VOTAR NO Y RENEGOCIAR EL TLC

Dos de las armas que ha usado el Gobierno de Arias contra los oponentes del TLC, han sido que su supuesta filiación comunistas y que el tratado no se puede negociar.
Para desvirtuar esas afirmaciones reproducimos el siguiente llamado a los costarricenses a votar NO al TLC y su lista de firmantes.
El lector podrá encontrar en ellas ex altos funcionarios de gobiernos liberacionistas y socialcristianos , así como ex funcionarios del BID y del Banco Mundial.
Ellos nos enumeran los puntos más perjudiciales del Tratado y que si se puede negociar.
Quienes insisten en pasarlo como está, no es que creen en el Tratado, creen en los Caballos de Troya que se introdujeron en el mismo, para beneficio de algunos corruptos tanto en los Estados Unidos como en Costa Rica.
No es que nos creamos la mamá de Tarzán o el Ombligo de Buda, como dice Arias. Es que consideramos que el hecho de ser pequeños no nos debe quitar la dignidad y plegarnos ante lo que unos pocos negociaron en las sombras.

Los firmantes, costarricenses de distintas filiaciones políticas e ideológicas, manifestamos a la opinión pública nacional lo siguiente:
1 Creemos libremente en la libertad de comercio, justo y equitativo entre las naciones, como propone la ONU, y en que Costa Rica tenga un tratado sólido y equilibrado con los Estados Unidos de América.
2- Sin embargo consideramos que el actual TLC es inaceptable, porque su capítulo 10 subordina bienes públicos esenciales como medio ambiente, agua, medicamentos y otros, a la solución de controversias comerciales. El TLC confunde gravemente esferas del derecho público con el derecho mercantil y lesiona la estructura institucional del país en áreas fundamentales como jurisdicción, capacidad legislativa y control constitucional.
3- Es un Tratado que discrimina y perjudica al pequeño y mediano empresario nacional, pues favorece al inversionista extranjero en materia de disputas y arbitrajes. Afecta también al Estado costarricense, que no podrá recurrir a los mismos mecanismos que el inversionista.
4- El Capitulo 15 impone nuevas reglas de propiedad intelectual que crean o extienden monopolios más allá de los compromisos de Costa Rica con la Organización Mundial del Comercio. Las patentes, que establecen monopolios en medicamentos, podrán extenderse a plazos mayores con el TLC. Esto afectará los medicamentos genéricos y permitirá a las grandes corporaciones farmacéuticas fijar precios más altos a las medicinas, con perjuicio evidente al Seguro Social y sus pacientes. Además el TLC elimina los aranceles de protección de productos agrícolas y pone a los pequeños y medianos productores de leche, arroz, carne de pollo, carne de cerdo, carne bovina y otros productos a competir contra la agricultura subsidiada o economías a gran escala.
5- En el anexo 13, el TLC abre una puerta para que el negocio de la telefonía celular, Internet y otros pasen, en pocos años, de un organismo estatal a monopolios privados de empresas transnacionales, que ya tienen bajo su control la mayoría de las telecomunicaciones en América Latina. Además permite que esas empresas usen toda la red, postes y cableado del ICE, construidos con fondos nacionales, aprovechándose así de una inversión pagada por todos los costarricenses.
6- Ante la gravedad de éstas y otras disposiciones, consideramos que la mejor decisión es rechazar este TLC y optar por su renegociación, de acuerdo al Protocolo de Enmienda previsto en el capítulo 22.2
7- La renegociación del TLC es plenamente posible. Colombia y Perú ya lo renegociaron, y Panamá, Uruguay y Corea están en ese proceso, con la anuencia de la mayoría demócrata del Congreso de los Estados Unidos. Estas renegociaciones están corrigiendo los efectos nocivos de dichos TLCS, en materias como protección laboral, medio ambiente, medicamentos, soluciones de controversias, justamente los aspectos más negativos del TLC con Centroamérica y los Estados Unidos de América.
8- Un 65% de todas las exportaciones de Costa Rica se encuentran ya plenamente protegidas por el régimen general de protección del GATT, y el resto por el régimen de la Cuenca del Caribe, que no tiene plazo de finalización y del cual dependen 17 países de la región. Estos instrumentos garantizan la estabilidad y la entrada de nuestros productos a los Estados Unidos durante la renegociación del TLC.

Consideramos que la mejor opción es votar NO en el referéndum del próximo 7 de octubre y desde ahora, ofrece sus buenos oficios para colaborar  en la renegociación de un Tratado DIGNO Y JUSTO, con los Estados Unidos de América.

Lic. German Serrano Pinto.
Ex Vicepresidente de la República, Ex presidente Ejecutivo del INS.
Ing. Rodolfo Silva
Ex Ministro de Transportes, Ex embajador en Washington y Es Director del BID.
Lic. Alberto Cañas Escalante, Ex Ministro de Cultura, Ex Presidente de la Asamblea Legislativa y escritor.
Lic. Julio Suñol, Ex Director del Diario de Costa Rica y la República.
Dr. Alvar Antillón, Ex miembro de la Comisión de Notables.
Lic. Ana Istarú, Escritora y Actriz.
Dr. Luis Baudrit, Jefe de la Oficina Jurídica de la UCR.
Dr. Rafael González, Decano de la Facultad de Derecho.
Dr. José María Gutiérrez. Investigador Instituto Clodomiro Picado.
Dr. Guido Miranda, Ex Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lic. Helio Fallas, Ex Ministro de Planificación.
Lic. Víctor Morales, Ministro de Trabajo.
Lic. Juan Manuel Villasuso, Ex Ministro de Planificación.
Dr. Román Macaya, Presidente Cámara de Empresarios Pro Costa Rica.
Dr. Ernesto Macaya, Experto en Ingeniería Química.
Lic. Juan  José Sobrado, Experto en Derecho Administrativo.
Lic. Álvaro Ramos, Ex ministro de Seguridad Pública.
Dr. Jaime Ordóñez, Experto en Derecho Internacional.
Dr. Rolando Herrero Acosta, Experto en Epidemiología.
Lic. Luis Fishman, Ex diputado, Ex vicepresidente de la República.
Licda. María Eugenia Dengo, Emérita de la Universidad de Costa Rica.
Lic. Eugenio Rodríguez Vega, Ex Rector Universidad de Costa Rica.
Dra. Sonia Marta Mora, Ex Rectora Universidad Nacional.
Lic. Rodrigo Madrigal Montealegre, Catedrático Universidad de Costa Rica
Msc. Luis Guillermo Solís Rivera, Ex Secretario General Liberación Nacional.
Dra. Ana Cristina Rossi, Escritora.
Lic. Marcelo Prieto, Ex alcalde de Alajuela y Director CEDAL.
lic. Rufino Gil Pacheco, banquero, catedrático y Ex director del Banco Mundial.
Ing. Manuel Sáenz Herrero, Ex viceministro de Transportes y Empresario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: