ESCANDALO FINANCIERO EN IGLESIA COSTARRICENSE

La creación de una sociedad financiera ilegal según han indicado los obispos costarricenses, se creo siguiendo las pautas del Concilio Vaticano II, para manejar los recursos económicos de las diferentes parroquias y clérigos del país.
Pero, muy pronto esta entidad rebasó los loables fines para los que fue creada, convirtiéndose en una financiera más del país, ya que llegó a administrar no solamente los recursos de los sacerdotes, sino también de los que se conoce como laicos comprometidos y otros no tan comprometidos, como veremos más adelante.
Esta organización se manejó bajo el más absoluto sigilo, con el fin de no despertar las suspicacias de los supervisores financieros costarricenses. Debido a que las sumas que manejaba Servicios Pastorales se fueron volviendo inmensas, había que buscar una mampara para ocultarla. Entonces es cuando aparece el Grupo SAMA.

Según indicó a la prensa en su oportunidad el obispo José Francisco Ulloa, Presidente de la Conferencia Episcopal, primero empezaron a trabajar con bancos estatales, luego se presentó el Grupo SAMA que ofreció a la iglesia condiciones muy favorables, de manera que llegó a ser la única institución financiera que manejaba las riquezas de la iglesia costarricense. Tan buena fue SAMA con sus nuevos clientes que incluso les dio unas poquitas acciones, según dijo en esa oportunidad el obispo. Nunca indicó cuántas fueron pero, no deben haber sido tan pocas, porque incluso la Conferencia Episcopal llegó a tener un asiento en la Junta Directiva de SAMA, al lado de Oscar Arias, Eduardo Lizano y Francisco de Paula Gutiérrez.
Pero las cosas no podían seguir siendo tan buenas para la iglesia de los pobres. En el 2004, alguien los delató ante la Superintendencia General de Entidades Financieras de que realizaban intermediación financiera ilegal, delito que está penado con cárcel. Sin embargo la SUGEF fue magnánima con el grupo de curitas. Les solicitó nada más que cancelaran los pasivos e hicieran desaparecer la intermediación financiera en el país o bien que se ajustara a la ley y se inscribiera ante la Superintendencia General de Entidades Financieras. Como las finanzas han sido desde el tiempo de Judas, uno de los secretos mejor guardado de la iglesia, optaron por la primera opción. Desaparecieron en Costa Rica y trasladaron sus actividades financieras a Panamá donde curiosamente, SAMA cuenta también con una oficina. En ese momento según indicó el periódico Al Día, Servicios Pastorales S.A., administraba activos por más de diez mil millones de colones.
Debe resaltarse que la alta cúpula de SAMA estuvo enterada del negocio de captación ilegal del que provenían los fondos que se le entregaban.
Pero, nos consta que lo que hizo fue montar una off shore, igual que la que manejan los bancos privados, que se maneja desde Costa Rica, pero que legalmente está domiciliada en Panamá.
Para atender Servicios Pastorales en Costa Rica, se escogió a Jorge Torres, quien según el obispo Ulloa, comenzó trabajando con ellos desde muy joven por lo que le tenían una confianza ciega.
Todo parecía que el asunto había terminado, hasta que el 11 de abril de 2008, el Diario La Nación informa que la empresaria turística suiza ANA MOSCARELLI, había demandado al obispo Ulloa, porque la empresa SERMU S,A, hija de Servicios Pastorales, había dispuesto de su participación accionaria en tres hoteles de playa, que ella había cedido como garantía de unan operación de crédito por tres millones de dólares que le había otorgado Servicios Pastorales S.A.
El dinero para la concesión del préstamo había sido captado por Servicios Pastorales a GIOVANNI BONDAZ, político italiano, quien según indicó el Diario La Nación, en el año 2003 fue condenado junto con otros 16 imputados por daños causados a la región en la gestión de las cuotas para el funcionamiento de las empresas de transporte público entre 1992 y1993.
No hay duda que este asunto apesta y la posición de los altos jerarcas de la iglesia católica, raya entre el cinismo y la estupidez.
Según los obispos ellos no están preparados para las finanzas y Jorge Torres abusó de su confianza, y los estafó, usando las cuentas de la Iglesia para llevar a cabo el delito de la intermediación financiera. La firma del padre Godínez que aparece en los cheques, no es original, sino que es un sello.
La afirmación de que la iglesia no esté preparada para supervisar las finanzas de ella misma es totalmente falsa, porque hay muchos sacerdotes y monjas que tienen como segunda carrera la contaduría pública, correduría de bolsa o las finanzas. Además si estos fondos son para las pensiones de los sacerdotes ancianos y para obras en las parroquias, cómo pudo ser este grupo de obispos tan irresponsable para manejarlo en esta forma?. No existen acaso en Costa Rica firmas de auditores que podían haber revisado los controles existentes? Como entonces pudieron ser tan irresponsables para velar en forma tan negligente por el dinero que muchos costarricenses entregan para la obra de Dios?
Otro aspecto interesante es el por qué los dineros del italiano terminaron invertidos en Costa Rica, en una entidad no autorizada para captar fondos. Se habrá investigado el origen de estos fondos, tal y como exige la Ley de Psicotrópicos, o nos daremos cuenta más adelante que Servicios Pastorales era también una lavandería, igual que el Instituto para Obras de la Religión con sede en Roma, que fue usado por la mafia para lavar dinero proveniente de secuestros, drogas y sicariato?
Para complicar más el asunto, providencialmente el administrador Jorge Torres murió de cáncer, los papeles que respaldaban las transacciones aparentemente fueron quemados y la única respuesta que dio el obispo Ulloa cuando de le consultó es que cuando el llegue al cielo le preguntará a Torres por qué lo hizo.
Queda la duda de que se hicieron las acciones de ANA MOSCARELLI. Estas fueron vendidas y los altos representantes de la iglesia católica se han negado a revelar a quien. Seguramente doña Ana tendrá que esperar a morirse para preguntarle a Dios, que hicieron con sus acciones los que se dicen sus representantes en la tierra, o tal vez no tenga que esperar tanto y las encuentre en SAMA.

,

Anuncios

3 comentarios

  1. Como Siempre la INSTITUCION ( dejo de lado lo religioso) de la Iglesia catolica , da fe de su inequivoco amor por el dinero y los lujos , no es posible que en este pais especialmente la iglesia , de los pobres (si claro), sea socia primeramente del estado ( como un estado tenga religion … inaceptable) y segundo al grupo dueño de la mitad de las empresas y su principal accionista Oscar Arias( no vale el calificativo de DON… De origen noble) … que circulo mas conveniente no … pero esta iglesia de los pobres es por los que menos vela en este pais , cuando vermos a la iglesia ayudando con una casa a un pobre … pero si los vemos en carros del año y construyendo iglesias de cientos de millones de colones , sobre las espaldas de la fe de muchos de esos mismos pobres … cochinos , ladrones , estafadores , hipocritas ,vividores … y ustedes me ayudaran con mas calificativos… esto hay que desaparecerlo , a la carcel como cualquier otro tienen que ir los sacerdotes que estafan y roban ( asi como los que violan y etc…este es otro tema igual o mas escabroso)…nada contra la religion , mi catolicismo esta intacto , no soy el mejor de los catolicos ni mucho menos pero lo que hace la iglesia es pisotear las enseñansas de Jesus.

  2. Que extraño? que los majadero masones sigan tratando de enlodar a la Iglesua con mentiras.
    Que han probado de ilicito ? Nada.
    Nada mas advierto un Obispo qye sea detenido aunque sea para interrogarlo y aqui haremos una Revolucion que fusilara a quienes atenten o hayan atentado contra la Iglesia y el Padre MJainor.

  3. Señor Alvaro Orosco no sea ignorante, ni fanatico no sea invecil la iglesia es corrupta sobre todo Ulloa y Sancasimiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: