EL LADO OSCURO DE LA CONCESION DE OBRA PUBLICA

 

Uno de los dogmas de fe, de los gobernantes neoliberales, ha sido la figura de la concesión. Partiendo de la premisa falsa de que el Estado es ineficiente para administrar recursos públicos y de que el país no cuenta con los recursos suficientes para proyectos de desarrollo, han tratado de imponer esta figura a cualquier precio. Sobre la primera parte podemos decir  que la capacidad de un estado es directamente proporcional a la capacidad moral e intelectual de quienes los dirigen. Latinoamérica ha estado dirigida en los años noventa, salvo raras excepciones, por una gavilla de salteadores e ineptos,  que solo han buscado su enriquecimiento personal y el de sus allegados, por tanto creemos que los neoliberales tienen cierta razón. Con respecto a la segunda parte de la premisa esta cae por su propio peso. Parte de los ahorros de los costarricenses están invertidos en bonos del tesoro de los Estados Unidos y en acciones de transnacionales,  por tanto no podemos decir que el país no cuenta con recursos para su desarrollo..Para analizar cual ha sido el comportamiento de los concesionarios en Costa Rica, hemos tomado de ejemplo el caso de ALTERRA, por ser un excelente ejemplo de la corrupción en la concesión de obra pública.El cambio de concesionario: La adjudicación de la concesión se hizo a favor del consorcio liderado por el Grupo Internacional de Aeropuertos y posteriormente,  se trasladó, con la bendición del gobierno de entonces a otro grupo encabezado por la transnacional BETCHEL. Esta empresa, además de no tener experiencia alguna en la administración de aeropuertos, ha tenido un pasado bochornoso en América Latina. Los antecedentes de BETCHEL: Valiéndose de las presiones que en 1997, el Banco Mundial ejerció sobre Bolivia, para la privatización del sistema de agua, en una maniobra secreta y sucia, se apoderó del acueducto de  Cochabamba. De inmediato aumentaron la tarifa de agua en un  200%, lo que provocó que el pueblo desatara lo que se conoce como
la Guerra del Agua. Al final BETCHEL terminó expulsada de Bolivia. Pero en noviembre de 2002, en conjunto con su socia ABENGOA de España, demandó al estado boliviano por cincuenta millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un apéndice del Banco Mundial. Fue la presión internacional ante este acto de piratería que se realizaba contra uno de los países más pobres de América, lo que detuvo la voracidad de BETCHEL. La pregunta que uno se hace es si los gobernantes de entonces conocían el pasado de las aves de  de rapiña que estaban  trayendo al país.
El regalo de Miguel Ángel: En el 2001, el presidente de BETCHEL visitó el país y negoció diferir el pago  de $12.4 millones de dólares que ALTERRA debía a Costa Rica. Esta ventaja  se le concedió. Además durante el gobierno de Rodríguez se le permitió a ALTERRA, aumentar los gastos preoperativos de $ 3.4 millones que contemplaba al contrato original a $ 18,6 millones. Lógicamente el amortizar estos gastos inflados durante la vida del proyecto conduce a un alza en las tarifas de los servicios que brinda el aeropuerto. Resulta paradójico que un país que según los defensores de las concesiones no contaba con fondos suficientes para realizar las obras del aeropuerto, difiriera el pago de más de doce millones de dólares a la concesionaria. Las inversiones de la concesionaria: Uno de los artificios que han empleado las empresas concesionarias para aparentar que han cumplido con las inversiones a que se han comprometido, ha sido la de conseguir socios nacionales o extranjeros que ejecuten las obras, las cuales son facturadas a un precio muy superior a su costo. De esta forma se crea un desequilibrio financiero ficticio que debe ser cubierto con un aumento en las tarifas. ALTERRA no ha sido la excepción. En el informe “LOS PECADOS DE ALTERRA” se expresa textualmente: ALTERRA y sus socios han tratado de obtener ganancias exorbitantes del proyecto a costa del país, mediante el pago de sobreprecios, pretende haber invertido $83 millones en obras que solo valen $37 millones a precio de contrato  y alega haber gastado  $ 59 millones en operación y mantenimiento en los primeros cuatro años, cuando los pactado fueron $ 23 millones”.A pesar de todas las irregularidades que presenta la ejecución del contrato de ALTERRA, de las que solamente hemos citado las más importantes, la clase política que nos gobierna insiste en el tema de la concesión. También  se ha entregado el Puerto de Caldera. En este último caso el argumento que se empleó fue el de siempre: la ineficiencia del Estado y las gollerías que la convención colectiva brindaban a los trabajadores del muelle, hacían que este fuera uno de los más caros de América. Sin embargo, hasta donde tenemos entendido, las tarifas del puerto no han bajado a pesar de que ya no existe convención colectiva y el puerto está en manos de eficientes manos privadas. Otro aspecto interesante sería el de investigar el por qué uno de los altos ejecutivos de la concesionaria es el hermano del ministro del gobierno de Arias, Marco Vargas. Se habrá nombrado a esta persona por su capacidad o con el fin de obtener influencia en el gobierno? Solo el tiempo nos dará la respuesta.Ahora los buitres de la privatización revolotean en círculos sobre MOÍN. No sabemos si al final este puerto también será concesionado, pero los costarricenses debemos exigir que se pare de una vez por todas,  la concesión de obra pública , hasta que se disipen los miasmas pestilenciales  de corrupción que se ciernen sobre los contratos existentes.En resumen lo único que ha traído al país el modelo de concesión de obra pública, es una serie de obras sin concluir y un completo sometimiento y pérdida de soberanía del estado, ya que cada vez que los concesionarios sienten que sus intereses pueden ser afectados amenazan con irse del país. Entonces, los gobernantes tiemblan, buscan la forma de satisfacer los caprichos de los buitres transnacionales y les perdonan las multas establecidas contractualmente por los incumplimientos. Ya que estamos gobernados por una manada de cobardes que no han sabido defender nuestra soberanía es el momento en que el pueblo intervenga para recuperar no solo nuestras empresas sino sobre todo nuestra SOBERANÍA. 

Nota: Este comentario está basado en el informe Los Pecados de ALTERRA, suscrito por los señores. Rodolfo Silva, Otto Escalante, Manuel Sáenz, Mauricio Gutiérrez, Rodrigo Cuesta y Juan José Sobrado.Para que no se diga que los opositores a las políticas neoliberales, no son más que comunistas reciclados debemos aclarar que el ingeniero Silva fue Ministro en varias administraciones del Partido Liberación Nacional, Embajador de Costa Rica en Washington y funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo. 

 

 

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Una respuesta

  1. Por favor cuando hablen de Concesion de Obra Publica, excluyan el proyecto de Gestion Interesada que es el caso de el Aeropuerto Juan Santamaria.

    por cierto con respecto a nombramientos claves o no. Cual es el problema este senor trabjaba para incop y en el analisis de mas 250 exempleado de esa instiyucion se escohio a este profesional igual que a 100 mas.

    en Junio vendran los esquipos portuarios, segun el contrato con el estado costarricense, solo teniamos que invertir US$3 millones y se va a invertir US$10 millones, recordemos que estos equipos son espcializados y no se compran en la pulpe del chino de la esquina y duran entre 25 semana a 40 en producirse.

    Por cierto con repecto a las tarifas, no esperen que bajen ya que son ofrecidas por Cartel desde el inicio del proceso.
    y para los que crean que hay influencias, porque sera que este proceso duro 5 anos y 4 meses para entrar en accion???????????, por la divina burocracia de este Pais!!!!!

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