DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

 

Cuando hablamos de convivencia social, ciertamente aún  no existe otro modelo tan respetado como la democracia. Sin lugar a dudas, es un ejemplo más de la aspiración  constante del ser humano para mejorar y progresar con respeto y libertad.

Es por ello que resulta difícil y hasta peligroso la mayoría de las veces, criticarla, ya que la crítica nunca es constructiva, dado que lo constructivo es la actitud que asuma quién o quienes la reciban.

Hacer crítica de la democracia es en lo esencial hacer crítica de los hombres y mujeres cuyos roles en la sociedad ejercen una influencia determinante en la convivencia social. Es decir todos los que tenemos la dicha de vivir en tal sistema, porque la democracia es una palabrita linda, que por si sola no dice nada…

Sin embargo, la democracia es hoy por hoy, mírese por donde se mire, rehén de nuestros múltiples abusos y malas decisiones.

Es un fenómeno interesante que se ha consolidado y reforzado a lo largo de los años con el agravante de que la tragedia se presenta hoy ante los ojos de la sociedad como algo normal.

Así las cosas, a nadie le sorprende que en la democracia más sólida  del planeta, el primer paso que deban dar los aspirantes presidenciales, no sea exponer sus ideas, sino recolectar una exorbitante cantidad de dinero. Vemos con normalidad que en una gran cantidad de procesos electorales, las elecciones se desarrollen entre el hombre más rico del país y todos los demás candidatos (aunque estemos hablando de las zonas más empobrecidas del planeta).

En algunos países, unas cuantas familias aportan democráticamente varios de sus miembros al poder durante décadas, pero a nadie le sorprende  ver gobernando a los mismos de siempre y hoy nos enteramos gracias a responsables medios de comunicación, que prácticamente no se necesita, rigor y sacrificio para aspirar a ser parlamentario, bastan veinticinco o treinta millones de colones y una módica contribución mensual.

A tal hastío hemos llegado, que son muy pocos los que votan, pero claro está, no gobiernan , porque al final de todo el proceso electoral los grandes colaboradores de campaña reclaman directa o indirectamente los puestos de prestigio para sus hijos, para sus amigos, para los nuevos gobernantes del futuro. Cómo no va a ser así si el costo de una campaña es simplemente exorbitante¡ A este fenómeno alguien lo llamó clientelismo político, aceptado y bendecido en este sistema de democracia participativa en que vivimos.

Ya nos señalaba el gran escrito Víctor Hugo  hace más de un siglo cuando expresó:

Qué fácilmente la ambición se oculta bajo el nombre de vocación¡. Nada más aplicable a aquellos que con el cuento de la vocación democrática  y el llamado de la patria mueren por volver al poder.

Contrario a la democracia participativa con un proyecto de desarrollo viable y a largo plazo, forjada y consolidada por hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del país, nos volcamos a una democracia de oportunistas al acecho de rentabilidades inmediatas, en lo que lo ilícito sutilmente lo llaman oportunidades de negocios, en la que muchos se convirtieron de la noche a la mañana en exportadores de mentirillas al amparo de los Certificados de Abono Tributario, desarrolladores inmobiliarios comprando las mejores tierras a humildes ex parcelarios del Instituto de Desarrollo Agrario, y donde abundan pensionados que se incrementan abismalmente sus ingresos, con tan solo tres u ocho meses de trabajo, claro está, gracias a su participación en procesos electorales y a leyes bendecidas por políticos complacientes con ciertos grupos de presión.

Y cuando todo está aceptado y se ve normal, entonces irresponsablemente se nos dice que la democracia está madura y más sólida que nunca.

PABLO BROWN TAYLOR. Publicado en Semanario Universidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: