LO QUE NO QUIEREN QUE USTED LEA SOBRE EL TLC, PARTE 2

TLC Y PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS
Para qué confites en el infierno? . Para vender el TLC, sus defensores dicen que los consumidores tendrán variedad de productos y mejores precios. Pero el TLC, sube precios de cosas fundamentales como alimentos, luz teléfono, transporte y salud. Esto porque:
Ya comimos ese cuento:
El TLC elimina impuestos a alimentos que vienen de afuera. Los importadores, especialmente grandes cadenas se quedan con el negocio, aumentan sus ganancias y suben precios según les convenga. En México la tortilla es hoy 13 veces más cara que antes de su TLC. Nosotros ya hicimos la prueba, en los 90 el gobierno dijo que era más barato importar arroz que producirlo. Lo real es que el precio siguió subiendo.
Precios por las nubes:
Como consecuencia del TLC aumentan los precios de carne, pollo, leche, huevos y electricidad, porque unas pocas corporaciones fijan precios. Costa Rica eliminó su producción de maíz porque, supuestamente, el maíz extranjero era mejor y más barato. Hoy nos quedamos sin el santo y sin la limosna, no tenemos producción nacional, importamos maíz más caro y su bolsillo paga los platos rotos.
Dar marcha atrás?
Si se aprueba el TLC. Podemos arrepentirnos y volver a producir para que no nos impongan precios desde afuera? Será demasiado tarde porque los agricultores, si no están arruinados, tendrán que pagar por semillas y agroquímicos a mayores precios (vea capítulo TLC y Agricultura).
No hay almuerzo gratis:
El TLC exige bajar impuestos a las importaciones. Lo que estos importadores pagan tiene que pagarlo usted. Cómo? Por ejemplo en las facturas de electricidad, agua, servicios profesionales, como los de salud, entre otros productos y bienes y servicios.
Todo esto encarecerá los costos de las cosas y como, siempre que sucede igual pasa lo mismo, consumidoras y consumidores pagaremos más y la ganancia irá a los mismos de siempre. Ante todo recuerde que lo que viene de afuera se paga en dólares y usted gana en colones.
TLC Y EDUCACION:
Servicio esencial o negocio?

De acuerdo con lo que dispone el artículo 77 de la Constitución Política, la educación pública es una atribución y competencia del Estado, un servicio esencial y un derecho de los particulares. El TLC promueve una visión de la sociedad en que casi todo es mercancía, enfocando la educación como negocio.
Veamos:
La educación quedó desprotegida.
El TLC dice que El Estado puede adoptar o mantener medidas respecto a la ejecución de leyes siempre y cuando sean servicios sociales. El problema es que los negociadores no definieron que son servicios sociales. Peor aún, en el TLC, la educación se clasifica aparte de los servicios sociales. Entonces puede o no el Estado proteger la educación?
Competencia desleal?
Como está ocurriendo en México, no falta mucho para que se alegue, con base en el capítulo sobre políticas de competencia que tienen todos los TLC, que la salud o la educación públicas son competencia desleal, discriminación o monopolios inaceptables.
No protege la educación pública contra la inversión extranjera:
El TLC da privilegios a la inversión extranjera que valen también en el sector educativo. Por ejemplo, impide que el Ministerio de Educación ponga requisitos de funcionamiento a centros educativos privados, hay que tratarlos igual que a los nacionales y públicos y no se les puede exigir presencia local.
Un flaco servicio:
El propio Ministro, Leonardo Garnier, sostiene que un flaco servicio se hace a la democracia, si se deja la educación al vaivén del mercado.

TLC Y COMUNICACIONES:
Cuando don Pepe creo el ICE buscó el beneficio de toda la población, sin ningún distingo social. Eso nos hizo líderes en Latinoamérica al llevar electricidad, teléfono y progreso a todos los rincones del país.
Manos arriba. Esto es un asalto a celular armado:
El ICE ofrece una de las tarifas más bajas del mundo. Con el TLC usted pagará más por su teléfono.
El mínimo mensual en Costa Rica es de 2.900 colones, en Centroamérica no baja del doble. Haga números.
Y los mensajes de texto:?
En Uruguay, país con un modelo similar al que el TLC propone para Costa Rica , el mensaje de texto vale más de veinte colones, mientras acá vale un colón y medio.
Usted por un lado pierde y por el otro también y por el otro también:
En la lógica solidaria costarricense, a quienes pueden más, se les cobra más. Esto permite que los que pueden menos, paguen menos. La competencia con empresas privadas, eso que llaman apertura, obliga al ICE a eliminar estas ayudas, multiplicando las tarifas y haciendo que una de cada cuatro familias con teléfono no puedan seguir pagándolo.
Las empresas que vienen con el TLC vienen a ganar mucha plata, la suya.
Unas pocas empresas se reparten el mercado y le cobran extra por recibir una llamada y no sólo por hacerla, por llamar a un cliente de otra empresa telefónica y hasta por llamadas perdidas.
El TLC obliga al ICE a poner sus instalaciones al servicio de la competencia:
Las empresas que vengan con el TLC harán negocio usando las mismas antenas, torres, cables y demás instalaciones que el ICE ha puesto durante décadas para lograr una adecuada cobertura.
El ICE es de todos y da un servicio público. La falsa competencia con unas pocas corporaciones perjudica gravemente ese servicio. Esto es como cambiar la mamá por una chancha.
TLC EMPLEO E INVERSION EXTRANJERA.
TLC no significa trabajo para todos los costarricenses sino Todo lo Contrario. El empleo es una de las principales preocupaciones? El TLC disminuye la cantidad y empeora la calidad de puestos de trabajo. Veamos por qué:
No todo lo que brilla es oro:
Costa Rica necesita crear más de 360.000 empleos en 6 años. El TLC crearía solo 18.750 empleos en este período según estudios realizados por Naciones Unidas y a la vez amenaza cientos de miles que ya tenemos. El suyo puede ser uno de esos.
La inversión extranjera aumenta en Costa Rica sin el TLC:
En Costa Rica sin el TLC, el año pasado la inversión exterior fue de más de 1.400 millones de dólares, superior a la de toda Centroamérica junta con el TLC. Decir que esta inversión se irá a otros países porque tienen condiciones que da Costa Rica como mano de obra calificada, paz, respeto a la ley, electricidad, y telefonía segura y barata.
En Centroamérica el TLC no aumenta las exportaciones y la inversión extranjera:
En Centroamérica, con el TLC el año pasado disminuyeron las exportaciones a Estados Unidos y la inversión extranjera fue menor que en Costa Rica y con esto creció el desempleo en la región. No es cierto que las exportaciones y la inversión aumenten con el TLC.
La inversión extranjera es importante pero no es la única ni la principal generadora de empleo.
Desde 1994, las inversiones en Costa Rica aumentaron cinco veces. Pero el desempleo también aumentó y ahora los trabajos informales (mal pagados y sin seguro social) son más de la mitad de los nuevos empleos creados cada año. Las empresas de la zona franca acapararan la mayor cantidad de inversión extranjera y exportación del país, pero solo emplean 2 de cada cien personas ocupadas. El mismo empleo que ofrece u solo sector nacional, el lechero.
Quien no recuerda su historia está obligada a repetirla:
En el anterior gobierno de Arias los productores de maíz fueron arruinados diciendo que era más barato importar que producir. Hoy los precios del maíz han subido un 114% en 12 meses (La Nación 17 de julio de 2007). En Costa Rica, más de 200.000 empleos es sectores importantes (agrícolas, industriales y públicos) están amenazados por la producción estadounidense o por la apertura de monopolios públicos. Ya en Guatemala los productores de pollos reclaman que las importaciones que vienen de Estados Unidos son un a competencia aplastante y ruinosa.
En México con el TLC desaparecieron casi dos millones de trabajos agrícolas. Los promotores del TLC pasan convenientemente por alto que las importaciones también son parte del TLC y que estas amenazan el empleo existente en el país. Como en el pasado sucedió con el maíz amarillo, el crecimiento de importaciones de Estados Unidos arruinará a productores y empresarios nacionales.
Los Notables lo advirtieron: es de esperar que algunas empresas, independientemente de su tamaño, y con las condiciones de competencia, no sobrevivirán, lo que tendrá un costo político y social que será necesario atender.
Y la ropa?
Se engaña y aterroriza a trabajadoras textiles diciéndoles que el TLC asegura su trabajo, la realidad es otra, las fábricas de ropa continuarán cerrando con o sin TLC, pues nada protege a la industria textil era de la competencia con China. Para muestra un botón, en Centroamérica con el TLC el año pasado disminuyeron las exportaciones de ropa a los Estados Unidos, en Guatemala cerraron 22 fábricas, en México desde el 2001 cerraron 500 y se despidieron más de 80.000 personas.
El TLC nos da menor seguridad jurídica que la iniciativa de la Cuenca del Caribe.
Esto porque la iniciativa de la Cuenca del Caribe es una ley y necesita de otra ley para ser derogada. El presidente de los Estados Unidos puede quitar el TLC sin pasar por el Congreso. Allá el TLC está por debajo de una ley municipal. Por eso ellos pueden modificar el TLC cuando les venga en gana. Sin ir más lejos, actualmente el gobierno quiere imponerle impuestos al tabaco importado de Nicaragua a pesar de que este producto está incluido en el TLC.
Sin TLC tendremos más empleo:
Continuaremos exportando igual, la inversión extranjera continuará aumentando, más que en Centroamérica, como muestran las noticias diarias sobre empresas que inician o aumentan operaciones en nuestro país. Podríamos además, si quisiéramos, poner condiciones para que éstas, y la producción enfocada al mercado interno, efectivamente conduzcan a mejorar la calidad del empleo.
TLC Y RESOLUCION DE CONFLICTOS.
El Gobierno ha dicho que el TLC es como un campeonato de fútbol. Lo que no ha dicho es que es un campeonato al que vamos en calidad de mejengueros con mucho corazón. Pero lo peor no es jugar sin tacos, uniformes, condición física ni entrenador. Lo peor es jugar en cancha contraria y con un árbitro que nos echa el rey.
Le explicamos por qué.
En caso de no ganar por la diferencia de goles que quieren, el equipo contrario puede pedir ayuda al árbitro.
El TLC permite que las corporaciones extranjeras demanden ante tribunales internacionales al gobierno y a las municipalidades de Costa Rica, cada vez que consideren afectadas sus ganancias por decisiones sobre obras públicas o recursos naturales. Ponga atención, no es porque tengan pérdidas, sino porque dejen de tener posibles ganancias, porque la municipalidad decidió, por ejemplo, prohibir un botadero de basura.
Desplaza a la justicia costarricense:
Si los inversionistas lo deciden, el TLC obliga al gobierno de Costa Rica a defenderse en tribunales privados en el extranjero. Es como si a usted le metieran un juicio por un choque que ocurrió en Nicoya, pero el proceso se lleva a cabo en Nicaragua o Nueva York.
Esto no es ciencia ficción:
En el año 2002 HARKEN quiso sacar petróleo del Caribe. Las comunidades lo impidieron al demostrar que el proyecto dañaba el medio ambiente. HARKEN nos demandó por 57 mil millones de dólares ante los tribunales privados internacionales. El gobierno dijo no, la justicia sobre lo que es en Costa Rica se imparte en Costa Rica. Con el TLC no hay opción, si la corporación quiere allá, es allá en su cancha y con su árbitro.
Cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar.
Lo que le pasó a México puede volverse nuestro pan de cada día. Un municipio rechazó la construcción de desechos tóxicos y toda la población fue condenada a pagar 15.6 millones de dólares a la corporación por ganancias que según esta dejó de obtener.
Los tribunales del TLC no tienen que aplicar nuestra constitución y deciden en función del comercio. Si se ratifica el TLC estaremos con el árbitro en contra y el reglamento de ellos.

Segunda parte de documento preparado de una manera solidaria por un equipo de personas comprometidas con nuestra Costa Rica y con hacerle llegar a usted información clara y fundamentada sobre los efectos que tendría la aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

LA GENTE NO DEBERIA TEMERLE AL GOBIERNO, EL GOBIERNO DEBERIA TEMERLE A LA GENTE 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: