CARAZO, MERINO Y LAS FARC

El 16 de mayo del presente año, los principales periódicos costarricenses dieron a conocer  correos electrónicos supuestamente hallados en la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, asesinado en territorio ecuatoriano el 1 de marzo. No hay duda que la computadora de Reyes cada día que pasa, se convierte en un  instrumento tecnológico nunca conocido en el mundo. Primero aguanta un bombardeo inmisericorde y ahora resulta que está en funcionamiento desde el año 2000, porque no creemos que un guerrillero experimentado como Reyes, se jugara el riesgo de trasladar sus correos de una computadora a otra, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos de ellos no son más que incoherencias y asuntos sin importancia.

Luego de leerlos, se llega a la triste conclusión de que no tienen otro objetivo que perjudicar, caluminiar y poner en duda a políticos y sindicalistas que se han opuesto al gobierno de Oscar Arias, quien junto con Alvaro Uribe y Felipe Calderón, se han convertido en los guardianes del traspatio de los Estados Unidos.

Debe aclararse que no estamos negando que los políticos y sindicalistas allí mencionados, pueden haberse reunido con las FARC. Lo que causa rabia es ver como los acontecimientos se sacan de su espacio temporal y cómo se excluyen del escándalo a otras personas que también se reunieron con las FARC en esos años. Por Guido Sibaja, mensajero de Figueres y Oscar Arias ante las FARC, ni del Ministro Rogelio Ramos, quien se reunió con Rodrigo Granda en el 2001.

Para poder juzgar la actuación de los políticos que se reunieron entre 1998 y el 2001, con las FARC, debemos ubicarnos en el tiempo.

La violencia en Colombia lleva más de sesenta años y se desató el 9 de abril de 1948, cuando el candidato liberal JORGE ELIECER GAITAN fue asesinado por un testaferro que fue linchado por la multitud. El pueblo colombiano veía en Gaitán la forma de resolver los problemas de corrupción y la explotación de los campesinos por parte de los partidos tradicionales. Las FARC aparecen formalmente en 1966.

A finales del siglo pasado, se hacen esfuerzos para pacificar a Colombia, al igual que se había hecho con varios países centroamericanos. Por ese motivo se dan acercamientos entre las FARC y diplomáticos y funcionarios de varios gobiernos incluso de los Estados Unidos.

En 1998, se lleva a cabo en Costa Rica una reunión de Raúl Reyes con el director del Departamento de Estado para Asuntos Andinos. Según indicó el funcionario norteamericano, la reunión tenía como objetivo desarrollar un canal diplomático para hablar de programas antidrogas, el proceso de paz colombiano y los ataques de las FARC contra intereses norteamericanos en Colombia. Las reuniones entre los Estados Unidos y las FARC se llevaron a cabo durante casi tres años en el gobierno de Clinton.

En 1999 se lleva a cabo la liberación de varios integrantes del ejército colombiano, como resultado del trabajo de una comisión nombrada por el presidente Ernesto Samper. A esa ceremonia asistieron entre otros los embajadores de Suecia, Francia, Venezuela, España y Noruega el señor Manuel Conde protagonista de la paz en Guatemala y el ex presidente costarricense, Rodrigo Carazo Odio.

Durante el gobierno del licenciado Miguel Angel  Rodríguez, se realizaron varias reuniones de miembros de las FARC, entre ellas en la que se ha tratado de involucrar al ex ministro Ramos. Lo que pretendían en ese momento las FARC, era obtener visar especiales en Costa Rica, a los que Ramos se negó.

Finalmente queremos citar que al inicio de este gobierno el Dr. Oscar Arias Sánchez, se reunió con cuatro ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Según indicó el presidente Arias, esta invitación de debió a su deseo de colaborar en el proceso de desmovilización y reinserción a la vida civil de los miembros de las AUC. A pesar de que el gobierno de los Estados Unidos luego pidió la extradición por narcotráfico de uno de los asistentes a esa reunión, no tenemos derecho alguno a dudar de las buenas intenciones del presidente Arias al convocar a dicha reunión.

Hemos querido hacer esta reseña para tratar de combatir aunque sea en parte la campaña de desinformación que se ha hecho con los correos electrónicos de Reyes, y para demostrar cómo con la divulgación de medias verdades se ha querido desprestigiar a políticos, sindicalistas y profesionales costarricenses, cuyo único delito ha sido discrepar con el gobierno es aspectos ideológicos.

Para finalizar, nada mejor que citar las palabras del ex ministro de Seguridad Pública, licenciado Fernando Berrocal en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

FERNANDO BERROCAL, ex Ministro de Seguridad Pública (Acta de la sesión No. 4, del 12 de mayo de 2008).

“…De todas esas relaciones que se dieron, por lo menos durante el período que yo estuve relacionado con estos temas, nunca se observó absolutamente ningún tipo de condición que criminalizara su conducta. Efectivamente los señores vinieron a las universidades, tuvieron algunos contactos con políticos costarricenses que son públicos y notorios. Aquí está presente el señor Merino, con toda consideración y respeto se lo digo, la participación del señor Merino en esas reuniones siempre fue acorde con la voluntad expresada de tratar de conducir un proceso de negociación en Colombia, no hubo de su parte que yo supiera y estoy seguro que así es, absolutamente ninguna otra conducta que no fuera esa. En el entendido de que de acuerdo a la tradición nuestra costarricense, este tipo de conflictos ojalá todos se solucionaran pacíficamente.”

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: