POLITICOS, EMPRESARIOS O ASALTANTES?

alibaba.jpg

Según el Presidente Oscar Arias, las causas de los misteriosos apagones que vivimos los costarricenses, se debieron a cuatro factores.: el calentamiento del planeta, la antigüedad de las plantas térmicas, los límites de inversión impuestos al ICE en las últimas administraciones y los desvaríos ideológicos de los sindicalistas.Suponemos que don Oscar, cuando habla de desvaríos ideológicos, se refiere a la lucha que han dado los sindicatos del ICE, para terminar con el asalto que organizaron los dos partidos tradicionales, con la generación privada de energía.  Según don Oscar Arias, la generación privada es cinco veces más barata que la producida por el ICE. Sin embargo, agregamos nosotros, se vende se vende tres veces más cara que la producida por la Institución. Entonces, según las propias palabras del señor Arias, los empresarios privados, incluida su HACIENDA TABOGA, están recibiendo ganancias exorbitantes, por un servicio que prestan sin riesgo alguno, porque el ICE está obligado a comprarles toda la energía producida, ya sea que la necesite o no. Sin embargo, según el nuevo lenguaje arista esto no es robo, es progreso.  Discrepamos con don Oscar en el sentido de que los desvaríos ideológicos de los sindicalistas sea la causa de las desgracias del país. Creemos que el modelo económico que han tratado de imponer tanto el Partido Liberación Nacional, como la Unidad Social Cristiana, es la causa de las desgracias pasadas, presentes y futuras de la mayor parte de la población del país. No nos oponemos a su modelo, si la mayoría del pueblo está de acuerdo en él La mayoría tiene el derecho al masoquismo y a no experimentar en cabeza ajena. Lo que queremos denunciar es la forma en que se está imponiendo. Por medio del engaño y de la sistemática destrucción de las Instituciones Públicas. 

Dijola Jefa de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, en la sesión del Primero de Mayo, que Costa Rica, se ha enfocado a la apertura a partir de 1990. Suponemos que doña Lorena se refería a la apertura de las arcas de las Instituciones Públicas, para que sus altos dirigentes roben descaradamente y a la vez las desacrediten y debiliten económicamente.Analizaremos únicamente dos casos, para no alargar el comentario y retamos a don Oscar para que demuestre cuántos dirigentes sindicales participaron en estos hechos. Instituto Costarricense de Electricidad: 

  • Apertura inconstitucional de las telecomunicaciones a MILLICOM, durante el primer gobierno de Arias.  
  • Posterior demanda de esta transnacional contra Costa Rica, Por esta defensa hubo que pagar miles de dólares, que no salieron precisamente del  bolsillo de los Arias. 
  • Restricciones impuestas por el Banco Central a las inversiones del ICE, con el pretexto de aplicar el modelo del Fondo Monetario Internacional. Debe destacarse que durante más de veinte años el Banco Central de Costa Rica ha estado bajo la presidencia de don Eduardo Lizano y don Francisco Gutiérrez, ambos dirigentes del Grupo SAMA,  entidad financiera donde los Arias tienen participación mayoritaria. 
  • Adquisición de 400.000 líneas celulares a ALCATEL por 149 millones de dólares, y ampliación de centrales fijas por 109 millones de dólares a favor de esta transnacional francesa. Hasta el momento se ha logrado probar  que cerca de 15 millones de dólares  han sido pagados por comisiones a ex directivos del ICE y al Presidente dela República de ese entonces. ALCATEL es líder en construcción de redes celulares a nivel mundial, pero también  en escándalos de corrupción. Tal vez eso explique el por qué su red en Costa Rica ha sido de una calidad tan baja. Al final el ICE tuvo que adquirir todo el equipo de ALCATEL, para hacer los arreglos para que la red funcione. 

Caja Costarricense de Seguro Social. 

  • Préstamo finlandés para la compra de equipo innecesario e inservible. En los sobornos que se pagaron para la compra de este equipo, está involucrado un ex diputado y posible candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana y otro ex presidente de la Republica. 
  • Pagos de facturas alteradas en el Hospital México  por medicamentos y servicios que no hay certeza que se recibieran a favor de Farmacias EOS y O. M. FISCHEL. Este caso nunca fue llevado por los directivos de  la Caja Costarricense del Seguro Social al Ministerio Público. 
  • Sobreprecio pagado a otra empresa del Grupo FISCHEL por la contratación de radiólogos cubanos, en la cual  tuvo una participación bastante activa el doctor Horacio Solano, en ese momento Gerente Médico de  la Caja Costarricense de Seguro Social. Este caso no ha sido denunciado al Ministerio Público. 
  • Sobreprecio  pagado a CENTRO MÈDICO DE RADIOTERAPIA IRAZÚ, por servicios de radioterapia con aceleración lineal. Tampoco a la fecha este caso ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público. 
  • Uso de las instalaciones del Hospital de San Carlos para hacer operaciones de cirugía estética a extranjeras. Caso denunciado por los sindicalistas de la Caja, aún en investigación. 

Debemos  aclarar que estos son solamente algunos ejemplos de la forma en que la clase económico – política que nos gobierna ha usado de su poder para debilitar y enriquecerse con dos instituciones del estado.  Dijo poéticamente don Oscar Arias, refiriéndose al atraso en el trámite de su amado TLC que los costarricenses no nos podemos quedar parados en la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo. Decimos nosotros, no tan poéticamente: Tampoco los costarricenses nos podemos quedar pasivamente, parados en la entrada de la Cueva de ALÌ BABÁ, viendo como los cuarenta ladrones, nos roban las instituciones que tanta sangre y esfuerzo les costaron a nuestros padres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: