ALERTA, NO SE DEJE ROBAR POR AVAL CARD

ladron.jpg

Hace pocos días salió publicado en el Diario La Nación, un comentario del licenciado Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, donde denuncia que trataron de hacerlo víctima de una violación a su derecho a la intimidad, por medio del cambio de una tarjeta de crédito.

El timo que casi sufre don Rodrigo consiste en lo siguiente:

Un atento ejecutivo o ejecutiva lo llama y le indica que debido a su buen record crediticio, usted puede cambiar su tarjeta de crédito actual, por una nueva tarjeta de crédito, en condiciones mejores a las de la que tiene actualmente. Puede ser que le bajen a la tasa de interés o bien que le regalen la membresía. Cuando usted acepta, le llevan la tarjeta de crédito a su trabajo o domicilio, pero a cambio usted debe firmar un documento donde autoriza al emisor de la tarjeta de crédito a hacer pública su información crediticia, tanto en la SUGEF, como en cualquier protectora de crédito, las cuales en su gran mayoría se han caracterizado por el robo y venta de información confidencial, tal como número de celulares, planillas de la Caja Costarricense del Seguro Social y otra información sensible.

Este robo legalizado de información se hace con la complicidad de la Superintendencia General de Entidades Financieras, la cual, en octubre del año pasado, emitió un Reglamento de Clasificación de deudores,

El artículo 8 del citado Reglamento establece que ‘La entidad financiera debe determinar el comportamiento  de pago histórico asignado  al deudor por el Centro de Información Crediticia de la SUGEF. La entidad puede complementar lo anterior con referencias crediticias, comerciales o ambas. Estas referencias pueden ser generadas por la misma entidad, su grupo o conglomerado financiero o suministradas por otras entidades financieras, centrales de crédito u otros proveedores de información crediticia y comercial costarricenses o extranjeros.’

En este último párrafo queda claramente establecida la legalización por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras, de la venta de información a varios piratas que pululan en Costa Rica y que se han encargado de corromper a funcionarios del ICE, de la Caja Costarricense de Seguro Social y de juzgados, con el fin de conseguir datos para la venta.

Sin embargo, para poder consultar la información del deudor ante la Superintendencia, se requiere de la autorización expresa de éste.

En el caso de las tarjetas de crédito indica que La citada autorización aplica únicamente  para los deudores que a partir de la entrada en vigencia de este Reglamento, renueven o modifiquen una línea de crédito existente, o en el caso de tarjetas de crédito, cuando se dé el cambio físico de la tarjeta, pero en este último caso debe aplicarse a más tardar cuatro años después de la entrada en  vigencia de este Reglamento. Esto explica el por qué había tanta insistencia en que don Rodrigo cambiaria su tarjeta.

Si bien don Rodrigo nos dejó con la gana de saber el nombre de quienes trataron de estafarlo, nosotros queremos denunciar un atropello que están sufriendo cientos de costarricenses por parte de la empresa AVAL CARD DE COSTA RICA, subsidiaria del emporio financiero gringo CITIGROUP.

El modus operandi es muy similar. Lo llaman y le indican que usted ha calificado para un cambio de tarjeta por el cual no le cobrarán membresía y que también recibirá cupones para cambiar por mercadería en varios negocios reconocidos del país. Si usted acepta a los pocos días se presentará un mensajero para hacerle el cambio de su tarjeta. Este le entrega un sobre cerrado y le pide firmar un recibido conforme, en el cual se indica que al recibir el nuevo plástico, usted acepta el contrato emitido por AVAL CARD. Lo que no le indican es que el contrato viene en el sobre cerrado, el cual cuando la víctima lo abre recibe la desagradable sorpresa de que ha sido estafado y de que ha firmado una autorización en blanco para que su información confidencial sea divulgada o vendida al mejor postor.

Vamos a hacer énfasis en dos de los artículos del citado contrato:

Artículo 3: Del Pago y los Cargos. El tarjeta habiente se obliga a pagar al emisor por emisión y renovación de tarjetas titulares y adicionales en los períodos definidos por el emisor…

O sea que el ofrecimiento que le hicieron verbalmente de no cobrarle membresía, queda automáticamente anulada por este artículo contractual, por lo que usted ha sido estafado por medio de información engañosa.

Artículo 16: Asimismo, el tarjeta habiente autoriza al emisor para que, cuando lo considere necesario, consulte y verifique en cualquier central de información crediticia o en la SUGEF, los datos que considere necesarios para conocer el desempeño del tarjeta habiente como deudor, ya sea en el territorio nacional o internacional. Asimismo, autoriza al emisor, para que reporte o divulgue la información que conozca de él, en cualquier central de información crediticia que considere pertinente o en SUGEF. En vista de lo anterior, el tarjeta habiente conoce y acepta expresamente desde ahora que dicha información podrá ser conocido por cualquier tercero que utilice el servicio de las centrales de información crediticia. O sea su información confidencial puede ser intercambiada o vendida al mejor postor, con una autorización que obtuvieron en forma engañosa.

No podría esperarse otra cosa de AVAL CARD, que durante toda su existencia se ha caracterizado por su marrullería y por la práctica del agiotaje.

Nos preguntamos como don Rodrigo Que hará la DEFENSORIA DE LOS HABITANTES ante este nuevo atropello de la empresa AVAL CARD?.

Como lo más probable es que no haga absolutamente nada, somos los ciudadanos los que debemos protegernos. Divulgue entre sus conocidos este nuevo modelo de estafa y robo legalizado de información. Y, si para su desgracia tiene una tarjeta con estos agiotistas, trate de cancelar lo más rápido posible su saldo y si le ofrecen una nueva, dígale a la amable ejecutiva o ejecutivo, que le digan al señor Gerente de esta transnacional  se guarde su nueva tarjeta y sus cupones de regalo, en una parte corporal, situada debajo de la espalda.

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Sres. No se dejen estafar por estas empresas. El consosorcio que ha comprado aval card, que es citi bank, ya quebro en estados unidos, en mexico su filial banamex, esta en lo mismo, por eso renuncio su presidente. Y dicen que el que sigue es el de El Salvador, cuidado con sus ahorritos, ya que hay personas que alli tienen depositado algo de dinero ,o han invertido en sus planes de ahorro para la vejez, horizonte le llaman ellos. Cuidado que dicen que estan muy mal. Tan mal que el departamento de cobros dispone de 500 empleados a dos turnos, que le dice eso ?

  2. Es cierto el último comentario, en el salvador estan vendiendo el banco cuscatlan y el banco uno al mejor postor. Nadie lo quiere comprar porque fue el que menor utilidad tuvo en el primer trimestre.
    Cuidado con los que tienen su cuenta de ahorros alli, o les depositan a travez de los bancos esos.Ademas que son los mas mañosos que los mañosos, en quiebra.

  3. Les tengo otra informacion importante, ya que hay personas que les cobran de mas en aval card, o les ponen cargos por compras que no han hecho. Resulta que en costa rica, en la central es donde tienen toda la base de datos de este cochino banco, alli es donde tienen el respaldo de todas las cuentas ,cuando se les pierde en el sistema que es a cada rato , de alla traen las cosas. Espero les sea útil.

  4. tengo dos años de no usar mi tarjeta de credito. he guardado todas las colillas de los depositos que he hecho y aun asi mis intereces suben cada dia mas.LA TARJETA NO BAJA DE 500.000. COLONES Y YA HE DEPOSITADO MAS DE 800.000.COLONES. Si alguien puede ayudarme

  5. Esto puede deberse a que por los interesers usurarios que cobra esta gente, la mayor parte del monto de la cuota se va en intereses y es muy poco lo que se amortiza al principal.
    Le sugiero revisar tambien si ha estado haciendo los pagos en la fecha de vencimiento o antes, porque si se atrasa un dia, le cobran cerca de diez mil colones por cobro administrativo, por una llamada telefonica que nunca hacen.
    Si todo esta en regla, le sugiero contactarse con la Oficina de Defensoria al Consumidor para que le ayuden.
    No cometa el error de acusarlos de agitoaje (usura) ante los tribunales porque aunque este delito esa en el Codigo Penal, no se aplica a nadie, menos a una transnacional como CITI.
    Finalmente una sugerencia respetuosa. Si le llaman a ofrecerle una tarjeta, a no ser que sea del Banco Popular, BCR o BNCR, mandelos al infierno. Si la recibe podria estar forjando su desgracia.

  6. la verdad opiniones son opiniones pero deberian dejar de jugar de locos, la verdad mucha gente usa las tarjetas para jugar de plata y de que tiene mucho aperentando la mayoria de ust son un monton de payasos que no tienen nada mejor que hacer. existen empresas de tarjetas de todos lados y digame de cuantos tienen usted me imagino que tienen mas de una de diferentes empresas, aprendan a leer contratos, y tengan la amabilidad de ser ordenados con sus cuentas. dejen de aparentar y de gastar la plata que no tienen humildad señores. ademas citi es la empresa mejor establecida en los estados unidos ademas tiene presencia en 100 paises y es la marca lider de productos de consumo a nivel mundial. asi que pinches pendejos informense y ademas la vendita hoja que les hacen firmar la piden en todos los bancos de este pais hasta en sus adorados banco nacional y costa rica. sepan usar los productos y solo por que a estos le sfue mal por amarraperros seguro no pagaban y querian que no le cobraran nada muy bonito verdad… jajajaj que gracia me da la gente como ustedes pinches de tercer mundo

    • La verdad tienes mucha razón en tus comentarios, sólo te hago una pregunta, México es un país del tercer mundo, ¿cierto? o no me digas que ya son desarrollados!, digo… como háblas de “Pinches de tercer mundo”…

  7. pendejos tengan huevos yo puse un comentario pero como no les gusta la verdd no lo publican salados pendejos

    • No se a que se refiere si sus dos comentarios han sido publicados. Con respecto a su maravilloso banco me gustaria que me contestara si es tan bueno y está administrado por gente tan capaz e inteligente. Por qué el gobierno de Bush, que tanto se opuso a la intervención del Estado tuvo que salvarlo de la bancarrota, debido a las pérdidas acumuladas que presentaba.
      Si no hubiera sido por el dinero del pueblo de los Estados Unidos, para el bien de los pobladores del mundo ese cochino banco ya habría desaparecido de la faz de la tierra

  8. antes de juzgar vean cuantos meses de mora tienen ya que en el salvador la gente tiene hasta 6meses de no pagar y luego culpan al banco que un dia les otorgo un credito ah y fijense que todos los bancos andan por la misma tasa de interes OJO en eso …

  9. ESTOY DE ACUERDO CON ROSAURA EN EL SALVADOR ALGUNOS TENEMOS MALA CULTURA NO TODOS YA QUE A VECES GASTAMOS Y GASTAMOS Y NOS DAMOS LA BUENA VIDA Y LUEGO NO QUEREMOS PAGAR AH Y GASTAMOS MAS DE LO QUE PODEMOS PAGAR .QUE SI LAS TASAS D INTERES SON ALTAS Y LOS RECARGOS X MORA TAMBIEN ESO ES CIERTO PERO RECUERDEN NOSOTROS NOS FORJAMOS NUESTRO PROPIO FUTURO SI SOMOS MALOS ADMINISTRADORES D NUESTRO DINERO GRACIAS

  10. Este banco es lo peor de lo peor. Tuve la desgracia de tener una tarjeta de crédito con ellos, y me sucedió exactamente igual que a doña Ana Zeledón, era pagar y pagar, y la deuda nunca bajaba. Como al año me ofrecieron un extrafinanciamiento, el cual acepté porque pensé que era la única manera de deshacerme de la deuda, con otra que supuestamente tenía cuotas más atractivas… craso error… A la fecha, no he salido de la deuda, pues empecé pagando $105, y ya voy por $130, me han llamado varias veces para ofrecerme una tarjeta de crédito, con las mismas explicaciones que exponen arriba, sin saber que ya tengo un crédito con ellos… ni siquiera llevan el control de sus clientes… cierto, muy cierto, si esta banco los llama para ofrecerles CUALQUIER COSA, digan no!

  11. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, RESULTA QUE ESTOY EN PROBLEMAS EN EL SALVADOR CON ESE COCHINO BANCO,
    Y DE UNA DEUDA DE $3900.00 LO HAN PASADO A AGENCIA EXTERNA Y AHORA DICEN QUE SON MAS DE $5000.00 Y RESULTA PEOR QUE TODO LO QUE HE ABONADO, DICEN QUE HA SIDO POR GUSTO, PORQUE NO HE ABONADO LO QUE ELLOS DICEN.
    qUISIERA SABER, EN EL SALVADOR, POR CUANOT ES Q POR LEY PUEDEN EMBARGAR EL SUELDO, SI ALGUIEN SABE, LE AGRADECERIA MUCHO

  12. Cierto es un poco de todo lo que exponen arriba. A mí me ofrecieron un extrafinanciamiento y yo toda tonta lo acepté para hacer algunas reparaciones en mi casa.ERROR FATAL. En ese momento no había problema con el subibaja del dólar y no me importó recibir en dólares. Ahora estoy pagando caro por eso ya que el tipo de cambio en aquel momento era mucho más bajo que ahorita. Sólo en eso ya perdí como medio millón de colones y además no me envían los estados de cuenta completos con los saldos existentes. Ando como en las nubes porque llamo para preguntar y nunca saben darme el dato actual. Pero en fin… la culpa es de uno mismo por inocentón¡¡¡. Y ahora, tengo que pagar las consecuencias.

  13. Leyendo un poco todo lo anterior, he llegado a mis conclusiones:
    1. Manejamos mal las tarjetas de credito
    2. Citi – Aval no es la octava maravilla
    3. Los bancos ticos, tambien meten el “chuzo” cuando uno les debe.
    4. Lo peor de Citi es el servicio al cliente post entrega de la tarjeta.
    5. Hay que aprender a ahorrar, gastar lo necesario y en la medida de lo posible NO utilizar las tarjetas de ningun emisor, igual cuando uno debe.. todos te quieren dejar en la calle.
    6. No comerle tanto el “culo” a los emisores, ya que gente como Citi-Aval no cuesta nada en que te den una tarjeta como si en el BN o BCR, la gente adquiere estas tarjetas por facilidad, no las saben usar, y tome… hasta el cuello de deudas.
    PD. Soy usuario de Aval, MasterCard (BAC) y BN y de todas estas me quedo con el BN, en mi caso por facilidades.

  14. No entiendo que pasa con citi bank y aval-card
    en El Salvador yohe tenido tarjetas con Aval
    por mas de 15 anos y siempre que he comprado
    he pagado mis saldos de contado porque se
    manejar las fechas de corte y las de pago y
    nunca gasto mas de lo que puedo pagar en efectivo
    a la hora de pagar mis saldos totales en efectivo
    pero por primera vez hoy me han hecho dos
    cargos de compras a mi tarjeta que no he hecho
    yo. Como dije al principio no soy nueva en usar
    tarjetas y nunca he dejado saldos pendientes
    de pagar en cada estado de cuentas que me ha
    llegado a mi casa. Que pasa en Aval-card?
    Yo no pienso pagar algo que no he comprado,
    porque no es justo y adonde puedo recurrir para
    asistencia, alguien me puede informar? Gracias…

  15. Aval card = robo nunca terminas de pagar recargo po todo en dolaritos que no valen nada te mueres y te cobran sobre tu ataud o sepultura al diablo con AVAL CITY y otras muuuchas massss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: