CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL VIOLA DERECHOS HUMANOS

Una vez más, Rodrigo Arias López, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social, tuvo que recurrir a la Sala Constitucional para salvaguardar sus derechos fundamentales. Debe aclararse que las violaciones a esos derechos no ocurrieron durante el actual gobierno, sino en el incapaz gobierno anterior, el cual se caracterizó por acallar a los funcionarios públicos que se atrevieron a denunciar sus desaciertos y  actos de corrupción. Esta violación a los Derechos Humanos fue liderado por el doctor ALBERTO SAENZ PACHECO, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y  secundado por el Auditor Interno de esa Institución JORGE ARTURO HERNANDEZ CASTAÑEDA.

El delito de Arias López:
El delito de Arias López consistió en haber divulgado el estado calamitoso en que se encuentra la Caja Costarricense de Seguro Social  y el perjuicio que se le causa a los aseguradas y asegurados, quienes debemos de pagar el doble de la cuota que realmente correspondería por el Seguro de Salud, por la sencilla razón de que los demagogos que nos han gobernado, incluyeron en el Seguro de Salud a los no contribuyentes y pensionados, cosa que nos aparece muy bien, si no fuera porque el Estado, como es su costumbre nunca honró sus deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.
El 24 de noviembre de 2004, Arias López, en su calidad de ciudadano y  profesor universitario expuso los resultados de su estudio en un foro en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica.
Siguiendo el mejor estilo de un Estado Totalitario, el 27 de enero de 2005, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, encabezada por el incondicional de Pacheco el doctor Sáenz Pacheco, inició una investigación contra Arias por haber utilizado información en forma indebida, en su jornada de trabajo, para la elaboración de este documento, el cual, dicho sea de paso, fue hecho del conocimiento en forma anterior de los altos Jefes de la Caja.
Este pretexto,  fue estribillo de todos los esbirros de Abel Pacheco, para todos los casos en que este nefasto gobierno violador reiterado de los Derechos Humanos, intentó acallar las voces de los funcionarios públicos que en forma honesta denunciaron la ineptitud y corrupción de los peleles que ocuparon cargos en ese gobierno.
La persecución contra Arias López fue brutal. Había que despedirlo en la forma que fuera y allí surge la figura del Auditor Hernández Castañeda, quien confiscó la computadora de Arias y registró todos sus archivos violando el Derecho a la Intimidad de este funcionario público. Se investigaron incluso los horarios de Arias López como profesor universitario, para determinar si había sobre posición de horarios y de esta forma poder despedirlo.
Con la información obtenida en forma arbitraria e ilegal por el Auditor Interno, se abrió un  proceso administrativo contra Arias López, el cual ha sido anulado por la Sala Constitucional, por la forma arbitraria en que se obtuvo la información

LA PASIVIDAD DE LA AUDITORIA INTERNA EN EL CASO FINLANDES

Llama la atención la actitud del señor Auditor Interno el cual de acuerdo con nuestro criterio, debía haber sido despedido hace bastante tiempo por inepto. Porque, cabe preguntarse, dónde estaba o que estaba haciendo, además de servir de cómplice a la administración para la violación de los derechos humanos, mientras la Caja era virtualmente saqueada por ELISEO VARGAS y sus compinches. No se le ocurrió al señor Auditor investigar el por qué se había adquirido un equipo, por medio del préstamo finlandés, el cual en muchos casos resultó inservible y en otros ni siquiera fue desempacado. Por qué el señor Auditor Interno no emitió informes sobre todos hechos irregulares? Y si los emitió  y la Junta Directiva, no les dio trámite por qué no presentó la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República?
Por qué el señor Auditor Interno no denuncia el trato preferencial que se le da al señor Abel Pacheco en la Caja Costarricense de Seguro Social?. Porque es de todos conocido que hace pocos días el nefasto ex presidente tuvo problemas de salud que ameritaron una intervención quirúrgica, la cual le fue llevada a cabo en menos de veinticuatro horas, mientras que miles de costarricenses con  enfermedades terminales, deben esperar meses para ser intervenidos, si es que no mueren antes, gracias a los gobernantes que como Pacheco se han encargado de despedazar y desfinanciar a la Caja Costarricense de Seguro Social.

UN NOMBRAMIENTO DUDOSO
Vamos a analizar la actuación de la Auditoría Interna en otro caso. Se nos ha informado que personal de esa auditoría, llevó a cabo hace varios meses una investigación sobre hechos irregulares sucedidos en la Dirección Administrativa del Hospital México, cuya directora era en ese momento la ingeniera DINORAH GARRO. Los hechos que hasta donde conocemos fueron probados, consistieron en la falsificación de fechas de facturas de CORPORACION FISCHEL. El Departamento Legal de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitió su criterio en el sentido de que dichas facturas no podían pagarse porque tenían más de un año de emitidas, por tanto, con base a la legislación costarricense estaban prescritas. Entonces surge una mano caritativa que pasa corrector sobre las mismas y les varía la fecha. De inmediato, se emiten los cheques correspondientes, cuyo pago es autorizado por la Ingeniera Garro. Posteriormente, la señora Garro, se separa o es separada de su puesto. Sin embargo, varios meses después es recontratada por la Caja
Costarricense de Seguro Social en el puesto de Administradora del Hospital San Juan de Dios.
Como costarricenses, creyentes en el sistema de seguridad social, nos gustaría saber la opinión del señor Auditor Interno y del Presidente Ejecutivo de esta institución, sobre este nuevo nombramiento de una persona que fue investigada por actos tan serios en perjuicio de la Institución.
No podemos permanecer impasibles, mientras las voces de los funcionarios públicos que se atreven a levantar su voz contra actos irregulares, sean acallados por los gobernantes y sus serviles.

Anuncios

Una respuesta

  1. QUE ESTO ESEWTE MUY MAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: