CONCESIONES, NO SOLO PASA EN COSTA RICA

Transcribimos artículo de un periòdico colombiano, en el que se refleja el problema que existe con la concesión de obra pública. Para información del lector, la empresa mencionada es la concesionaria de Puerto Caldera.

Editorial: ¿Concesión? Que primero se despeje el puerto

Miércoles 30 de agosto de 2006“Es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. la más interesada en cooperar para descongestionar el Terminal Marítimo”. La cita hace parte de un comunicado de prensa emitido por la mencionada entidad ante la difícil situación que vive el puerto por el represamiento de carga en sus bodegas.La frase es desconcertante, pues la Sociedad Portuaria no puede hablar de cooperación, como si fuera una ayuda de buena voluntad, frente al problema de congestión que se vive en el puerto; agilizar la entrada y salida de mercancía a través del terminal marítimo de Buenaventura es su obligación.Si bien es innegable el incremento en el movimiento de carga, que se calcula en el 12%, es difícil entender cómo una entidad que tiene el manejo del puerto desde hace doce años no diseñó un plan de contingencia que le permitiera afrontar de manera eficaz una coyuntura como la actual. Lo que está viviendo el terminal marítimo es la peor referencia que puede tener la Sociedad Portuaria de Buenaventura ahora que está solicitando una prórroga de la concesión del puerto.

Es evidente que se debe invertir en infraestructura para cargue y descargue, pero traer nuevas y mejores grúas y demás equipos no puede condicionarse a que la concesión para administrar el puerto sea ampliada, como equivocadamente ha insinuado la Sociedad Portuaria. El puerto de Buenaventura estará ocho años más, hasta el 2014, bajo la administración de esta entidad que tiene el compromiso y la obligación de hacerlo bien hasta la última hora del último día.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos deben pronunciarse sobre la congestión que vive el terminal, pues debe haber claridad en el tema de las responsabilidades.

Además es necesario que, a la luz de los términos en los que se dio la concesión, se evalúe el cumplimiento de la Sociedad Portuaria frente a objetivos como  el plan de modernización y la calidad de los servicios.

La Nación debe garantizar la movilización terrestre desde y hacia el puerto, que sigue siendo, como lo demuestra el actual bloqueo de la carretera, un obstáculo para que la carga fluya a buen ritmo. La administración municipal de Buenaventura, así como el gobierno departamental, deben también ser claros frente a este tema en el que, más por omisión que por acción, tienen directa responsabilidad como veedores de los intereses públicos.


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–>Tomado de Diario de Occidente

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5 comentarios

  1. quien dice que mencionan a la Concesionaria de Puerto Caldera??
    Que por cierto son socios colombianos 60% y ticos 40%

    ademas de haber mejorado eficiencia, servicio al cliente y mas trabajo(7/24/365) en Junio 2007 llegaran US$10 millones en equipo portuario(una grua Liebehrr LHM 500, 4 reachstackers 6 pisos, 3 montacargas de 18 ton, etc……)

    Por cierto el incremento en 44% es rela sino preguntenle a los vecinos y a los usuarios.

    AHHHH y vamos por limon/moin si tanto les preocupa!!!

  2. En ningun momento hemos dicho que se menciona a la Sociedad Portuaria de Caldera. La pregunta es. Esta empresa colombiana tiene o no participación en Puerto Caldera?.
    Tal vez nos podría hacer el favor de aclararnos la composición accionaria de la Sociedad Concesionaria.
    Con respecto a la productividad, debemos recordar que al Puerto de Caldera no se le dio presupuesto durante cinco años porque iba a ser concesionado.
    Estamos de acuerdo, irán por Moín y por cuanto quieran en este país, mientras que tengamos gobiernos entreguistas como el actual y los pasados. Seguirán usando de pretexto que en Costa Rica no hay dinero, aunque las empresas que vienen terminan financiándose con bancos nacionales e internacionales. Dirán que el Estado es ineficiente,en lo que estamos de acuerdo, la incapacidad de los empleados públicos es directamente proporcional a la incapacidad de quienes los dirigen.
    DONATIEN

  3. como siempre y reaccionando con el puro higado, no lees mi respuesta con respecto a la composicion accionaria.
    A veces se usan los bancos locales porque logran dar condiciones crediticias buenas o mejores que las de los extranjeros, pero si deseas financiamos todo afuera y aqui no se queda pero ni un centavo de valor agregado.
    Por cierto deberian revisar el modelo de los bancos nacionales, el cual SI funciona y aplicarlos al resto de las instituciones que tanto aman!!!!!
    En limon/moin aunque inviertan US50 millones en equipo portuario, nunca seran eficientes ya que ahi lo que importa no es el cliente o productuvidad sino cuanto se deja cada uno de los empleados de Japdeva por no hacer nada o hacer lo minimo cest la realite!!!!!!!!

  4. Don José Pablo:
    Con todo respeto creo que está partiendo de una premisa equivocada ” Todo lo privado es bueno, todo lo estatal es malo”. He podido comprobar que así como hay empresas privadas eficientes, hay algunas que son verdaderas porquerías.
    Si ya tienen el Puerto de Caldera, mis sinceros deseos es que lo administren correctamente para bien del país, ya que fue decisión del Gobierno y de los trabajadores que esté en manos privadas.
    Con respecto a las instituciones públicas, cuando fueron instituciones autónomas funcionaron bien. Luego cuando se perdió la autonomía y llegaron ineptos y payasos, pero fieles al gobierno de turno, vino el verdadero caos. Usted no incluiría en la directiva de sus empresas a enemigos de las mismas, sin embargo el gobierno si lo ha hecho con el ICE y la CCSS.
    Tiene razón que hay empleados privados vagos, pero no podemos estar de acuerdo en la generalización. Usted en sus empresas no tiene amarras como Ley de Contratación Administrativa, que con sus nuevas reformas se debería de llamar Ley de Corrupción Administrativa. Tampoco tiene que pagar salarios de hambre por estar bajo el Régimen del Servicio Civil.
    Aunque JAPDEVA, INCOP y otros tengan empleados buenos, no se puede lograr nada si la dirección es mala. Tampoco la privatización inpensada e indiscriminada es la soluición. Cuántas obras de concesión de obra pública han sido existosas?
    Reiteramos espero que la de Caldera sea la excepción.

  5. Los puertos son la entrada y salida del Comercio Internacional, por lo que se debe trabajar a un minímo costo tarifario; de lo contrario repercute en los costos de cada ciudadano al encarecer los productos finales a lo interno, perdiendo competencia.
    La empresa privada busca máximizar sus utilidades en contradicción con trabajr en aras de el mínimo costo; el costo social de la Concesión Pública la tienen en Costa Rica, ya los puntarenenses, que se olvidaron del efecto multiplicador del salario para que exista una corriente de dinero que genera empleo.
    Una endemnización para la clade trabajadora portuaria no se mide con un monto en dólares, se mide en cuanto le resta a un muellero para dejar de ser productivo en mano de obra al final de una pensión para terminar con una vida digna sus años dorados.
    Hablar de la conseción de los puertos del Caribe, es olvidarse que en años atras la ciudad de Limón se asento por la necesidad de mano de obra y se estimulaba al muellero,dándose una relación en forma indirecta la relación ciudad-puerto, hoy nos quieren decir que con pintar los edificiones viejos y dar unimpulso al Caribe de Limón con fomentar el turismo masivo es la solución; sin embargo es en perjuicio del medio ambiente tan caluroso y verdoso que tiene el Caribe Limonense.
    Una vez en un curso de la Universidad un abogado me manifestaba que a él no le interesaba la actividad portuaria, le objete y le dije que es la actividad del puerto que los trabajadores, el comercio solicita sus servicios y le da de comer, no le agrado mucho, así viven muchos costarricenses que creen con volver los puertos al sector privado la eficiencia portuaria sería mejor. Pregunto será posible que la economía se equivoque y la empresa privada se olvide de máximizar sus utilidades.

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