COOPEMEX, CRONICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO

En nuestro país ya es hora de llamar las cosas por su nombre, al ladrón, llámale así, ladrón

Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón en el caso de COOPEMEX, aunque hubiéramos preferido equivocarnos. El día de ayer la Superintendencia General de Entidades Financieras intervino la cooperativa por una serie de irregularidades que supuestamente existen en la misma, las cuales, como se puede corroborar en los comentarios  de las dos entradas sobre esa entidad cooperativa, que hemos publicado ya habían sido denunciadas por asociados y funcionarios de la cooperativa. En una de las entradas se denuncian sistemas dudosos de cobro seguidos por COOPEMEX y otro en el que se le da derecho de respuesta al licenciado Maynor Sandoval, Gerente de la Cooperativa.

Así como le dimos la oportunidad a don Maynor de defenderse , tratamos de convertirnos en un medio por el que asociados y empleados de la cooperativa pudieran canalizar la desconfianza que sentían hacia la administración de la misma. Lamentablemente, de todas las irregularidades descubiertas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, solamente una no había sido denunciada en este medio alternativo de comunicación. La venta de algunos de los locales de las oficinas a personas allegadas a la administración de la cooperativa, financiadas con fondos de la misma.

Los cargos que se hacen por parte de la Superintendencia no son por mala administración. Son por actos delictivos. El hecho de falsificar la información financiera, ocultando parte de la cartera de crédito, por el estado lamentable en que se encontraba, el pagarse dietas anticipadas tanto el Consejo de Administración como los otros comités de la cooperativa, constituyen delitos y los ladrones tienen que estar en solamente un lugar, la cárcel.

Desde hacer varios años, las ratas cooperativas no actuaban, por lo que creíamos que para bien de los movimientos sociales eran una especie extinta y que sus últimos asaltos habían sido los del Banco Cooperativo Costarricense, el cual quedó en la más absoluta impunidad y posteriormente el  del Grupo Fedecrédito, por el que su Gerente fue condenado a 9 años de prisión y el resto de los involucrados a penas ridículas. Pero, lamentablemente estos abominables roedores con otros nombres y apellidos, se habían apoderado de COOPEMEX.

Cualquier fraude financiero es despreciable, pero más el que se hace contra las Cooperativas de Ahorro y Crédito, no solo porque desacreditan el movimiento, sino porque los asociados son generalmente personas de escasos recursos. Por eso nuestra lucha será a partir de ahora para que estos delitos no queden impunes. Los responsables de haber llevado a COOPEMEX  a la quiebra y a cerca de ochenta mil ahorrantes a la desesperación, deben pagar en la cárcel y con penas ejemplarizantes los delitos que cometieron. Debe de decretarse por el momento prisión preventiva contra ellos para evitar que huyan el país.

Debido a que conocemos la pasividad de la Superintendencia General de Entidades Financieras en estos casos, instamos a los perjudicados a apersonarse ante la Fiscalía de Delitos Económicos e interponer la denuncia por estafa y usos de balances falsos tanto contra el Gerente como contra los miembros del Consejo de Administración y los diferentes Comités de la Cooperativa.

Instamos al público en general a tener calma. Según ha manifestado el Superintendente General de Entidades Financieras, esto es un caso aislado, por tanto no deben precipitarse y retirar sus ahorros de otras cooperativas, porque desencadenarían el conocido efecto dominó, lo que podría provocar la caída de otras entidades y más pérdidas para los ahorrantes.

También debe investigarse si la Superintendencia General de Entidades Financieras actuó con la debida diligencia en este caso, porque la gran mayoría de estas irregularidades eran conocidas desde hace mucho tiempo. Por tanto la entidad supervisora debe de dar cuenta a los ahorrantes sobre su accionar en este caso.

Nos solidarizamos con los afectados, los cuales serán los más perjudicados en este fraude anunciado, el cual era un secreto a voces desde hace varios meses.

Anuncios

69 comentarios

  1. buen comentario, por hacer la diferiencia.
    el cooperativismo es una necesidad y un movimiento noble, que lo caracteriza la pacividad y de esto se aprovechan los sinverguenzas,

    si bien esto no es una crisis generalizada, la verdad es que en muchas cooperativas se cometen abusos en contra de las asociados y trabajadores por parte de gerentes y dirigentes oportunistas.

    estos espacios son un medio de denuncia y
    el anonimato debe ser responsable

  2. Desde hace cuanto Maynor Sandoval, Rafael García y Hugo Jiménez, gerente, auditor y contador de Coopemex, vienen maquillando los estados financieros, ocultándo morosidad y mintiéndole a toda Costa Rica??? Esto no es reciente señores, quizás si la SUGEF hace algunos años no se hubiera dejado comprar y hubiera actuado con diligencia, esto no hubiera ocurrido…
    Con lo de la cartera fuera de balance, esto tiene nombres y apellidos, se llama Francisco Ramírez Quesada y se desempeñaba como Jefe de Crédito y Cobro. Esta es una de las personas que más daño le ha hecho al cooperativismo, a Coopemex y nosotros los asociados. Y como premio a su gestión, se va de la cooperativa con 80 millones de deuda cancelada. Así de la nada, apareció todo cancelado, junto con las cuentas de otros empleados de confianza de Maynor Sandoval y los miembros del Consejo de Administración.
    Espero que en estos días, todo esto salga a luz y las ratas como Francisco Ramírez, Rodolfo Oconitrillo, Dietmar Gamboa entre otros, paguen con cárcel sus corruptas artimañas y fechorías

  3. Saben que me dijo el auditor una vez en la cocina de Coopemex???? Me dijo textualmente, a mí no me pagan por lo que hago, sino por lo que sé de la cooperativa…Unos meses después me lo topo de nuevo y me dijo: ” Diay, se nos fue de las manos”…
    Increíble pero cierto…
    Como usted siempre decía Rafael García, lo terrible no es meter las patas, es meter las manos y ustedes son expertos en eso, y no se llevaron unos cuantos miles de colones, se llevaron el dinero de 88 mil asociados…Es muy fácil jugar con el dinero que no es propio. Cochinos!!!!!

  4. Bueno estoy sumamente afectado, tengo mis ahorros, todos ahi congelados, sin saber si lo tendre de vuelta, sin saber si podre cumplir con mis obligaciones, pero con Fe en Dios en que me devuelvan la totalidad, soy optimista, la totalidad, o si no, lo mayor posible.

    No tenia conocimiento de las palabras expresadas por Rafael Garcia, pero si debe de analizarse a este y a su hija, Mabel garcia, quien trabajo con su padre muchos años en la auditoria interna. Deben de invetigar de inmediato a todos los gerentes de los ultimos tres años a ver q paso, en especial a Francisco Ramirez, a Dietmar Gamboa, a Hugo Jimenez, a Adela Quiros, a Rodolfo oconitrillo, y como no, a Maynor Sandoval. No esta de mas checar todas las demas jefaturas, sus acciones, q hicieron mal y q no mal.

    Por que no, tambien denunciar a SUGEF, no que ellos supervisaban y que todo estaba bien? donde estaba la fiscalizacion que realizaban? Los inversionistas como yo debemos exigirle a SUGEF explicaciones, y nos las deben de dar, esto da x sentado que los trabajadores de SUGEF, perdonen la expresion, pero se pasan sosteniendo la panza! Si ejercieran más control habrian enmendado el barco.

    Tambien debe de investigarse a Coopenae y SUGEF debe tambien nuevamente responder, desde que inicio la “debida diligencia” empezo a entorpecerse la labor de la cooperativa, se paralizaron las colocaciones, se minimizo al maximo la imagen de coopemex e incluso empezo a utilizar sus espacios. Coopenae debe de ser investigada. Esta caida xq no, deberia de verse q papel jugo coopenae con su debida diligencia…. o xq no debida aniquilacion….

    Finalmente, SUGEF dos cosas, 1, debe de pronunciarse mejor rapido ya q cada dia q pasa estan agotando el capital, xq mentira q estan haciendo esta auditoria con recursos de SUGEF, utilizan ya nuestro mancillado dinero, 2 deben de decirle a la ciudadania como van a proceder a liquidar los ahorros
    tanto los vista como los CDP tienen igual importancia, los VISTA deben de ser liberados de inmediato, la gente tiene derecho, su nombre lo dice, es a la vista, se necesita y los CDP conforme a se vencieron a partir del dia en que fueron congelados. Aunq tambien me parece que deben de dar prioridad a los no asociados, ya q el riesgo de ser asociados no lo asumieron, solamente confiaron en q administrarian bien su dinero y tendrian un redito por ello.

    Ahora debe de corroborarse cuanto antes las cifras de los activos, de patrimonio real, y los pasivos
    e insisto liquidar los vista y los CDP’s, y estos deben de liquidarse por su vencimiento. Se que la gente y muchos inversionistas, sino todos, al ver la actual situacion, renunciariamos a los interes, con tal de que se devuelvan los principales.

    La gestion de cobro debe de seguir intensificandose, y los compañeros q estan adentro deben ponerle no solo por ellos, sino por todos los ahorrantes. SUGEF DEBE DE ACLARAR q ahora con mas fuerza q nunca quien no pague se hara el respectivo cobro judicial, ahora mas que nunca, no debe de dejarse ningun colón a la deriva.

    DIOS LES BENDIGA ASOCIADOS E INVERSIONISTAS. DIOS hara justicia, DIOS nos ayudara a recuperar nuestro dinero, y principalmente, nuestra tranquilidad. Confiemos en Dios, y tengamos FE! Bendiciones….

    • MUY INTERESENTE LOS COMENTARIOS, PERO QUIEN SE PREGUNGA QUE PASA CON LOS FUNCIONARIOS QUE A HOY SE ENCUENTRAN EN LA COOPERATIVA, TRABAJANDO CON TODA LA DESCONFIANZA DEL MUNDO, SIENDO SEÑALADOS COMO LADRONES POR TODA LA SOCIEDAD SIN MANTENER NINGUNA RELACION LO ACONTECIDO, CUANTOS DIAS SE HAN MANTENIDO SIN SALARIO, Y SIMPLEMENTE SIENDO UTILIADOS POR LOS MAS QUE RESPONSABLES DE LO SUCEDIDO, POR LO QUE DICEN QUE SUPERVISAN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DEL PAIS, QUE PASARA CON LAS DEMAS COOPERATIVAS ? ESTARAN EN ESTE U OTROS NEGOCIOS.

      • Señor Sandoval: Usted me humilló a mí y a varios de mis compañeros. Su irrespeto para con sus semejantes se refleja en su actitud de prepotencia y avaricia…
        Compañeros de Mex, sigan luchando que ningún hijueputa como Sandoval nos robará la dignidad. Y tarde o temprano, en esta vida o la siguiente estos malparidos van a pagar lo que nos hicieron…

  5. Además de las aciones comunes en una intervención lo ocurridodebe servir para revisar la forma de actuar de los ejecutivos y la dirigencia del las cooperativas de ahorro y crédito:

    su quehacer tiene realmente que ver con los valores y filozofía cooperativa, o sin serlo pretenden jugar unicamente como intermediarios financieros…

    sus dirigentes tienen los medios de accesar a la información financiera mediante fornas compresibles para no financieros, que les permita una adecuada toma de decisión…

    la labor del comite de Vigilancia fue una porqueria, según la ley ellos reponden con su patrimonio, se lo merecen…

    es evidente que la oferta sobre capacitación y la gestión de los comite de Educación son un fracaso…

    se debe potencializar la labor de los trabajadores que son asociados dentro de la cooperativa , esto permitiria un mayor control social, pues estando cerca de la decisión podrán actuar oportunamente, contrario a lo que sucede hoy pues, son muy pocos, los que son asociados son por influencia del gerente ( sus colaboradore o cumplices) los trabajadores de la cooperativa con un porcentage de su salario cotisan mas que el resto de los asociados y tienen memor es beneficios y poder en las decisiones…

  6. Roger Arias, en Diciembre 14th, 2009 a 6:39 pm Dijo:
    Estoy de acuerdo con el Sr. Guy. Aquí no se cuestiona si eso de cobro es agrecivo o no. Se cuestiona si se está actuando dentro de lo que es legal y permitido .Si ellos actuan bien o mal. Y sobre si hay corrupción o no en Coopemex, creo que solo los de arriba lo sabrán. Y si no hay pruebas de ello nunca habrá denunsia y si las hay, pues quien las tenga obviamente no se atrevería a joderse así mismo.
    Trabaje en la CCSS, ahora pencionado y fui socio de Coopemes desde que estaban en Avenida 10. Independientemente de que el cambio sea para mejor, es jodido ver como desapareserá Coopemex, su nombre, historia,trallectoria, la cooperatiba que tanto nos dio.

    Responder
    exempleada, en Enero 7th, 2010 a 10:57 pm Dijo:
    ESTOY DE ACUERDO CON EL GERENTE COOPEMEX HA SIDO Y SERA SIEMPRE UNA DE LAS MEJORES COOPERATIVAS DEL PAIS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR MILES OPORTUNIDADES QUE ME DIERON EN VARIAS OCACIONES

    Responder
    Jorge, en Enero 13th, 2010 a 8:49 pm Dijo:
    Como qué será siempre una de las mejores cooperativas???No ves tú a caso que esa cooperativa está a punto de desaparecer. Dentro de un tiempo, esa cooperativa pasará a ser un mero dato histórico y una muestra más de la realidad, de lo que está sucediendo con el cooperativismo en CR.

    Responder
    Sergio Ex., en Enero 14th, 2010 a 3:53 pm Dijo:
    Que ilusa ex-empleada. Decile a tu gerente que te lleve a trabajar con él ahora que hicieron desaparecer a Coopemex. Preguntale si acaso puede dormir a sabiendas de la cantidad de familias que está dejando sin sustento por los despidos masivos de empleados…Me pregunto, es eso lo que hace “una de las mejores cooperativas del país”?

    Responder
    Jose Pablo Arias, en Enero 15th, 2010 a 4:13 pm Dijo:
    La cooperativa de ahorro y préstamo Coopemex obtuvo un saldo negativo en junio al cerrar con ¢92,8 millones en pérdidas acumuladas, según información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
    La cifra fue confirmada por el gerente general de Coopemex, Maynor Sandoval

    Responder
    Contabilidad, en Enero 24th, 2010 a 8:17 pm Dijo:
    Coopemex R.L. cerró el período anterior con un saldo negativo que asciende casi a 3.000 millones en pérdidas!!!!!!! Esto es información reciente al mes de diciembre 09…Juzguen ustedes mismos…

    Responder
    Anónimo, en Enero 20th, 2010 a 7:34 pm Dijo:
    SI BIEN ES CIERTO DEJA DE SER COOPEMEX, NO SOY ILUSA , Y LA PERDIDA ES TALVEZ QUE HAY O HABEMOS VARIAS PERSONAS QUE DEBEMOS A LA COOPERATIVA Y HICIMOS CADA DIA LA MOROSIDAD MAS GRANDE.
    PERO INDICO QUE CUANDO LABORE EN COOPEMEX SU APOYO FUE GRANDE PARA CON MI PERSONA.

    Responder
    EXEMPLEADA-GUANA, en Enero 20th, 2010 a 7:49 pm Dijo:
    NO SOLO EN LA POLITICA SE VEN COMPROMISOS PARA NOMBRAMIENTOS TAMBIEN EN LAS EMPRESAS, PORQUE HAY PERSONAS COMO TU YA SABES CONOCEN ALGO TUYO, ESO LE PASO A COOPEMEX CON LOS NOMBRAMIENTOS QUE HIZO LOS ULTIMOS AÑOS , UNO DE ELLOS FUE EN CARTAGO, DONDE SE EQUIVOCO Y MANDO A UNA PERSONA QUE GRACIAS A ELLA UNA DE LAS COMPAÑERAS TUVO QUE PAGAR UN CREDITO POR ERROR EN LA APLICACION YA QUE ELLA NO ESTABA Y AUTORIZO A OTRAS PEROSONAS KA Y IVA A LA LLEGADA NADIE FUE, LA UNICA CULPABLE FUE LA EMPLEADA Y ESO QUE EL GERENTE ESTUVO AHI EN ESE MOMENTO Y NOS SE ACUERDA QUE RARO VERDAD

    Responder
    V. for Vandetta, en Enero 21st, 2010 a 11:40 am Dijo:
    Este blog es un medio de expresión para las personas que a nivel interno o externo han sufrido alguna injusticia, o tienen algo que decir de Coopemex. Ya sea como empleados o asociados. Es importante conocer lo que siente la gente sin miedo a sufrir persecución por expresar nuestra opinión. A los que nos quieren hacer callar, les decimos que esto es una libertad fundamental consagrada en la Constitución y que la Gerencia de Coopemex, ni nadie se pueden oponer a recibir comentarios en su contra. Creo que ya es hora de que la gente se manifieste sin miedo, porque la verdad nos hará libres.

    Nota: Precisamente este blog nació para esto, para que se puedan denunciar injusticias y actos corruptos, en un país donde la persecución y la represalia de los de arriba es la norma y no la excepción.
    Pogamos un solo ejemplo, cuántos trabajadores de este país no están asegurados o bien el patrono les reporta menos de su salario aunque les perjudique en su pensión, simplemente porque prefieren morirse de hambre más adelante, a que los dejen de inmediato sin trabajo.
    Este blog siempre estará abierto a todas las opiniones, aunque incluso no las compartamos.
    Guy Fawkes
    LIBERTAD PARA SIEMPRE

    Responder
    EMPLEADA, en Enero 21st, 2010 a 9:57 pm Dijo:
    si es asi, solo una pregunta ustedes saben quienes son los verdaderos dueños de cootilaran comercial conocido como cooticomer, los que nos estan dejando en la calle, como ellos ya estan montados gracias a………..

    EMPLEADA, en Enero 23rd, 2010 a 1:56 pm Dijo:
    ustd cree qu en estos momentos le interesara, ya tienen lo que querian.en una ocacion se dijo que hasta el auditos esta involucrado en este oscuro manejo, y mas de una vez se jarto decir a los subordinados como decia el, a mi me interesa mis frijoles y no me importan los de los demas, creo que en hora buena el MURO DE BERLIN se rompio, ahoraa que de explicaciones a todos nosotros los empleados no de esto si no otras cosas que tenia en manos COMO LA RELACION AMOROSA CON UNA COMPAÑERA entre otras

    Responder
    GUY FAWKES, en Enero 23rd, 2010 a 1:39 am Dijo:
    Serìa muy interesante que don Maynor Sandoval diera una explicaciòn no a nosotros sino a los asociados y empleados de la cooperativa, sobre el funcionamiento de COOTICOMER y sobre los faltantes importantes de inventario que se dieron durante varios años, gracias al desorden en que fue manejada

    Responder
    Manuel Murillo, en Febrero 10, 2010 a 9:21 pm Dijo:
    Yo anteriormente he pasado esto con otra cooperativa donde personas con poco conocimiento de control ejercen la administración de entes financieros.
    Si hubieron problemas de morosidad que generaron pèrdidas, la Administración contaba con todos los instrumentos para hacer valer las garantías, sino lo hizo es claramente su responsabilidad igualmente si se dieron inversiones reisgosas o fuera del marco normado por la SUGEF.
    Considero al margen del proceso de Absorción que se realiza, que se con parte de los rubros financieron de la Organización, se debe contratar una auditoría externa que indique en forma independiente si ha habido dolo en las pérdidas del patrimonio, y dolo no es solo el hurto, sino dejar de ejercer los controles y acciones oportunas para corregir desviaciones, todo dentro del marco legal dispuesto para estos casos. Es muy aventurado pensar en determinar responsabilidades (si las hay), sin una valoración profesional, y una vez realizado el estudio de encontrarse acciones indebidas debe elevarse el caso al ámbito judicial directamente al Ministerio Público, con documentos certificados en la mano. No conozco al señor Gerente, pero si considero deficitario el servicio al cliente que presta la cooperativa pues se carece de esa cultura, pero para ser justos con todos, considero que debe realziarse un proceso de revisión de los actuado y sentar responsabilidades si se determina en el examemen realizado que se han dado acciones fuera de las técnicas contables, de control, del manejo de valores y de administración financiera. Además hay que determinar si la Auditoría Interna, los contadores o la Super Intendencia responsable de fiscalizar las finanzas de la Institución, tienen algún grado de responsabildiad ante los asociados. Creo en el cooperativismo, por eso estoy aquí y siento que se debe indagar al detalle las causas de las pérdidas y los responsables.

    Responder
    Justicia, en Febrero 18, 2010 a 3:43 am Dijo:
    Señor Sandoval:
    “La justicia es ciega, pero ve en la oscuridad”

    Finanzas
    SUGEF interviene Coopemex
    Coopenae desistió de fusión el viernes pasado
    17/02/2010 01:45 PM
    Édgar Delgado Montoya
    El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió en sesión extraordinaria esta mañana intervenir a la cooperativa Coopemex, debido a una fuerte caída en su indicador de suficiencia patrimonial en enero pasado.
    Dicho indicador determinar que porcentaje de los activos ponderados por riesgo son cubiertos por el patrimonio. El monto mínimo es del 10%, sin embargo, la entidad arrojó un 7,17% al 31 de enero anterior.
    El Servicio Cooperativo Nacional de Ahorro y Crédito de los Trabajadores Costaarricenses R.L. (Coopemex) es la tercera cooperativa en importancia del país con activos por ¢106.000 millones y tiene deudas por ¢96.000 millones.
    De acuerdo al comunicado enviado a principios de la tarde por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la cooperativa se encuentra en un grado de irregularidad financiera tipo 3 y, en las inspecciones in situ realizadas se descubrieron varias anomalías.
    Primero, la existencia de una cartera de crédito fuera de balance, cuyas operaciones morosas no eran reportadas a la Sugef. Según la información contable al 31 de enero pasado, la cartera de crédito con atraso a más de 90 días ascendía a ¢84.600 millones, mientras que la cartera sana era de solo ¢16.000 millones.
    También se detectaron debilidades en unas operaciones de crédito relacionadas con la venta de unos locales comerciales propiedad de la cooperativa.
    Se sabe que Coopemex entró como desarrollador de un centro comercial en Monteverde, pero que había tenido dificultades para vender dicha propiedad.
    En tercer lugar, la Sugef encontró anomalías en el giro adelantado de 24 dietas a miembros del Consejo de Administración, del Comité de Vigilancia y del Comité de educación.
    Finalmente, detectó reducciones en el capital social para amortizar y poner al día operaciones de crédito de personas relacionadas con la cooperativa. La entidad tiene un patrimonio superior a los ¢10.000 millones.
    La Sugef agrega que los auditores externos no pudieron expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad al cierre del 2009.
    “Es posible concluir que esa cooperativa está siendo administrada en forma que ha afectado su seguridad, transparencia y solvencia”, reza el comunicado suscrito por el titular de la Sugef, Francisco Lay.
    Coopemex se convierte en la primera entidad financiera en ser intervenida desde el 2004, cuando le tocó el turno a Banco Elca.
    EF trató de obtener una opinión del gerente de Coopemex, Maynor Sandoval, sin embargo, se informó que se encontraba en una reunión y no estaría disponible hasta mañana.
    Fusión se cayó
    Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), José Eduardo Alvarado confirmó esta tarde que la entidad decidió no seguir adelante con la fusión con Coopemex el pasado viernes 12 de febrero.
    Las asambleas generales de delegados de ambas cooperativas habían decidido en noviembre anterior dar los pasos necesarios para que Coopanae absorbiera por fusión a Coopemex. Incluso, durante el mes de enero se llevó a cabo el proceso de debida diligencia para determinar si la fusión era financieramente viable.
    Alvarado confirmó que los resultados no fueron satisfactorios y que comunicaron su decisión a la Sugef el día en cuestión.
    Sin embargo, no quiso confirmar si la revisión que hicieron de Coopemex reveló los hallazgos que menciona la Sugef debido a que ambas partes firmaron un acuerdo de confidencialidad.
    La Sugef, por su parte, indica en el comunicado que la intervención se extenderá por un plazo de 90 días y que durante ese periodo los interventores tomarán posesión de todos los bienes de la entidad, para administrarlos como mejor convenga en aras de proteger los recursos de los ahorrantes e inversionistas.
    Como interventor titular se nombró a Johnny Salazar Quesada y como interventora suplente a Lillieth Brenes Zúñiga.
    La Superintendencia aclaró que la situación de Coopemex “es un caso aislado, y de ninguna manera puede interpretarse como un riesgo sistémico, que pueda afectar al resto de los intermediarios financieros autorizados que operan en el país”.

    Responder
    Anónimo, en Febrero 12, 2010 a 12:28 am Dijo:
    ustd son unos ladrones le mancharon el credito ami esposa sin ni si quiera ser la deudora voy emitir toda esa informacion ala televisoras del pais y radios estafadores esel nombre que les que da mejor

    Responder
    Luis Fernando Mora Calvo, en Febrero 18, 2010 a 2:31 am Dijo:
    Pareciera que los denunciantes de la situació de la Cooperativa estaban en el lado cierto. Hoy Coopemex es intervenido y su futuro totalmente incierto. Qué pena. Si se dieron malos manejos el asunto tiene que ir a conocimiento del Ministerio Publico.

    Responder
    Anónimo, en Febrero 18, 2010 a 4:46 pm Dijo:
    soy una persona que tengo un salario de 160000x mes
    esta entidad coopemex me hizo un ebargo de salario de 25000 x quincena o sea 50.000 x mes cuando el codigo de trabajo tiene establecido legal mente que me pueden embargar solo 7000 x mes segun elcodigo 172 del ministerio de trabajo me estan ono me estan estafando y todavia me estan llamando con el decir que no e dado nada son ono unos ladrones att shion . un dilema atodo le ladron le llega su hora a hora lestoca a ellos

    Responder
    Ànonimo, en Febrero 19, 2010 a 4:47 am Dijo:
    Me gustaria saber, que va a pasar con Cootilaràn Comercial con la intervención de la Sugef en Coopemex. Saben ustedes como están la situación? Será que va a quebrar???

    Responder
    DV, en Febrero 19, 2010 a 4:53 am Dijo:
    quienes son los directivos de esta “entidad” finaciera???
    digo yo …!!para conocerlos y que no vayan a solicitar trabajo en otro lado.. como paso ahi que venian de otros lados

    Responder
    ANONIMO, en Febrero 19, 2010 a 4:42 pm Dijo:
    Tengo un préstamo con Coopemex… Que pasaría si quiebran?? debo seguir abonando??

    Responder
    ANONIMO, en Febrero 19, 2010 a 4:44 pm Dijo:
    Tengo un préstamo con Coopemex..Las preguntas son? Que pasaría si quiebran?? Debo seguir pagando mes a mes???

    Responder
    GUY FAWKES, en Febrero 19, 2010 a 5:40 pm Dijo:
    Debe seguirlo pagando, incluso aunque tenga inversiones en COOPEMEX. Tenga presente que debe guardar bien los recibos, porque en este tipo de situaciones siempre se da mucho desorden y hay el riesgo de que se lo vuelvan a cobrar. En ese caso, la única defensa que usted tendría es la presentación de los recibos

    Responder
    Anónimo, en Febrero 19, 2010 a 5:57 pm Dijo:
    yo tengo una cuenta ahi medeja intranquilo saber
    que esta entidad tenga las cuentas congeladas como boy asaber que no me van a estafar
    porque tienen la costumbre de cobrar cuentas fantasmas y manchar a personas sin ningun vinculo crediticio

    Responder
    fraude, en Febrero 22, 2010 a 7:08 pm Dijo:
    q triste lo que estamos viviendo

    Responder
    Gab, en Febrero 23, 2010 a 1:57 am Dijo:
    hijos de puta, ladrones se robaron la harina.

    Responder
    GUY FAWKES, en Enero 23, 2010 a 1:39 am Dijo:
    Serìa muy interesante que don Maynor Sandoval diera una explicaciòn no a nosotros sino a los asociados y empleados de la cooperativa, sobre el funcionamiento de COOTICOMER y sobre los faltantes importantes de inventario que se dieron durante varios años, gracias al desorden en que fue manejada.

    Responder
    Anonimo, en Febrero 22, 2010 a 6:04 pm Dijo:
    Y aún hay más…. en meses anteriores por ahi de set, oct 2009, a algunos empleados de Coopemex los despidieron con derecho a TODO, pero no a cualquier cajero o asistente, nooo… salieron gerentes y jefaturas, gente con 8 y hasta 20 años de laborar para la cooperativa, se supone que con la fusión con Coopenae, les dieron la posibilidad de salir de la empresa o seguir laborando, claro decidieron irse con toda la plata de sus liquidaciones, estas personas sabían lo que iba a pasar con la cooperativa… lo de la fusión era una pantalla para abandonar el barco en un momento donde se podían ir con toda sus prestaciones y ahora los pobres empleados que quedan (los de abajo) son los que están pasando por toda esta sosobra, imagínense que hasta sus salarios que tenían en la cuenta de la cooperativa les congelaron. Realmente decepcionante… Roy, María Eugenia, Hugo, Luis y demás, como pueden dormir tranquilos, eso no se hace … “La fuerza no puede jamás persuadir a los hombres; sólo logra hacerlos hipócritas”
    Coopemex era muy querida por mi persona y por lo mismo no puedo dejar de decir lo que sé (Esta información es completamente real)

    • No solo eso, también les cancelaron TODAS sus deudas, se dejaron comprar. Maynor Sandoval, tenía un grupito al que le decía su grupo de confianza. Esos eran los que se prestaban para todas sus ratadas. Todos esos se fueron forrados en harina y sin deudas…

      • Ya estoy cansado de tanta injusticia!

        Como es posible que en CR se pase por tantas cosas y nadie haga nada, pues siempre los que pierden son los que tienen menos.

        Con este asunto de Coopemex, hay tantas irregularidades y en todos los que pierden son los funcionarios, los asociados, inversionistas y todos aquellos que creímos en algo que se llegó a llamarse un proyecto de vida por parte de la Gerencia General, idea que vendieron y con mucho éxito.

        Hoy los pocos funcionarios fieles que han quedado en la Coopemex han tenido que dar la cara ante todos los asociados e inversionistas que confiaron en la responsabilidad y el buen manejo por los diferentes entes directivos de la Cooperativa. Muchos asociados e inversionistas se han portado como grandes personas y a pesar de su gran preocupación por el riesgo de perder sus ahorros los cuales han acumulado en años y con muchos esfuerzos, entienden que los funcionarios que hoy se encuentran en las oficinas de Coopemex no son los culpables de todo lo que esta sucediendo, pues igual que ellos confiaron en el gran proyecto de vida, llamado Coopemex.

        Y como si fuera poco, no solo tienen que dar la cara ante el asociado, si no que muchos no entienden, que también ellos están sin dineros pues sus cuentas de salario se encuentra congeladas al igual que el resto de los dineros de los asociados e inversionistas.

        Hoy me pregunto, ¿Donde está el trabajo de la SUGEF, que tanto perjudicó o ayudó en todo este proceso la participación de Coopenae en la fusión, ayudó o más bien fue participe de la mentira que nos vendieron los directivos de Coopemex?. Cuando estaban en el proceso de estudio de la viabilidad de la fusión, era común ver a ellos enviando información a los diferentes medios de comunicación e inversionistas importantes de Coopemex, en donde apoyaban el proyecto país (como decía DON JOSE EDUARDO DE NAE) de ser la mejor cooperativa y más gran de todo Centro America, ayudando a crear falsas esperanzas. A cuantos inversionistas visitaron o reunieron para venderles esa idea y muchos nos la creímos y por ello continuamos en la Cooperativa.

        Por que? La SUGEF si de antemano conocía los pasos de enfermo que estaba brindando Coopemex, no actúo antes o acaso estaba esperando que Coopenae actuara y evitara todo este proceso. Al final Coopenae se sacó el tiro y dijo no a todo un proyecto que había vendido a inversionistas y funcionarios en general, en donde ofrecían seguridad a los inversionistas y oportunidades de trabajo a muchos funcionarios.

        Hoy a ciencia cierta nadie sabe que será lo que pasará. Sin embargo y en mi opinión muy personal, creo que estamos en proceso de un cierre de una de las grandes Cooperativa de Costa Rica. Culpa de quien? De los directivos y la Gerencia de Coopemex, de Coopenae que se presto a vender ideas falsas o de la SUGEF que no actuó antes?. USTED LO DIRA!

        Sin embargo amigos, hoy, se conoce de que mientras la SUGEF se encuentra realizando los estudios para determinar que tan enferma o contaminada esta Coopemex, hay otros que no están haciendo lo que estamos haciendo la mayoría, esperar el diagnostico del grado de enfermedad que presenta el enfermo llamado Coopemex por parte de la SUGEF. Se sabe que en el caso del Banco Popular, sin esperar a un pronunciamiento oficial de la SUGEF (QUE SE SUPONE ES EL MAYOR ENTE DE COSTA RICA Y CON FACULTADES SUFICIENTES) y sin importarle el bienestar de los miles de inversionistas, asociados y funcionarios de Coopemex, han pasado la cartera de créditos (pagarés) que tienen como garantía del dinero prestado a Coopemex a una cartera directa de ellos. Con esto hoy, podemos encontrar casos de personas que tienen un crédito con Coopemex y además tienen el mismo con el Banco Popular.

        Amigos, y donde está la SUGEF nuevamente?, acaso la situación no esta en control de ellos o en Costa Rica, cada uno hace lo que quiere y cuando quiere?. Amigos y el Banco Popular acaso no se dice que es el Banco de los Trabajadores costarricenses y hoy creo que están actuando sin pensar en nadie más que en ellos.

        Señores SUGEF acaso ustedes no dijeron que protegerían a los inversionistas? Como es eso que el Banco Popular se encuentra duplicando los créditos pues ustedes se encuentran realizando estudios y análisis sobre la misma cartera en Coopemex.

        Yo pregunto quien ha ganado en todo esto? Y donde está la SUGEF, acaso solo está esperando que pasen los tres meses de tiempo para dar la fecha del entierro, pues ya algunos como el Banco Popular lo están velando y repartiéndose las cosas.

      • Si que revisen también a otros como jefes y ex jefes de sucursales que salieron antes de la intervención que también hay muchos embarrados por manejos indebidos de sus sucursales, sé que también le robaban dinero a la Cooperativa con sus malas decisiones y chorizos con sus mismo empleados.. así que eso estaba lleno de ladrones por todo lado, pobrecitos los que son buenos excompañeros y no sabían nada y ahora están ahí dando la cara por ese montón de ladrones que salieron como si nada.. ja y dicen que Minor Sandoval tenía trabajo asegurado en Banco Popular cuando se diera la absoción de Mex.. ni quiera Dios que llegue nunca más en la vida a trabajar en una entidad financiera ni ese montón de corruptos jefes y círculo de confianza que tenía que le tapan todo a cambio de lo mismo..robar juntos..

  7. Las cooperativas de ahorro y crédito deben evitar meterse en muchos negocios, y nunca en la comercialización de muebles, línea blanca, electrodomésticos, ropa, etc. No somos competitivos en ésa área. Mejor prestar para que adquieran a precios de contado y regateados.

    Muy sabia la actitud de no afiliarse a cuanta organización exista, eso implica erogaciones que no nos dan ventaja comparado con participar como no afiliadas.

  8. Minor, xq no responde ninguno de estos comentarios como hizo descaradamente cuando publicaron en este mismo blog lo del cobro fraudulentn, tenías un dime que te diré con todas las personas que escribían. Responda ahora. Ayer tuve la desagradable sorpresa de ver a Minor Sandoval bien sentado en la plataforma de una gran entidad de este país, no le dará vergüenza andar mostrando esa cara de ladrón en la calle como sí nada estuviera pasando, mientras muchos de mis excompañeros están todavía en coopemex sin saber que va a ser de su futuro GRACIAS A UD, SU GRUPO DE CONFIANZA Y LAS RATADAS QUE HICIERON. DESCARADO

    • Descarados como Minor Sandoval, Luis Fernández y Ivette Méndez deben estare n la cárcer por robarle las platas de las comisiones a empleados como a mí que me sudaba la chaqueta trabajando para llevar clientes e inversiones, para que ellos se robaran mi dinero, la comida de mis hijos.. todo se paga en está vida.. ojalá y nunca vuelvan a tener la oportunidad de robarle a nadie más… que Dios los perdone por ser tan falsos y tan sin misericordia con tanta gente que creyó en uds.. ladrones…

      • Mi estimada ex-compañera:

        Con sorpresa leo estas líneas sobre tu situación. Está claro que Luis Fernández, Roy Fernández y Hazel Montero son unas ratas inmundas, son seres corruptos y despreciables, me dan asco!!!!!. Pero de doña Ivette Méndez yo tenia un gran concepto. Hace algún tiempo que no me entero de lo que pasa en Mex, pero me gustaría que contaras más específicamente que hacía Ivette con las comisiones. Te repito, de Hazel Montero si sabía que es una ladrona vulgar corrupta que desde tiempo de los Astacio se prestaba para hacer cochinadas en el sistema a cambio de una buena tajada, de mucha plata, pero es que esa pola hija de puta se vendía por cualquier cosa como le gustaba tanto aparentar…
        Contanos más sobre Ivette para conocer que sucedió…

  9. A ver Minor Sandoval, xq no responde todos estos comentarios……..esas personas que todavia estan en coopemex no saben que va a pasar con su futuro y son madres y padres de familia y con todo el descaro usted se presenta en la plataforma a retirar dinero de su Ahorro Vista cuando descongelaron, no le parece q ya es sufuciente con lo que robó. y no le da verguenza andar en la calle mostrando esa cara de ladron, xq ayer tuve la desagradable sorpresa de verlo…… que asco me dió.

  10. No caigan en la trampa el cooperativismo sigue siendo una opción para las personas honestas que decean superarce y de igual forma las cooperativas deben unirce para realizar otras actividades, las perdidas y la inevitable quiebra de COOPEMEX no se debe a participe en otras actividades junto con otras cooperativas.
    Tampoco se debe a la crisis financiera mundial y menos en Costa R ica que la pagamos todos los que tenemos creditos y nos aumentaron las cuotas.
    La quibra se debe a la irrespomsabilidad de los dirigentes que con una dieta de MEDIO MILLON y quien sabe cuanto mas el presidente, olvidaron sus tareas y permitieron al gerente seguramente mediante acuerdos hacer estos enrredos. todos los de Vigilancia, el sinverguesa del auditor y los ejecutivos que se fueron con sus prestaciones, mientras a los pobres trabajadores que quedaron se tubieron que aguantar la prepotencia de los conquitadores de COOPENAE que vinieron a llevarce lo que quedaba y las mejores sucursales y siguen ahora soportando el trago amorgo de la intervención dandole la cara sobre cosas que no saben a los de la SUGEF y tal ves hasta recibiendo amenazas de los perjudicados ..

    • NO NO esto es un caso aislado, trabajo en otra Cooperativa y gracias a Dios aquí hay una administración transparente y confiable y no se ven las chanchadas que se hacían en Coopemex se lo aseguro, fraude existe en todos los sectores económicos, gubernamentales, etc, el fraude no se puede evitar pero si se debe fiscalizar mejor por parte de los entes que se supone son los encargados de velar por la seguridad de las entidadfes, igual quebró Banco Anglo y Banco Elca, igual roban en las municipalidades, en la CCSS (por si no recuerda caso CAJA -fFISCHEL) roban haasta los expresidentes padres de la patria.. ah y el caso del Ice -Alcatel–) no si no hay cara en que persinarse en este país lo quefalta es mano dura con las leyes, pero ahí andan los ladrones viviendo de lo lindo mejor que los que trabajamos…no podemos generalizar, porque es como decir que todas las mujeres son iguales o todos los hombres… simplemente igual hay que ABRIR BIEN LOS OJOS E INFORMARSE BIEN DE DONDE INVERTIR EL DINERO.. ver la diferencia entre indicadores financieros, trato, servicio, y confiar en que se toma una buena decisión..riesgo se corre hasta en vivir.. en cualquier momento podemos morir….

  11. Llegué en setiembre a MEX me asocié para brindarles el apoyo moral y ser parte del proceso que venía y que no ha llegado. Motivé a nuestros compañeros que fueron contratados en otra empresa, me duele saber que aún quedan muchos en la expectativa.

    ¿Los que salieron pudieron recibir sus prestaciones? Los que quedan creo que ni sus salarios recibirán, a excepción de un gran esfuerzo cooperativo y del Infocoop. Urge cerrar los convenios que implican gastos.

    Cuando supe la demanda a Cootimer por un celular hizo años, no ví nada bueno para Cooticomer en MEX, Coopeande 1 cayó en el jueguito de llegar con un camión vendiendo electrodomésticos en colegios. Mal presagio y lo peor es que promovieron una cultura de consumismo. Creo que Ande1 dejó el negocio así como otros de turismo, en buena hora.

  12. Coopenae no se llevó ninguna sucursal, si contrató personal que quedaba fuera, en buena hora. No dudo que esas personas dignas de mi respeto y a quienes les he apoyado cuando les observo en sus nuevos trabajos, están en un trance de que si seguirán o no en NAE.

    No soy personas directora si parte de las personas asociadas de ambas cooperativas. No es prepotencia es que la asamblea es drástica y exige bastante a la gerencia y dirigencia, si se afloja sucederán fallas, no dejan de haberlas pero mejor ser drásticos y sin despilfarro.

  13. Luego de ver un poco mas frias las cosas, y de señalar posibles sujetos de investigación, de los cuales hoy han sido llevados varios ante un juez para iniciar un proceso penal, quiero referirme en particular a la debida diligencia de Coopenae.

    El proceso como tal señalé que a veces pareció invasivo, chocante para los empleados e incluso, en momentos parecía que la premisa era eliminar rastro alguno de Coopemex. Sin embargo, a raíz de lo sucedido, y comentando con un poco más de calma, a raiz de la incertidumbre que genera saber q pasara con los vista y certificados congelados, el proceso no fue como tal invasivo.

    Si bien es cierto Coopenae puede haber sido quien aceleró que se diera una intervención por parte de SUGEF, reflexiono en el tema, y creo que como lo expreso don José Eduardo Alvarado, la absorción significaba y era un proyecto país. Coopenae vió que una intervensión, y esperemos que no, aunque muy probable, un proceso de quiebra, trae consigo una inminente caida de desconfianza en el sistema cooperativo, situación que no le conviene a ninguna cooperativa, en especial a Coopenae, q es la más fuerte del sector, y que sentiria más una eventual desconfianza, al ser la que queria expanderse.

    El papel de Coopenae entonces, cabe preguntarse, ¿fué protector para evitar lo de ahora? Pareciera ser ahora que si, los mensajes emitidos por Coopenae fue en el esfuerzo y el compromiso por garantizar a sus asociados e inversionistas que su Coopenae se mantendría igual o mas solida, y a los de Coopemex, que se les daria la bienvenida a una Coopenae más segura, fuerte, y por ende confiable.

    El papel de los empleados con respecto a la absorción, ¿fue esta causante de trabas al proceso, y por esto no colaboro a que se diera un feliz término? Siendo así, por qué Rámses Espinoza, director de “desarrollo humano” no ideo una estrategia que comprometiera al desarrollo del personal a adoptar la fusión como algo positivo. Por qué permitió que se desintegrara su equipo, y al final solo se preocupara por que papel desempañaria en Coopenae, lo mismo que Mercedes Acevedo, que sin ningun reparo ni tacto, demostrando una completa falta de educación y de respeto a sus compañeros, comunico mediante un correo, quienes estaban evetualmente dentro del proceso de fusión, y como ella lo estaba, poco le importo la situación de sus compañeros quienes no estaban en la muy famosa lista.

    Tambien estaba el punto de la cooperación a este proceso, la gran mayoría realizaba las cosas porque no había elección, pero sin entusiasmo. Sería interesante saber que pensaba el director de “Desarrollo Humano””, si es que se le puede llamar así. Moralmente, se podría pensar que la no absorción tiene mucho peso en este señor, que no se ocupo a tiempo de preparar a su gente, y al jefe de este, por supuesto a Maynor Sandoval.

    Coopenae tiene en estos momentos un reto muy dificil, encantar a la ciudadania con el lastimado gravemente cooperativismo, debe ahora más que nunca invertir en su imagen, ser agresivos, como lo trato de hacer en algún momento Raúl Gonzalez, y curioso, quien era el director de mercadeo de una cooperativa que casi no sonaba su nombre? Correcto, Rámses Espinoza. Esta decisión puede ser por que no, una de las que Maynor Sandoval se equivoco, de las muchas que tomo.

    Con el plan anunciado hoy, por el bien del cooperativismo, por la confianza en estas instituciones, ojala, se pueda realizar. Bien por Coopeservidores, Coopealianza, en querer exaltar uno de los principios del cooperativismo, de ver cooperativistas no solo a sus asociados, si no a los que creen o creemos un poco en este tipo de entidades. Esta iniciativa refleja el ser solidarios de las cooperativas, y ojala se sumen a esta iniciativa otras cooperativas. Es ahora un momento para unirse como sector y defenderlo, esto puede significar un efecto domino.

    Esperemos en Dios que por el bien de los ahorrantes, esta iniciativa sea vista con bien por el interventor, y por SUGEF, que sea Dios quien prevalezca en esta decisión, y si se da la misma, la confianza en el sector no caera a pique como se esta empezando a ir, y aunque las gerencias digan lo contrario, basta con darse una vuelta por las sucursales de las cooperativas.

    Señores, Dios les bendiga, y actuen rapido en favor del sector.

    • Respondo a su comentario del 27 de febrero
      No se cuanto tiempo estuvo Ud. en Coopemex, pero puede preguntarle a Meche, a Alvaro, a Guillermo, como hicimos de tripas chorizo para posicionar a Coopemex antes de que don Raúl asumiera Mercadeo, don Raúl es mi amigo y también le puede pregutar a él
      Fue ese pequeño equipo el que lo hizo a lo largo de 6 años, con trabajo pequeño pero efectivo, no fue don Raúl, a pesar de que cuando asumió se le dieron 3 plazas más a Mercadeo.

      Por otra parte, la estrategia de absorción para preparar al personal que Ud menciona se propuso, se cotizó, con 2 psicólogos que la apoyarían, preguntele a Eisen Rios o a Milton Rosales sobre la preocupación que tenía este servidor sobre ese tema, además pregunte al resto del personal (todos) sobre mis preocupaciones por los errores en los procesos de comunicación que se realizaban en el proceso de fusión.

      Sin embargo nunca se autorizó la inversión necesaria para ello.

      La fusión no fracasó por falta de ideas de una persona que más bien se preocupo por la gente y su futuro.

      Es muy facil tirar piedras y esconder la mano y sus comentarios son injustos.

      Hoy yo estoy en la calle, desempleado, no estoy en Coopenae ni tenia ningun puesto “garantizado”, victima de lo que sucedió en la coope y tengo tiempo para conversar con Usted y aclararle que las cosas no fueron como Ud las vio o como se las pintaron.

      Hablemos, si Usted lo tiene a bien

  14. Ojalá y se haga Justicia

  15. Lamentable pero ya no se podía hacer nada más. Coopenae ya pago su aporte, costo de análisis, celebración de asambleas, comunicados, además del sacrificio de su personal que debió sumirse revisando todos los documentos que un proceso de estos requiere. A nosotros las personas asociadas nos tallaron con los plazos de pago.

    Y no es que sea algo único, cada vez que se realizó una fusión o absorción debió realizarse revisión de estados financieros, inventarios, revisión de puestos, estudios detallados de expedientes de crédito e inversiones. Coopemex lo hizo cuando fusionó las otras cooperativas.

    Pero aquí un dilema: cooperativa que fusiona otra en problemas, también atrae problemas vean los resultados de Coopealianza, pese a sus gran membresía sus resultados se desmejoraron.

  16. Coopenae ya aportó y con la autorización de la asamblea general. Costos de análisis, celebración de asambleas, comunicados, además del sacrificio de su personal que debió sumirse revisando todos los documentos que un proceso de estos requiere. A nosotros las personas asociadas nos tallaron con los plazos de pago.

    Y no es que sea algo único, cada vez que se realizó una fusión o absorción debió realizarse revisión de estados financieros, inventarios, revisión de puestos, estudios detallados de expedientes de crédito e inversiones. Coopemex lo hizo cuando fusionó las otras cooperativas.

    Pero aquí un dilema: cooperativa que fusiona otra en problemas, también atrae problemas vean los resultados de Coopealianza, pese a sus gran membresía sus resultados se desmejoraron.

    • Sos más papista que el papa. Estoy harto de leer tus comentarios…De que jugás???

    • Usted Elsy quienes sabemos quién sos, sabemos que no tienes más que un poco de dos dedos de frente para opinar en un tema del que usted solo conoce poco o nada.

      pero que opine de coopemex se lo pernonamos, pues una vez vista la novela cualquiera con esos dos dedos la puede contar, claro a su manera

      Pero por favor no comience a crear dudas sobre una Cooperativa como Alianza, que no tiene vela en esto.

      en cambio ustedes en coopenae, si tienen responzabilidad
      no le da verguenza, saber que administraron coopemex desde el primero de diciembre del 2009 y después de desmantelarla, y de haber denunciado a sugef sepa DIOS que cosas, indicarón que no podían fusionar Coopemex, quitarse esa careta es lo que deben hacer ustedes en Coopenae.

      a y no duerman tan tranquilos porque varios de ustedes serán denunciados por formar una red para perjudicar a coopemex.

      Oiga como se vé que usted no sabe lo que es inversión, lo que nae hizo fue una clara organización para delinquir en contra de Coopemex

  17. El que mucho abarca poco aprieta? se demostró aquí, una persona se mete en muchas cosas y se diluye la atención y trabajo.

    Nuestros líderes cooperativistas nos fallan por meterse en muchos negocios a la vez. Baste observar que uno o varios miembros directores también eran representantes en otras directivas de convenios o de organismos de integración.

    Igualmente las cooperativas de ahorro, crédito e inversión, nada más. La comercialización de productos y bienes no es nuestro campo. Ahí tiene Coopemex cerca de $3 millones en propiedades, ¿alternativa? negociarlas con los inversionistas, quizá así recuperamos algo y ellos no pierden tanto.

    • Estimada Elsy y resto de lectores:
      Nuestros líderes cooperativistas no fallan por meterse en muchos negocios a la vez. Fallan por que no tienen escrúpulos y sucumben ante la tentación de hacer dinero fácil a costa del aporte y confianza de todos los asociados. En el caso de Coopemex, la fórmula era bastante sencilla: Un Gerente prepotente, egocéntrico y acomplejado que buscaba ocultarse bajo el lujo desmedido, un Consejo de Administración de muy baja escolaridad, ignorante y que dejaba todo pasar a cambio de un viaje anual al exterior y una semana en el Resort Papagayo con todo pagado ( con nuestro dinero), más otros beneficios como las guareras que se pegaban con el dinero de la organización y demás excesos. Y finalmente un Auditor Interno corrupto, sucio e inmoral que a cambio de un RAV4 ultimo modelo y otros beneficios, se prestaba para “maquillarle” la información a la SUGEF… El resultado? Pues lo que estamos viviendo con Coopemex, una serie de sucesos “anormales” que les eran muy normales a esa zarta de ladrones…

  18. En estos momentos de investigación es de suma importancia guiar a la SUGEF y al MINISTERIO PUBLICO EN LA INVASTIGACION y el CAMALEON les recomendaría que invstiguen esto:
    1. En 2009 se cambio el sistema de cómputo, utilizando uno nuevo que sustituía el que la administración a beneficio propio tenia operando desde inicios de la cooperativa, el día después de su instalación el sistema se cayó y se perdieron 12 horas de información. Ustedes se imaginan la cantidad de cosas que se pueden hacer cuando se pierde la continuidad, podemos emitir certificados de fondos no ingresados, trasladar carteras, etc et. Se debe hacer una auditoría hist´rica de esto.
    2. En el convenio con COTICOMER se financiaba por medio de COOPEMEX los creditos comerciales a los asociados y por medio de mecanizada se hacen los rebajos, resulta que a un trabajador en sus empresas, a veces por descuido del el mismo le siguen rebajando aunque haya pagado su crédito, y esta plata se trasladaba a COOPEMEX, pues resulta que en la tesorería existe una cuenta que se llama CUENTAS PRO PAGAR Y CUENTAS POR COBRAR A COOTICOMER, aquí se traslaban los rebajos que llegaban a la cooperativa, donce se incluía los crédito aprobados y financiados y los recursos de los cuales les mensioné antes de personas inocentes que ya habían pagado, hubo momentos en que esta cuenta registraba 5 mil millones semanales y esto se traslaban a cooticomer, obviamente ustedes saben de quien es cooticomer o de quien era…..
    3. COTICOMER es propiedad del señor Gerente y las acciones de esta estaban a nombre de su hijo.
    4. Ustedes saben que una cooperativa no paga renta, tambien que si tiene una sociedad cooperativa tampoco, pues esta bajo la manpara de que le pertencía a COOPEMEX no pagó renta nunca, y evadió al fisco durante toda su existencia, además de ser la caja chica de alguien. Nada chica por cierto.
    VALE LA PENA QUE EL MINISTERIO PUBLICO INVSTIGUE TODAS ESTAS COSAS, QUE HAGA AUDITORIA A COTICOMER, QUE BUSQUE LA RELACIÓN DE CUENTAS ENTRE LAS EMPRESAS Y QUE VALORE TODOS LOS PROYECTOS QUE SE DESARROLLABAN, QUE QUE ESTOS PROYECTOS SERVIAN PARA SACAR PLATA DE LA COOPE. QUE BUSQUE LA RUTA DEL DINERO Y QUE SI ESE DINERO FINANCIO BIENES DE TERCEROS, NO SE CASAS EN MIAMI, EN TRES RIOS, FINCAS ETC. QUE LAS EMBARGUE PARA QUE LOS ASOCIADOS RECUPEREN ALGO DEL DESATACE ECONÓMICO AL QUE HAN SIDO SOMETIDOS POR LA COLUSION ADMINISTRATIVA EN cCOOPEMEX.

  19. según la información en los periodicos las inversiones de COOPEMEX en otras actividades no alcanza el 11%, por lo que la crisis no se debe a esto,

    la crisis se debe a una mala gestión presisamente en la actividad de INTRMEDIACION FINANCIERA y esto también es respomsabilidad de las diferentes jefaturas, por cierto muy bien pagadas y no solamente del gerente…. además de dirigentes irresponsables…

    ni la SUGEF y menos el INFOCOOP pueden evitar lo que premiten los resposables del control interno como la auditoria y el comite de vigilancia , que estan obligados y facultados para realizar arqueos o investigaciones para verificar la validez de la información recibida.. además de control de los administradores y el control social que deben egercer los asociados, así que no vengan a echarle la culpa a terceros de su incapacidad en la gestión

    es evidente que los tapados( cuentas de orden, fuera de los estados) son producto de una baja recuperación de la cartera colocada, posiblemente por una mala gestión de cobro o talves, recordemos que los gerente recibian incentivos por colocación y colocaron crédito incobrable??? provablemente también algo tendrá que ver la crisis financiera mundial y la reducción del ritmo de trabajo producto de la fusión….

    sinembargo creo que existen asociados y trabajadores en la cooperativa honrrados y trabajadores CAPACES aprovechar las iniciativas presentadas por cooperativas y Conacoop, pero deben trasformarlas, pues si el estado a traves del INFOCOOP va a ayudar y con mas de 3000 millones mejor pogaselos a coopemex y saquen la adelante posteriormente se valorará si lo conveniete es fucionarla o no, esto lo puede hacer mediante una participación asociativa directamente o mediante creditos a las cooperativas que han mostrado interes y asi nadie pierde…

    por que no tiene sentido lo planteado por el presidente del CONACOOP, de debolver trecientos mil pesos a los pequeños ahorrantes, pues al final es solo asumir la perdida, además la ley cooperativa prevee que en caso de disolución la perdida se reparte en forma proporcional…

    por lo tanto tarbajadores y asociados activence y asuman el reto pidan una asamblea como lo dice la ley y propongan alternativas LA COOPERATIVA ES DE USTEDES Y SON USTEDES LOS QUE PIERDEN SUS TRABAJOS Y SUS AHORROS, ATREVANCE sigan comunicandoce entre mas se enteren es posible mas ideas y opciones

  20. Que esta cooperativa se pueda recuperar en absoluto es imposible, la SUGEF no le ha llegado ni a la cima del Iceberg, no mi compañero, esto no tiene vuelta atras, el estado no puede hacer lo que le dicen, porque los fondos públicos que manejan organizaciones como el INFOCOOP que ud mensiona, no pueden ser trasladados así, y menos a una cooperativa quebrada, la CONTRALORIA ARREMETERIA CONTRA EL QUE RECOMIENDE ESTO. Debemos ausmir la responsabilidad de que en esta cooperativa ya no hay vuelta atras, la actitud responsable del gerente de COOPENAE que al ver la situación decició no trasladar el problema a sus asociados, es muy sabia. Lo que paso en COOPEMEX es responsabilidad de los asociados, los trabajadores, por que todos los días por os pasillos se hablaba de lo que el donGerente hacía, todos lo sabían y me imagino que hasta el consejo, que vivia ahi metido, y nadie denuncio. Ahora no nos hagamos victimas de una muerte anunciada y se una estafa prevista. Ah y sumemosle la inoperancia de la SUGEF que solo sirve para liquidar, ya que si no tienen la capacidad para supervisar, menos para reactivar y porf favor no crea cuentos, que esto va más alla de lo que se ve.

  21. Posdata: recuerdan que en una reunión el Gerente nos dijo a todos, que la SUGEF en una nota le había dicho a el:
    COOPEMEX R.L. ES UNA COOPERATIVA DISEÑADA PARA DELINQUIR. usted se imagina que SUGEF diga esto año y medio antes y no haga nada. POR FAVOR ESO ES COMPLICIDAD, ahora que la SUGEF no haga alarde de legalidad, si es parte y arte de este entuerto.

  22. Coopemex tuvo su problema de prestar a diestra y siniestra, sin controlar el aporte a capital, por lo que variaba las tasas según el tipo de aporte o captación.

    La morosidad se volvió inmanejable, las propiedades adquiridas producto de la ejecución de garantías son muestra de la crisis que tuvimos los deudores, ahí en otras cooperativas, mutuales o bancos.

  23. Cooticomer no me gustó por la historia de Cootimer su origen al fusionarse Cootilarán? Insisto las cooperativas no deben meterse en negocios de comercialización tipo tienda, en buena hora se retiró Coopeande1 de ese mismo juego.

    Coopenae tuvo su crisis por tienda hizo más de 25 años, se dedicó a lo suyo y ahí está el excelente resultado, gracias a sus asambleístas , dirigentes y funcionarios.

  24. De Coopemex ¿qué sostengo como positivo? fue el soporte de la Federación y otros órganos de representación. La incursión en otros convenios apoyaron a empresas cooperativas recién nacidas.

    Lo de la Catalina como consorcio entre todos lo sostenían incluso la Anep e Infocoop, pero eso implicaba un costo de operación y mantenimiento, un poco complicado para una empresa en crítica recuperación.

  25. Seria interesante llamen a las dos secretarias de Maynor y a su ayudante Luis… a ver q saben de los movimientos de Maynor…..

    Tambien a Dietmar…. x aquello

  26. Buenos días a todos, hoy al ver las noticias, aparte de la consternación que genera ver a dos excompañeros arrestados y con medidas cautelares, logro ver con claridad que el asunto en esta cooperativa, de la cual soy asociado y en la que estoy perdiendo más de 10 millones de colones entre ahorro y capital social; era una red amplia donde una gran cantidad de personas se confabularon para destruir la empresa de 80 mil asociados. Es doloroso.
    Por otro lado al ver tambien en los medios que el INFOCOOP es presionado por los políticos y las cooperativas, conformadas por políticos, para que aporte 3 mil millones para cubrir parte del daño causado a los asociados, convirtiendo nuevamente a papa estado, en el avalista solidario de todos los malos manejos que se dan en este país, INJUSTO INMORAL Y VULGAR términos con los que califico este acto, ya que para mejorar la imagen política de los irresponsables, se trata ahora de que el pueblo costarricense que paga impuestos, pierda aun más, ya que ese dinero no se va a recuparar y sería por ende una donación a la incompetencia e inmoralidad administrativa de COOPEMEX RL.
    Con todo respeto llamo a la cordura, busquemos los bienes de las personas que ilegalmente se enrriquecieron con los fondos de COOPEMEX y con ellos paguemosle a los asociados lo adeudado, pero por favor no traslademos a una sociedad golpeada por impuestos y malos servicios, más costos, ya que además de ilegal es inmoral tal acto.
    Yo le ruego como costarricense a las autoridades que hagan su mayor esfuerzo por llegar la fondo de todos esto y que los culpables paguen con carcel y que sean obligados a devolver lo robado, para que recuperemos la credibilidad en nuestras instituciones y volvamos a dormir tranquilos, confiados de que nuestros ahorros están trabajando por el desarroll y no siendo trasladados a las arcas de ladrones.

    Costa Rica necesita gente honrrada dirigiendo su destino, y ahora que nuestra Presidenta, se declara bajo la cobertura de la HONRADEZ Y LA FIRMEZA, tendrá la oportunidad de demostrarlo y no de utilizar la mampara política para cubrir la inmoralidad y la impunidad de una gran cantidad de seudoempresarios y seudo trabajadores sociales, que se escudan bajo la cobertura estatal para cometer sus atrocidades.

    Creo que debemos salir a las calles en forma ordenada, respetuosa y diligente, a decirle a esta nación que no queremos más impunidad y que los involucrados deben pagar, porque no hay inocentes, lo que hay tal vez son negligentes cobardes que por no tener la agallas de enfrentar a un Gerente corrupto y conservar un empleo mediocre, aceptaron que MAYNOR SANDOVAL LOPEZ, el hoy juxgado, cometiera delitos contra una nación que trata de salir del subdesarrollo y no la dejan.
    Gracias.

  27. ¿Por qué la asamblea general autorizó la apertura de esa cooperativa? debe haber sido que al fusionar otras le implicó aperturar la cooperativa. Eso indica que nuestra base o delegados descuidaron a su empresa. Entre otras cosas no comparto las rifas en asambleas de ninguna cooperativa, eso distrae el verdadero sentido y razón de la actividad.

    No me pareció que se metieran en tanto negocio, muchos conocen que sostener un club de recreo en cualquier sitio implica erogaciones eso aunque los convenios los compartieran con otras organizaciones (solidaristas, mutualistas)

    Quién era el gerente de Cooticomer? ¿en realidad los familiares del gerente general de CoopeMEX tenían las acciones, eso suena raro, no es que manejan una contabilidad junto a la de la Cooperativa y que en esto no existen acciones?

  28. Ahora me preocupa que en tanto negocio también esté involucrada la ASECCSS

  29. Por años he seguido la trayectoria cooperativa, de lo que venía yo percibí que al asumir Cootilarán y Cootimer atraeríamos otras cosas entre socios, inversiones, propiedades, pero también el efecto de las quejas. Ver defensoría del consumidor situación con celulares sin garantía real, y demanda incumplimiento de legislación comercial. Ahí debiería haberse cortado ese negocio. Estábamos promoviendo el consumo desmedido en lugar del ahorro a conciencia, eso no es cooperativismo.

  30. Estimada Elsi:

    Coticomer no es una cooperativa, es una empresa privada propiedad de el Gerente y otras cosas como le indique. El problema no son los negocios, ES DE QUIEN SON LOS NEGOCIOS, A DONDE VA EL BENEFICIO, QUIEN LOS FINANCIA Y QUIEN SE DEJA LA PLATA. En materia de estafas, hay mucho que decir, pero siempre el estafador no da la apariencia de serlo y mas por el contrario es suave, accesible y aparentemente confiable, en su mente criminal, maneja acciones de largo plazo debidamente programadas, estudiadas y con planes de trabajo tan claros, que si asi hubiera manejado la cooperativa no habria quebrado. El problema es que el criminal se obseciona con su plan y la mayor parte del tiempo se olvida un poco del entorno (se engolocina) y llega a creer que es intocable que es tan perfecto sun plan que nadie lo va a descubrir. Una caracterirstica de estos seres, es que involucran al resto de la gente, generando una anillo de seguridad alrededor de ellos, donde los premios y preferencias con los miembros del anillo les roban el derecho a denunciar, porque son parte del hecho criminal y ellos lo saben, llega un momento en que entre ellos se da una guerra de poder y el lider criminal cede ante las presiones y se inicia el caos, al final, terminan matando a la gallina de los huevos de oro, por que todos lo ven tan facil que se beben su sangre.

    • Es interesante el caso de COOTICOMER y debe ser investigado, porque si no era propiedad de la Cooperativa, cómo ocupaba las instalaciones de la Cooperativa para vender sus productos e incluso el financiamiento de las compras a crédito lo hacía COOPEMEX R.L.?
      Además esta tienda de electrodomésticos proviene de la fusión con COOTILARAN, entonces valdría la pena investigar como se realizó esta fusíón y si la cooperativa pagó por esta empresa, cómo llegó a manos de terceros.
      Dicen que la jarana sale a la cara. La ley prohibe a las cooperativas de ahorro y crédito dedicarse a este tipo de actividades. Entonces lo que se hace es fundar sociedades anónimas cuyas acciones son propiedad de miembros del Consejo de Administración o del Gerente. Claro con toda la buena intención, pero después estas personas abusan de la confianza y pasa lo de COOPEMEX.
      Instamos a los asociados de las cooperativas que manejen este tipo de negocios, que pidan cuentas en las próximas asambleas de asociados.

  31. Gracias por la explicación. ¿cómo es posible que también cayeran en el juego el comité de vigilancia y que educación no expusiera nada en sus actividades?

    Observé una camiseta que en el pecho lleva el nombre de la cooperativa, en el antebrazo sobresale el nombre FEDEAC RL, una muestra de las buenas cosas que MEX logró sostener y que hoy es la guía para muchas cooperativas, casualmente impulsando el cooperativismo del sector y evitando que sucedan situaciones como la actual.

    Espero que ayuden para compensar a los ahorrantes e inversionistas.

    • Pero si FEDEAC es de los mismos ladrones. El primo de Maynor Sandoval es el presidente, el HP de Víctor Hernández, miembro del Consejo de Mex, forma parte dle Consejo de FEDEAC. SON LOS MISMO CORRUPTOS ELSY!!!!!!!ABRI LOS OJOS QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER!!!!

  32. Por eso la Sugef exige fusionar la contabilidad o los estados financieros cuando se manejan por aparte los fondos de inversión, fondos mutuales u otro tipo de negocio afín o ajeno al giro propio del de la cooperativa.

  33. Estimado Guy, usted hace las preguntas que dirigen la invstigación, si eso se logra responder habría al menos un hecho claro y sabriamos cuanto logro sacar este caballero Sandoval de la cooeprativa, solo imagénese unos 14 años de operación de este negocio, a razon de unos 500 millones anuales en promedio, iniciando con 100 millones e increntándolos anualmente. El NUMERO ES GRANDE VERDAD, por eso digo la SUGEF no está viendo nada en su pobre miopía. Es triste, pero creo que no sacó menos de 10 mil millones, esto porque porque era un proceso de traslado de fondos, de cartera y de bienes. Sería necesairo hacerle una auditoría historica a COOTICOMER.

    Elsi el problema en las coopes, es que los representantes son políticos y no tecnicos y ellos se somenten a las recomendaciones técnicas asumiendo bien que para eso les pagan, es muy dificil que un empleado de una empresa o institución de alto nivel de conocimiento forme parte de estos grupos políticos de representación, la mayoría no tiene tiempo.

    Ahorro y crédito es un mal que aun no muestra la profundidad de la herida que le está haciendo a nuestra amada Costa Rica. Ojala Laura Firme y HOnesta tome algún tipo de medida sobre esto.
    Gracias.

  34. ¿Curioso? Cierto que no. Crear un fondo de garantías para depósitos. Los bancos ahora si se asustaron, hizo 10 años cuando la crisis de los bancos cooperativos y del solidario propusieron lo mismo.

    Con motivo de la crisis cooperativa de vivienda y bancaria fue propuesto un plan para un fondo de garantías, lógicamente los bancos decían que sólo ellos estarían amparados. Transcurrió una década y ahora sí quieren y proponen el sistema. ¿Qué le sucedió al periodista que no citó las mutuales? ¿Porque las fusiones de mutuales como La Vivienda o la de Heredia?

    Al punto: los bancos no quisieron incluir cooperativas porque eran su competencia y en esa época sacaron planas completas en negro y luego con grandes títulos machacando sobre las inversiones en las cooperativas.

  35. Reversión de operación venta de propiedad. Siempre que pasa igual sucede los mismo. Los reclamos obligaron revertir la operación de venta de una propiedad que urgía vender. Era un cambio de una activo improductivo con costos de vigilancia, mantenimiento y pago de servicios básicos contra la ventaja de tener asociados fuertes y una operación de crédito bien garantizada.

    Revierten, jodemos y cae el Popular sobre lo que quede. Eso si es hacer leña del árbol caído. Lástima mentalidad de psicosis alborotar el panal y quedarse parados a ver que pasa.

  36. Es muy triste ver como el silencio de las autoridades va apagando el dolor de las personas ante el fraude en COOPEMEX RL, ver como el Gerente osa mandarle correos a la personas (no se si allegadas) quebrantando la restricción de comunicación impuesta por la ley, vicitimizándonse y tratando de generar lástima ante un supuesto atropello. Pero yo quiero alzar la voz, en esto: ESTE HOMBRE QUE NO SE LE PUEDE DECIR SEÑOR, ESTE HUMANO JUNTO A SU RED DE SECUACES, DESTRUYÓ LOS SUEÑOS DE 80 MIL ASOCIADOS, PERSONAS COSTARRICENSES DE ESCASOS RECURSOS TRABAJADORES, LABRIEGOS HUMILDES, QUE DIA A DIA CONFIADOS, AHORRABAN SU SALARIO Y APORTABAN AL CAPITAL DE ESTA COOPEMEX, MIENTRAS EL CON MARGENES DE INTERMEDIACION DE HASTA 20% Y COMISIONES DEL 5% CON CAPITALIZACIONES DEL 8%, EXPLOTABA A LAS PERSONAS, APROVECHANDOSE DE LA NECESIDAD DE LA GENTE. ESO ES INHUMANO, ESO NO ES DE UNA PERSONA QUE SE LLAMABA LIDER.
    A VECES UNO DICE, BUENO, QUE ROBEN, PERO QUE NO MATEN A LA VAQUITA QUE LES DA DE COMER. PERO LA SOBERVIA FUE TANTA, QUE CONSIDERANDO A ESA EMPRESA COMO SUYA (PORQUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE LA REGALÓ) EN SU NEGLIGENCIA; ASUME POSICIONES MÁS ALLA DE LO CONTROLABLE Y PIERDE EL TIMON DEL BARCO Y LO ESTRELLA CONTRA LAS ROCAS, DESTRUYENDO -REITERO- LOS SUEÑOS Y ESPERANZAS DE TODA UNA COMUNIDAD, GOLPEANDO EL SIMBOLISMO DEL DESARROLLO Y PISOTENDO EL MODELO COPERATIVA CONVIRITENDOLO EN BASURA Y EN EL RECEPTOR DE LA DESCONFIANZA DE TODA UNA NACION.
    ESTE HOMBRE PUEDE DECIR HOY QUE ES EL PRECURSOR DEL DESAPARECIMIENTO DEL MOVIMIENTO COOEPRATIVO DE AHORRO Y CREDITO. SE PUEDE JACTAR DE ESTO.

    Mi mente maliciosa me hace pensar que el tal vez no perdió el control, sino que dirijió el barco a las rocas para destruir el cargamento de mentira, robo y estafa que llevaba, tratando de encubrir su delito y salir airoso.

    NO PERMITAMOS LA IMPUNIDAD, DEMOS TODA LA INFORMACION QUE TENGAMOS EN ESTE CASO, PARA SE SE HAGA JUSTICIA Y QUE CON LA MULTITUD DE BIENES QUE ESTE HOMBRE TIENE SE REINTEGRE UNA PARTE DE TODO LO PERDIDO EN ESTE DOLOROSO EVENTO.

    • Me c… en Dietmar Gamboa, Maynor Sandoval, Rafa García, Rodolfo Oconitrillo, el hijo de p… de Francisco Ramírez!!!!! Perdon a quien escribio el comentario que se lo editaramos, pero la segunda parte es un abierto llamado a la violencia contra estas personas y sus familias. Mejor dejemos que sean los Tribunales de Justicia los que resuelvan este caso. No podemos tomarnos la justicia por nuestra propia mano, aunque coincidimos con usted que algunas veces ante la incapacidad de algunos jueces dan ganas de hacerlo.

      • Es cierto, a veces dan ganas de…Pero bueno, a mí como ex-coolaborador, me entristece ver que sean mis excompañeros “rasos” los que esten pasando por humillaciones y por esta mancha en le curriculum, mientras los verdaderos responsables, no solo salieron con grandes cantidades de dinero, sino que cada vez más se vislumbra la impunidad, inclusive hay varios que “misteriosamente” lograron salir del país, huyeron como las ratas que son, por que cuando le barco se hunde, no son las mujeres y los niños los primeros en saltar, son las RATAS, ratas como las que administraban Coopemex y se hacían llamar grupo Gerencial o Comité Gerencial

    • A propósito de este tema. Sabían uds que Maynor Sandoval está haciendo reuniones con personal y expersonal de Mex en su casa y ahí se expone como víctima inocente. A quien quiere convencer? O comprar de nuevo? No es ilegal, nuevamente, su accionar?
      Cuéles serán los fines de esas reuniones?. Para que estará comprando súbditos con cuantiosas cenas y falsas apariencias? Como se puede presentar ante ellos y decirles que le duele la situación por la que pasaron? Si este enano mal nxxxxx no tiene conciencia ni escrúpulos

      • Lo que aquí se denuncia es muy grave. Habría que revisar las condiciones en que se pusieron las medidas cautelares a Sandoval, porque si está influyendo en testigo, perfectamente se podría solicitar al Juez por medio de la Fiscalía que por incumplimiento de las condiciones de medidas cautelares sea puesto en prisión. Ya hay antecedentes con el padre Minor quien amenazó testigos teniendo medidas cautelares

  37. Ahora viene la prueba de fuego. Las cooperativas de ahorro y crédito junto a las federaciones Fedeac y Fecopse, brindan el apoyo político que respalden al Infocoop e Conacoop a fin de motivar la absorción de Coopemex por parte de una entidad más fuerte. Esta deberá ser un banco estatal o creado por una ley especial.

    Me refiero al Banco Popular y de Desarrollo Comunal que por su relación y línea de acción es y ha sido el promotor y soporte de organizaciones gremiales o empresariales relacionadas con el sector laboral.

    Se refuerza esta propuesta en que los bancos siempre han andando detrás de ese sector de la población caracterizado por su cultura de ahorro e inversión, así como los excelentes niveles de responsabilidad para hacer frente a sus obligaciones.

    Se imaginan un banco Nacional o Costa Rica, y por qué no un banco privado con esa cartera de crédito, con ese grupo de inversionistas y ahorrantes que tienen garantizados sus ingresos pues son personas que en su gran mayoría laboran en instituciones públicas y la mejor garantía es que sus aportes y pagos se efectúan con puntualidad gracias a las deducciones de planillas.

    Requerimos los cooperativistas de este país, los solidaristas y los mutualistas que el proyecto se implemente.

    • Esperamos por el bien del cooperativismo que la absorcion de los activos y pasivos de COOPEMEX por parte del Banco Popular y de Desarrollo Comunal llegue a un buen final. Seria una forma de evitar el desprestigio de las entidades cooperativas y de que la cartera de clientes quede en manos de una entidad de bien social y no en la de los vampiros de la banca privada

  38. Me permito aclararles que por la forma de colocación de los recursos y la calidad de los departamentos de análisis de COOPEMEX, esa cartera es potencialmente mala, por eso recurrian a las ventas. Solo un 48% de ella se sostiene por si misma, ya que es de personal de instituciones.

    Lo referido a la absorción, no hay marco legal y seria más que una buena solución una alcahuetería y un mal presedente que el estado se convierta en avalista de las entidades financieras. Creo que cada uno de nosotros debe apechugar el riesgo q

    • Tal vez empleamos mal la palabra absorcion. A lo que nos referimos es a la compra pura y simple por parte del Banco Popular de la cartera sana y de bienes innuebles propiedad de la cooperativa. Ahora, coincidimos con usted de que si es una cartera putrefacta, lo que se haria es que quien la compre tenga que correr todos esos riesgos y en el caso del Banco Popular seriamos todos los trabajadores. Ahora uno se pregunta donde p… estaba la SUGEF y todos sus encopetados y titulados analistas financieros que no se dieron cuenta a tiempo del estado de esta cartera. La SUGEF no hace intervenciones, sigue haciendo autopsias

      • Ante tu pregunta de: donde p… estaba……., yo te contesto, ahí, conscientes de lo que estaban haciendo, ya que todo obedece a una figura fraudulenta que se contituyó con elementos que justificaban acciones, a saber: analizamos mal. colocamos mal, recuperamos mal todo = a cartera mala = a alta morosidad. Que implica esto, QUE SE JUSTIFICABAN LAS VENTAS DE CARTERA PARA SACAR RECURSOS DE LA EMPRESA A OTRAS EMPRESAS, ahhh, pero eso beneficiaba a terceros.
        MI ESTIMADO CABALLERO, lo relevante de toda esta clase de operaciones, es que lo que aparenta ser no es, hay algo detras, y aqui era un robo continuo durante años.

        Y no creo justo que el resto de los trabajadores del pais deban pagar pérdidas del BP ya que el mismo banco le presto 25 mil millones a MEX cuando el Banco Nacional y Banco de Costa Rica, inclusive, BANCA DE DESARROLLO les dijo NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
        PREGUNTEMONOS QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO.
        Mis amigos es algo que trasciende la misma cooeprativa, por eso creo que SUGEF NUNCA LE VA A LLEGAR no les da la jupa. SOLO EL MINISTERIO PUBLICO TIENE GENTE CON LA SUFICIENTE INTELIGENCIA PARA PODER VINCULAR A ESTA RED DE TRAFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUCPCION.

  39. espero que pudierán escuchar a Alberto Dent del CONASIF,
    Hoy dice que los activos son todavia mayores a los pasivos por lo tanto la propuesta del Bco Popular es viable, lo que es una muy buena noticia para haorantes, invercionista y por su puesto para los pobres trabajadores que aun sigen ahí soportando las umillaciones, admás de la seguridad de ser despedidos y la inseguridad de no recuperar ni sus prestaciones contrari a los ejecutivos con grandes beneficios por NAE y MEX .

    la pregunta es cuanto será el costo de la intervención supongo que habran tenido que trabajar muchas horas extras para poder terminar sus informes????

  40. Y que pasa con los responsables de este desastre cooperativo??? No se ha vuelto a escuchar nada!!!!!
    NO A LA IMPUNIDAD!!!

    • pareciera que no va a pasar nada ?????? todos se protegen

      escuche que una funcionaria de SUGEF, casi que tenia oficina en la coope.

      si le aceptan al AUDITOR y al Comite de Vigilancia su escusa de que no conocian la información, va a pasar lo mismo con la SUGEF. A los 3 organos les corresponde por ley, NO SOLAMENTE ANALIZAR LA INFORMACION, si no que le corresponde realizar acciones para revisar y comprovar si la información es correcta y el manejo adecuado con la normativa establecida.

      como dijo GUY, la SUGEF solo hace AUTOPSIAS, pero MUY CARAS,además de ostigar a los trabajadores que junto con los asociado seremos los que pagamos la fiesta

      • Eso no es nada nuevo ni extraño en la SUGEF. Cuando quebró el Banco Germano en la década de los noventa, la SUGEF tuvo un grupo de trabajo durante un año en ese banco, el cual hizo un informe sobre la situación del Banco y saben que hizo el Superintendente de ese entonces con ese informe. Se lo pasó al Gerente del Banco para que lo revisara. Posteriormente este Gerente fue condenado a doce años de prisión por la quiebra del Banco. También la actual directora de El Financiero, Yanancy Noguera denunció en el Diario La Nación que el Superintendente tenía operaciones crediticias con el Banco, las cuales habían sido tramitadas aparentemente por medio de Rodrigo Mata Cruz, quien ocupaba un importante puesto en Banco Germano. Mata posteriormente fue condenado por un fraude contra el Estado, aunque después fue indultado gracias al triste papel de sapo que desempeñó en el juicio. Qué les parece?

  41. Fuerza compañeros!!!
    A los inocentes compañer@s que todavía están en las oficinas de MEx, aguantando humillaciones y señalizaciones, les envío mi apoyo y solidaridad. Sigan luchando con la frente erguida que ustedes no son los responsables de esta catástrofe y oremos para que se haga justicia y los responsables paguen de acuerdo a los delitos cometidos. Esperemos que el MInisterio Público logre hacer lo que estos “eunucos” de la SUGEF no han podido…
    Fuerza compañeros!!!!

  42. Tiene razón cuando llama eunucos a los de la SUGEF. En otras intervenciones se han distinguido por su cobardía, compacencia y complicidad con los ladrones
    En el caso del Banco Germano a pesar de ser un robo a mano armada, la SUGEF no llevó a nadie a los Tribunales. Si fueron condenados varios de sus directores fue por el valor de una heroica mujer que fue estafada y entregó hasta el último momento de su vida para buscar justicia. Es más el fallo final lo escuchó su hijo porque ella ya había muerto.
    En el caso del Banco Cooperativo en la primera intervención dejaron el banco tirado sin saber como estaba. Posteriormente aparecieron más de 300 millones de pérdidas escondidas en los estados financieros.
    La segunda intervención fue todavía más asquerosa. Por medio de los fideicomisos que manejaba el banco, Rodolfo Navas Alvarado, quien a la vez era Presidente de la Junta Directiva, invirtió fondos públicos que estaban depositados en los fideicomisos provocando pérdidas cuantiosas al Ministerio de Agricultura, en un abierto conflicto de intereses. Sin embargo tampoco la SUGEF llevó nada a los Tribunales.
    Si esta vez ha llevado la acusación a los Tribunales es porque la presión era muy grande y de paso, hay que darle seguimiento a esto, no vaya a ser que no pare en nada.
    De los capados de la SUGEF, no esperen nada que valga la pena, excepto los millones que se están embolsando con la intervención

  43. Respondo a su comentario del 27 de febrero
    No se cuanto tiempo estuvo Ud. en Coopemex, pero puede preguntarle a Meche, a Alvaro, a Guillermo, como hicimos de tripas chorizo para posicionar a Coopemex antes de que don Raúl asumiera Mercadeo, don Raúl es mi amigo y también le puede pregutar a él
    Fue ese pequeño equipo el que lo hizo a lo largo de 6 años, con trabajo pequeño pero efectivo, no fue don Raúl, a pesar de que cuando asumió se le dieron 3 plazas más a Mercadeo.

    Por otra parte, la estrategia de absorción para preparar al personal que Ud menciona se propuso, se cotizó, con 2 psicólogos que la apoyarían, preguntele a Eisen Rios o a Milton Rosales sobre la preocupación que tenía este servidor sobre ese tema, además pregunte al resto del personal (todos) sobre mis preocupaciones por los errores en los procesos de comunicación que se realizaban en el proceso de fusión.

    Sin embargo nunca se autorizó la inversión necesaria para ello.

    La fusión no fracasó por falta de ideas de una persona que más bien se preocupo por la gente y su futuro.

    Es muy facil tirar piedras y esconder la mano y sus comentarios son injustos.

    Hoy yo estoy en la calle, desempleado, no estoy en Coopenae ni tenia ningun puesto “garantizado”, victima de lo que sucedió en la coope y tengo tiempo para conversar con Usted y aclararle que las cosas no fueron como Ud las vio o como se las pintaron.

    Hablemos, si Usted lo tiene a bien

    • Me parece muy bien que Don Ramses se defienda, ya que como él lo dice, el proceso de fusión no fracaso porque no se dieran ideas. También dentro del cuerpo directivo hubieron personas que se opusieron y pidieron se buscaran otras alternativas y no caer en la fusión, ya que esto iba a desaparecer totalmente a Coopemex.
      Ramses usted hizo un buen trabajo, lastimosamente sucedio con nuestra cooperativa lo que sucedio.
      Hoy ponenos a hablar más sobre lo que paso es algo que no nos va a devolver a coopemex.
      Los que hicieron cosas indebidas pagaran y eso se va a ver.
      HAY QUE CONFIAR EN DIOS.

  44. Quiero ver si de alguna manera se busca una solución a lo siguiente:
    Cuando realizé un préstamo en Coopemex me incluyeron una póliza la cual cubririá en caso de muerte, ahora consulto en el Banco Popular y me dicen que ellos no saben nada y que el crédito no tiene póliza, he llamado a varios lugares del Banco y he enviado correos electronicos y nadie tiene la delicadeza de responder.
    Espero que por este medio alguién pueda hacer un comentario sobre estos casos que estoy seguro que muchos estan viviendo.

  45. Quisiera saber cuando hay juicio para todos los corructos de la cooperativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: