LO QUE NO QUIEREN QUE USTED LEA SOBRE EL TLC(PARTE 1)

QUE ES EL TLC?
En teoría un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre dos o más países para intercambiar mercancías entre dos o más países para intercambiar mercancías con reglas más sencillas y claras. Pero este TLC con Estados Unidos no es Tratado, no es Libre, ni es sólo Comercio.
No es un tratado igual para las dos partes:
Porque en el caso de Costa Rica queda por encima de todas las leyes actuales y futuras, y aunque legalmente está por debajo de la Constitución Política, en la práctica hace muy difícil, aplicar principios de la Constitución que se hacen reales a través dd leyes. Si lo ratificamos, a futuro nuestro país no podría tomar ninguna decisión que esté en contra de lo que dice el TLC. Sin embargo, para los Estados Unidos el TLC queda por debajo de sus leyes, incluso municipales, y ellos se guardaron el derecho de poner en práctica cualquier ley actual o futura que esté contra el TLC.

No es libre porque se negoció a escondidas:
Se ocultó información, y se incluyeron cosas que dijeron que no se pactarían. Se acuerda cuando decían que no se negociarían las comunicaciones? Pues al final lo hicieron. Por otro lado negociadores del TLC que después crearon ¨Por Costa Rica¨ para hacer campaña para promoverlo fueron pagados con dineros de los Estados Unidos. Usted confiaría en que lo defienda un abogado al que le paga la otra parte?.

No es de Comercio porque va mucho más allá de las relaciones comerciales con otros países..
Es cierto que quita los aranceles (impuestos de importación) para muchísimos productos, pero además afecta nuestro medio ambiente, los servicios públicos, el tamaño de nuestro país y el Estado Social de Derecho costarricense. Este TLC es además injusto porque nos obliga a tratar igual lo que es diferente, y nos quita el derecho y la posibilidad de tomar medidas para un desarrollo más justo y solidario.

Y para rematar:
Tenemos que saber que, para poder poner en práctica el TLC, el mismo Tratado incluye la obligación de aprobar otros convenios internacionales y una serie de leyes. Es decir, si se ratificara el TLC, para poder aplicarlo Estados Unidos tendría que certificar que además Costa Rica aprobó todas estas leyes, que se conocen como AGENDA DE IMPLEMENTACION, y que ya se están discutiendo en la Asamblea Legislativa. Por eso la decisión sobre este tema no está solo en el referéndum, tenemos que cuidar también que no se vaya aprobando a pedacitos mientras tanto.

TLC Y AMBIENTE:
Paz con la naturaleza? Es contradictorio que quienes impulsan el TLC hablen a favor del ambiente mientras que promueven un Tratado que convierte en artículos de compra y venta nuestros recursos naturales.
Esto porque:
Pone el comercio por encima de las necesidades de la gente:
Su una comunidad necesita tomar agua y una corporación quiere exportar el agua, la empresa puede llevársela. El TLC no distingue entre necesidades de la gente y los intereses empresariales. Si usted vive en una comunidad con problemas de agua, para saciar su sed no le quedará otra que comprarla embotellada a los mismos que se la quitaron.
Es el agua un lujo o un derecho?
Verdes campos de golf en cadenas hoteleras que disfrutan unos pocos, frente a comunidades enteras en pampas sedientas. Quienes han vivido siempre de la tierra reclaman que les devuelvan el agua. En el TLC, entre empresas, ASADAS y Cooperativas, ganan las empresas, entre pescadores nacionales y consorcios atuneros, ganan los atuneros, entre corporaciones y agricultores, ganan las corporaciones. Esta lucha desigual por el agua nos puede llevar a un serio conflicto social. Nuestros niños y niñas ya saben que el agua se acaba, los negociadores actuaron como si fuera inagotable.
Hace la vida patentable:
Porque obliga a firmar tratados que le ponen dueños a células, semillas y microorganismos. Al igual que en otros países podrían incluso patentarse ADN y células madre.
Ni derecho al berreo:
El TLC permite que las transnacionales exijan pagos millonarios y nos ataquen en tribunales privados que operan fuera del país. En esos juicios, usted no podría participar como si podría hacerlo en tribunales locales. Las municipalidades tampoco. Además cuando ganan las corporaciones, los supuestos daños y perjuicios los pagamos todos.
Mata a la gallina de los huevos de oro:
Uno de los principales ingresos de nuestro país es el turismo, la industria sin chimeneas. El TLC debilita nuestras leyes ambientales y facilita la explotación sin límites de nuestros recursos naturales, sin garantías efectivas.
Costa Rica ha dedicado un tercio de su territorio a preservar el agua y la biodiversidad. Lejos de proteger el medio ambiente, el TLC crea todas las condiciones para convertir en mercancía los recursos naturales.

TLC PROPIEDAD INTELECTUAL Y MEDICINAS:
El TLC impone reglas que afectan nuestro acceso a los medicamentos porque:
Pone las medicinas para nuevos tratamientos por las nubes:
El TLC extiende períodos de monopolio durante los cuales las empresas farmacéuticas cobren por los medicamentos lo que quieran.
El Seguro Social y Usted tendrán que pagar más:
La Caja hoy invierte 67 millones de dólares en más de 600 medicamentos. Con el TLC, sin competencia de genéricos un solo medicamento se podría llevar 20 millones de dólares. Y esto que lo pasará al Seguro Social, también le pasará a usted cuando vaya a la farmacia.
Fuimos mas papistas que el Papa:
Nuestro TLC es más duro en este tema que otros Tratados de Libre Comercio negociados por los Estados Unidos y ningún otro tratado firmado por Costa Rica es así. El gobierno firmó el acuerdo sin medir las consecuencias de lo negociado y siempre mantuvo el texto del TLC en secreto durante la negociación.
Quien paga la música, manda el baile:
Lo acordado responde a lo que buscan las transnacionales farmacéuticas más grandes del mundo. Estas empresas gastan millones de dólares en influir para aprobar leyes a su medida. Sin ir más lejos pagaron 1.456 millones de colones a 30 congresistas norteamericanos para que aprobaran el TLC en ese país.
Elimina miles de empleos:
El TLC eliminará miles de buenos empleos existentes hoy en la industria nacional de productos genéricos de medicamentos y agroquímicos.

NOTA EXPLICATIVA:
Tomado de ESTO ES LO QUE NO QUIEREN QUE USTED CONOZCA DEL TLC.
Este texto iba a ser publicado en el folleto informativo que debe publicar el Tribunal Supremo de Elecciones, para dar información para que los costarricenses tuvieran elementos de jucio, de ambas partes, antes de tomar una decisión, sin embargo, por razones que desconocemos fue excluído.
Se publica esta primera parte sin comentarios de ningún tipo. En primer lugar para colaborar humildemente para que se respete el Derecho a la Finformación, que es un derecho garantizado por la Constitución Política.
En segundo lugar como un homenaje a los autores, que dedicaron muchas horas de estudio e investigación para elaborar este documento.

Anuncios

5 comentarios

  1. hola referente al tlc solo me consta decir que los gringos no dan nada gratis si dan uno se roban 100 en fin son hijos de ladrones ingleses mi pregunta es porque si al tlc y no a los tratados que el señor presidente arias denego a europa creo que fueron 7 los que denego porque los denego muy sencillo porque europa no lo soborno y dado que el como su govierno es el mayor corrupto del pais si no acepto es porque no fue sobornado porque acepta el tlc muy sencillo porque los gringos le llenaron bien la bolsa de dolares lo sobornaron me da pena de este bonito pais corrupto hasta la medula solo sereis libres cuando la corrupcion sea erradicada de este pais POR UNA COSTA RICA LIBRE DE CORRUPCION Y DE GOVERNANTES CORRUPTOS NO AL TLC NO A LOS CORRUPTOS QUE DIRIGEN EL DESTINO DE ESTE PAIS PUES ELLOS SOLO SON LOS SERVIDORES DEL PUEBLO ELEGIDOS POR EL PUEBLO PARA EL PUEBLO Y NO LOS DUEÑOS DE LOS DESTINOS DE NADIE SEÑOR ARIAS MARCHESE DE COSTA RICA USTED SOLO REPRESENTA LA CORRUPCION POLITA DECADENTE DE UN GOVIERNO DISTATORAIL SU PRESIDENCIA ES PEOR QUE LA DE MAO TSE TUNG EL CUAL FUE UN ASESINO CORRUPTO Y CRIMINAL CON SU PUEBLO USTED ES COMO EL PERO SOLO EN LO CORRUPTO

  2. Le pido a Dios que los Costarricenses veamos con claridad y votemos con la conciencia! NO al TLC es SI a Costa Rica, SI a la libertad, SI a nuestro derecho de dirigir nuestro propio destino. VAMOS COSTA RICA! no tengamos miedo. VOTEMOS NO al TLC.

  3. Soy de El Salvador y me parecio casi seguro que Costa Rica votara por el no.

    Es dificil opinar sobre el TLC debido a lo extenso del documento y solamente una persona que se dedique en su totalidad a estudiarlo podria dar un correcto analisis.

    Sin embargo, considero que EEUU con ò sin TLC tienen la capacidad de “meter” sus productos a nuestros pequeños paises sin mayores problemas.

    En cambio, nosotros solamente podriamos vender nuestros productos mediante acuerdos y cediendo algo mas que aranceles bajos. Debido a lo pequeño de nuestros mercados.

    Aun asi, me parece que Costa Rica no tiene la misma urgencia que el resto de paises de Centro America de atraer inversiòn extranjera. Puede darse el lujo de negociar con tiempo, asegurando que el TLC sea lo mejor posible.

    En este caso Costa Rica se dejo llevar por una urgencia que no existia. Una urgencia creada por medio de la publicidad y respaldada por el Gobierno.

  4. bien como veo que hoy no hay censura podre decir que ese puto presidente es mas ladron que una gata recien parida y sus sicarios de ministros y otros ladronzuelos que no roban a escondidas lo hacen como los los buenos a manos llenas y con la poca verguenza de decir que la plata de las viviendas de los pobres la gastan en consultorias para que? para ver con esas consultorias como se lña roban mejor arias ladron ministros ladrones y no hablo del alcalde de ciudad colon otro puto ladron

  5. LA PRENSA DICE QUE EL TLC YA DIO SUS FRUTOS PARA EL TEXTIL Y EL AZUCAR Y ME PREGUNTO AQUIEN LE DIO ESOS FRUTOS PUES AL PUEBLO DE COSTA RICA NO EL AZUCAR SUBIO DE PRECIO Y LA ROPA LO MISMO AQUIEN DA FRUTOS STE T.L.C.? ES MUY CLARO AL SEÑOR ARIAS Y LOS JUDIOS SUS AMAS AMANTES SOCIOS EN ESTADOS UNIDOS CUANDO DESPERTAREIS PUEBLO DE COSTA RICA EL T.L.C. SOLO DARA PLATA A LOS QUE LO FIRMARON AL RESTO DE LOS TICOS NO LES DARA NADA SOLO EN AUMENTO SUPERIOR AL 90% EN LA CANASTA DEL DIARIO Y POCO MAS SEÑORES APASAR HAMBRE MIENTRAS ARIAS Y SUS MINISTROS Y DEMAS LADRONES DE CONGRESISTAS CADA DIA SON MAS RICOS DESPIERTA COSTA RICA DE TU ALETARGO Y PONTE A TRABAJAR PARA LA LIBERTAD NO DEJES QUE EL IMPERIO DEL TERROR GRINGO ENTRE EN TUPAIS COMO SI COSTA RICA FUERA EL SOCIO POBRE Y ELLOS LOS AMOS SIEG HEIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: