TRATADO DE LIBRE Y COMERCIO Y SU EFECTO EN LA EDUCACION

INTRODUCCION:
Si algo ha caracterizado al referendo sobre el Tratado de Libre Comercio impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos, para los países centroamericanos y la República Dominicana ha sido la falta de información. En una forma altamente irresponsable, el Gobierno de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones, enviará a los costarricenses a decidir con su voto sobre en documento que no conocen. Por otra parte, lo que ha existido es una masiva y millonaria campaña de desinformación, totalmente sesgada, con participación directa del Gobierno y la total complicidad  del Tribunal Supremo de Elecciones.
Esto ha permitido crear estereotipos tales como que los opositores al tratado somos vagabundos empleados estatales y comunistas. Que si el mencionado tratado no se aprueba nos quedaremos sin fuentes de trabajo y otras mentiras similares.
Debido a que cuando el gobierno no cumple con el deber de informar, este espacio debe ser llenado por alguien, las autoridades de las universidades estatales, han tratado de cubrir esa falta de información con documentos preparados por profesionales altamente calificados.
Este es el caso de la Universidad Estatal a Distancia, la cual preparó el documento INFORMATE SOBRE EL TLC, el cual fue publicado en dos medios de circulación nacional bajo la firma responsable de Maritza Esquivel Chinchilla y la coordinación en su elaboración a favor del TLC del catedrático Celín Arce y en la argumentación en contra del TLC, el catedrático Luis Paulino Vargas.
Sin atentar contra los derechos de autor, consideramos nuestro deber hacer una serie de comentarios sobre el TLC, basándonos en este documento que consideramos de gran calidad e imparcialidad.
Lo hacemos porque consideramos que esta es nuestra obligación como ciudadanos. No es en pleitos de cantina, rompiéndonos la cabeza a botellazos o usando a los gorilas de la Dirección de Inteligencia y Seguridad para amedrentar a los opositores, que se hace una campaña de este tipo. El pueblo debe estar informado antes de tomar una decisión sobre este documento, decisión que será trascendental para definir el rumbo del país que queremos.
El texto completo del documento base de nuestros comentarios, puede ser consultado en la página oficial de la Universidad Estatal a Distancia.

NORMAS SOBRE LA EDUCACION
En ninguno de los Tratados de Libre Comercio firmados hasta ahora por Costa Rica, se han incluido aspectos relacionados con la educación. Es más desde antes de la firma de los Tratados de Libre Comercio, el derecho a impartir ha estado consagrado en la Constitución Política que garantiza la libertad de enseñanza.

AFECTACION DE LA EDUCACION PUBLICA.
Directamente no, ya que la educación pública no estará sujeta a criterios comerciales. Los principios constitucionales de educación pública, gratuita y obligatoria no se ven afectados con la aprobación del TLC.
Sin embargo, el fenómeno de la globalización exige un replanteamiento de las políticas educativas del país, el cual deberá ser definido en forma soberana por los costarricenses por medio de la Asamblea Legislativa, las universidades estatales, el Consejo Superior de Educación y el Consejo Nacional de la Educación Superior Privada.
Consideramos nosotros que ya se le ha hecho tarde al Estado para plantear este tipo de reformas. No se debería haber buscado una apertura y un  TLC, si no contaba el país con el personal idóneo para aprovechar las supuestas oportunidades de empleo que brinda el Tratado de Libre Comercio.

REGIMEN DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL

No, el TLC no tendrá impacto alguno en los regímenes de pensiones del Magisterio Nacional.
Consideramos nosotros que el daño que se le hizo a este régimen ya fue hecho en el pasado por la falta de cumplimiento de las obligaciones del Estado y con las pensiones de lujo, disfrutadas principalmente por políticos.

AUTONOMIA UNIVERSITARIA.
No existe en el TLC aspecto alguno que amenace la autonomía constitucional de las universidades estatales, ni su régimen presupuestario.
El estado mantiene sus facultades de prestación de servicios educativos y de regulación, siempre y cuando esta no resulte discriminatoria, entre el sector publico y el sector privado.
En resumen, Costa Rica no asumió ningún compromiso en materia de educación pública, el país no deberá  modificar de alguna manera la legislación nacional vigente en este sector, ni condiciona las políticas nacionales en materia de educación.

ASPECTOS NEGATIVOS CON RESPECTO A LA EDUCACION.
Nos obliga a decidir entre una educación basada en valores de solidaridad, justicia social, respeto y participación en democracia, que forme individuos productivos, pero sobre todo personas generosas, sensibles y ambientalmente responsables, frente a un tipo de educación convertida en negocio que formará personas poco sensibles y solidarias.
Sin embargo, es que podría provocarse una fuerte polarización en la sociedad costarricense. Ante un sistema educativo público con graves carencias económicas y con salarios bajos, se enfrenta un sistema educativo privado, con recursos suficientes y  mejores salarios.
Esta distorsión, ya se presenta antes del TLC, no haría más que ser más pronunciada. El efecto se vería entre varios años en que los niños de las clases menos privilegiadas, que no pueden pagar escuelas y colegios que cobran hasta medio millón de colones, se verán en franca desigualdad con quienes si pueden hacerlo.

LA EDUCACION QUEDA POR LA LIBRE.
Como el Tratado de Libre Comercio, no es simplemente un tratado de exención de impuestos, sino la instauración de un sistema ideológico de libre mercado, la educación se convertirá en una mercancía.
De acuerdo con el documento preparado por la UNED, los servicios privados dejarán de responder al interés público. Ello favorecerá su proliferación desordenada, el descuido de sus contenidos, su alejamiento respecto a las necesidades nacionales, así como la participación del sistema educativo en dos partes, servicios privados muy caros y exclusivos, frente a servicios públicos empobrecidos.
Si bien es cierto ya esta situación se presenta, ya que vemos que las universidades y otros centros educativos de carácter privado, están por la libre, esto se debe a la desidia o falta de recursos de las entidades estatales encargadas de su regulación. Esto ha traído la mediocridad a nivel profesional y la saturación de ciertas profesiones, obligando a los graduados a dedicarse al subempleo o bien a ofrecer sus servicios a muy bajos precios, lo cual perjudica a todos los profesionales de la misma área.
Si bien es cierto, nuestros gobiernos no han querido solucionar este problema, después de la posible aprobación  del TLC esto sería imposible, porque las leyes y decisiones públicas no podrían afectar al sistema educativo privado.

EDUCACION Y PROPIEDAD INTELECTUAL.

El artículo 15 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, establece obligaciones sobre propiedad intelectual, lo que hará que dos herramientas necesarias para la enseñanza se vean afectados el software y los libros de texto.
Según nuestro criterio, los más afectados serán los estudiantes de centros privados porque, salvo raras excepciones, cuentan con bibliotecas muy pobres, ya que en algunos casos, ni siquiera los libros de texto de las materias que se imparten se encuentran disponibles para consultas.
Sin embargo, según el criterio de los autores de la Universidad Estatal a Distancia, el cual compartimos, la educación pública también se verá afectada, porque sus recursos económicos son limitados.

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