DEFENDAMOS NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA

Uno de los argumentos de los neoliberales ha sido el de que la globalización produce riqueza. No dudamos que esto es cierto para unos pocos, los amos de las transnacionales. Porque para el pueblo, por lo menos en el caso de Costa Rica, el modelo ha sido nefasto.  Gracias al modelo neoliberal y corrupto que nos ha gobernado en los últimos veinticinco años hemos destruido nuestra agricultura. No podíamos subsidiar a los productores porque esta palabra es blasfema para los Chicago Boys. Todavía hace pocos días, en la Feria de las Frutas de Orotina el presidente Arias se dejó decir que dentro de poco, ya no se producirían frutas, sino que ésta sería una zona llena de empresas de servicios.

Según nuestros sabios gobernantes, podíamos comprar nuestros productos básicos en las grandes economías mundiales, cuyos dirigentes Este modelo fue predicado, pero no practicado por los países fuertes. Estos no fueron tan idiotas como para perder su soberanía alimentaria. Veinticinco años después vemos como los Estados Unidos de América y los miembros de la Unión Europea, defienden a ultranza los subsidios a sus agricultores. Nosotros, pobres imbéciles, nos quedamos con un Consejo Nacional de Producción que solo produce guaro y tiene un Programa de Reconversión Productiva, el cual sirve para saquearlo cuando es necesario. Nunca experimentamos en cabeza ajena a pesar de que el caso de México ha sido patético. Las políticas impuestas por los corruptos hermanos Salinas lograron terminar con el cultivo del maíz, a pesar de que este viene desde el tiempo de los aztecas. Ahora compran el maíz a los Estados Unidos cinco veces más caro que hace cinco años.

Hipócritamente, funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, , han anunciado  su preocupación por el problema alimentario a nivel mundial. Entre las plañideras se encuentra Zoellick, quien llegó a ocupar la presidencia del Banco Mundial, gracias a la magnanimidad del demente Bush quien  le entregó este puesto en pago por haberle servido de negociador del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y el Caribe. Debe recordarse que este nefasto personaje, fue el instrumento que usaron unos cuantos costarricenses, que siempre se mantuvieron entre las sombras, para obligar al pusilánime ex presidente Pacheco para entregar el negocio de las telecomunicaciones y los seguros a manos privadas.

Las manifestaciones de Zoellick suenan hipócritas y hasta malagradecidas, porque uno de los principales causantes de la crisis mundial de alimentos no es otro que George W. Bush. Después de haberle fallado su invasión a Irak, que si le hubiera resultado exitosa le hubiera permitido apoderarse de uno de los principales productores de petróleo, se ha dedicado a producir combustible con los granos básicos aunque esto desate una hambruna a nivel mundial.

Ante la crisis alimentaria que ya se siente en nuestro país, el líder del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, ha manifestado:

Para que la gente joven comprenda lo que sucedió en los años ochenta, sólo vean lo que pasó con el Tratado de Libre Comercio, sin leerlo y antes que comenzaran las negociaciones, muchos de esos políticos y economistas ya estaban diciendo que era vital para el país. Exactamente lo mismo ocurrió cuando esos organismos recomendaron eliminar el apoyo a la agricultura nacional, cero cuestionamientos, cero defensa de los intereses nacionales, ataques y descalificaciones a quien pensara diferente.

Sigue diciendo Solís en sus declaraciones al Semanario Universidad, que una vez desaparecidos los subsidios a los agricultores se dieron los tristemente célebres Certificados de Abono Tributario, como un subsidio a los exportadores. Muchos de los grandes capitales de hoy día, partieron de este instrumento(que, seguramente no era un subsidio), el cual se prestó para la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Por eso causaría risa, si no fuera por todo el daño y miseria causada a lo largo de estos veinticinco años, ver como se aprueba una Banca de Desarrollo y se trata de incentivar a la agricultura, haciendo creer a las nuevas generaciones que se está descubriendo el agua tibia. Donde van a encontrar los suficientes agricultores y tierras. Muchas personas que se dedicaron a labores agrícolas hoy viven en los tugurios del gran área metropolitana, son empleados de piñeras o meloneras y las tierras de vocación agrícola se han convertido en hoteles, canchas de golf o quintas de lujo. Hace veinticinco años  existía el Departamento de Crédito Rural en el Banco Nacional de Costa Rica  y  funcionaba el Consejo Nacional de Producción, para garantizarle a los agricultores crédito barato y oportuno un precio justo para sus cosechas y que los productos básicos estuvieran al alcance de los consumidores en los estancos del Consejo Nacional de Producción.

 Por eso causa indignación que, quienes destruyeron todo esto, vengan ahora a decir que nos van a sacar del problema. Basta ya de mentiras. Si tenemos que morir de hambre hagámoslo con dignidad y señalando a los culpables de esta debalce. Desenmascaremos  de una vez por todas a los Lizanos. Ronlufos y Gutiérrez. Basta ya de jugar con la miseria del pueblo costarricense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: