MITOS SOBRE EL EMPLEO Y EL TLC

Cada año en Costa Rica, cerca de 50.000 personas jóvenes deben insertarse en el mercado laboral.

Explotando la necesidad de empleo que existe en Costa Rica, el gobierno de Arias ha propalado una serie de premisas falsas, para atraer a las personas para votar por el SI al TLC. Por eso vamos a efectuar un análisis de esas premisas.

Primera Premisa

Las exportaciones aumentarían con la firma del Tratado de Libre Comercio.

Con respecto a la primera premisa debe decirse que ya los productos costarricenses están entrando a los Estados Unidos casi sin impuestos, por lo que la firma del TLC, no haría variar lo que ahora existe.

Se ha mantenido también que de no firmarse el TLC, los Estados Unidos quitarían estas exenciones por lo que un gran sector de los costarricenses quedaría sin empleo. Esto es falso. Los mayores exportadores de productos agrícolas a los Estados Unidos son empresas de ese país, que compran su producción a los costarricenses, razón por la cual el gobierno norteamericano no estaría dispuesto a perjudicar a sus propias empresas.

Una de las comisiones de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) hizo un estudio donde se demostró que si se aprueba el TLC, en Costa Rica se crearía un total de 18.750 empleos en 6 años, o sea cerca de tres mil empleos por año. Por tanto, el TLC no es la panacea para solucionar el problema de desempleo en Costa Rica.

Segunda Premisa

Las maquilas se están yendo de Costa Rica porque no se ha firmado el TLC.

Esta es otra de las grandes mentiras que ha propagado el gobierno. Si vemos las estadísticas de los otros países centroamericanos que han firmado el TLC, las maquilas también se han ido de esos países. Por qué?

Porque la verdadera causa del retiro de las maquilas es que estas empresas buscan mano de obra barata, dicho en otras palabras el empleo de esclavos. Por eso la República Popular de China, ha permitido el ingreso de empresas extranjeras que hacen trabajar a sus empleados hasta 16 horas diarias, por salarios de un dólar diario. Por tanto, la única forma de mantener las maquilas en Costa Rica sería igualar las condiciones que ofrece China. Estaría usted como trabajador dispuesto a aceptar esas condiciones?

Tercera Premisa

Nicaragua se llevaría las principales empresas costarricenses por lo que habría que buscar trabajo en Nicaragua.

Falso. Nicaragua es atractiva para el inversionista porque los salarios son más bajos que en Costa Rica. Las dos ventajas que tiene Costa Rica con respecto a otros países son, el personal calificado y la estabilidad política. Con respecto al personal calificado, esta ventaja se perderá en pocos años porque los últimos gobiernos no han hecho el esfuerzo para adaptar los programas educativos a las nuevas necesidades a nivel mundial. Casi no hay costarricenses bilingües. Por eso muchas familias optan por matricular a sus hijos, aunque sea un sacrificio económico alto, en centros educativos privados. Por tanto, la negligencia del Gobierno y no la no firma del TLC, es lo que puede causar que nos quedemos rezagados.

Con respecto a la estabilidad política, Costa Rica se liberó de la inestabilidad política, gracias a que visionarios como Calderón Guardia, Sanabria, Mora y posteriormente Figueres Ferrer, crearon instituciones que lograron el mantenimiento de una clase media que sirvió de catalizador de la lucha de clases. Los últimos gobiernos han destruido estas instituciones. La polarización de la riqueza es cada vez mayor, por lo que esta ventaja podría perderse muy pronto.

Cuarta Premisa:

Muchos productos se verán beneficiados con la firma del TLC.

Falso. De acuerdo con el estudio de CEPAL antes citado, solamente se beneficiarían el atún, el azúcar y el etanol.

En el caso del atún los costarricenses no nos beneficiaríamos en nada porque no tenemos flota atunera. Lo que se abriría aún más es la explotación de nuestras riquezas marinas por extranjeros.

En el segundo caso, la producción de azúcar está en muy pocas manos, como los Arias, los Jenkins y los Jiménez, aunque también hay dos cooperativas que la producen. Sin embargo el cultivo de la caña de azúcar lo que brinda es trabajo estacional y generalmente mal remunerado.

Quinta Premisa

Vendrán muchos inversionistas norteamericanos para aprovecharse del TLC.

Los inversionistas extranjeros ya vinieron. Muchos de ellos se han sentido defraudados porque el país se ha vendido en el exterior a base de mentiras. Por ejemplo, en el caso de HP, se le prometió personal bilingüe y no encontró en el mercado el que necesitaba. Costa Rica ha basado su crecimiento en las zonas francas y estas producen muy poco empleo porque la mayoría no crean encadenamientos productivos.

POSIBLES SOLUCIONES

Uno de los argumentos que ha dado el gobierno de Arias, contra los que no estamos de acuerdo con sus ideas, es decir que no aportamos soluciones, por eso presentamos a consideración de quien nos haga el favor de analizarlas algunas posibles soluciones, que deben aplicarse con o sin TLC.

Volvamos a dar calidad a la enseñanza pública

El profesor debe ser un profesional, capacitado, responsable y bien pagado. Una de las causas por las que las escuelas públicas en Costa Rica no pueden impartir una enseñanza bilingüe es porque no hay profesores competentes. Preparemos a los que existen y con salarios competitivos hagamos que nuevos profesionales se integren a las filas del Ministerio de Educación. Saquemos las sucias manos de los políticos de los nombramientos en puestos de educadores, para que no terminen de prostituir la enseñanza pública.

Regulación de la enseñanza privada.

El Estado tiene la obligación de velar porque los ciudadanos no sean engañados. Esto se ha aplicado en algunas ramas como la salud, cuando se prohíben algunos medicamentos por los efectos secundarios que causan. Sin embargo la educación superior está por la libre. Muchas universidades lucran con los sueños de los estudiantes, les cobran altas sumas, aún a sabiendas de que el mercado laboral se encuentra saturado. Las escuelas de inglés, que prometen hacerlo bilingüe en cuatro meses también abundan. En ambos casos se engaña al estudiantado, ante la pasividad de las autoridades costarricenses.

No se deben financiar estudios de profesiones saturadas:

El Consejo Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) organismo que recibe de recursos del impuesto a las utilidades de los bancos, debe financiar las carreras que tengan mercado en el futuro. Al financiar carreras saturadas, contribuye al desempleo y a la desesperación de los jóvenes graduados, quienes cuando tienen que comenzar a pagar el préstamo, no cuentan con empleo para hacer frente a las cuotas del mismo.

Dignifiquemos las carreras técnicas

Durante mucho tiempo se ha vendido la idea falsa de que el que no es graduado universitario es un fracasado. Esto es falso. Es preferible ser un mecánico con trabajo que un abogado sin clientela.

Conclusión

No nos oponemos a la apertura comercial, pero debemos hacerla por medio de tratados que beneficien al pueblo y cuando estemos preparados. De otra forma se propiciará el desempleo y tendremos que exportar el único bien que los Estados Unidos nunca incluye en sus tratado de libre comercio, los seres humanos, que incluso sacrifican sus vidas en busca de un sueño americano que está vedado para ellos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Genial, muy completo este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: