COOPEMEX, DERECHO DE RESPUESTA

Conocedores de lo que establece la legislación costarricense al respecto, transcribimos comentario hecho por el señor Gerente de la Cooperativa COOPEMEX, R.L. sobre comentario que hiciéramos sobre los métodos de cobro que estaba empleando esa cooperativa. Debemos aclarar que creemos en el sistema cooperativo, como se puede ver en otros artículos que hemos publicado. Lo que si nos pareció un  abuso y por eso lo denunciamos son los métodos de cobro que estaba llevando a cabo esa cooperativa.

He leído un par de comentarios, sin duda es importante empezar diciendo que “NINGÚN CARNICERO DICE QUE SU CARNE ES MALA“. Como tal no puedo hacer un comentario bajo el anonimato, sino que lo correcto es hacerlo diciendo quien soy . Aunque debo agregar que no critico a quién bajo esa figura hace los comentarios que en esta página se publicaron.
Debo empezar diciendo que Coopemex es una Cooperativa, supervisada por la SUGEF desde noviembre de 1995. Que nuestro mejor testigo de la realidad financiera, pero además garante de las cifras que publicamos es esta organización, que como todos han de saber es externa a todo intermediario financiero que supervisa.
En cuanto al primer comentario de cobro, solo garantizar que esta empresa ha doblado los esfuerzos por recuperar créditos morosos, esto después de múltiples promesas de pago de nuestros asociados morosos, y obligación de quienes dirigimos empresas como esta es precisamente ejercer una política agresiva cobro. De manera que quién hizo el comentario, por un lado nos llama corruptos y por otro lado nos acusa por cumplir la función de cobrar dineros que deben a la organización.
Pueden estar seguros los lectores  que  lo que se cobra es porque se debe, pero claro está, en este tipo de empresas siempre somos consecuentes con nuestros dueños y antes de proceder a un cobro “agresivo“, damos todas las oportunidades para que se nos presente cualquier arreglo de pago viable.

En cuanto al segundo comentario en que nos llaman corruptos, sin duda por un medio como este denigrar o enturbiar el trabajo de la gente es fácil, pero sin duda el trabajo arduo de 25 años de este servidor, directores y de un grupo de ejecutivos importantes de esta empresa no puede dañarse con una publicación anónima. 
Hace 25 años nos dieron la administración de una empresa que tenía 7 millones de activos totales, y tenía en aquel entonces 3.5 millones de pérdidas acumuladas, si bien en aquellos años no teníamos idea de lo eso significaba y de lo que los años nos darían la oportunidad de construir, si desde el primer día iniciamos a trabajar con el empeño de sacar la tarea.
Eso lo dicen los números, pasamos una primer crisis entre los años 87,88; que afectó a las financieras directamente, pero en la que muchas cooperativas se vieron afectadas. Luego en el año 98 volvimos a vernos inmersos en una fuerte crisis que acabó con un sistema cooperativo  de segundo grado. Y hoy día manejamos activos por más de 112 mil millones de colones, activo totalmente solvente, lo que significa que respalda todas las obligaciones de Coopemex con terceros.
La labor que hemos hecho a favor de familias necesitadas, atletas, por la cultura, por lo niños, por el ambiente y por mil cosas más, no son obra de hombres o mujeres corruptos, lo son de hombres y mujeres que creen en un sistema social como el cooperativo, que busca igualdad económica y social en sus miembros.
Pero si alguien tiene duda  de eso puede acceder a la declaración de mis bienes, que recientemente presenté ante la contraloría general de la república (14 de mayo 2009  9:33 AM), que refleja cual es mi patrimonio acumulado en estos 25 años, pueden estar seguros que a pesar de mi buen salario, aún tengo deudas sobre mi único bien importante que es la casa.
Sobra decir que cualquier persona que tenga duda o desee conocer sobre nuestro proyecto Coopemex, Lo puede hacer visitando nuestra WEB, o simplemente haciendo las preguntas que desee por este correo.
En esta empresa tomamos un decisión importante, que algunos como es de esperar la toman por el lado malo. Que es la fusión por absorción con Coopenae, la más grande Cooperativa de Ahorro y Crédito de este País. Eso a sido un paso histórico en nuestro movimiento, cosa que en el pasado hizo Coopemex con Coopehostofa, Coopesantacatalina, Coopesantarrosa, Cootilaran, Censucoop, Coopesanic, COOCAM. En todas ellas prevaleció Coopemex, hoy el paso que damos es uno en dónde prevalece Coopenae. 
Esa negociación es algo común en nuestros días, así como WallMart Compro CSU, Citibank a Cuscatlan,Banco Uno, Aval card, como Scotiabnak compró Interfin, HSBC a Banex, etc.
A la persona que ha estado tratando de enturbiar esta negociación lo invitamos  a que de la cara y venga para aclararle cualquier duda, pero sino quiere que tenga la valentía de hacer una denuncia formal, si tiene base de la información que se atreve a mencionar.
Invitarlo a no ser irresponsable haciendo afirmaciones que quienes hemos dirigido a esta empresa sabemos, son totalmente alejadas de la realidad.

Atte
Maynor Sandoval
Gerente General de Coopemex R.L

Anuncios

41 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el Sr. Guy. Aquí no se cuestiona si eso de cobro es agrecivo o no. Se cuestiona si se está actuando dentro de lo que es legal y permitido .Si ellos actuan bien o mal. Y sobre si hay corrupción o no en Coopemex, creo que solo los de arriba lo sabrán. Y si no hay pruebas de ello nunca habrá denunsia y si las hay, pues quien las tenga obviamente no se atrevería a joderse así mismo.
    Trabaje en la CCSS, ahora pencionado y fui socio de Coopemes desde que estaban en Avenida 10. Independientemente de que el cambio sea para mejor, es jodido ver como desapareserá Coopemex, su nombre, historia,trallectoria, la cooperatiba que tanto nos dio.

  2. ESTOY DE ACUERDO CON EL GERENTE COOPEMEX HA SIDO Y SERA SIEMPRE UNA DE LAS MEJORES COOPERATIVAS DEL PAIS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR MILES OPORTUNIDADES QUE ME DIERON EN VARIAS OCACIONES

    • Como qué será siempre una de las mejores cooperativas???No ves tú a caso que esa cooperativa está a punto de desaparecer. Dentro de un tiempo, esa cooperativa pasará a ser un mero dato histórico y una muestra más de la realidad, de lo que está sucediendo con el cooperativismo en CR.

      • en lo personal coopemex no ha sido una empresa mala, en realidad ha dejado beneficios importantes a las personas, como el poder tener una empresa propia, o su vehiculo para trabajar o su casa, hasta empleo para muchas personas que hoy dependen de ese ingreso salarial para vivir, la verdad es que como empresa no ha sido mala, lo que pasa es que siempre y entodo ente financiero hay personas que perjudican el nombre de la empresa, yo creo en el sector cooperativo pero seria bueno que los entes reguladores estuvieran mas capacitados para vigilar mas. mex es una empresa grande y con el personal que tiene actualmente puede salir adelante, pero mas que nunca se necesita que las personas tengan un cambio de actitud, ya sabemos que las personas que hacen mal deben pagar lo justo y ya eso esta por solucionarse. Señores dejemos de criticar tanto y mejor demos opciones para que una cooperativa tan grande pueda iniciar nuevamente. hagamos algo productivo

    • Que ilusa ex-empleada. Decile a tu gerente que te lleve a trabajar con él ahora que hicieron desaparecer a Coopemex. Preguntale si acaso puede dormir a sabiendas de la cantidad de familias que está dejando sin sustento por los despidos masivos de empleados…Me pregunto, es eso lo que hace “una de las mejores cooperativas del país”?

  3. La cooperativa de ahorro y préstamo Coopemex obtuvo un saldo negativo en junio al cerrar con ¢92,8 millones en pérdidas acumuladas, según información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
    La cifra fue confirmada por el gerente general de Coopemex, Maynor Sandoval

    • Estimado Jose Pablo:

      Eso es noticia desactualizada, certera y verídica, pero data de hace más de 6 meses.Pero dejemos que sea el Gerente General quien nos informe del resultado del período(2009) de su representada. Este Sr. ha tenido la “gentileza” de realizar un par de comentarios, así que en honor a la verdad y al principio cooperativo de información, como asociado y ex-empleado de Coopemex, le pido y le exigo al Sr. Gerente que nos informe sore la situación financiera de su representada. Esto debido a que la página web de Coopemex está bastante desactualizada y en la página web de la SUGEF, aún no aparece esa información. Así que Don Maynor, esperamos su manifestación al respecto. Cuéntenos como cerró el período 09 Coopemex R.L. ?
      De paso le pido que se dé a la tarea de actualizar los datos de Coopemex en la página web, ya que la información financiera está bastante desactualizada ý existen otros apartados que no brindan información.
      En lo personal, me interesa saber quienes conforman el Consejo de Administración en la actualidad, por que ellos son los principales responsables de lo que está sucediendo en Coopemex. Este grupo de personas, deberían dar la cara y dar las declaraciones sobre lo que está sucediendo…
      Creo que también la auditoría interna debería pronunciarse y explicar por qué este asunto “se les fue de las manos”…
      Tenemos derecho a conocer la verdad Sr. Sandoval!!!! NO todos los asociados nos chupamos el dedo y le aseguro que muchos de nosotros tenemos las mismas o mejores capacidades que usted.
      Ud no es el único que cree saber. Le reconozco su experiencia en el sector, pero no crea que el resto somos ignorantes y que nos puede manejar a su antojo…

    • Coopemex R.L. cerró el período anterior con un saldo negativo que asciende casi a 3.000 millones en pérdidas!!!!!!! Esto es información reciente al mes de diciembre 09…Juzguen ustedes mismos…

  4. SI BIEN ES CIERTO DEJA DE SER COOPEMEX, NO SOY ILUSA , Y LA PERDIDA ES TALVEZ QUE HAY O HABEMOS VARIAS PERSONAS QUE DEBEMOS A LA COOPERATIVA Y HICIMOS CADA DIA LA MOROSIDAD MAS GRANDE.
    PERO INDICO QUE CUANDO LABORE EN COOPEMEX SU APOYO FUE GRANDE PARA CON MI PERSONA.

  5. NO SOLO EN LA POLITICA SE VEN COMPROMISOS PARA NOMBRAMIENTOS TAMBIEN EN LAS EMPRESAS, PORQUE HAY PERSONAS COMO TU YA SABES CONOCEN ALGO TUYO, ESO LE PASO A COOPEMEX CON LOS NOMBRAMIENTOS QUE HIZO LOS ULTIMOS AÑOS , UNO DE ELLOS FUE EN CARTAGO, DONDE SE EQUIVOCO Y MANDO A UNA PERSONA QUE GRACIAS A ELLA UNA DE LAS COMPAÑERAS TUVO QUE PAGAR UN CREDITO POR ERROR EN LA APLICACION YA QUE ELLA NO ESTABA Y AUTORIZO A OTRAS PEROSONAS KA Y IVA A LA LLEGADA NADIE FUE, LA UNICA CULPABLE FUE LA EMPLEADA Y ESO QUE EL GERENTE ESTUVO AHI EN ESE MOMENTO Y NOS SE ACUERDA QUE RARO VERDAD

    • Este blog es un medio de expresión para las personas que a nivel interno o externo han sufrido alguna injusticia, o tienen algo que decir de Coopemex. Ya sea como empleados o asociados. Es importante conocer lo que siente la gente sin miedo a sufrir persecución por expresar nuestra opinión. A los que nos quieren hacer callar, les decimos que esto es una libertad fundamental consagrada en la Constitución y que la Gerencia de Coopemex, ni nadie se pueden oponer a recibir comentarios en su contra. Creo que ya es hora de que la gente se manifieste sin miedo, porque la verdad nos hará libres.

      Nota: Precisamente este blog nació para esto, para que se puedan denunciar injusticias y actos corruptos, en un país donde la persecución y la represalia de los de arriba es la norma y no la excepción.
      Pogamos un solo ejemplo, cuántos trabajadores de este país no están asegurados o bien el patrono les reporta menos de su salario aunque les perjudique en su pensión, simplemente porque prefieren morirse de hambre más adelante, a que los dejen de inmediato sin trabajo.
      Este blog siempre estará abierto a todas las opiniones, aunque incluso no las compartamos.
      Guy Fawkes
      LIBERTAD PARA SIEMPRE

      • si es asi, solo una pregunta ustedes saben quienes son los verdaderos dueños de cootilaran comercial conocido como cooticomer, los que nos estan dejando en la calle, como ellos ya estan montados gracias a………..

      • Serìa muy interesante que don Maynor Sandoval diera una explicaciòn no a nosotros sino a los asociados y empleados de la cooperativa, sobre el funcionamiento de COOTICOMER y sobre los faltantes importantes de inventario que se dieron durante varios años, gracias al desorden en que fue manejada.

      • Y aún hay más…. en meses anteriores por ahi de set, oct 2009, a algunos empleados de Coopemex los despidieron con derecho a TODO, pero no a cualquier cajero o asistente, nooo… salieron gerentes y jefaturas, gente con 8 y hasta 20 años de laborar para la cooperativa, se supone que con la fusión con Coopenae, les dieron la posibilidad de salir de la empresa o seguir laborando, claro decidieron irse con toda la plata de sus liquidaciones, estas personas sabían lo que iba a pasar con la cooperativa… lo de la fusión era una pantalla para abandonar el barco en un momento donde se podían ir con toda sus prestaciones y ahora los pobres empleados que quedan (los de abajo) son los que están pasando por toda esta sosobra, imagínense que hasta sus salarios que tenían en la cuenta de la cooperativa les congelaron. Realmente decepcionante… Roy, María Eugenia, Hugo, Luis y demás, como pueden dormir tranquilos, eso no se hace … “La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerlos hipócritas”
        Coopemex era muy querida por mi persona y por lo mismo no puedo dejar de decir lo que sé (Esta información es completamente real)

      • ¡Qué injusto es que cuando el árbol cae que haya gente haciendo leña!!!! Pero no se puede esperar otra cosa cuando quién comenta no conoce. Para su información en Enero 2010 Coopenae y Coopemex decidieron cuáles empleados de Mex iban a continuar laborando luego de la fusión, todas aquellas personas que se tenían que ir iban a ser liquidadas con todos sus derechos y así está por escrito. Los nombres que usted indica estaban en la lista de las personas que NO iban a tener trabajo y usted considera injusto que les hayan liquidado? Algunos jefes fueron despedidos, no se fueron por decisión propia y por lo mismo tenían derecho a su liquidación. Adicionalmente le faltó a usted indicar que se liquidaron también a cajeros y asistentes que muchos de ellos se fueron para otros lugares y hoy tampoco están viviendo el proceso de intervención.

  6. ustd cree qu en estos momentos le interesara, ya tienen lo que querian.en una ocacion se dijo que hasta el auditos esta involucrado en este oscuro manejo, y mas de una vez se jarto decir a los subordinados como decia el, a mi me interesa mis frijoles y no me importan los de los demas, creo que en hora buena el MURO DE BERLIN se rompio, ahoraa que de explicaciones a todos nosotros los empleados no de esto si no otras cosas que tenia en manos COMO LA RELACION AMOROSA CON UNA COMPAÑERA entre otras

    • Chingo de auditor, viejo CORRUPTO, teniendo relaciones amoras con compañeras. Que falta de respeto para su hija que trabajaba en el mismo lugar.

  7. Roger Arias, en Diciembre 14th, 2009 a 6:39 pm Dijo:
    Estoy de acuerdo con el Sr. Guy. Aquí no se cuestiona si eso de cobro es agrecivo o no. Se cuestiona si se está actuando dentro de lo que es legal y permitido .Si ellos actuan bien o mal. Y sobre si hay corrupción o no en Coopemex, creo que solo los de arriba lo sabrán. Y si no hay pruebas de ello nunca habrá denunsia y si las hay, pues quien las tenga obviamente no se atrevería a joderse así mismo.
    Trabaje en la CCSS, ahora pencionado y fui socio de Coopemes desde que estaban en Avenida 10. Independientemente de que el cambio sea para mejor, es jodido ver como desapareserá Coopemex, su nombre, historia,trallectoria, la cooperatiba que tanto nos dio.

    Responder
    exempleada, en Enero 7th, 2010 a 10:57 pm Dijo:
    ESTOY DE ACUERDO CON EL GERENTE COOPEMEX HA SIDO Y SERA SIEMPRE UNA DE LAS MEJORES COOPERATIVAS DEL PAIS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR MILES OPORTUNIDADES QUE ME DIERON EN VARIAS OCACIONES

    Responder
    Jorge, en Enero 13th, 2010 a 8:49 pm Dijo:
    Como qué será siempre una de las mejores cooperativas???No ves tú a caso que esa cooperativa está a punto de desaparecer. Dentro de un tiempo, esa cooperativa pasará a ser un mero dato histórico y una muestra más de la realidad, de lo que está sucediendo con el cooperativismo en CR.

    Responder
    Sergio Ex., en Enero 14th, 2010 a 3:53 pm Dijo:
    Que ilusa ex-empleada. Decile a tu gerente que te lleve a trabajar con él ahora que hicieron desaparecer a Coopemex. Preguntale si acaso puede dormir a sabiendas de la cantidad de familias que está dejando sin sustento por los despidos masivos de empleados…Me pregunto, es eso lo que hace “una de las mejores cooperativas del país”?

    Responder
    Jose Pablo Arias, en Enero 15th, 2010 a 4:13 pm Dijo:
    La cooperativa de ahorro y préstamo Coopemex obtuvo un saldo negativo en junio al cerrar con ¢92,8 millones en pérdidas acumuladas, según información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
    La cifra fue confirmada por el gerente general de Coopemex, Maynor Sandoval

    Responder
    Contabilidad, en Enero 24th, 2010 a 8:17 pm Dijo:
    Coopemex R.L. cerró el período anterior con un saldo negativo que asciende casi a 3.000 millones en pérdidas!!!!!!! Esto es información reciente al mes de diciembre 09…Juzguen ustedes mismos…

    Responder
    Anónimo, en Enero 20th, 2010 a 7:34 pm Dijo:
    SI BIEN ES CIERTO DEJA DE SER COOPEMEX, NO SOY ILUSA , Y LA PERDIDA ES TALVEZ QUE HAY O HABEMOS VARIAS PERSONAS QUE DEBEMOS A LA COOPERATIVA Y HICIMOS CADA DIA LA MOROSIDAD MAS GRANDE.
    PERO INDICO QUE CUANDO LABORE EN COOPEMEX SU APOYO FUE GRANDE PARA CON MI PERSONA.

    Responder
    EXEMPLEADA-GUANA, en Enero 20th, 2010 a 7:49 pm Dijo:
    NO SOLO EN LA POLITICA SE VEN COMPROMISOS PARA NOMBRAMIENTOS TAMBIEN EN LAS EMPRESAS, PORQUE HAY PERSONAS COMO TU YA SABES CONOCEN ALGO TUYO, ESO LE PASO A COOPEMEX CON LOS NOMBRAMIENTOS QUE HIZO LOS ULTIMOS AÑOS , UNO DE ELLOS FUE EN CARTAGO, DONDE SE EQUIVOCO Y MANDO A UNA PERSONA QUE GRACIAS A ELLA UNA DE LAS COMPAÑERAS TUVO QUE PAGAR UN CREDITO POR ERROR EN LA APLICACION YA QUE ELLA NO ESTABA Y AUTORIZO A OTRAS PEROSONAS KA Y IVA A LA LLEGADA NADIE FUE, LA UNICA CULPABLE FUE LA EMPLEADA Y ESO QUE EL GERENTE ESTUVO AHI EN ESE MOMENTO Y NOS SE ACUERDA QUE RARO VERDAD

    Responder
    V. for Vandetta, en Enero 21st, 2010 a 11:40 am Dijo:
    Este blog es un medio de expresión para las personas que a nivel interno o externo han sufrido alguna injusticia, o tienen algo que decir de Coopemex. Ya sea como empleados o asociados. Es importante conocer lo que siente la gente sin miedo a sufrir persecución por expresar nuestra opinión. A los que nos quieren hacer callar, les decimos que esto es una libertad fundamental consagrada en la Constitución y que la Gerencia de Coopemex, ni nadie se pueden oponer a recibir comentarios en su contra. Creo que ya es hora de que la gente se manifieste sin miedo, porque la verdad nos hará libres.

    Nota: Precisamente este blog nació para esto, para que se puedan denunciar injusticias y actos corruptos, en un país donde la persecución y la represalia de los de arriba es la norma y no la excepción.
    Pogamos un solo ejemplo, cuántos trabajadores de este país no están asegurados o bien el patrono les reporta menos de su salario aunque les perjudique en su pensión, simplemente porque prefieren morirse de hambre más adelante, a que los dejen de inmediato sin trabajo.
    Este blog siempre estará abierto a todas las opiniones, aunque incluso no las compartamos.
    Guy Fawkes
    LIBERTAD PARA SIEMPRE

    Responder
    EMPLEADA, en Enero 21st, 2010 a 9:57 pm Dijo:
    si es asi, solo una pregunta ustedes saben quienes son los verdaderos dueños de cootilaran comercial conocido como cooticomer, los que nos estan dejando en la calle, como ellos ya estan montados gracias a………..

    EMPLEADA, en Enero 23rd, 2010 a 1:56 pm Dijo:
    ustd cree qu en estos momentos le interesara, ya tienen lo que querian.en una ocacion se dijo que hasta el auditos esta involucrado en este oscuro manejo, y mas de una vez se jarto decir a los subordinados como decia el, a mi me interesa mis frijoles y no me importan los de los demas, creo que en hora buena el MURO DE BERLIN se rompio, ahoraa que de explicaciones a todos nosotros los empleados no de esto si no otras cosas que tenia en manos COMO LA RELACION AMOROSA CON UNA COMPAÑERA entre otras

    Responder
    GUY FAWKES, en Enero 23rd, 2010 a 1:39 am Dijo:
    Serìa muy interesante que don Maynor Sandoval diera una explicaciòn no a nosotros sino a los asociados y empleados de la cooperativa, sobre el funcionamiento de COOTICOMER y sobre los faltantes importantes de inventario que se dieron durante varios años, gracias al desorden en que fue manejada

  8. Yo anteriormente he pasado esto con otra cooperativa donde personas con poco conocimiento de control ejercen la administración de entes financieros.
    Si hubieron problemas de morosidad que generaron pèrdidas, la Administración contaba con todos los instrumentos para hacer valer las garantías, sino lo hizo es claramente su responsabilidad igualmente si se dieron inversiones reisgosas o fuera del marco normado por la SUGEF.
    Considero al margen del proceso de Absorción que se realiza, que se con parte de los rubros financieron de la Organización, se debe contratar una auditoría externa que indique en forma independiente si ha habido dolo en las pérdidas del patrimonio, y dolo no es solo el hurto, sino dejar de ejercer los controles y acciones oportunas para corregir desviaciones, todo dentro del marco legal dispuesto para estos casos. Es muy aventurado pensar en determinar responsabilidades (si las hay), sin una valoración profesional, y una vez realizado el estudio de encontrarse acciones indebidas debe elevarse el caso al ámbito judicial directamente al Ministerio Público, con documentos certificados en la mano. No conozco al señor Gerente, pero si considero deficitario el servicio al cliente que presta la cooperativa pues se carece de esa cultura, pero para ser justos con todos, considero que debe realziarse un proceso de revisión de los actuado y sentar responsabilidades si se determina en el examemen realizado que se han dado acciones fuera de las técnicas contables, de control, del manejo de valores y de administración financiera. Además hay que determinar si la Auditoría Interna, los contadores o la Super Intendencia responsable de fiscalizar las finanzas de la Institución, tienen algún grado de responsabildiad ante los asociados. Creo en el cooperativismo, por eso estoy aquí y siento que se debe indagar al detalle las causas de las pérdidas y los responsables.

    • Señor Sandoval:
      “La justicia es ciega, pero ve en la oscuridad”

      Finanzas
      SUGEF interviene Coopemex
      Coopenae desistió de fusión el viernes pasado
      17/02/2010 01:45 PM
      Édgar Delgado Montoya
      El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió en sesión extraordinaria esta mañana intervenir a la cooperativa Coopemex, debido a una fuerte caída en su indicador de suficiencia patrimonial en enero pasado.
      Dicho indicador determinar que porcentaje de los activos ponderados por riesgo son cubiertos por el patrimonio. El monto mínimo es del 10%, sin embargo, la entidad arrojó un 7,17% al 31 de enero anterior.
      El Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costaarricenses R.L. (Coopemex) es la tercera cooperativa en importancia del país con activos por ¢106.000 millones y tiene deudas por ¢96.000 millones.
      De acuerdo al comunicado enviado a principios de la tarde por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cooperativa se encuentra en un grado de irregularidad financiera tipo 3 y, en las inspecciones in situ realizadas se descubrieron varias anomalías.
      Primero, la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyas operaciones morosas no eran reportadas a la Sugef. Según la información contable al 31 de enero pasado, la cartera de crédito con atraso a más de 90 días ascendía a ¢84.600 millones, mientras que la cartera sana era de solo ¢16.000 millones.
      También se detectaron debilidades en unas operaciones de crédito relacionadas con la venta de unos locales comerciales propiedad de la cooperativa.
      Se sabe que Coopemex entró como desarrollador de un centro comercial en Monteverde, pero que había tenido dificultades para vender dicha propiedad.
      En tercer lugar, la Sugef encontró anomalías en el giro adelantado de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, del Comité de Vigilancia y del Comité de educación.
      Finalmente, detectó reducciones en el capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la cooperativa. La entidad tiene un patrimonio superior a los ¢10.000 millones.
      La Sugef agrega que los auditores externos no pudieron expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad al cierre del 2009.
      “Es posible concluir que esa cooperativa está siendo administrada en forma que ha afectado su seguridad, transparencia y solvencia”, reza el comunicado suscrito por el titular de la Sugef, Francisco Lay.
      Coopemex se convierte en la primera entidad financiera en ser intervenida desde el 2004, cuando le tocó el turno a Banco Elca.
      EF trató de obtener una opinión del gerente de Coopemex, Maynor Sandoval, sin embargo, se informó que se encontraba en una reunión y no estaría disponible hasta mañana.
      Fusión se cayó
      Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), José Eduardo Alvarado confirmó esta tarde que la entidad decidió no seguir adelante con la fusión con Coopemex el pasado viernes 12 de febrero.
      Las asambleas generales de delegados de ambas cooperativas habían decidido en noviembre anterior dar los pasos necesarios para que Coopanae absorbiera por fusión a Coopemex. Incluso, durante el mes de enero se llevó a cabo el proceso de debida diligencia para determinar si la fusión era financieramente viable.
      Alvarado confirmó que los resultados no fueron satisfactorios y que comunicaron su decisión a la Sugef el día en cuestión.
      Sin embargo, no quiso confirmar si la revisión que hicieron de Coopemex reveló los hallazgos que menciona la Sugef debido a que ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad.
      La Sugef, por su parte, indica en el comunicado que la intervención se extenderá por un plazo de 90 días y que durante ese periodo los interventores tomarán posesión de todos los bienes de la entidad, para administrarlos como mejor convenga en aras de proteger los recursos de los ahorrantes e inversionistas.
      Como interventor titular se nombró a Johnny Salazar Quesada y como interventora suplente a Lillieth Brenes Zúñiga.
      La Superintendencia aclaró que la situación de Coopemex “es un caso aislado, y de ninguna manera puede interpretarse como un riesgo sistémico, que pueda afectar al resto de los intermediarios financieros autorizados que operan en el país”.

  9. ustd son unos ladrones le mancharon el credito ami esposa sin ni si quiera ser la deudora voy emitir toda esa informacion ala televisoras del pais y radios estafadores esel nombre que les que da mejor

  10. Pareciera que los denunciantes de la situació de la Cooperativa estaban en el lado cierto. Hoy Coopemex es intervenido y su futuro totalmente incierto. Qué pena. Si se dieron malos manejos el asunto tiene que ir a conocimiento del Ministerio Publico.

  11. soy una persona que tengo un salario de 160000x mes
    esta entidad coopemex me hizo un ebargo de salario de 25000 x quincena o sea 50.000 x mes cuando el codigo de trabajo tiene establecido legal mente que me pueden embargar solo 7000 x mes segun elcodigo 172 del ministerio de trabajo me estan ono me estan estafando y todavia me estan llamando con el decir que no e dado nada son ono unos ladrones att shion . un dilema atodo le ladron le llega su hora a hora lestoca a ellos

  12. Me gustaria saber, que va a pasar con Cootilaràn Comercial con la intervención de la Sugef en Coopemex. Saben ustedes como están la situación? Será que va a quebrar???

  13. quienes son los directivos de esta “entidad” finaciera???
    digo yo …!!para conocerlos y que no vayan a solicitar trabajo en otro lado.. como paso ahi que venian de otros lados

  14. Tengo un préstamo con Coopemex… Que pasaría si quiebran?? debo seguir abonando??

  15. Tengo un préstamo con Coopemex..Las preguntas son? Que pasaría si quiebran?? Debo seguir pagando mes a mes???

    • Debe seguirlo pagando, incluso aunque tenga inversiones en COOPEMEX. Tenga presente que debe guardar bien los recibos, porque en este tipo de situaciones siempre se da mucho desorden y hay el riesgo de que se lo vuelvan a cobrar. En ese caso, la única defensa que usted tendría es la presentación de los recibos

  16. yo tengo una cuenta ahi medeja intranquilo saber
    que esta entidad tenga las cuentas congeladas como boy asaber que no me van a estafar
    porque tienen la costumbre de cobrar cuentas fantasmas y manchar a personas sin ningun vinculo crediticio

  17. q triste lo que estamos viviendo

  18. hijos de puta, ladrones se robaron la harina.

  19. Nuevamente veo el caso Sotela en este 2010 ,como siempre las altas esferas se apoderan de dineros de personas de la clase trabajadora de este pais …y nadie hace nada

  20. Le agarro demasiado tarde a la sugget

  21. Ya estoy cansado de tanta injusticia!

    Como es posible que en CR se pase por tantas cosas y nadie haga nada, pues siempre los que pierden son los que tienen menos.

    Con este asunto de Coopemex, hay tantas irregularidades y en todos los que pierden son los funcionarios, los asociados, inversionistas y todos aquellos que creímos en algo que se llegó a llamarse un proyecto de vida por parte de la Gerencia General, idea que vendieron y con mucho éxito.

    Hoy los pocos funcionarios fieles que han quedado en la Coopemex han tenido que dar la cara ante todos los asociados e inversionistas que confiaron en la responsabilidad y el buen manejo por los diferentes entes directivos de la Cooperativa. Muchos asociados e inversionistas se han portado como grandes personas y a pesar de su gran preocupación por el riesgo de perder sus ahorros los cuales han acumulado en años y con muchos esfuerzos, entienden que los funcionarios que hoy se encuentran en las oficinas de Coopemex no son los culpables de todo lo que esta sucediendo, pues igual que ellos confiaron en el gran proyecto de vida, llamado Coopemex.

    Y como si fuera poco, no solo tienen que dar la cara ante el asociado, si no que muchos no entienden, que también ellos están sin dineros pues sus cuentas de salario se encuentra congeladas al igual que el resto de los dineros de los asociados e inversionistas.

    Hoy me pregunto, ¿Donde está el trabajo de la SUGEF, que tanto perjudicó o ayudó en todo este proceso la participación de Coopenae en la fusión, ayudó o más bien fue participe de la mentira que nos vendieron los directivos de Coopemex?. Cuando estaban en el proceso de estudio de la viabilidad de la fusión, era común ver a ellos enviando información a los diferentes medios de comunicación e inversionistas importantes de Coopemex, en donde apoyaban el proyecto país (como decía DON JOSE EDUARDO DE NAE) de ser la mejor cooperativa y más gran de todo Centro America, ayudando a crear falsas esperanzas. A cuantos inversionistas visitaron o reunieron para venderles esa idea y muchos nos la creímos y por ello continuamos en la Cooperativa.

    Por que? La SUGEF si de antemano conocía los pasos de enfermo que estaba brindando Coopemex, no actúo antes o acaso estaba esperando que Coopenae actuara y evitara todo este proceso. Al final Coopenae se sacó el tiro y dijo no a todo un proyecto que había vendido a inversionistas y funcionarios en general, en donde ofrecían seguridad a los inversionistas y oportunidades de trabajo a muchos funcionarios.

    Hoy a ciencia cierta nadie sabe que será lo que pasará. Sin embargo y en mi opinión muy personal, creo que estamos en proceso de un cierre de una de las grandes Cooperativa de Costa Rica. Culpa de quien? De los directivos y la Gerencia de Coopemex, de Coopenae que se presto a vender ideas falsas o de la SUGEF que no actuó antes?. USTED LO DIRA!

    Sin embargo amigos, hoy, se conoce de que mientras la SUGEF se encuentra realizando los estudios para determinar que tan enferma o contaminada esta Coopemex, hay otros que no están haciendo lo que estamos haciendo la mayoría, esperar el diagnostico del grado de enfermedad que presenta el enfermo llamado Coopemex por parte de la SUGEF. Se sabe que en el caso del Banco Popular, sin esperar a un pronunciamiento oficial de la SUGEF (QUE SE SUPONE ES EL MAYOR ENTE DE COSTA RICA Y CON FACULTADES SUFICIENTES) y sin importarle el bienestar de los miles de inversionistas, asociados y funcionarios de Coopemex, han pasado la cartera de créditos (pagarés) que tienen como garantía del dinero prestado a Coopemex a una cartera directa de ellos. Con esto hoy, podemos encontrar casos de personas que tienen un crédito con Coopemex y además tienen el mismo con el Banco Popular.

    Amigos, y donde está la SUGEF nuevamente?, acaso la situación no esta en control de ellos o en Costa Rica, cada uno hace lo que quiere y cuando quiere?. Amigos y el Banco Popular acaso no se dice que es el Banco de los Trabajadores costarricenses y hoy creo que están actuando sin pensar en nadie más que en ellos.

    Señores SUGEF acaso ustedes no dijeron que protegerían a los inversionistas? Como es eso que el Banco Popular se encuentra duplicando los créditos pues ustedes se encuentran realizando estudios y análisis sobre la misma cartera en Coopemex.

    Yo pregunto quien ha ganado en todo esto? Y donde está la SUGEF, acaso solo está esperando que pasen los tres meses de tiempo para dar la fecha del entierro, pues ya algunos como el Banco Popular lo están velando y repartiéndose las cosas.

  22. Necesito de parte de ustedes que me briden ayuda con respecto a las politicas de credito que coopemex tiene, estoy haciendo un analisis con respecto al tema, y como se puso de moda al profe se le metio que debo hablar de ustedes.

  23. Es lamentable en el caso de mi querido padre que hasta este momento no ha recibido una respuesta satisfactoria de coopemex .Me pregunto hasta el momento se encuentra en espera …………y por cuanto tiempo mas le tocara esa espera 30 millones de colones ,no es cualquier pobre de este pais que los puede perder en años equivale 40 años trabajando en la empresa privada .Cual es el paso a seguir segun ustedes

  24. Esperemos que todo salga bien de lo contrario gente mayor sufriria esperando sus ahorros que es lo unico que usted no dice

  25. El Banco Popular ya no esta cobrando dineros alguno de coopemex .Saldra a flote este niño y por cuanto tiempo ….

  26. me da pena ajena con estos señores que sin ningun escrupulo se robaron el dinero de la clase trabajadora de este pais que viven de un salario,mientras ellos engordaban sus billeteras y se daban la buena vida ahora nos preguntamos si la SUGEF tendra bien vigiladas a las cooperativas que igual que COOPEMEX tienen mas de cuarenta años de estar funcionando y de la noche a la mañana se roban mediante artimañas y mala administracion el dinero ajeno.

  27. Bueno ahora el Banco Popular por un sala cuartazo dejo de cobrar . y con el capital que le van a inyectar la mama de las cooperativas ,aun asi compemex no se va a levantar .ya que asusto a los 55 mil ahorrantes de este pais .me imagino que los ahorrantes se retiran por el susto que les paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: