EL INMORAL INDULTO DE RODRIGO MATA

Hace pocos días el Ministerio de Justicia y el Presidente Arias anunciaron los indultos navideños. Debemos aclarar que la legislación costarricense contempla esta figura, por tanto no se cometió acto ilegal alguno al concederlos. Sin embargo siempre debe tenerse presente el espíritu de la ley. Consideramos que el indulto debe beneficiar a personas que cometieron un error en su vida, muchas veces arrastradas por la necesidad  la miseria y la ignorancia en que vive gran parte de la sociedad costarricense. El indulto no debe ser para personas que tienen todo el conocimiento de lo que hacen y que cometen delitos simplemente por ambición. Tampoco deben servir para fortalecer la posición que la Fiscalía ha tomado, desde que está al frente del actual Fiscal General, que es la de premiar al soplón, que no solo es un delincuente sino también es un cobarde y traidor con sus propios compañeros de banda. Este es el caso del indulto a favor del contador público autorizado Rodrigo Mata Cruz.

Mata Cruz estaba condenado a seis años de prisión por un delito informático cometido contra la Tesorería Nacional. Su función dentro de esta banda consistía en conseguir cuentas bancarias hacia las que se desviaban las transferencias de los fondos sustraídos a la Tesorería Nacional. Por la hoja de vida y el título universitario que poseía Mata Cruz, no se puede decir que este delito lo cometiera por necesidad extrema o ignorancia. Lo cometió por ambición y con todo el conocimiento de causa.

Mata Cruz fue durante muchos años funcionario del desaparecido Banco del Comercio, uno de los primeros bancos privados del país.

De allí pasó al Banco Germano Centroamericano a la posición de subgerente. Este banco cerró en medio de un escándalo y una estafa de más de seiscientos millones de colones. Una de las afectadas comenzó una lucha titánica para obtener justicia y la logró aunque fuera después de muerta. Los dueños y el gerente del banco fallido fueron condenados a penas que oscilaron entre los nueve y doce años de prisión. Se rumora que Mata Cruz alegó desconocer los movimientos fraudulentos del banco y por lo tanto no se vio mezclado en nada.

De allí pasó al Banco Cooperativo Costarricense, donde ocupó primero la posición de Auditor Interno y posteriormente la de Gerente Financiero. En este banco se le hizo una investigación por la venta de unas propiedades, en la que al final resultó absuelto. Se fue del Banco antes de que el mismo quebrara estrepitosamente en las propias narices de los inspectores de la Superintendencia General de Entidades Financieras, quiebra que quedó impune.

De allí pasó a la posición de Gerente Financiero del Banco Federado, miembro del Grupo FEDECREDITO, el cual por coincidencias de la vida también quebró en condiciones harto sospechosas. Ya cuando la debacle del Banco era inevitable, este gato negro de la banca costarricense, ya ocupaba una destacada posición en la Fundación Costa Rica Canadá, lugar en trabajaba cuando participó en la estafa contra los fondos del estado costarricense.

Vamos ahora a la preparación académica de Mata Cruz. Su profesión es la de contador público autorizado. El CPA al igual que el notario, tienen fe pública y es el encargado de dar fiabilidad al público de los estados financieros de las empresas, con el fin de que estos tomen decisiones de inversión o de financiamiento.

Aquí es conveniente resaltar la actitud complaciente y pusilánime del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica. Durante el tiempo que Mata Cruz estuvo en la cárcel siempre se mantuvo como miembro activo de este Colegio, o sea un estafador podía dar fe pública de los estados financieros de cualquier empresa. Los colegios profesionales por delegación del estado, son los encargados de garantizar la ética y la idoneidad de los colegiados. Entonces qué demonios estaba haciendo en este caso el Colegio de Contadores Públicos? Que garantía le da al público en general de la ETICA de sus colegiados?

Volviendo al caso del indulto nos encontramos ante el caso de una persona que tenía el suficiente conocimiento de lo que hacía, que por su profesión debía de guardar estrictamente la ética en las transacciones financieras y que usó sus amplios conocimientos de banca, para gestar una estafa contra el estado costarricense. Entonces su indulto sólo se puede justificar a la actitud de sapo que tuvo durante todo el juicio. Este, unido al precedente del caso Caja Fischel, en el cual la Fiscalía pidió para el corruptor ( quien también desempeñó el triste papel de sapo durante el juicio), la pena de cinco años y para el corrupto la pena de veinticuatro años, deja en ridículo a la Justicia costarricense.

Por eso no se extrañe si un  candidato presidencial demagogo obtiene éxito en las encuestas ofreciendo mano dura y sacando a un hombre desnudo en una caja de cartón.

No se queje don Luis Paulino Mora de las críticas que se le hacen al Poder Judicial. Ponga orden en el mismo, porque este indulto (legal pero inmoral) el cual fue recomendado por el mismo juez, es un escarnio a la justicia costarricense

Anuncios

8 comentarios

  1. Nota: En la publicación de Casa Presidencial, no sabemos si por error o por otra causa, el nombre del indultado aparece como Rodrigo Cruz Mata. Nadie con este nombre aparece registrado en el padrón. Sin embargo si aparece Rodrigo Javier Mata Cruz, nombre de una de las personas condenadas en el caso de la Tesorería Nacional.

  2. NO SEAN DESCARADOS QUE ESTAN BUSCANDO UNA GUIERRA CIVIL

    • No señor, no estamos buscando una Guerra Civil, estamos buscando que haya justicia en este país y que ahora se nombre un Fiscal que deje de negociar con delincuentes. El anterior gracias aDios se fue para guatemala y ojalá se lo dejen ahi para siempre
      NO A LA IMPUNIDAD

  3. ES INCREIBLE ESTO AUN MAS USANDO UNA FERRETERIA EN HATILLO 6 COMO MAMPARA,LASTIMA XQ TIENE UNA LINDA FAMILIA PERO AUN HACI SIEMPRE A SIDO UN GRAN GALAN,SOBRIO Y PREPOTENTE CON TODOS LOS EMPLEADOS QUE TUVO AHI.A LOS CUALES SIEMPRE TRATO COMO LADRONES PERO COMO NO CADA LADRON JUSGA POR SU OPINIóN.

    • Don Julián, aunque comparto la compasión que usted tiene por la familia de este tipo, desgraciadamente las cosas en la vida siempre se pagan. Cuando él se desenvolvía en el sector financiero, no dudó en dejar mal a personas que tenían su familia, con el fin de que fueran despedidos y así escalar posiciones, para poder hacer más fácilmente sus fechorías.
      Además, también tenían familia las personas que él involucró para de esa forma salvar su pellejo en la estafa en que estuvo involucrado.
      Cruz y José Antonio Lobo, cada vez que se enferman, seguramente van donde un veterinario, si es que estos profesionales atienden ratas

  4. Y QUE HAY DE LA CASA QUE TIENE EN SAN FRANCISCO Y LA MANSION EN PUNTA LEONA TODO ESO SI A NOMBRE DE SU ESPOSA X SUPUESTO,SUPIERA SU ESPOSA COMO SE JACTABA DE SUS MUJERES DESPUES DE QUE “VINO DE EEUU DECIA SU FAMILIA”CON VARIAS CAJERAS SIEMPRE LE DIO TANDA A LA POBRE SEñORA,Y AL PREGUNTARLE X SUS ANTIGUOS EMPLEADOS SIEMPRE RESPONDIA LOS HECHE X LADRONES CON TANTO RABO QUE TIENEN QUE LE PIZEN AL GRAN DON RODRIGO.

  5. JUECES INMORALES
    El Tribunal de Juicio de San José condenó ayer a 12 de los 13 acusados por el desvío –en el 2001– de ¢324 millones de las cuentas de la Tesorería Nacional a cuentas particulares.

    Las penas más severas las recibieron, por el delito de peculado, Víctor Hugo Sequeira Castillo, exjefe de pagos de la Tesorería, y Óscar Cascante Prada, exdigitador en el área de pagos, a quienes se les impuso 15 años de prisión.

    Luego, y por el mismo delito, se impuso 10 años de cárcel a Isabel Cristina González González, vicepresidenta de un sindicato de conserjes el cual recibió parte de los fondos.

    También por peculado se sentenció a 8 años de prisión a Rosa Elina González González, una cajera del Banco Popular por facilitar la cuenta de un hijo menor de edad para depositar dinero.

    A Rodrigo Mata Cruz, empleado de una fundación, por conseguir cuentas bancarias para depositar el dinero, le impusieron 6 años de prisión.

    Los otros condenados por el delito de hurto agravado son Blanca Rosa Mejía (5 años en la cárcel), Alfredo Lobo Pasos, Laura Contreras González González, Rebeca Hernández González y Denis Mejía Hernández (3 años de prisión).

    Finalmente, a Carmen Luisa Morales y Sergio Coto Arrieta se les castigó con año de cárcel por delito de negociaciones incompatibles.

    En el por tanto se absolvió de toda pena y responsabilidad a una mujer de apellido Hernández acusada por el delito de peculado.

    A prisión. El tribunal, integrado por los jueces Marta Muñoz Delgado, Frezie Jiménez Bolaños y Ronald Cortés Coto, revocó la libertad de Sequeira, Cascante e Isabel González, contra quienes se ordenó ocho meses de prisión preventiva. Esto, mientras tanto la sentencia adquiere firmeza.

    Asimismo, se dispuso el impedimento de salida del país a Rosa Elina González.
    Est
    Los jueces también decidieron enviar una petición al Consejo de Gobierno para que conceda el indulto a Rodrigo Mata Cruz, pues consideraron que su testimonio desde el comienzo del proceso resultó fundamental para descubrir a los responsables del desvío de los dineros.

    Argumentaron que aunque colaboró con la justicia legalmente no podían rebajar la pena y por eso la gestión ante el Ejecutivo.

    Esta es la noticia de Rodrigo Mata Cruz, tal y como la publicó el Diario La Nación. Es inmoral que los mismos jueces pidieran el indulto de una persona que ellos mismos condenaron.
    Sobre todo que Rodrigo Mata sabía bien lo que hacía fue Auditor Interno de BANCOOP, Gerente Financiero de Banco Federado y en el momento de su detenciòn Gerente de la Fundación Costa Rica, Canadá.
    No hay duda que la justicia costarricense es asquerosa, aunque algunos critiquemos la de Nicaragua,

  6. Uno de los condenados en este caso disque administra un condominio en Zapote que se llama Mar del Plata, es Denis Mejia Hernandez, un vulgar ladron que junto a una infame banda de ladrones desvian dineros de todos los costarricenses. Deberian desenmascarar a ese Ladron y Corrupto sinverguenza en ese Condominio, Supongo que ningun habitante sabe de ese antecedente penal, sino no lo tendrian robandose su dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: