NEGOCIOS DE COMPRA VENTA, RECEPTACIÓN E IMPUNIDAD

Hace pocos meses un ciudadano fue víctima de un asalto con violencia. Entre otras cosas le robaron un walkman y varios CDS. Conocedor de que esos asuntos no se gana nada  con poner la denuncia ante las autoridades, fue a recorrer varias compra y ventas y en una de las más famosas, situada muy cerca del Mercado Borbón encontró sus pertenencias. No había donde confundirse porque los CDS, hasta sus iniciales tenían. Con esas supuestas pruebas en la mano se dirigió al Organismo de Investigación Judicial, donde no le recibieron la denuncia, porque por el monto de lo robado no valía la pena empezar un proceso judicial, gracias a la disposición que seguidamente detallamos.

La disposición de los quinientos dólares:No sabemos que sabio funcionario de la Corte Suprema de Justicia ha tomado la disposición de no recibir denuncias por hurto, si el perjuicio no supera una suma igual o superior a aproximadamente los quinientos dólares,aunque esta medida es totalmente inconstitucional y ha traído como consecuencia que las víctimas se sientan impotentes ante el delito y se tomen la justicia por su propia mano.Indicala Constitución Política:Artículo 41.- Ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o daños que hayan recibido en su persona, propiedad o intereses morales. Debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.Como puede verse el artículo de la Constitución es muy claro y no hace diferencia entre personas o el monto de lo robado. Así es que si en el Organismo de Investigación Judicial no le reciben una denuncia pida que se lo hagan constar por escrito y presente un recurso de amparo. Tal vez de esta forma podamos terminar con una disposición idiota.Ya habíamos tocado en un comentario anterior, la forma en que se ha incrementado el número de costarricenses y extranjeros que conviven con nosotros que se toman la justicia por su propia mano. Después de haber hecho este comentario, el número de casos se ha incrementado. Esto  se debe en gran parte a la medida antes citada.

Antes, el hecho de ir a poner una denuncia, aunque nunca fuera investigada, servía para que el ciudadano al menos se desahogara. La ventanilla de denuncias venía a ser como el Muro de los Lamentos, para el afectado. Ahora ni siquiera tiene esa opción, por lo que mejor aplica la Ley del Talión sin más contemplaciones.

La receptación en las compra ventas:Los negocios de compra y venta de artículos, sobre todo de alhajas y electrodomésticos han proliferado en los alrededores del Mercado Borbón y ahora también las podemos encontrar en las cabeceras de provincias y otras regiones del país. Incluso algunas operan las veinticuatro horas.Ya se han documentado casos en que se ha comprobado que algunos de estos negocios son centros de receptación. El hurto de una custodia en la Basílica de los Ángeles demostró que la compra venta que la había adquirido no había pedido la cédula de identidad al vendedor y mucho menos la factura. Hasta el más imbécil tiene que suponer que nadie va a tener un artículo que se usa solo en ceremonias religiosas como menaje de casa, por lo que esto debió haber levantado sospechas. Cuando las autoridades de la Basílica dieron a conocer que se trataba de una pieza que no tenía un valor superior a los trescientos dólares, los dueños de la compra y venta, quienes se declararon muy católicos, fueron a devolver la famosa custodia. Hubieran hecho lo mismo si la custodia hubiera costado miles de dólares? Llama la atención la complicidad de los sacerdotes participantes en este hecho, porque nunca quisieron revelar la identidad de los dueños de la compra y venta. Que no se quejen después los curas si les roban la Virgen de Los Ángeles, porque ellos con su silencio cómplice no han hecho más que fomentar la receptación en Costa Rica. Que mediten que más de un artículo manchado con la sangre de un ser humano asesinado, puede ser convertido fácilmente en dinero en la compra y venta que ellos encubrieron.

La solución está en nuestras manos:No esperemos los ciudadanos que no pertenecemos a la primera categoría que nuestros problemas vayan a ser resueltos por las autoridades. Resolvámoslos nosotros mismos. No usemos los servicios de los negocios de compra y venta, ni compremos artículos de dudosa procedencia y bajo precio en la calle. Recuerde que con esto está fomentando el asalto a otros seres humanos y usted se está exponiendo a ser acusado por el delito de receptación (si no tiene un cura que lo encubra). Cuando los ladrones no tengan a quien venderle lo robado y en los estantes de las compra ventas se pudran de viejos los artículos mal habidos, entonces los ladrones dejarán de robar.

Anuncios

Una respuesta

  1. la solucion definitiva es no adquirir articulos de dudosa procedencia
    Estamos totalmente de acuerdo Danil.Si todos hiciéramos eso los ladrones no existirían

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: