DENUNCIA CONTRA LA UNIVERSIDAD LIBRE DE DERECHO

Hace pocas semanas, un semanario costarricense hacía un llamado para que las universidades públicas dirigieran sus esfuerzos, para graduar estudiantes en las carreras de mayor demanda del país. Esto nos parece muy  bien, porque es totalmente injusto que una persona sacrifique más de cinco años de su vida para obtener un título que luego no le servirá de nada. En lo que no estamos de acuerdo en que este llamado no se haga también  a las universidades privadas, ya que son éstas las que han saturado ciertas carreras, e incluso siguen engañando a muchos estudiantes de primer ingreso, haciéndoles creer que se están matriculando en una carrera de gran demanda, obteniendo después resultados funestos.Las universidades privadas defienden su posición alegando el derecho a la Educación. Estaríamos de acuerdo, si también se respetara el derecho a la Información. Cada futuro estudiante debe tener la posibilidad de escoger la carrera que desee estudiar, pero debe saber también que, en algunos casos, cuando se gradúe, tendrá que ser un miembro más de la economía informal.

Este es el caso de la carrera de Derecho. Como para impartir esta  carrera solo es necesario contar con  una pizarra, un marcador, un borrador y alguien que imparta conocimientos o  ignorancia, fue la favorita de las universidades privadas para impartir.Ya los resultados de esta práctica son palpables. Los recién graduados muchas veces deben desempeñar labores de mensajero, devengar menos del salario mínimo y ser despedidos sin derecho alguno. Si se atreven a llevar su demanda ante el Ministerio de Trabajo, entrarán en la lista de problemáticos que mantienen una mafia de bufetes del país. Dentro de sus funciones está también la de servir, sin remuneración alguna de testaferros para la creación de sociedades anónimas que luego se venden a extranjeros para fines generalmente ilícitos.  Si alguno de ellos se niega, entra a operar la ley de oferta y demanda, ya que siempre habrá alguien dispuesto, por necesidad, a aceptar trabajar en esas condiciones. Parece que  con respecto a salarios mínimos existe más ética entre las prostitutas del Hotel del Rey que entre algunos abogados, contadores y otros profesionales. 

Pero la estafa no solamente se da a nivel de graduados. Ya algunas universidades se han dedicado a expoliar a sus estudiantes al final de la carrera. Cualquiera podría decir que si a alguien no le gusta, pues que se pase a otra. El problema es que esto no es tan fácil, ya que por disposición del CONESUP, un estudiante debe haber cursado al menos el 40% de los créditos en la universidad que se gradúa. Por tanto, los estudiantes próximos a graduarse son víctimas de los caprichos de la universidad en que se encuentran. Vamos a referirnos a un caso que sucedió hace poco en la Universidad Libre de Derecho.Esta Universidad, cuyo prestigio se vio menoscabado hace varios meses, porque uno de sus altos jerarcas fue sacado, ( esposado y en perrera), por la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial, para comenzar a purgar una pena de nueve años de prisión por el delito de peculado, organizó una prueba de grado en Derecho Penal.  La prueba estuvo a cargo de la licenciada DUNIA CHACÓN, en conjunto con otro profesor. De acuerdo con los denunciantes, la licenciada Chacón ni siquiera se presentó a supervisar la prueba y  la misma estaba redactada en forma sumamente confusa. Pero allí no terminaron las irregularidades. La prueba de grado, que estaba programada para dos horas,  estaba tan mal planteada, que el primer alumno que la terminó duró casi dos tres horas y media. La promoción de la misma fue sumamente baja, porque  de cerca de veinte estudiantes solamente uno la aprobó.Los estudiantes aplazados no se atrevieron a dirigirse a la licenciada Chacón, porque según nos han informado tiene un léxico tan florido, para dirigirse a los estudiantes, que escandalizaría a cualquiera de los habituales de la Calle Ocho.  Por tanto apelaron la prueba, lo cual, lógicamente tiene también un costo. La respuesta que recibieron, fue solamente que, se rechazaba la apelación. Sorprende que en una universidad donde se supone que se estudia Derecho, no sepan lo que hasta el más mediocre secretario de juzgado del país conoce. Que toda sentencia  o acto administrativo debe ser debidamente razonado lo que se hace en los “considerandos”, ya que lo contrario produce indefensión.En fin esta es una de las tantas injusticias que se cometen en algunas universidades privadas, las  cuales  predican la libertad de enseñanza, pero que no se tientan la conciencia para engañar a los incautos que tienen las desgracia de caer en sus garras, a pesar de que lo que está en juego sea el futuro y las ilusiones de los futuros profesionales. 

Anuncios

2 comentarios

  1. Este no es un comentario,es unapregunta:me dan el nombre por favor del jerarca de la Universidad Escuela Libre de Derecho que salió esposado y en perrera por el delito de peculado?
    Porque si no dan nombres,no considero el comentario que han elaborado fidedigno.
    Muchas gracias y saludos,

    Con mucho gusto. No solo le damos el nombre sino que le trascribmos la noticia dada por el periódico Al Día., donde se brinda la noticia de la detención
    En una universidad privada, en el centro de Zapote, y en una casa de habitación, situada en la urbanización Jardines de Moravia, fueron detenidos ayer dos exfuncionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) que habían sido condenados por el delito de peculado.

    A la espera

    Javier Quirós y Alexánder Cruz quedaron ayer en las celdas del II Circuito donde serán entregados a las autoridades de Adaptación Social.

    Los hombres fueron identificados como Javier Quirós y Alexánder Cruz, confirmó ayer la oficina de prensa del OIJ.

    Los arrestos los hizo la sección de capturas de esa policía, con base en una orden emitida anteayer por el Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial.

    Quirós y Cruz, condenados a nueve y seis años de cárcel respectivamente, permanecían en libertad porque habían apelado el fallo ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

    Sin embargo, los magistrados confirmaron la sentencia por lo que se giró la orden de captura.

    “Ninguno de los dos, al parecer, mostró sorpresa al ser detenidos. Es probable que estuvieran esperando el momento”, expresó una fuente cercana al grupo que participó en las detenciones.

    Estas personas, de acuerdo con lo investigado, habrían participado en el desvío de ¢30 millones a partir de la supuesta instalación de unas vallas publicitarias.

    Andrés Pérez, defensor de Cruz, expresó en su momento que, de acuerdo con su apreciación, que el tribunal había calificado erróneamente la conducta que le reprochaba a su cliente.

    Ambos quedaron ayer en las celdas del II Circuito.
    Al Día 10 de agosto de 2006

  2. por nque quererle dar un mal prestigio a la universidad libre
    No le estamos dando un mal prestigio. El mal prstigio se lo dan los funcionarios que con tal de hacer más dinero, no dudan en hacer este tipo de actos, de los cuales nos consta la veracidad.
    Atentamente
    V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: