LA VERDAD SOBRE EL TLC

Trascribimos pronunciamiento de ciudadanos de varios partidos políticos, con el fin de poder votar conociendo la verdad sobre el TLC y no la que han vendido los Arias y los negociadores.
Ante el referéndum sobre el TLC el próximo 7 de octubre manifestamos:
1-    No es cierto que para salir de pobres debamos aprobar este tratado- como se ha dicho-, porque contiene cláusulas lesivas que someten la soberanía nacional, la política económica y las instituciones nacionales necesarias para mantener el modelo solidario de país que ordena la Constitución. Tales condicionamientos impedirían salir de pobres a las grandes mayorías.
2-    Sobre el acceso garantizado al mercado de 300 millones de consumidores de los Estados Unidos, es muy poco lo que el TLC agrega, más bien resta seguridad y estabilidad de lo que actualmente existe, otorgado por otra legislación de los Estados Unidos, ya que ese país aprobó el TLC como un acto unilateral, sujeto a su voluntad y a su ley, no como un compromiso recíprocamente obligante. Además de tal condición precaria, el TLC puede ser repudiado en cualquier momento sin más condición que avisar con seis meses de anticipación. Así que es falso que este TLC sea más seguro, todo lo contrario.
3-    No es cierto que el TLC aumente las garantías y seguridades para las inversiones norteamericanas en el país. Ya las tienen garantizadas por el Tratado de Comercio de 1851 y el de Garantías, ambos vigentes. Este último con la ventaja para Costa Rica que puede escoger el tipo de inversión – lo que no sucede con el TLC- porque solo a la aprobada por Costa Rica el Gobierno de los Estados Unidos le otorga su garantía. Esto es mucho mejor para el país, porque permite generar encadenamientos productivos internos que estimulen el crecimiento de la economía interna, y no solo las exportaciones. A la vez el inversionista obtiene una garantía incomparablemente mayor, del Tesoro de los Estados Unidos, mucho más solvente que el de Costa Rica.
4-    Las exportaciones del país, el producto interno bruto (PIB) y la inversión extranjera directa, han crecido y seguirán creciendo como hasta ahora sin TLC, por las razones dichas.
5-    No es cierto que el TLC produciría en Costa Rica 300.000 nuevos empleos en los próximos 5 años. Al contrario, estudios calificados como el de la CEPAL, indican que serían 150.000 en los próximos 6 años, pero en todo Centroamérica.
6-    No es cierto que Costa Rica quedaría comercialmente aislada y sería mal vista en los Estados Unidos por los inversionistas si no se aprueba este tratado. Porque las causas para no aprobarlo coinciden con las violaciones a la Ley del FAST TRACK en que incurrieron los negociadores norteamericanos al imponerle al país condiciones lesivas a su soberanía, a su seguridad social, al ambiente y a lo laboral. Para enmendar dicha violación a la ley de los Estados Unidos, el Congreso de ese país ya ha requerido la renegociación de los TLC con Perú y Colombia en esos aspectos, con condiciones mucho más favorables para los países.
7-    En esa renegociación se ha acordado que los inversionistas extranjeros no pueden tener privilegios mayores que los locales. Los privilegios indebidos que tenían – iguales a los del TLC de aquí- ponían en condiciones inferiores a los empresarios nacionales, que no podrían competir así. Igualmente eliminó las ventajas adicionales o indebidas que encarecían las medicinas y afectarían el derecho a la salud y otras lesiones. Es absurdo por tanto, que si los propios Estados Unidos quieren corregir tales lesiones, aquí se pida que se aprueben.
8-    Por todo esto resultan falsas aquellas afirmaciones y es evidente que el TLC con Centroamérica igual se renegociaría. No solo por necesidades legales internas, sino también políticas de los Estados Unidos, porque de otra manera solo se incrementaría la inmigración ilegal desde Centroamérica – igual que sucedió con México después de la firma del NAFTA- ya que agricultores, empleados y productores desplazados por este modelo lesivo de TLC, irían a buscar empleo en los Estados Unidos.

Juan José Sobrado.
Rogelio Ramos Valverde
Alvar Antillón
Gonzalo Fajardo
German Serrano
Rodolfo Silva
Rufino Gil
Helio Fallas
Juan Francisco Montealegre,
Román Macaya
Agustín Páez.

Anuncios

Una respuesta

  1. PARA QUE SIRVE EL TLC EN EL SALVADOR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: