ASI PIENSA ABELARDO ARAYA

abelardo

ABELARDO ARAYA, dirigente del Movimiento Diversidad e insigne luchador por los derechos de los homosexuales y lesbianas en Costa Rica, emprende hoy una nueva lucha, quiere ser candidato a diputado por el Partido Frente Amplio.

Aunque uno no comparta las preferencias sexuales de ABELARDO ARAYA, no puede menos que admirar su espíritu de lucha, al declararse abiertamente homosexual en una sociedad homofóbica.

Abelardo contestó un cuestionario enviado por varios y varias militantes del partido, sobre temas de actualidad.

A continuación reproducimos sus respuestas:

Qué piensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y el proyecto de despenalización del aborto?

La historia de colonización del cuerpo de la mujer es milenaria. El sistema que la sostiene es el patriarcado y el machismo debe desmembrarse y ser sustituido por un sistema de vida completamente distinto, el cual necesariamente debe tomar vida en la estructura social, así como en la institucionalidad.

El tema del empoderamiento de las mujeres se ha dado gracias a la lucha de las feministas y del movimiento de mujeres en general, el cual ha hedcho que este sea ahora un territorio político

. En ese marco debe primar el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, por lo que debe darse. la despenalización del aborto, creo yo en aquellos casos de violación, de asalto sexual, de explotación sexual, en caso de que la salud de la madre o el feto esté en peligro y donde ella sea la que decida.

¿Qué piensa de que el partido brinde formación política con base en el marxismo, en el ecologismo radical, en teología de la liberación y en el feminismo radical-socialista a su militancia?

Creo que la práctica hace al maestro, un partido no debe solo formar, debe actuar con base en principios, nada de lo anterior riñe con el mejoramiento de la sociedad en su conjunto, en busca de una igualdad fáctica, de respeto con el medio ambiente, la solidaridad entre las personas. Estos asuntos no deben ser solo materia de formación, pero,desde luego, esa formación es necesaria, tanto en las  áreas que usted indica como en otras que también son importantes. Lo principal es

aprovechar esa formación para apoyar el trabajo práctico orientado a la construcción de sociedades más justas e inclusivas, sensibles a las diversidades de realidades humanas, donde en el centro estemos las personas y no los intereses de las transnacionales.

¿Qué piensa de la revolución cubana?

Aplaudo la revolución cubana en sus bases, en la revolución del pueblo cubano por su historia, su coraje. Todo cambio implica dolor; todo dolor implica crecimiento. La lucha cubana ha demostrado ser perseverante,  una lucha solidaria, sostenida y abanderada por el pueblo.

¿Qué piensa del ALBA? ¿en un gobierno FA propondría que nos integráramos?

ALBA es la alternativa frente al nefasto ALCA. No me terminan de convencer los términos extremos que se expresan como “o estamos con unos o con los otros”, sin embargo la reciente historia ha demostrado que los países regresan del extremo neoliberal para ubicar nuevas alternativas donde los pueblos sean los que realmente gobiernan sus recursos, sin salvajes explotaciones en perjuicio de la naturaleza, el medio ambiente y los seres humanos, hombres y  mujeres, niños, niñas, adultos y adultas mayores.

¿Qué piensa de los derechos civiles de gays, lesbianas y transexuales?(incluyendo legalización de parejas, adopción,identidad)

No es admisible la idea de que sin el reconocimiento de estos derechos para estas poblaciones histórica y universalmente excluidas, pueda avanzarse en la construcción de nuevas formas de ciudadanía. Esa exclusión es vergonzosa e indignante. Los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin distingos de ninguna especie-.

¿Qué piensa de las represas hidroeléctricas que quieren inundar pueblos y territorios indígenas?

Ningún territorio bajo ninguna circunstancia debe ser modificado sin que existan acuerdos previos entre los residentes, las empresas nacionales, inversionistas y concesionarios. Ningún pueblo puede ser obligado a transformar se  para el beneficio de unos cuantos empresarios.

¿Qué piensa de las argollas que tienden a formarse en los partidos?

¿cómo lucharía contra esto en el FA?

Este es un tema para ser incluido en los planes de formación con el fin de consolidar una ética partidaria que desestimule la formación de grupitos cerrados o argollas de gente privilegiada. Es necesario que nuestro partido distinga claramente su SUR, de esa manera toda el equipo halaría hacia el mismo lado, es decir sin argollas sin privilegios.

¿Qué posición asumiría respecto del TLC y de las leyes de implementación que ya se aprobaron?

Costa Rica debe retornar de su visita al TLC. Deben evaluarse otras alternativas de alianza económica. La historia de que el TLC es la panacea, no es verdad. Debemos recuperar la confianza y saber que tenemos otras opciones.

¿Cómo piensa que se puede velar por los derechos de las minorías dentro del partido mismo?

– El partido debe participar en las agendas de las minorías, con compromiso hecho efectivo en la acción y no solo de forma nominal- El partido debe desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación por parte de sus estructuras en relación con su accionar en esta materia y su vinculación con movimientos sociales donde participan las minorías.

– Las minorías debemos ser elegibles a puestos con poder de decisión.

– Los derechos de las minorías deben ser parte de la agenda del

partido, incluyendo capacitación

¿Bajo cuáles circunstancias consideraría declararse independiente o renunciar al partido a pesar de estar electo por el mismo?

Bajo ninguna, porque estoy seguro que el partido se mantendrá fiel a sus principios, que son los mismos en los que yo creo

¿Qué piensa del golpe de Estado en Honduras?

Demuestra la agenda oculta de la Jerarquía de la Iglesia Católica, cómplice de la hegemonía de los Estados Unidos en la Región. También se demuestra que las armas no están protegiendo al pueblo si no intereses oligárquicos. La comunidad internacional debe resolverlo cuanto antes y apoyar decididamente la lucha que está llevando a cabo el pueblo.

¿Qué salida le ve a nuestro pueblo frente a la crisis económica?

Yo me adhiero a la propuesta social, no quiero parecer que descubro el agua tibia cuando otros y otras ya han formulado propuestas serias e integrales y lo hicieron muy bien. 10 soluciones para salir de la crisis es un documento muy valioso.

¿Cree en Dios?

Lo más duro es ver como el nombre de Dios ha sido usado desde diversos púlpitos para condenarme y condenar a muchos como yo al infierno sin haber cometido algún pecado, más allá que ser como Dios quiso que fuera, Gay.

Ver como muchos de mis compañeros expían culpa y como somos sometidos a tratos crueles e inhumanos me hizo por mucho tiempo creer que no había un Dios, pero pronto comprendí que ese es un derecho, y que yo creía más en la fuerza del cosmos, del universo, que mueve la naturaleza y la une a todas las personas, yo creo en ese Dios o Diosa que se expresa en toda vida con paz y sin violencia.

No en el que ha sido usado para satanizar a grupos y justificar masacres, esclavizar y recoger millones en manos de poderosos anillos, solo quiero ver el momento en que todas las personas dejemos de creernos Dios y no juzguemos, critiquemos o excluyamos en nombre de Dios.

No tengo Religión pero tengo el corazón que Dios me dio para luchar.

¿Porqué candidato en el FA y no en el PAC?

El PAC es un Partido de reciente formación con políticos históricos y gente nueva, en eso en el FA nos parecemos mucho, la diferencia es que no damos vuelta de timón dependiendo del tema, es decir no damos cambios de 90 grados a la derecha.

-¿Podría describirnos su experiencia vivida, en el contacto con nuestro pueblo, en la construcción y constitución del Frente Amplio?

Ser gay en Costa Rica de manera pública y abierta resulta ser un suicidio familiar, profesional, laboral, político, en fin, en todas las esferas.-El Frente Amplio por su propia construcción fue el primer partido en garantizar la inclusión en el tema de la orientación sexual y más allá contra cualquier forma de discriminación, esto hace que cualquier trabajo de organizaciones de base y movimientos sociales como lo ha venido haciendo el Movimiento Diversidad que ha sido además uno de los referentes mediáticos más consolidados que por años ha logrado posicionar el tema de los derechos humanos por orientación sexual en Costa Rica.

Es ahí hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de lucha donde nuestras realidades se empatan, no podemos decir que somos del Frente Amplio y ser homofóbicos, no podemos decir que somos del FA y ser misóginos, machistas, racistas, discriminatorios por cualquier motivo.

Es ahí donde a partir de la Constitución de un Partido con tales principios nos lleva construir alianzas estratégicas, con uno de los sectores electorales más importantes. Eso sí que quede claro que no vengo a proyectarme solo en los derechos por orientación sexual, sino en la gran plataforma de los derechos humanos, todos.

Anuncios

6 comentarios

  1. Mm, un poco en desacuerdo con lo de ALBA, pero bueno… Claridad de pensamiento y compromiso, eso se aprecia. Tiene razón con lo del PAC!

  2. Quiero dar todo mi apoyo a un luchador valiente como Abelardo Araya, como homosexual mke siento representado por él. Todos los gays del pais debemos luchar porque llegue a la Asamblea Legislativa

  3. Derecho a los homosexuales, de acuerdo, pero tambien derecho a pensar diferente, no deben obligar a la gente a aceptar esta inmundicia. No importa cuanto nos persiga el comunismo, aguantaremos. Viva Cristo Rey!

    • Parece que su amor por Cristo Rey, no le ha quitado el odio que tiene a un grupo de gente, al llamar a los homosexuales inmundicia.
      No soy homosexual, pero si fui vìctima del acoso sexual de un sacerdote de su Cristo Rey.
      La diferencia de Abelardo Araya es que el confiesa abiertamente su homosexualidad, mientras que muchos seguidores de Cristo Rey, violan menores y luego se esconden bajo la impunidad de la sotana.
      VIVA LA LIBERTAD PARA TODOS

      • Desde el punto de vista de los derechos humanos, los homosexuales tienen derechos como cualquier persona (no sobre las personas). Desde el punto de vista cristiano, lo que se condena es el homosexualismo, no al homosexual como tal ya que Dios los ama tambien. Lo que si pediria a Guy, es que no use el nombre de Cristo para acusar a algunos que hacen esas aberraciones y lo representan. Algunos ya han sido juzgados segun la ley de los hombres, pero les espera aún un juicio verdadero. Yo tambien he sido victima del acoso, pero tuve la suerte de tener la madurez de darme a respetar. Pienso que dentro de los dos grupos (homo y hetero) existen personas enfermas.

      • Apreciado Randall:
        Gracias por su comentario. Con respecto al uso del nombre de Cristo en mi comentario quiero aclararlo que respeto a Jesucristo profundamente. Lo que no respeto es a aquellos que precisamente si hacen uso de su nombre para los fines más perversos, como Marcial Masiel, pedófilo fundador de los legionarios de Cristo que no dudó incluso en violar a sus propios hijos.
        Con respecto a resistir a los ataques de estos pedófilos, yo también aprendí a resistirlos, costara lo que costara y sobre todo a denunciarlos a ellos y a quienes los encubren.
        Tiene razón usted con respecto a que algunos de ellos han sido llevados a los Tribunales, pero otros, tendrán que esperar la justicia divina, porque la iglesia católica se ha encargado de encubrirlos. Ese fue el caso del Obispo de Alajuela Costa Rica, a quien se le encontraron documentos que probaban que había encubierto a un sacerdote pedófilo. Si no fue a la cárcel fue porque ya había prescrito la acción penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: