DEFENDAMOS AL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

Desde hace varios años, el sueño de los oligarcas de este país, ha sido desparecer al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Este Banco,  a pesar de todos los defectos que ha tenido y de los dineros que se han despilfarrado cuando cayó en manos de directivos deshonestos, es la única esperanza para los trabajadores.
En unión con las Cooperativas de Ahorro y Crédito, se ha convertido en un sistema financiero con sentido social, que ha servido de rompeolas contra el embate de los agiotistas extranjeros. Miravalles, la financiera de los chilenos, tuvo que irse de Costa Rica porque no pudo abarcar el mercado que esperaba. Sus víctimas, todavía recuerdan con rabia, como con engaños los hizo caer en créditos usurarios.
Ahora, con el pretexto de fortalecer al Banco Central y pagar sus pérdidas y con las falsas promesas de que se va a detener la inflación quieren obligar al BPDC a someterse el encaje legal, lo que tendría como consecuencia, que tenga que subir sus tasas de interés. A cambio, los bancos privados ofrecen cerrar sus bancos offshore. Esta es una mentira más de la oligarquía, porque ellos mismos ya estaban dispuestos a cerrarlos porque ya no tenían razón de existir desde que les entregaron las cuentas corrientes y de ahorro.
Después de que Figueres hijo, rompió uno de los logros de su padre, vimos como la banca privada trató de apoderarse del país. Sin embargo, al final los famosos banqueros privados lo que hicieron fue tomar los bancos para engordarlos como chanchitos y luego entregarlos a los megabancos.
El ataque contra el Banco Popular ha sido implacable. Primero consiguieron un dictamen de la Procuraduría General de la República  donde se indicaba que no gozaba de la garantía del Estado. Luego se le quitó el ahorro obligatorio para trasladarlo a las Operadoras de Pensiones. Finalmente, la prensa de siempre, no ha cesado desprestigiarlo, reviviendo escándalos que ocurrieron hace muchos años. Sin embargo, el Banco Popular ha seguido adelante, por lo que hoy, los politicastros y oligarcas, evalentonados por la forma fácil en que se apoderaron del ICE para entregarlo a Carlos Slim, han vuelto a la carga.
El tema del peligro que se cierne sobre el Banco Popular ha sido anunciado por don Albino Vargas, en artículo publicado en Diario Extra del 21 de mayo de 2008, del cual extractamos dos párrafos sumamente interesantes:
El BPDC es propiedad de, aproximadamente un millón trescientas sesenta mil personas asalariadas, es decir es el banco de la Gente. Una asamblea de doscientas noventa personas trabajadoras, delegados y delegados de de distintos sociales organizados, dictan las pautas para su funcionamiento. El Banco Popular es la mayor organización del país en el campo de la Economía Social. La Economía Social, a su vez es uno de los pilares necesarios que se ocupan para lograr sociedades de inclusión social y de solidaridad. El BPDC tiene su propio accionar político, y una específica normativa jurídica le da cobertura a su trabajo de todos los días.
El BPDC atiende en cuentas de ahorro a la población económica de más bajo salario y con  solamente diez mil colones se puede abrir una cuenta de ahorro, algo que ningún otro banco hace, ni público ni privado. A uno  no le cobran por el uso de los cajeros propios. Tiene los mejores rendimientos en los fondos de capitalización laboral y de las operadoras de pensiones. El estudiantado pobre del país recibió del Banco Popular, vía CONAPE, tres mil millones de colones en los años 2006 y 2007, 1.500 millones le da a la Comisión Nacional de Emergencia. Cómo no va a ser codiciado el Banco Popular, si en el último período generó mayores ganancias que todo el sistema bancario privado junto.
Además, agregamos nosotros el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ha servido como fuente de financiamiento barata a cooperativas de ahorro y crédito, pequeñas y medianas empresas y asociaciones solidaristas.  Al terminar con este banco, se lograría también debilitar a las cooperativas de ahorro y crédito que tanto beneficio llevan a la clase más desposeída del país. Además, por medio de su Departamento de Pignoración, le ha evitado a más de un ciudadano tener que ir a empeñar sus joyas o menaje de casa  donde agiotistas que cobran intereses usurarios.
No podemos permanecer impasibles ante este nuevo ataque a la clase trabajadora. Ya perdimos el ICE por una campaña orquestada por La NAZION, el gobierno corrupto y la oligarquía, presenciamos como los vecinos de Sardinal se han lanzado a la calle para defender la poco agua que les queda, y que hoy se quiere entregar a las urbanizadoras de lujo. Es el momento de decirle al Gobierno. Basta Ya. El pueblo también sabe defender sus instituciones, no importa el precio que se tenga que pagar por ello.

Anuncios

2 comentarios

  1. BANCO DE LOS TRABAJADORES?

    Dudo mucho que quiera defender un banco, el cual actualmente a pesar de la crisis financiera que hay en el pais, esta ROBANDO a los costarricenses cobrando un COMISION por mora de $20 dolares con solo un atrazo de 10 dias.

    ningun banco en el pais hace eso antes de los 30 dias, y no cobran algunos tanto como el POPULAR.

    si tienes que pagar 12 mil colones, y te atrasas 10 dias debes pagar 24 mil.
    que clase de banco de los trabajadores es este, que se aprovecha cobrando este tipo de comisiones injustificadas a mi parecer por el plazo de mora.

  2. Tiene razon. Esta es una costumbre que han tomado no solo los bancos sino tambien algunas cooperativas. Debemos quejarnos ante las autoridades del Banco para que esto no suceda.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que los otros bancos no lo hacen. El mes pasado me atrase unas horas en el pago al CITI y los ladrones me cobraron casi veinte dolares por el atraso.
    Seguro para reponerse de las pérdidas que han tenido en los Estados Unidos por su irresponsabilidad para manejar el Banco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: