LA CORRUPCIÓN DETRÁS DEL TLC

Cuando vean a los promotores del TLC siempre pregúntese que intereses particulares defienden y porque insisten tanto en que el TLC nos conviene.

“sólo la verdad nos liberará, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.”
Aclaración: Toda la información aquí contenida tiene el respaldo de notas de prensa, información del Registro Civil, Registro Nacional, Archivo Nacional, La GACETA, Tribunal Supremo de Elecciones y las páginas web oficiales de bufetes, actas de la Asamblea Legislativa, paginas de empresas entre otras fuentes fidedignas de información.

El movimiento del SI está encabezado por el ministro de Agricultura de la administración Arias, Alfredo Volio Pérez, quién se separó del cargo para asumir “patrióticamente” la defensa del TLC. En realidad Alfredo Volio Pérez es un empresario exportador que está defendiendo sus intereses comerciales a sabiendas del daño que ocasionará el TLC al país. Volio fue uno de los principales financistas de la campaña electoral de Oscar Arias, fiscal de la Sociedad Arias Presidente S.A, junto a Alfredo Ortuño, Rodrigo Arias y José Rossi, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Alfredo Volio Pérez es el propietario y presidente de las siguientes empresas de exportación de acuerdo al Registro Nacional: Arizona Tropical S.A, dedicada a la producción de empaques plásticos para la exportación, Exportadora Comercializadora Sol Caribe CSC.S.A, empresa en la que es socio de Alfredo Ortuño Victory, tesorero de la campaña electoral de PLN, hoy nombrado por el presidente Arias en el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Alfredo Volio también es propietario de Piñatrop, S.A, Finca Retes, S.A, Ganadería Miravalles S.A y Macadamias de Costa Rica, además está vinculado a organizaciones como CAATEC, dedicada a fomentar la apertura de las telecomunicaciones, entidad en la que también participa el ex ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos.

Esta gran cantidad de empresas exportadoras en el sector agrícola explican porqué Alfredo Volio, enfocó toda la atención del ministerio a la agroindustria exportadora, dándole la espalda al resto del sector. Además Volio, durante su corto trayecto como ministro salió en tres oportunidades del país durante 13 días a atender sus actividades personales relacionadas, a sus negocios. Así consta en La Gaceta del 24 de octubre del 2006, del 15 de agosto del 2006 y del 6 de julio del mismo año.

Alfredo Volio fue presidente del Banco BANTEC C.Q (Ciudad Quesada) que tuvo que ser absorbido en el 2003 por el Banco Improsa, a raíz del mal manejo de su cartera crediticia y por entregar a empresarios créditos sin ninguna garantía confiable. Dentro de estos préstamos destacan los recibidos por las empresas piñeras del oscuro empresario mexicano, Carlos Hank González, también beneficiadas por los Certificados de Abono Tributario (CATS), bajo el contrato exportación número 543 suscrito en el Centro para la Producción de las Exportaciones e Inversiones (Cenpro)

El Banco Improsa que absorbió BANTEC está vinculado a la familia Ortuño, es más,Alfredo Ortuño, era el secretario de dicha entidad y el presidente Roberto Woodbridge, hermano del Ministro de Economía Jorge Woodbridge, nombrado por Volio en este puesto.

El irregular paso de Alfredo Volio por las entidades bancarias no termina ahí, siendo presidente del Banco Nacional en 1997, como lo denunció el Periódico La Nación, Alfredo Volio, favoreció a un grupo de empresarios políticos que eran deudores del extinto Banco Anglo. Alfredo Volio intervino a favor para que estos empresarios financistas de la campaña del PLN y miembros del comité político del PLN, recibieran nuevos créditos en el Banco Nacional para saldar parte de sus deudas con el Anglo.

Los créditos se aprobaron a contrapelo del criterio técnico del departamento de créditos y la Junta Liquidadora del Anglo, pues las empresas no respondían con la mínima garantía para cumplir con los créditos. El liberacionista, Calixto Chávez, fue beneficiado con un préstamo de 6 millones de dólares, al igual que uno de los principales deudores del Banco Anglo, Samuel Schacthel, propietario de Polyplásticos S.A, con un crédito de 109 millones de colones, en un tiempo récord de trámite de sólo 5 días.

El 14 de enero de 1997 al ser indagado por la periodista Gianinna Segnini, Alfredo Volio, en calidad de presidente del Banco Nacional reconoció que le solicitó al presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, detener el remate de la garantía por las deudas del Banco Anglo contra la casa de Samuel Schacthel, en Rorhmoser y sobre la maquinaria de Polyplásticos S.A.

Como consignó la periodista en esa edición del 14 de enero: “Volio aceptó ayer haber solicitado la suspensión del remate y explicó que lo hizo en muchas otras operaciones en las que los deudores se acercaron para proponer arreglos de pago.” Esta afirmación hoy con la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito vigente le habría valido una fuerte sanción.

La historia cae por su propio peso, la empresa Polyplásticos S.A se vio involucrada un año después en octubre de 1998, en lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Josef Mordok, israelí-panameño acusado de lavar 100 millones de dólares era el acreedor de Polyplásticos S.A. El gobierno de los Estados Unidos solicitó su extradición ese año, por lavar dinero provenientes de la venta de cocaína. Varios millones de dólares los invirtió en Poliplásticos S.A, empresa de su concuño, Samuel Schacthel.

Josef Mordok , se fugó de la Justicia hacia Panamá el miércoles 16 de diciembre de ese mismo año, gracias a la presentación de una boleta de liberación con datos falsos. En ese momento la Ministra de Justicia de la Administración Rodríguez era, Mónica Nagel Berger, quien fuera abogada de Poliplásticos S.A durante los últimos dos años.

Mordok el 23 de diciembre, en declaraciones a Telenoticias desde Panamá habló de Mónica Nángel textualmente: “comience a revelar lo que ella tuvo conmigo, porque una persona como ella que tiene tanta responsabilidad, a estas alturas debería de revelar al pueblo tico los negocios que ella ha tenido conmigo “.

La ministra de Justicia Mónica Nagel entrevistada por el periodista Carlos Villalobos, el 24 de diciembre ese año desde Miami, negó tener algún nexo con Mordok, pero al ser consultada reconoció que estuvo en Panamá, cinco días antes de la fuga de Mordok hacia ese país. Nagel justificó que su viaje fue de compras con una amiga por invitación del Magnate , Alberto Motta.

La historia cayó de nuevo por su propio peso, en mayo del 2006 la presente Administración Arias Sánchez, nombró a su financista de campaña Samuel Schacthel como fiscal de RECOPE, a pesar de deber 150 millones de colones al Banco Anglo y 610 millones de colones en cuotas obrero patronales con Polyplásticos S.A. En mayo el presidente Oscar Arias se vió obligado a destituir a Schachtel tras la denuncia en el plenario del diputado Alberto Salom y para proteger al ministro Volio y evitar recordar su vínculo con Schachtel con el favorecimiento de préstamos sin garantías en el Banco Nacional.

Los negocios unen a estos promotores del TLC, de nuevo en el 2002, Alfredo Volio , Mónica Nagel y José Rossi se funden como socios en el marco de la Gestión del Aeropuerto Juan Santa María con la empresa ALTERRA.

José Rossi siendo accionista de Alterra crea junto a Alfredo Volio y Nagel la empresa CSS Internacional de Costa Rica para auto contratarse para brindar el servicio de seguridad al Aeropuerto Juan Santamaría. Como consta en el Registro Nacional, Nagel fue la vocal de CSS, José Rossi el actual presidente y Alfredo Volio fue el tesorero de la empresa hasta octubre del 2006, simultáneamente con su puesto de ministro de Agricultura.

Hoy a las puertas de que el país vaya al Referendum el 7 de octubre, Alfredo Volio es el presidente de Si al Futuro Sociedad Anónima, creada para recaudar fondos para la campaña del SI al TLC. José Rossi es el tesorero de este movimiento a favor del TLC. En tres semanas de campaña ha invertido 109 millones de colones en propaganda en medios de comunicación según datos del Tribunal Supremo de Elecciones.

¿De dónde viene ese dinero?

Tomado de Los de Abajo.

SERÁ POR ESO QUE QUIEREN CENSURARLOS?

Anuncios

3 comentarios

  1. Por medio de una maniobra orquestada por la mano invisible que se mueve alrededor de los intereses bastardos que se amparan detrás del TLC, se circuló un video en Internet, con términos violentos llamado Insurrección. Varios diputados han puesto una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones, atribuyendo la autoría del video al Colectivo Los de Abajo. Ellos lo han negado por medio de su página web.
    No hay duda que en la campaña más sucia y desigual que se ha desarrollado en Costa Rica, el grupo de oligarcas que se esconde en el Grupo del SI, no dudarán en usar cualquier medio, por inmundo que sea para imponer su opinión.
    Damos nuestro apoyo al Colectivo Los de Abajo e instamos al pueblo a estar atentos a este tipo de maniobras

  2. adelante costa rica fuera los filibusterillos criollos y extrangeros fuera los parasitos decosta rica no vienen a servir a costa rica sino a servirse de costa rica DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDE

  3. Señores. El escrito este le para los pelos en punta y revela hasta donde llegan los corruptos de este pais y quiero un favor. Impriman este articulo y ponganlo en las paredes de este pais para que el pueblo vea donde esta la inmundicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: