EL DESPRESTIGIO DE LA JUSTICIA COSTARRICENSE

El 23 de abril de 2007, fueron condenadas varias personas, entre ellas el ex Pagador Nacional Víctor Sequeira quien fue condenado a 15 años de prisión  Estos sujetos desviaron de las cuentas del Estado Costarricense, más de 300 millones de colones, los cuales fueron depositadas en cuentas de amigos y cómplices.

Llama la atención el caso de uno de los imputados Rodrigo Mata Cruz, contador público autorizado quien en el momento en que se cometió el delito ocupaba el puesto de Gerente de la Fundación Costa Rica – Canadá, Según los jueces Mata Cruz se arrepintió, devolvió la totalidad del dinero sustraído, colaboró con la Fiscalía (es decir delató a sus cómplices), por lo que el Tribunal lo condenó a seis años de cárcel, pero solicitó al Consejo de Gobierno que le otorgara un  indulto.

Nosotros entendemos por arrepentimiento, el  que una persona que ha cometido un delito, por remordimiento de conciencia, antes de que la policía lo investigue y lo capture, entregue lo robado y se someta a juicio para que se le imponga la pena que se merece por su acción.

Este no fue el caso de Mata Cruz, ya que él fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial, en una agencia del Banco de Costa Rica, cuando se proponía a cambiar un cheque proveniente de los fondos sustraídos al Estado. El que colabora con la Fiscalía luego de detenido no es una persona arrepentida, es un soplón, delator, chivato o sapo (como quiera llamarse en cada país). Este es el caso de Mata. El no robó a una empresa particular, sino que participó en un caso de delincuencia organizada, en que los afectados fuimos todos los costarricenses por tratarse de fondos públicos y, que de no ser descubierto Mata nunca hubiera devuelto.

 Por tanto, consideramos un error de los señores jueces el prostituir la figura del indulto, solicitándola como beneficio para quien comete este tipo de actos. Esperamos que por decencia el Consejo de Gobierno rechace este indulto.

Otro caso similar fue el del ex Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad ingeniero Hernán Bravo. Bravo, fue nombrado como director de una Institución Pública, para que representara en ella los intereses de todos los costarricenses.

 Sin embargo, traicionando la confianza puesta en su persona, recibió dádivas de la corrupta empresa ALCATEL, por cerca de cien mil dólares, con el fin de que el ICE recibiera, y los costarricenses soportáramos, una indecente red de telefonía móvil. Bravo fue juzgado hace pocos días y condenado a tres años de cárcel, por una negociación que hizo con la Fiscalía. El juez le otorgó ejecución condicional de pena, es decir no estuvo ni un solo día en la cárcel por haber lucrado con los bienes de todos los costarricenses.

El caso de Bravo fue muy similar al de Mata, también devolvió el dinero recibido y se comprometió a hundir a  un  pez gordo, que suponemos será el ex presidente Rodríguez. Debe aclararse que Hernán Bravo devolvió el dinero, cuando el escándalo se había hecho público y no tenía escapatoria alguna.  El mal que se hizo a la imagen del ICE, el pésimo servicio que hemos recibido los abonados, fue olvidado por el juez y por el Fiscal General, en una burla más a la Justicia. Lamentablemente este asalto cometido por el ex profesor universitario y ex funcionario público quedará en la impunidad porque nadie va a apelar este fallo ya que fue una negociación entre el imputado y la Fiscalía.

Por tanto hemos llegado a la conclusión de que en Costa Rica usted puede robar al estado y no terminar en la cárcel siempre que siga las siguientes reglas:

1-     No gaste el dinero que se robó. Inviértalo. Si descubren su delito lo tendrá a mano para devolverlo. Si no cuando el delito prescriba, usted podrá gastarlo libremente.

2-     Si lo descubren, conviértase en un  soplón o sapo, lo que en el lenguaje del señor Fiscal General que casi llega a magistrado, se llama colaborar con  la Fiscalía. Entre mayor sea el nivel de la persona que embarre mejor le irá a usted.

3-     Muéstrese arrepentido ante el juez o el tribunal. Si es posible llore, de esta forma los conmoverá y saldrá mejor librado.

No nos queda para concluir, más que agregar que, después de estos dos monumentales fallos, la poca fe que teníamos en la Justicia Costarricense, la hemos perdido por completo. No es posible que dos delitos contra los bienes del estado queden impunes. Por favor, después no digan que son los comunistas y sindicalistas los que desprestigian las Instituciones Costarricenses. Ellas se desprestigian solas.

Anuncios

2 comentarios

  1. saludos , mi nombre es abraham sequeira hijo de victor sequeira ,expagador nacional y condenado por este caso, si
    quieren ver el perito informatico del o.i.j donde se concluye que victor sequeira NO DIGITA , NO APRUEBA , NO ENVIA NINGUNO DE LOS PAGOS ILICITOS QUE SE LE IMPUTAN y que no se puede demostrar ni quien ni como se cometio el delito, si quieren ver como 3 magistrados titulares de sala tercera renuncian a este caso , si quieren ver como la sala en su resolucion ADMITE QUE EVIDENTEMENTE NO HAY PRUEBAS PERICIALES CONTRA VICTOR SEQUEIRA , PERO RESUELVEN
    QUE AUNQUE NO HAY PRUEBAS PERICIALES QUE SEYALEN A VICTOR SEQUEIRA COMO RESPONSABLE DEJAN EN FIRME LA SENTENCIA POR QUE CREEN EN LA DECLARACION DEL COAUTOR , HONORABLE, ARREPENTIDO Y COLABORADOR DE LA JUSTICIA O SAPAZO COMO USTEDES INDICAN RODRIGO MATA CRUZ ( PROPUESTO PARA CANONIZACION POR NUESTROS TRIBUNALES )HAY QUE AGREGAR SI LO QUIEREN VER , LA NEGATIVA DE LA SALA TERCERA DE ACEPTAR UNA RECONSTRUCCION DE HECHOS (PEDIDA POR VICTOR SEQUEIRA) POR MEDIO DE UN NUEVO PERITO INFORMATICO PARA DEMOSTRAR QUE EL TESTIMONIO DE SAN RODRIGO MATA DONDE RELATA LA ACCION DESPLEGADA POR VICTOR SEQUEIRA ES FALSO Y POR DEMAS IMPOSIBLE DE LLEVAR ACABO , Y POR ULTIMO SI QUIEREN VER LA NUEVA INTERPRETACION DE LA SALA TERCERA DEL DELITO DE PECULADO DONDE INDICAN : QUE AHORA AUNQUE NO TENGAS BAJO TU CARGO LA ADMINISTARCION , CUSTODIA Y PERCEPCION DE LOS BIENES PUBLICOS , ES TU DEBER COMO FUNCIONARIO PUBLICO VELAR POR ELLOS ( AUNQUE SEA UN SIMPLE MISCELANIO Y NO GANE 2 MILLONES COMO EL TESORERO NACIONAL) Y POR ESO PODRIAS SER UN AUTOR POTENCIAL DE CUALQUIER DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA ( EN ESTE CASO PECULADO POR CONVENIENSA) APLICANDO UNA ANALOGIA Y VIOLANDO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD , YA QUE EL FUNCIONARIO PUBLICO YA NO SABRA ( CON ESTA NUEVA INTERPRETACION ) QUE LE ES PROHIBIDO, POR EJEMPLO : SI SUSTRAIGO O DISTRAIGO BIENES PUBLICOS QUE NO ESTAN BAJO MI ADMINISTRACION MEDIANTE EL USO DE UNA COMPUTADORA (FRAUDE INFORMATICO ,QUE POR SU VACIO LEGAL ES OBSOLETO) NO ME PODRIAN AGARRAR POR ESE MEDIO PERO SI POR PECULADO , MALVERSACION E.T.C YA QUE POR SER FUNCIONARIO PUBLICO SI PUEDEN ENCUADRARME DENTRO DE LA FIGURA PENAL QUE MAS LES CONVEGA POR FAVOR ,CONTACTEN CON MI PERSONA. AH Y PARA FINALIZAR SI CREEN QUE SOLO SOY UN LLORON HIJO DE PAPI QUE NO ACEPTA QUE SU PAPA ES UN CORRUPTO , LOS RETO A REUNIRSE CONMIGO , LAS PRUEBAS ANTES
    CITADAS , MIS 7 LIBROS DE CARLOS CREUS Y CUALQUIERA DE LOS ABOGADOS DE MI PADRE ( !JE¡ IMAGINEN QUIENES PUEDEN SER)
    PARA CONVERSAR SOBRE ESTE CASO TANNN CURIOSO.

  2. Para vísperas de la Navidad de 2009 el Presidente Arias indultó a Rodrigo Mata Cruz. El inepto Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, lo mantuvo como miembro activo todo el tiempo que estuvo en la cárcel o sea para este remedo de colegio profesional, una persona que se dedica a conseguir testaferros para estafar al Estado costarricense, puede seguir ejerciendo y tener fe pública. Que porquería de Colegio, por que no aprenden del Colegio de Abogados que suspende a sus miembros que son condenados por los Tribunales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: