LOS EFECTOS DEL TLC EN HONDURAS Y GUATEMALA

En una página pagada por los defensores del TLC, publican un recorte de periódico en el cual se indica que el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, ha venido a Costa Rica a ofrecer a varias empresas que se establezcan en ese país, que ya goza de los beneficios del TLC. Al final terminan diciendo ¡Pongámonos vivos, si no tendremos que ir a buscar trabajo a Nicaragua!

En primer lugar la información es totalmente sesgada y tendenciosa. Las maravillas de Nicaragua, para unos cuantos empresarios explotadores, no vienen precisamente del TLC, sino del alto desempleo que se presenta en ese país y que ha provocado que sus habitantes, por oleadas, hayan venido a trabajar a Costa Rica. Su ventaja competitiva está precisamente en sus bajos salarios. Por tanto, más bien los costarricenses deberíamos ponernos vivos, porque de acuerdo con la ley de la oferta y demanda, que rige el mundo dominado por el capitalismo, se debe tener una mano de obra barata para poder competir. Y si no se tienen cargas sociales y otros beneficios, pues todavía mejor. El producto resultará más barato y por lo tanto más competitivo.

Sin embargo, de acuerdo con lo indicado por Diario Extra en su edición del 7 de julio pasado, las maravillas del TLC para Nicaragua, no son como las pintan sus defensores costarricenses.

De acuerdo con esta publicación las exportaciones a los Estados Unidos más bien han bajado sobre todo en el caso de las exportaciones de textiles, que no solamente han decrecido en Nicaragua, sino también en Guatemala. Por tanto, las promesas de los políticos nicaragüenses de que solamente en el primer año de vigencia del Tratado, las exportaciones hacia los Estados Unidos crecerían en un 20%, no ha sido más que otra de las mentiras esgrimidas por los políticos de los países centroamericanos. Una de las causas que dan los analistas nicaragüenses son los continuos apagones que se presentan en el país del norte. Debe recordarse que el sistema eléctrico de ese país se encuentra privatizado y es la compañía extranjera UNION FENOSA, quien brinda ese servicio, la cual ya anunciado que en el caso de aprobarse el TLC, vendría a crecer con fuerza en Costa Rica.

También El Financiero de esta semana, informa que las exportaciones de Honduras a los Estados Unidos disminuyeron en el primer año de aplicación del TLC, de $ 684,1 millones a $ 663,8 millones, mientras que las importaciones provenientes del país del norte aumentaron $ 198,3 millones en ese mismo período.

De acuerdo con el periódico citado uno de los sectores más afectados fue el de las empresas maquiladoras porque exportaron $ 122,1 millones menos que el año anterior.

Por tanto, queda demostrado con cifras que en dos de los países centroamericanos que firmaron el TLC, los resultados han sido desastrosos y que las industrias de maquila han sido de las más afectadas. En este último caso, la causa es conocida hasta la saciedad. No podemos competir con los precios que ofrece el mercado de esclavos disfrazado de país socialista, como es la República Popular de China.

Instamos, aunque sabemos que ninguno lo hará por temor a perder su trabajo, a los empleados de maquilas, a que cuando llegue el Presidente Arias, con todo su séquito a pedirles votos a favor del TLC, que le soliciten que explique que tiene en especial Costa Rica, para que no se produzcan los mismos fatales resultados que ha traído el TLC a Nicaragua y a Honduras. De esta forma podrían saber, en esta polémica, de que lado se encuentran los verdaderos mentirosos.

Anuncios

4 comentarios

  1. DIVIDO A LOS QUE APOYAN EL TLC CON USA, EN TREs GRANDES GRUPOS:
    1. LOS AMBICIOSOS DE ENRIQUECERSE A TODA COSTA.
    2. LOS IGNORANTES; VÍCTIMAS MANIPULADAS POR EL GRUPO
    ANTERIOR. (Ignorante NO como sinónimo de tonto)
    3. LOS TERCOS; QUE AÚN VIENDO EL MAL QUE YA PADECEN LOS PAÍSES HERMANOS, NO DAN SU BRAZO TORCER, POR LO QUE PREFIEREN SEGUIR DICIENDO “SÍ ” ANTES QUE ACEPTAR QUE ESTABAN EQUIVOCADOS RESPECTO AL “SUEÑO AMERICACONO EN C.R.”

    ME PREGUNTO ¿ SERÁ QUE UNA RATA TIENE MÁS USO DE RAZÓN QUE NOSOTROS LOS SERES HUMANOS? YA QUE ESTOS ROEDORES NO SE COMEN LO QUE LE HAGA DAÑO A SUS SEMEJANTES.

  2. el tlc es un beneficio para todos nosotros tenemos mas oportunjidades de crecer mas

  3. este tlc es un gran beneficio para todos y todas esto nos da bienes y servicios regionales tambien nos hace crecer mas es un gran efecto en los paises participantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: