la seguridad ciudadana sea “TAREA DE TODOS….RESPONSABILIDAD DE NADIE.

  4. QUE LAS CELEBRACIONES DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO NO NOS TRAIGA SORPRESAS DESAGRADABLES,RECORDAR QUE LOS DELITOS,ACCIDENTES DE TRANSITO E INCENDIOS,AUMENTAN EN FORMA SIGNIFICATIVA,HOY DEBEMOS SER MUY CAUTOS Y PRUDENTES EN LOS DIVERSOS AMBITOS DE LA CIUDAD,RESPETEMOS LAS NORMAS DE TRANSITO SOBRETODO”SI HAS TOMADO BEBIDAS ALCHOLICAS..NO MANEJES”,NO EXCEDAS LA VELOCIDAD DE TU VEHICULO PERMITIDA,MUCHO CUIDADO AL MANIPULA PIROTECNICOS,VELAS O MECHEROS,RECOMENDAMOS ANTES DE ACOSTARTE DESENCHUFA LOS ADORNOS ELECTRICOS NAVIDEÑOS,OJO EN TUS COMPRAS AL IR AL BANCO O CAJERO AUTOMATICO,DE TU ACTITUD DEPENDERA EN GRAN MEDIDA TU SEGURIDAD

  5. En la mayoria de Paises de Latinoamerica tenemos muchos años conviviendo con la delincuencia y la violencia,como que son parte del paisaje cotidiano,queda claro que la manera tradicional de enfrentar estos fenomenos no han dado los resultados esperados,ha sido insuficiente tanto al perseguir como al sancionar y castigar,tenemos la mayoria de nuestras prisiones a punto de colapsar,estan saturadas,en adelante propongo sumar esfuerzos para tratar las causas de estos fenomenos,ya que la respuesta del Estado no puede limitarse a los aspectos penales,tambien se enfrenta a la delincuencia cuando se da mayores oportunidades sociales,sobretodo con nuestra juventud

  6. He vivido un año en Costa Rica, un paraiso de la naturaleza pero por el resto era un infierno.

  7. Todos culpan al Gobierno, los que no lo culpan ni siquiera lo toman en cuenta y deciden tomar la ley en sus manos, ¿no es esto acaso irse a los extremos? Tiene que ser blanco o negro, pero claro, las tonalidades no existen en este país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: