Consejos para no ser estafado por entidades financieras

Hemos sido informados que la cooperativa COOPEMEX, la cual se encuentra  aparentemente en una difícil situación financiera, está efectuando llamadas de cobro, con el fin de sorprender a clientes que han tenido operaciones con ellos.

El sistema que siguen es el siguiente:

Llaman y le dicen que usted tiene una operación de crédito, y que desde hace bastantes años no la paga por lo que se le ha acumulado una suma astronómica de intereses, por lo que debe presentarse con los comprobantes a la cooperativa. Lógicamente si usted canceló una operación hace años, lo más probable no encuentre los comprobantes, por lo que ante la amenaza de un cobro judicial se sienta tentado a pagar.

Creemos en el sistema cooperativo, el cual ha estado en los últimos años  sujeto a un ataque despiadado por parte de las autoridades reguladoras, las cuales se encuentran en manos de banqueros privados, pero no podemos callar ante la injusticia que se pueda cometer con humildes ciudadanos que por ignorancia se vean compelidos a pagar deudas a las que legalmente  no están obligados a hacerle frente.

Queremos mostrar nuestro disgusto por la manera de proceder de esta entidad, ya que el objetivo de una cooperativa de ahorro y crédito, de acuerdo con la ley y el espíritu cooperativo, es buscar el interés del asociado y no buscar la forma de estafarlo de una manera burda. Además, después de consultar con un abogado queremos hacer del conocimiento de los lectores algunos aspectos importantes, con el fin de que no sean víctimas de estafas de las entidades financieras.

Cuando cancele una operación de crédito solicite siempre que le devuelvan la garantía que firmó ya sea letra de cambio o pagaré. En caso de que sea una hipoteca gestione el levantamiento de la misma en el Registro Público, ya que aunque la haya cancelado, si no se hace este trámite la propiedad aparecerá con ese gravamen hasta por diez años después del vencimiento de la hipoteca.

Recuerde que de acuerdo con el Código de Comercio, los intereses prescriben al año. Por tanto, nunca acepte arreglos de pago en que se incluyan intereses por más de un año de vencidos. Puede salirle más barato dejar que lo lleven a cobro judicial y solicitar al juez la prescripción de intereses. Si ha sido llevado a cobro judicial hágase asesorar por un buen abogado, para que  no le cobren sumas que no tiene por qué pagar.

También el Código de Comercio establece que los intereses moratorios no  pueden superar en un  30% a los intereses corrientes.  Por tanto si va a cancelar una operación atrasada, revise que no le estén cobrando intereses moratorios en exceso.

Recuerde que las operaciones garantizadas por medio de letra de cambio o pagarés prescriben a los cuatro años. Por tanto si después de cuatro años del vencimiento de la garantía, usted no ha recibido notificación del Juzgado de que se ha presentado un cobro en su contra, la operación está prescrita. Por tanto, si lo amenazan con llevar a cobro una operación en estas condiciones, déjelos que lo hagan y cuando el Juzgado le notifique presente con un abogado un incidente de prescripción.

Recuerde que la prescripción se interrumpe por alguna de las siguientes causas:

ARTÍCULO 977.- La prescripción quedará interrumpida:
Por la demanda o cualquier otro género de interpelación judicial notificada al deudor. Se considera como no interrumpida la prescripción, si el actor desistiere de ella o se declarare desierta;
b) Por el requerimiento judicial, notarial o en otra forma escrita, siempre que se compruebe que le fue notificada al deudor;
c) Por el reconocimiento tácito o expreso en derecho de la persona contra quien se prescribe hecho por aquel a cuyo favor corre la prescripción. El nuevo término para prescribir comenzará a correr al día siguiente de hecho el reconocimiento, o de ser tenido por hecho por resolución firme.
Si se hiciere un nuevo título, sin consignar plazo, empezará a correr la prescripción al día siguiente de la fecha del nuevo título, y si tan sólo se hubiera prorrogado el plazo, desde el día siguiente del vencimiento de este último; y
d) Por el pago de intereses debidamente comprobado.

Finalmente debemos de recordarle que la inclusión en la lista negra  ( o para decirle un nombre más exacto base de información de deudores) prescribe por voto de la  Sala Constitucional a los cuatro años. Si a usted le fuera negado un crédito por una anotación hecha en un período que supere este lapso, puede recurrir a la Sala Constitucional.

Anuncios

38 comentarios

  1. Coopemex tiene grandes problemas de corrupción a nivel interno, tanto en la administración como en su parte política.La auditoría interna, el consejo de adminstración y la “plana gerencial” han caído en actos ilícitos con tal de saciar su ánimo de enriquecimiento personal a costas del dinero de 60 mil asociados que al día de hoy ven como una de las cooperativas más importantes del país va a desaparecer al ser absorbida por la competencia, por el “enemigo”

    • Estimados lectores:

      Creo que lo que en este blog se venía escribiendo, avisaba claramente lo que estaba por venir. Creo que claramente queda establecido que cuando se hablaba de corrupción en Coopemex, era cierto. POr más que el Gerente Sandoval quiso desviar la atención, parece que ahora si hay pruebas de sus fechoríasy delitos y espreamos que la SUGEF junto con el MINISTERIO PÚBLICO se encarguen de llevar esto hasta las últimas consecuencias y que todos los responsables paguen como debe ser.
      Ya estamos hartos Sandoval de sus mentiras, tarde o temprano la verdad tenía que salir a flote…

  2. He leído un par de comentarios, sin duda es importante empezar diciendo que “NINGÚN CARNICERO DICE QUE SU CARNE ES MALA“. Como tal no puedo hacer un comentario bajo el anonimato, sino que lo correcto es hacerlo diciendo quien soy . Aunque debo agregar que no critico a quién bajo esa figura hace los comentarios que en esta página se publicaron.
    Debo empezar diciendo que Coopemex es una Cooperativa, supervisada por la SUGEF desde noviembre de 1995. Que nuestro mejor testigo de la realidad financiera, pero además garante de las cifras que publicamos es esta organización, que como todos han de saber es externa a todo intermediario financiero que supervisa.
    En cuanto al primer comentario de cobro, solo garantizar que esta empresa ha doblado los esfuerzos por recuperar créditos morosos, esto después de múltiples promesas de pago de nuestros asociados morosos, y obligación de quienes dirigimos empresas como esta es precisamente ejercer una política agresiva cobro. De manera que quién hizo el comentario, por un lado nos llama corruptos y por otro lado nos acusa por cumplir la función de cobrar dineros que deben a la organización.
    Pueden estar seguros los lectores que lo que se cobra es porque se debe, pero claro está, en este tipo de empresas siempre somos consecuentes con nuestros dueños y antes de proceder a un cobro “agresivo“, damos todas las oportunidades para que se nos presente cualquier arreglo de pago viable.

    En cuanto al segundo comentario en que nos llaman corruptos, sin duda por un medio como este denigrar o enturbiar el trabajo de la gente es fácil, pero sin duda el trabajo arduo de 25 años de este servidor, directores y de un grupo de ejecutivos importantes de esta empresa no puede dañarse con una publicación anónima.
    Hace 25 años nos dieron la administración de una empresa que tenía 7 millones de activos totales, y tenía en aquel entonces 3.5 millones de pérdidas acumuladas, si bien en aquellos años no teníamos idea de lo eso significaba y de lo que los años nos darían la oportunidad de construir, si desde el primer día iniciamos a trabajar con el empeño de sacar la tarea.
    Eso lo dicen los números, pasamos una primer crisis entre los años 87,88; que afectó a las financieras directamente, pero en la que muchas cooperativas se vieron afectadas. Luego en el año 98 volvimos a vernos inmersos en una fuerte crisis que acabó con un sistema cooperativo de segundo grado. Y hoy día manejamos activos por más de 112 mil millones de colones, activo totalmente solvente, lo que significa que respalda todas las obligaciones de Coopemex con terceros.
    La labor que hemos hecho a favor de familias necesitadas, atletas, por la cultura, por lo niños, por el ambiente y por mil cosas más, no son obra de hombres o mujeres corruptos, lo son de hombres y mujeres que creen en un sistema social como el cooperativo, que busca igualdad económica y social en sus miembros.
    Pero si alguien tiene duda de eso puede acceder a la declaración de mis bienes, que recientemente presenté ante la contraloría general de la república (14 de mayo 2009 9:33 AM), que refleja cual es mi patrimonio acumulado en estos 25 años, pueden estar seguros que a pesar de mi buen salario, aún tengo deudas sobre mi único bien importante que es la casa.
    Sobra decir que cualquier persona que tenga duda o desee conocer sobre nuestro proyecto Coopemex, Lo puede hacer visitando nuestra WEB, o simplemente haciendo las preguntas que desee por este correo.
    En esta empresa tomamos un decisión importante, que algunos como es de esperar la toman por el lado malo. Que es la fusión por absorción con Coopenae, la más grande Cooperativa de Ahorro y Crédito de este País. Eso a sido un paso histórico en nuestro movimiento, cosa que en el pasado hizo Coopemex con Coopehostofa, Coopesantacatalina, Coopesantarrosa, Cootilaran, Censucoop, Coopesanic, COOCAM. En todas ellas prevaleció Coopemex, hoy el paso que damos es uno en dónde prevalece Coopenae.
    Esa negociación es algo común en nuestros días, así como WallMart Compro CSU, Citibank a Cuscatlan,Banco Uno, Aval card, como Scotiabnak compró Interfin, HSBC a Banex, etc.
    A la persona que ha estado tratando de enturbiar esta negociación lo invitamos a que de la cara y venga para aclararle cualquier duda, pero sino quiere que tenga la valentía de hacer una denuncia formal, si tiene base de la información que se atreve a mencionar.
    Invitarlo a no ser irresponsable haciendo afirmaciones que quienes hemos dirigido a esta empresa sabemos, son totalmente alejadas de la realidad.

    Atte
    Maynor Sandoval
    Gerente General de Coopemex R.L>

    • Sr. Sandoval!!!!
      Conociendo su gran ego, le pregunto: No le hubiera gustado que ese “gran” paso lo hubiera dado Coopemex en lugar de Coopemae??? Que fuera Coopemex la entidad que prevaleciera y estableciera las condiciones????Por que hay que hablar claro, esto no es una fusión, ES UNA ABSORCIÓN, donde usted y su Consejo de Administración no jugarán ningún papel…Ud se dedicará el resto de su tiempo a otros negocios, pero en Coopenae no tendrá ninguna participación…De que sirve ser responsable por “x” cantidad de años si entrega la cooperativa al mejor postor??
      Como conocedor de la materia, entiendo que era una salida viable y mucho mejor salir por esa puerta que salir en la “Extra” y el “Financiero” como responsable de la intervención por parte de la SUGEF. Pero por qué llegar a esos extremos????La criatura daba síntomas desde hace algún tiempo. Por qué no los vió a tiempo??? No dudo de su inteligencia, pero hay algo más que nubló su “vista”…Por qué llegar a estos extremos Don Maynor????Por qué entregar su proyecto de vida y el proyecto de tantos que una vez creímos en usted????

      • Estimado Bernal, el paso de la fusión por absorción lo dio efectivamente Coopemex, es decir nosotros buscamos a Coopenae para iniciar un proceso de fusión por absorción, ese paso lo dimos con la Cooperativa más grande de ahorro y crédito de Costa Rica, siendo conocedores de que la Cooperativa que prevalecería sería Coopenae, eso por ser mucho más grande que Coopemex, y además nuestra experiencia en fusiones anteriores ya habíamos echo lo mismo, es decir prevaleció Coopemex porque éramos la Cooperativa más grande.

        Hemos sido claro esto es una fusión por absorción en todo los acuerdos y documentos que hemos emitido a la opinión pública, nunca hemos dicho ni escrito lo contrario. Y efectivamente en la absorción prevalece la administración de Coopenae y su cuerpo dirigencial, A nosotros solo nos queda aceptar esa parte de la realidad.

        Yo al igual que usted me dedicaré en el futuro a otras cosas, pero seguiré como asociado de esta prestigiosa cooperativa, y con ella mantendré toda operación económica que pueda.

        Se equivoca usted, no es el primer postor, es la entidad más prestigiosa en nuestro sector, la más grande, la que mejores beneficios ofrece a sus asociados.

        No hemos entregado nada, hemos sido realistas y la decisión siempre a estado orientada a no perjudicar a nuestros asociados y menos a nuestros acreedores e inversionistas

        Bernal el tiempo al igual que en otras fusiones anteriores será nuestro mejor aliado, para demostrar que lo que hemos llevado acabo es solo un paso adelante, como en muchas otras cosas nos adelantamos.

        Maynor sandoval

    • usteds son unos ladrones no hai duda
      ustdes le mancharon el a mi esposa imi esposa no es la deudora los voy a hundir malditos

    • Irresponsable fue su gestión y la de su “grupo de confianza”
      Ladrones!!!!!
      El que tiene que dar la cara es usted y el Consejo de Administración y explicar los posible sdelitos de los cuales serán acusados…
      No les bastó con el daño que le llevaron a las familias d elos trabajadores, ahora tenían que extenderlo a 88 mil asociados…Y la gente que tenía ahí todos sus ahorros??? Su pensión???? Todo su patrimonio???
      Poco les importó, pero no les tembló la mano para pagarse 24 meses de dietas adelantadas…Siento una rabia incontenible. LADRONES!!!!! CORRUPTOS!!!!

  3. Qué lástima que esta denuncia, además de falsa e injuriosa, haya sido publicada bajo un seudónimo. Esa costumbre de no dar la cara es común entre quienes quieren esparcir un rumor, para dañar la imagen de alguien, y no asumir las consecuencias.
    Pero vean qué interesante: saben quién fue en realidad Guy Fawkes (el seudónimo que utiliza este calumniador): fue más ni menos que un conspirador inglés (1570 – 1606), que formó parte de un plan para hacer volar el Parlamento Inglés con cargas de explosivos colocadas en las bases del edificio. Arrestado el 5 de noviembre de 1605, se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.
    Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes.

    • Pero vean que interesante??? Este tal Francisco no solo nos demuestra que sabe leer, sino que sabe buscar en “Wikipedia”…
      Donde hay espacio y derecho se ejerce acorde a lo establecido. Sino te gusta la web y el anonimato, no ingreses a este tipo de blogs y punto…Pero tratar de desviar la atención con comentarios que se van por la tangente me parece lo más bajo y deplorable…
      Por lo que escribes, supongo que serás un esbirro más de la cooperativa esa que denuncian…A lo que se hace referencia es a un caso de cobro “ilegal” o que está al margen de la ley y no veo que nadie se refiera al caso en particular…
      El post es un llamado a cuidarse de abusos por parte de entidades financieras, son consejos que vienen muy bien para que a los demás asociados no les ocurra lo mismo y no creo que este testimonio haya sido inventado…Y con lo de la corrupción, como dijo otro comentador, solo los de “arriba” lo sabrán y si hay pruebas de ello, estoy tambien de acuerdo en que ellos mismos las tendrán bien custodiadas, pero sobre eso nunca harán referencia los jerarcas de esta cooperativa por que como dice quien se supone que es el gerente: “Ningún carnicero dice que su carne es mala”
      El problema no es con el cooperativismo, el problema y el daño lo hacen las personas en las cuales se depositó la administración, confianza y gestión de esta ideología…
      Y hablando de corrupción, dejo esta noticia sobre el INFOCOOP, el “maximo” organismo del cooperativismo costarricense. Que verguenza!!!!Pero supongo que personas como tú, dirán que no es cierto

      Destituyen Presidente Ejecutivo de INFOCOOP Fuente:
      http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&ref=09-11-090011¬i=1

      El Presidente Ejecutivo del INFOCOOP, Freddy González, fue destituido por el
      Ministerio de Trabajo, luego que el Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo
      serias denuncias por presuntos actos de corrupción.

      Acción Ciudadana había denunciado formalmente ante el Ministerio Público a
      Freddy González Rojas por enriquecimiento ilícito y otros. González
      concentraba cargos y participaba de negocios en distintas cooperativas.

      El actual Ministro de Trabajo, Alvaro González, consideró que el nombramiento de Freddy Gonzalez como presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo no estaba a derecho, a pesar de que el anterior Ministro Francisco Morales ya lo sabía desde el año 2006, de acuerdo con la denuncia del PAC.

      Acción Ciudadana dio a conocer en el Plenario legislativo la destitución de
      Freddy González de INFOCOOP por parte del Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

      *Enriquecimiento ilicito*
      Hace aproximadamente un año (23 de octubre) los diputados presentaron ante el Ministerio Público una denuncia formal por presunto enriquecimiento
      ilícito contra el Presidente de INFOCOOP, Freddy González Rojas, como representante del Gobierno de la República (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) en la directiva de la entidad y como Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión.
      La denuncia fue sustentada en que: González es miembro y ha presidido la
      Comisión Liquidadora de VIVIENDACOOP R.L., condición que le ha permitido percibir honorarios por al menos ¢126.612.251, pese a las limitaciones
      establecidas en la Ley N° 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
      Posteriormente, se había ampliado la denuncia con pruebas de que Freddy
      González se beneficiaba con sus participaciones asociativas y concentración de cargos con algunos miembros de la junta directiva del INFOCOOP.
      Estos mismos hechos fueron analizados por el comité de ética de Casa Presidencial, en esta primera oportunidad fue amonestado por la gravedad de los hechos y ante gestiones superiores los miembros del comité lo absolvieron.
      El ex ministro de trabajo y seguridad social Francisco Morales había mantenido el nombramiento del señor González Rojas a pesar de que desde el año 2006 la Procuraduría, ante una consulta suya, le había indicado que era ilegal.
      Para el Diputado Olivier Pérez “se repara el daño causado a la
      institucionalidad y la legalidad por parte del Ministerio de Trabajo, pues aún es incalculable el daño causado por el señor González Rojas al cooperativismo”

      • Gracias José, porque ahora podemos dirigirnos a usted con nombre eso es bueno, en primer lugar pedir disculpas por no haber sido claro en lo referente a la práctica de cobro que se mencionó en el primer documento.

        En Coopemex no recurrimos a la práctica de cobro denunciada por este medio, todo lo contrarío si bien hemos redoblado nos esfuerzos de cobro, seguimos siendo fieles a nuestros principios de organización Cooperativa. Es decir trabajamos por el beneficio del asociado tenga este al día o no la operaciones crediticias, quienes estamos en este medio conocemos de miles, y cuando digo miles es literal, miles de casos de personas que no pueden pagar no porque no quieran sino porque definitivamente no pueden, y para ellos en nuestra organización siempre habrá una forma de ponernos de acuerdo para refinanciar sus operaciones.

        QUE QUEDE CLARO NO DENUNCIADO POR ESTE MEDIO NO ES CIERTO, MÁS CLARO NO PODRÍA EXPRESARLO.

        En cuanto al tema del señor Freddy González , lo último que conozco es que sigue siendo el presidente de INFOCOOP, entiendo que lo que sucedió es que ahora ya no representa al Ministerio de trabajo, sino al su sector autogestión. Pero sigue siendo el Presidente de Infocoop.

        Por lo que sin entrar a defender a personas con las que no tengo mayor relación que la de trabajar en el sector Cooperativo. Si fuera cierto anotado
        no creo que ostentaría el cargo que tiene.

        pero bueno eso es harina de otro costal, pero aprovecho para que tenga información actualizada. DON FREDDY ES EL PRESIDENTE DE INFOCOOP
        aunque a muchos no les guste.

  4. SAN JOSÉ, 1 dic (CRH) – La fusión por absorción que haría Coopenae de Coopemex constituiría la quinta entidad financiera privada de Costa Rica y la primera de capital netamente costarricense.

    La Asamblea Extraordinaria de Delegados de Coopemex R.L., aprobó el fin de semana la propuesta de fusión por absorción de esta cooperativa por parte de Coopenae R.L.

    Con esta aprobación se completan dos de los requisitos iniciales para la absorción, que debía ser avalada por ambas asambleas de delegados, como autoridades máximas de las cooperativas. El pasado 14 de noviembre, en una asamblea extraordinaria, los delegados de Coopenae R.L. dieron su apoyo a la absorción.

    El siguiente paso, será el inicio del proceso de “Debida diligencia” por parte de Coopenae. En este proceso, Coopenae determinará si hay viabilidad financiera para la fusión. Este proceso de Debida diligencia se somete luego a la aprobación por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). La entidad reguladora también analizará la viabilidad y conveniencia de la absorción, tanto para los 120.000 asociados de las dos cooperativas, como para el sistema financiero nacional.

    Luego de la aprobación por parte de SUGEF, se pondría en ejecución un plan de integración que ayudará a que todas las operaciones de Coopemex sean trasladadas a Coopenae con el orden requerido. Se estima que en el segundo trimestre del año 2010 se podría estar concretando la absorción en forma definitiva.

    El presidente del Consejo de Administración de Coopemex, William Villalobos, externó su satisfacción por el apoyo que los delegados brindaron a la propuesta. “Es una oportunidad histórica para los asociados de Coopemex, pues pasarán a formar parte, junto con los asociados actuales de Coopenae, de lo que será la quinta entidad financiera privada de Costa Rica, y la primera de capital netamente costarricense”.

    Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Coopenae, Guido Barrientos, -quien asistió como invitado especial a la asamblea junto con el Gerente General de esa entidad, José Eduardo Alvarado-, calificó la aprobación de los asambleístas como decisión que refleja un altísimo grado de responsabilidad y madurez por parte de los delegados de Coopemex.

    • Estimado Rodolfo:
      Muy metódica esa información. Pero se ha puesto ha pensar usted en las repercusiones para Coopemex de esa “decisión”??? Está usted al tanto de que desde el año pasado en Coopemex vienen despidiendo cualquier cantidad de gente con el fin de ajustarse a las exigencias de Coopenae???Está ud al tanto de esa situación??? Sabe usted que muchos de esos trabajadores son echados a la calle sienso el único sustento de sus familias???
      Muy técnico su comentairo, pero muy poco humano. Se olvida de que hablamos de una cooperativa y que esta ideología posee valores diferentes. Bueno, al menos eso se supone…
      Lo invito a quitarse la venda y ver la realidad del asunto y reflexionar sobre la desaparición de la 3era cooperativa más importante del país…
      Desgraciadamente, ha sido entregada como si fuera medio de pago a piratas bucaneros…

      • deseo referirme a este comentario como gerente de Coopemex, como podrán ver, deseo poder referirme a este y cualquier otro comentario que se dé tratando de poder agregar elementos e ir creando un marco de correcto análisis en relación de temas que cada quién mira con diferentes cristal. Insistiendo como lo hago siempre siendo respetuoso de los comentarios y suspicacias de quien escribe.

        Lo de los despidos de Coopemex es absolutamente falso en lo que se refiere a la cantidad, Coopenae está absorbiendo el 75 % de nuestro personal, cifra muy importante, y la mayoría de la gente que no absorbe tiene que ver con la parte ejecutiva que como comprenderán no se puede duplicar en una fusión por absorción.

        En segundo lugar todos nuestros compañeros han sido liquidados con todos sus extremos laborales, y no me parece justo decir que se sacan a la calle, estamos seguros que con la liquidación en todos sus extremos ayudará a que estas personas a tener el tiempo necesario para ubicarse en un nuevo puesto o bien tratar de hacer o montar su propio negocio, esto sin decir que al interno seguimos trabajando en buscarles opciones laborales

        Señor OSCAR B. no creo en los tecnicismos, solo existen realidades y la única es que antes de ser Cooperativa, tenemos un compromiso con nuestros asociados de sacar esta empresa adelante, es decir velar porque no se pierdan recursos de su capital en lo posible, y eso puede estar seguro a sido la base para dar pasos que muchos no compartirán con algunos de nosotros.

        Maynor Sandoval
        Gerente

  5. Sr. V for Vandetta (osea Guy Fawkes)
    Creo que su comunicado tan solo es la punta del ICEBERG. Le invito a ahondar en ese tema tan delicado de Coopemex…
    Al tema de su situación financiera vale la pena ponerle atención, el tema de la morosidoad también, los indicadores es otro asunto “sensible”.
    Creo que solo por medios como este se puede dislucidar la verdad y ojalá que luego lleguen a medios de información masiva, por que esto no puede quedar impune…Como extraño a Parmenio en estos casos…

    • Gracias

      a los que se interesan por la salud financiara de Coopemex

      deseo solo ponerlos al día de varias cosas

      Primero Coopemex está siendo fusionada por COOPENAE. Y desde Noviembre del año 2008 hemos venido trabajando es ese tema. Esperamos al 31 de marzo estará totalmente finiquitado. Con lo que se habrá constituido la Cooperativa de ahorro y crédito más grande de centro América, y el primer grupo financiero de capital privado costarricense, aunque a muchos les duela esa realidad.

      Nuestros indicadores y me refiero a todos son información que nunca a sido privada, está publicada en las pizarras de nuestras oficinas y se le entrega a cualquier persona que la solicite y que tenga que ver con nuestra organización. Digo esto en lugar de referirme a los indicadores ya que mi análisis sería subjetivo y creo que eso le corresponde a cada persona que conozca del tema , es decir para algunos nuestro desempeño puede ser malo y para otros bueno, cosa que dependerá del manejo apropiado de toda la información. Pero sea cual sea el comentario siempre lo hemos respetado.

      Reiteramos que cuando se entra en estos procesos se abre campo a muchas especulaciones y comentarios de muchas personas que no apoyan la fusión, pero eso a crear telas de dudas sin concretizar las cosas sigue siendo un ASUNTO DE COBARDES.

      Tal y como lo dije en otro comentario mi oficina siempre está abierta y estoy seguros que quienes se cobijan en estos anonimatos saben que eso es cierto. NO DUDEN EN PREGUNTARME O CUESTIONAR LO QUE QUIERAN

      NO EN VANO HE ESTADO 25 AÑOS AL FRENTE DE ESTA EMPRESA. ESTEN SEGUROS QUE LES CONTESTAREMOS CUALQUIER DUDA, CUESTIONAMIENTO O LO QUE QUIERAN

      MAYNOR SANDOVAL
      GERENTE COOPEMEX

      • En primer lugar, no me considero un cobarde por no dar mi nombre. De muchos es conocida esta modalidad cuando se ponen en práctica herramientas en las empresas que tienden a medir opinión, clima laboral u otras percepciones…Así que es totalmente válido el anonimato. Yo no soy cobarde por expresar y manifestar mi inconformidad. Ni tampoco lo son el resto de empleados o de exempleados que han encontrado en este blog, un espacio para manifestar su inconformidad con lo que está sucediendo. Además, que gana usted Don Maynor con que le dé mi nombre???Me va a despedir, si recién lo hizo hace poco??? Ya nos ha quitado bastante, pero yo al menos no permitiré que me quite la dignidad y seguiré manifestándome en contra de lo que no creo que esté bien, por que es un derecho, le guste a quien le guste!!!

  6. Estimado Ex de Sucursal

    Yo no critico a los que utilizan el anonimato para expresarse, sin duda si lee todos estos comentarios sabrá que lo he reiterado. En contexto de cobarde al que me referí es aquella acción que va orientada a crear tela de dudas de las decisiones que tomamos y que puede estar seguro no nos arrepentiremos.

    Si usted fue jefe de sucursal, bien sabe que el problema de morosidad y del cual todas las oficinas son responsables, es un asunto que me llegó a preocupar al extremo de tomar la decisión que finalmente presentamos a nuestra asamblea.

    Si usted es realmente fue jefe de una oficina, bien sabe que siempre me preocupé por darles estabilidad laboral, y crear o fortalecer un ambiente de familia, y esto es literal, Es decir me preocupé por darle a todos y todas las compañeras un ambiente laboral del que se sintieran orgullosos y que les estimulara a seguir adelante.

    No dice la verdad usted cuando indica que le despedí, el único amigo y compañero que por razones de no ponernos de acuerdo en un momento despedí fue a RPC. y que le digo hoy ía sigo manteniendo contacto con RPC.

    Lo que ha sucedido ahora es muy diferente, es un ajuste de personal al que debemos someternos para que la fusión tenga sentido para Coopenae. Pero puede estar seguro que es algo que me duele y eso no puede usted dudarlo. Pero toda nuestra gente está capacitada para seguir adelante y pronto estará laborando sin duda.

    Le pido disculpas si lo ofendí, puede estar seguro que nunca a sido mi intención hacerlo.

    tampoco me molesta contestar lo que sea bajo este sitio. Pero solo le pido no tirar cosas al aire que pueden ser mal interpretadas por otros lectores que no conocen esta empresa como la conoce usted y yo.

    Maynor sandoval
    Gerente Coopemex

  7. Algunas preguntas sobre el tema:
    a cuanto asienden las perdidas en realidad?
    cuantos fueron los trabajadores despedidos?
    cuanto se repartieron los miembros del consejo y comites?
    y la sugef que?

  8. Gracias amigo ex compañero

    La dirigencia en agosto del 2009 acordó ante la eventual fusión pagar a los miembros una compensación. Sin Embargo la SUGEF y nuestra asesoría legal determinó que eso no procede pues los miembros tienen derecho a una dieta y tal situación se vería como un adelanto de estas sin realizarse, razón por lo que no procedía.

    De manera que la dirigencia ante este aspecto y ante la posición de la SUGEF y asesoría legal, optó por seguir la recomendación de reversar dicha compensación, de manera que a hoy que escribo esta respuesta puede estar seguro que los directores no recibirán compensación alguna. Además en esta misma sesión la dirigencia acordó rebajar al 50% la dieta que todos reciben, así como hacer las sesiones a partir de las 10 Am a fin de que no pagar costos de estadía y otros cargos.

    Los trabajadores despedidos producto de la fusión

    Han sido Roy,Hugo,Max,Denis,Oscar,Maru, aunque debe entender que con ellos negociamos una especie de renuncia.
    a futuro despediríamos a unas 40 personas m’s o menos de darse la fusión

    La s pérdidas a Diciembre rindan 2900 millones pero es claro que la mayoría son producto de provisiones en prestaciones, reversar partidas de patrimonio .
    aquí seguimos trabajando para salir adelante con este proyecto del que estamos seguro usted a sido parte.

    Maynor Sandoval
    Gerente Coopemex

    • “No existen tecnisismos, solo realidades” Sr. Maynor Sandoval:

      Esta es la realidad, basta de mentirnos y de creer que los asociados somos idiotas.
      Ahora con la intervención de la cooperativa saltan las primeras verdades. Primero ud lo niega categóricamnete, pero la SUGEF es clara. Que tiene que decir al respecto de estas tres “situaciones” Es esto corrupción o no???
      Si camina como pato, hace como pato y tiene cola de pato…

      Irregularidades o corrupción???
      Juzguen ustedes mismos, lo que hace la dirigencia o deja de hacer con nuestro dinero. Dinero que ya perdimos…

      i) La existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyos deudores morosos no eran reportados a SUGEF, permitiendo reflejar una situación de morosidad distinta a la que realmente le correspondía.
      ii) Debilidades en las operaciones de crédito formalizadas en el mes de diciembre del año 2009, para la venta de locales comerciales propiedad de la Cooperativa.
      iii) Debilidades en la administración como el adelanto irregular de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, Comité de Vigilancia y Comité de Educación; disminuciones de capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la Cooperativa.

      • 24 DIETAS ADELANTADAS?????? ESO ES UN DESCARO, LO QUE DEBERÍAN DE HACER ES DESCONTAR TODO ESE TIEMPO PERO EN LA CÁRCEL!!!!! LADRONES, CORRUPTOS!!!!!

  9. cuanto era lo que pretendian de compensación y cauto era la dieta? Que por supuesto no merecián.

    2900 millones de colones en perdidas seria mucha para tan pocos despedidos cunto ganan…cuanto gana UD.?

  10. Hola Don Mynor, buenas noches, hoy desafortunadamente conoci lo de la intervension a Coopemex, ahi tenemos mi familia los ahorros de toda una vida, y estamos super alarmados, ahi tenemos un CDP que usamos para mantenernos, como ve usted esta situacion, usted como la cabeza que mas conoce de la cooperativa, se podra salir de esta situacion a los 90 dias y de manera positiva para nosotros los ahorrantes?, gracias, Atte: Juan

    • Mi estimado:

      Permitame decirle que ese dinero al igual que el capital social ya se perdió junto con mi dinero y el 88 mil asociados más…
      Ya se dijo una vez, esto es la punta del iceberg. Ahora nosotros los asociados relcamamos y exigimos que estos actos delictivos no queden en la impunidad y que se sienten las sanciones penales a los responsables de esta barbaridad…

      • Maynor Sandoval siempre nos decía que había que hacer de Coopemex, nuestro proyecto de vida. Pues esta es la forma en que se hace y para todos los estúpidos(as) que alguna vez creímos en sus palabras, esta es la forma en que se hace un proyecto de vida…Quitándole a la gente las ilusiones y los ahorros de toda una vida…

        Otros problemas. La entidad reguladora también encontró que en Coopemex se aprobaron adelantos “irregulares” de 24 dietas (dinero que se pagan a miembros de la junta directiva).

        Los dineros se giraron a representantes de sus dos comités directivos.

        Por otra parte, la Superintendencia también halló debilidades en operaciones de crédito formalizadas en diciembre pasado para la venta de locales comerciales propiedad de la cooperativa.

        Actualmente, Coopemex cuenta con 88.000 asociados y con 37.500 deudores.

        Dent explicó que la alta gerencia y directiva de la cooperativa ya no tienen potestades sobre la organización. Aceptó que se corre el riesgo de que los responsables de posibles delitos salgan del país.

  11. Finanzas
    SUGEF interviene Coopemex
    Coopenae desistió de fusión el viernes pasado
    17/02/2010 01:45 PM
    Édgar Delgado Montoya
    El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió en sesión extraordinaria esta mañana intervenir a la cooperativa Coopemex, debido a una fuerte caída en su indicador de suficiencia patrimonial en enero pasado.
    Dicho indicador determinar que porcentaje de los activos ponderados por riesgo son cubiertos por el patrimonio. El monto mínimo es del 10%, sin embargo, la entidad arrojó un 7,17% al 31 de enero anterior.
    El Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costaarricenses R.L. (Coopemex) es la tercera cooperativa en importancia del país con activos por ¢106.000 millones y tiene deudas por ¢96.000 millones.
    De acuerdo al comunicado enviado a principios de la tarde por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cooperativa se encuentra en un grado de irregularidad financiera tipo 3 y, en las inspecciones in situ realizadas se descubrieron varias anomalías.
    Primero, la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyas operaciones morosas no eran reportadas a la Sugef. Según la información contable al 31 de enero pasado, la cartera de crédito con atraso a más de 90 días ascendía a ¢84.600 millones, mientras que la cartera sana era de solo ¢16.000 millones.
    También se detectaron debilidades en unas operaciones de crédito relacionadas con la venta de unos locales comerciales propiedad de la cooperativa.
    Se sabe que Coopemex entró como desarrollador de un centro comercial en Monteverde, pero que había tenido dificultades para vender dicha propiedad.
    En tercer lugar, la Sugef encontró anomalías en el giro adelantado de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, del Comité de Vigilancia y del Comité de educación.
    Finalmente, detectó reducciones en el capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la cooperativa. La entidad tiene un patrimonio superior a los ¢10.000 millones.
    La Sugef agrega que los auditores externos no pudieron expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad al cierre del 2009.
    “Es posible concluir que esa cooperativa está siendo administrada en forma que ha afectado su seguridad, transparencia y solvencia”, reza el comunicado suscrito por el titular de la Sugef, Francisco Lay.
    Coopemex se convierte en la primera entidad financiera en ser intervenida desde el 2004, cuando le tocó el turno a Banco Elca.
    EF trató de obtener una opinión del gerente de Coopemex, Maynor Sandoval, sin embargo, se informó que se encontraba en una reunión y no estaría disponible hasta mañana.
    Fusión se cayó
    Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), José Eduardo Alvarado confirmó esta tarde que la entidad decidió no seguir adelante con la fusión con Coopemex el pasado viernes 12 de febrero.
    Las asambleas generales de delegados de ambas cooperativas habían decidido en noviembre anterior dar los pasos necesarios para que Coopanae absorbiera por fusión a Coopemex. Incluso, durante el mes de enero se llevó a cabo el proceso de debida diligencia para determinar si la fusión era financieramente viable.
    Alvarado confirmó que los resultados no fueron satisfactorios y que comunicaron su decisión a la Sugef el día en cuestión.
    Sin embargo, no quiso confirmar si la revisión que hicieron de Coopemex reveló los hallazgos que menciona la Sugef debido a que ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad.
    La Sugef, por su parte, indica en el comunicado que la intervención se extenderá por un plazo de 90 días y que durante ese periodo los interventores tomarán posesión de todos los bienes de la entidad, para administrarlos como mejor convenga en aras de proteger los recursos de los ahorrantes e inversionistas.
    Como interventor titular se nombró a Johnny Salazar Quesada y como interventora suplente a Lillieth Brenes Zúñiga.
    La Superintendencia aclaró que la situación de Coopemex “es un caso aislado, y de ninguna manera puede interpretarse como un riesgo sistémico, que pueda afectar al resto de los intermediarios financieros autorizados que operan en el país”.

  12. Ante esta situación con Coopemex, no veo ningún valor agregado de la existencia de la SUFEG, ya para que intervenir una institución con semejantes problemas y a estas alturas, y como si fuera poco los pobres ahorrantes terminaran pagando el costo de esta intervención.
    La eficiencia de la SUFEG y sus directores debería medirse, queremos tratar al paciente al presentar síntomas, no cuando esta ya en fase terminal, así quien no.
    Señores de la SUFEG, queremos también explicaciones de su proceder, donde están los resultados de sus acciones preventivas?, si Coopenae no da la alerta a ustedes les madruga aún más los eventos.
    Y por último, esta no es la primera ves que vemos una pobre labor auditora de entidades como la SUFEG, que cambios implementarán, o quieren ver resultados diferentes haciendo siempre lo mismo?

    Buenas noches señores, y por respeto a los costarricenses, espero que se den cambios para bien del sistema.

  13. donde estan los directivos,
    los del comite de vigilancia y el auditor,

    la ley tambien los hace responsables

  14. cuanto cuesta crear un puesto de trabajo y cuantos desaparecieron estos iresponsables,

    300, 500?????

  15. La SUGEF no detectó que los resultados no estaban correctos, pero eso se detecta no tan pronto como para pronosticarlos. Repensando la labor original del INFOCOOP difícilmente este instituto hubiera podido garantizar el buen funcionamiento del sector cooperativo de ahorro y crédito.

    El Infocoop, Conacoop y Cenecoop deben establecer mecanismos de control y requisitos muy drásticos para poder desempañarse como dirigente cooperativo.

  16. A ver si alguien me recuerda la conformación dirigencial de MEX al momento de la crisis.

  17. Hoy en día tenemos claro que las cooperativas de ahorro y crédito ya no son cooperativas, no hay solidaridad, no hay apoyo no hay nada más que una financiera disfrazada para cubrir los salarios de su planilla y especialemente la Gerencial.

    En el año 1993 se promovió la ley de supervisión preventiva de las cooperativas, una vez que estas, que de buena intención se hace, comienzan a ser supervisadas PIERDEN SU SENTIDO SOCIAL Y POR ENDE SU SENTIDO DE EXISTENCIA, porque, por que las cooperativas se crean dentro del marco solidario para hacer desarrollo, O SEA UN TRATO DIFERENCIADO ESPECIAL Y AJUSTADO A AQUELLOS QUE MENOS TIENEN Y QUE NO TIENEN ACCESO A LA BANCA. Al ser supervisadas por la SUGEF ya no pueden cumplir con este cometido social y la pregunta es PARA QUE ESTAN O PARA QUE SIRVEN, realmente para nada, para competir con la Banca Privada y jugar con los ahorros de sus asociados (como si fueran bienes de difunto) y que las administraciones se enriquezcan. CREO QUE SE DEBE VALRORAR SI APORTAN AL DESARROLLO O SI SON UN DISTORCIONADOR DE LA ECONOMIA, como bien lo decía el señor Liberman, Vicepresidente de la Répública en el año 1997.

    YA NO TIENEN SENTIDO Y debemos preguntarnos si queremos asumir el riesgo que representan, pero eso es decisión de cada ahorrante.

  18. solo puedo decirles, que aun no esta manifestado toda la afectacion de lo que ha ocurrido con esta coope… ,muy doloroso, solo tengo que decir que si la gerencia y directores del consejo, hubieran trabajado con el entuciasmo y dedicacion con que la grandicima mayoria de empleados lo habia hecho todos estos años, hoy no estaria pasando esto…. lo cierto es que los grandes jefes nunca se pusieron la camiseta de mex, ellos tenias su propia camiseta con el nombre de cada uno de ellos que era en lo unico que pensaban

    • creo que nosotros tambien tenemos culpa de lo que sucedió. Muchos sabíamos de las irregularidades que se venían presentando y nunca nos atrevimos a denunciar estos hechos. Callamos por miedo y temor a las represalías, pero quizás esto había que divulgarlo antes, mucho antes…A mí me queda la espina de haber sido testigo de actos de corrupción por parte de Francisco Ramirez junto con Maynor Sandoval y nunca haberlos denunciado por temor a perder mi trabajo….

  19. SALUDO

    Un saludo a Maynor Sandoval de parte de los trabajadores que aún seguimos en COOPEMEX, dando la cara por todos sus actos de prepotencia y corrupción. Lo invitamos a darse una vuelta “por su empresa” y reunirse con nosotros, que tenemos cuentas que saldar, pero frente a frente y a ver si deja de hacer reuniones en su casa. MISERABLE, MANIPULADOR…TENÍAS QUE SER DEL OPUS DEI, para ser tan bastardo…

    • Bueno lamaneto mucho su disguto, por la forma en que usted se expresa no tengo duda que en algo personal le habremos perjudicado.
      Usted puede usar todos los adjetivos que desee y de la forma que quiera, Yo hasta hoy he dado la cara y enfrentaré un proceso que ya en su primera parte quedó claro que los activos son suficientes para pagar los pasivos. Y que si los asociados pagan los créditos qe se dieron también se podrá recuperar el capital.

      Sin duda usted no tendrá los pantalones o las enaguas para dar la cara, yo en mi caso no tengo problema en hacerlo. Debe usted saber que es la primera vez que alguién se expresa como usted lo hace.pero claro amparado en el anonimato. entonces a los mejor los adjetivos por usted utilizados le pueden encajar bien a usted.

      Lo que usted llama reuniones las puedo hacer en su casa, no tengo problemas pués se trata de personas que solo me visitan para solidarisarse.

      • Mientras este medio permita el anonimato lo seguiré utilizando, te guste o no…A ver si te ubicas un poco Sandoval, no soy yo quien está en el ojo del huracán, ni soy yo él que salió esposado por la televisión acompañado de agentes del OIJ, ASÍ QUE SI ALGUIEN DEBE Y TIENE QUE DAR LA CARA ERES TU.
        Y en mi casa no por favor!!!!!!!!, YO NO SOY DE TU CALAÑA y además hace poco le dí de comer a los cerdos y no vaya a ser que vomiten con tan solo tu olor…
        “Salir de la secta del Opus Dei no es fácil por sus coacciones y engaños…”
        Que buena escuela tuviste “Prelado”, hiciste lo mismo en Coopemex…

  20. Con toda esta experiencia, creo que los asociados estamos en la obligación de denunciar actos contrarios a la Ley. Tal parece que Sugef solo actúa cuando ya no hay nada que hacer. Les he dicho que hay mal manejo del Capital Social en otra cooperativa y dicen que en “contratos privados” ellos no tienen normativa que les ampare. Siento que tratan de evitar un escándalo igual que el de Coopemex, pero recuerden: que esto que hoy señalo; NO SE OLVIDE. Hay otra cooperativa que está recuperando la cartera de Crédito con el aporte de capital social y dicen que su estatuto se los valida. PERO esto tiene un sacrificio. Lo hacen en detrimento del Patrimonio Social O Capital Social de cada uno de nosotros. La Ley de Asociaciones Cooperativas no lo señala así. Están bloqueando los excedentes a los asociados con más de dos meses de morosidad en un crédito, lo suspenden de la cooperativa y automaticamente su capital se abona al crédito, le hacen cobros administrativos a los asociados porque dicen que así está aceptado en los pagares; / entonce me pregunto; para qué perderemos tiempo buscando fiadores; y presentado documentos de garantía, si no conocen los cobros judiciales “Embargos”. Será que no quieren entrar en estadísticas de morosidad. Claro es que esta no se refleja porque el cobro no implica trámite judicial. Basta con que incluyan rebajos de planilla a personas (fiadores) y en la empresa o institución simplemente le rebajan. Pero lo legal es retener salario solo por Embargo y/o pensión alimenticia. Entonces porque rebajar sin un trámite debidamente legislado. Esto simplemente causa indefensión. Afectación al derecho individual y general de asociados. Aumentan además las tasas de interes. Hay un Recurso de Amparo puesto en contra de Coopeservidores precisamente porque no explicó la base legal de cada uno de estos actos.

    Yo lo veo así: El Capital Social ha disminuido porque está amortizando créditos. Que pasará en caso de quiebra; pagaremos doble la recuperación. Pero lo ilógico es que un crédito tiene garantía fiduciaria, hipotecaria y de otra índole; ¿Entonces para que disminuir el capital social si el crédito no es un peligro? Lo que también sé, es que el capital social que aporté, aparece en CEROS 00.00 y mis excedentes fueron abonados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: