LAS DOS CARAS DE OSCAR ARIAS

Después del grandioso triunfo democrático que obtuviera don José Miguel Corrales, al obtener la venia del Tribunal Supremo de Elecciones, para realizar un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, el Poder Ejecutivo, de inmediato preparó el Decreto para convocar a un referendo sobre ese mismo tema. Las dos  razones  para tomar esta decisión, la cual suponemos que provocó un derrame de bilis, a don Oscar Arias y a su Rasputín Rodrigo, no es más que la de vestirse con plumaje ajeno y la  de tratar de acallar nuevamente la voz del pueblo.Antes de entrar a analizar algunos aspectos de la posición de los Arias, queremos felicitar a don José Miguel  Corrales y su grupo por ese triunfo democrático. Además debemos resaltar la trascendencia del fallo del Tribunal Supremo de Elecciones, porque este documento indica que la aprobación del TLC, va más allá que los simples aspectos tributarios. Esto viene a dar la razón a todos aquellos que mantuvieron que la aprobación del tratado infame, viene a representar una variación trascendental en el  marco jurídico, en el que hemos vivido los costarricenses. Por eso consideramos que el comunicado que con la firma de Arias, emitió Casa Presidencial, no viene más que a mostrar que el Presidente Arias tiene dos caras. Una, la que le permitió ganar el Premio Nóbel de la Paz y otra la que muestra en ocasiones como ésta. Dice Arias: “A lo largo de casi cuarenta años de vida pública nunca he temido a las urnas democráticas. Por el contrario no cambio por nadie este momento. Iremos entonces a las urnas para decidir, por fin la suerte del TLC. Pero sobre todo, iremos a las urnas para mostrar al mundo, lo que el mundo ha sabido de nosotros; que en Costa Rica, los demócratas somos más.” Al  leer las declaraciones de Arias, no sabemos por qué vino a nuestra mente esta definición: Definimos  a una persona hipócrita como “aquella que finge sentimientos que no tiene, o que expresa ideales que no sigue”, el origen de la palabra Hipócrita proviene del latín hypocrisis y del griego hypokrisis, que significan acción de desempeñar un papel, por lo que un “Hipócrita” era un actor contratado para fingir o hacerse pasar por aquel que no era.  

Veamos por qué le es aplicable esta definición a estas declaraciones:

Si Arias no le tiene miedo a las urnas. Por qué no envió a la Asamblea Legislativa el Decreto de Referendo,  cuando mucha gente se lo pidió?. Por qué tuvo que esperar a que el Tribunal Supremo de Elecciones permitiera a don José Miguel Corrales comenzar a recolectar las firmas para la realización del referendo.

Por qué tuvo que esperar a que la presión del pueblo por medio de manifestaciones multitudinarias lo obligara a esta decisión?

Para terminar de desvirtuar las declaraciones de Arias, debemos recordar que cuando se le planteó al Presidente de  la Asamblea Legislativa don Francisco Antonio Pacheco,(de quien se dice que no se mueve ni un pelo de su barba sin el visto bueno de los Arias), este manifestó para qué? El pueblo ya votó, refiriéndose al escuálido triunfo electoral de Oscar Arias.

Si  Arias hubiera sido menos arrogante, ya el referendo hubiera estado aprobado, los resultados conocidos y Arias y sus mil ungidos hubieran tenido la oportunidad de dedicarse a gobernar el país, y  a darnos todas las maravillas que prometieron en campaña.

Con respecto a las creencias democráticas de Oscar Arias, de las cuales, sin ninguna autoridad moral,  ha querido dar lecciones a otros presidentes latinoamericanos,  debemos recordar que si hay algo que constituye un atentado contra la democracia en Costa Rica, es precisamente su propia elección, lograda por una decisión de la Sala Constitucional, que solo sirvió para aumentar la falta de confianza de los costarricenses en el Poder Judicial.Además, recordemos que la elección como candidatos de los veinticinco diputados que hoy conforman la fracción de Arias en la Asamblea Legislativa se hizo totalmente a dedo, por los dos hermanos Arias.

Y qué decir de su descarada intromisión en su fracción. Dijo Francisco Antonio Pacheco, y con toda razón por cierto, que el Poder Legislativo se había convertido en un Poder de quinta categoría. ¿Y cómo no va a ser así si los veinticinco miembros de Liberación Nacional, solo  han representado el papel de monigotes movidos por los dos titiriteros que actúan desde Zapote o desde Rohrmoser?

Además, quienes hablaron sobre la democracia en la calle, los cuales según Arias, no son verdaderos demócratas, (nadie lo es si no piensa como él), lo hicieron obligados por la prepotencia del  señor Presidente y su Primer Ministro de facto, igual que hubo que hacerlo cuando Miguel Ángel Rodríguez estuvo a punto de vender el Instituto Costarricense de Electricidad, cuando en los albores del Siglo XX el pueblo se echó a la calle a quemar el periódico La Información y acelerar la caída de la dictadura de los  Tinoco y cuando la huelga de brazos caídos de los años cuarenta.  Estas acciones no son falta de democracia de los administrados, son el resultado de la intransigencia de los gobiernos.

Queda aún por decidir, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, si el referendo se hará siguiendo el proceso de recolección de firmas o por medio del decreto emanado de la Presidencia.

En cualquier caso, la lucha será ardua, porque será la   del pueblo contra la fuerza de la Casa Presidencial, la mayoría de los medios de comunicación y el capitalismo de caverna.

Sin embargo debemos darla. Si Bolívar lo logró contra el imperio en el cual no se ponía el sol, por qué no nosotros?  No podemos dejar solo a don José Miguel Corrales. Sino que todos a coro debemos repetir parte del  credo de Miguel Ángel Asturias:

“No nos juzgues, Bolívar, antes del día último, porque creemos en la comunión de los hombres que comulgan con el pueblo. SÓLO EL PUEBLO HACE LIBRES A LOS HOMBRES; juramos lucha a muerte y sin  perdón a los tiranos; creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que como tú, Libertador, no mueren, cierran los ojos, y se quedan velando.”

Anuncios

Una respuesta

  1. Interesante artículo.
    Cada día que pasa nuestro hipócrita-doscaras-lameculosdebush-presidente nos deleita con sus pretensiosas maniobras de control “pacifista” y engañosas, protegiendo sus intereses vendió a CR por 30 monedas mas en su cuenta bancaria ya llena de chocolates-cocaínasfarc y putas. Irónico que el “nobel” de la paz le chupe el confite al más grande terrorista, pro- guerra y fascista de la historia del mundo.

    conozcanos somos Sex And Blood, y estamos aqui para decir lo que nadie quiere oír.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: