LA CORRUPCION MUNICIPAL EN COSTA RICA

El problema de corrupción municipal en Costa Rica, no es problema de un partido en particular, tampoco de una coalición determinada. El problema de corrupción municipal es un problema nacional.-
 
Es imperante la necesidad de transparentar la institución de los municipios que emergen como la institución más corrupta entre las organizaciones consideradas por los costarricenses
 
Más de veinte alcaldes, elegidos en las últimas dos elecciones municipales, han sido cuestionados y cesados de sus cargos por delitos de corrupción, tres de ellos guardan prisión (el ex alcalde de Garabito, el alcalde de Talamanca, entre otros).  También hay funcionarios  esperan sentencias de la Sala de Casación (ex alcalde de La Unión, actual alcalde de Aserrí, entre otros).-
 LOS DELITOS
 Compras de terrenos a precios abultados, contratos suculentos por trabajos no realizados, supuestos pagos de sueldos a personas fallecidas y boletas falsas para justificar viáticos, declaraciones juradas falsas y con información alterada, “mordidas” en licitaciones públicas, repartición de propiedades en allegados políticos, tratos con narcotraficantes, son algunas de las irregularidades que se les endosan a estos funcionarios que se sacrifican a “favor de su pueblo”.-
 
No es sorprendente, entonces, que las encuestas señalen que los ciudadanos perciben las municipalidades entre las instituciones más corruptas del país. Más aún, cuando se encuestó a empresarios y ejecutivos sobre hechos de corrupción de los cuales tenían conocimiento, los municipios emergen como la institución más corrupta entre las 15 organizaciones consideradas.-
 
El caso más reciente involucra la relación más que cercana entre el sospechoso de narcotráfico de apellidos Ceciliano y el Alcalde de Golfito Jimmy Cubillo Mora, quien, según la Fiscalía de Narcotráfico, recibiría una buena cantidad de dinero por la concesión de “Isla Segura” en ese cantón puntarenense.-
 
Por otro lado el reciente arresto del Alcalde de Talamanca, a quien la Fiscalía de ese puerto del atlántico le endosa una malversación de fondos municipales superior a los trescientos millones de colones.-
 
Esto para citar solo dos casos, ambos en investigación, sin nombrar aquellos donde ya existe sentencia, como es la condena del actual alcalde de Aserrí, quien según el Tribunal Penal recibió dinero de la empresa EBI, que vendría a ser una “dadiva” por un favor concedido.-
 
 PROPUESTAS DEFINIDAS
CÓMO MEJORAR LOS CONTROLES?
 
Las aristas del caso incluyen fuertes polémicas públicas entre líderes políticos locales y alguna complacencia de funcionarios de la Contraloría General de la Republica y Fiscales del Ministerio Publico, que no actúan contra los hechos de corrupción visibles, permitiendo que los corruptos continúen en sus puestos a pesar de las denuncias e investigaciones.-
 
La filiación política de los alcaldes cuestionados es, en buena medida, proporcional al número de alcaldes de cada partido. El problema de corrupción municipal no es problema de un partido en particular, tampoco de una coalición determinada. El problema de corrupción municipal es un problema nacional.-
 
Sin embargo los dos partidos donde se nota este mal de la corrupción con mejor y mayor claridad, es en los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana.-
 
Esto permite abordarlo con altura de miras y mediante acuerdos amplios, más allá de teorías de desalojo o estrategias para apernarse en el poder. La Contraloría ha hecho una buena labor detectando ciertos tipos de irregularidades, por ejemplo, revisando las rendiciones de cuentas, los cálculos de subvenciones y las declaraciones patrimoniales. Sin embargo, la solución a otros problemas no pasa por Contraloría sino por tener mayores estándares de transparencia. Con mayor transparencia es más fácil detectar actos ilícitos, tanto para la ciudadanía como los medios de comunicación, con lo cual involucrarse en dichos actos se vuelve más riesgoso.
 
Si la comunidad de Talamanca o Golfito hubiera tenido en su página web un organigrama con las funciones que cumplen los directivos del municipio junto a sus declaraciones patrimoniales, cualquier vecino hubiese podido denunciar el conflicto de interés de quienes aprobaban los contratos y licitaciones con las empresas privadas, por ejemplo.-
 
La legislación actual contempla pocas exigencias de acceso a información municipal, peor aún, la poca información que debiera estar disponible muchas veces no lo está, y cuando lo está no es de fácil acceso ya que la persona interesada debe dirigirse a una oficina para solicitarla y por escrito.-
 
Debe abrirse la polémica, si nuestro país necesita una ley sobre “transparencia y acceso a la información”, que daría importantes avances, destacando la obligación de que la información municipal esté disponible en la Web de cada municipio.-
 
Debe existir una propuesta que divida los estándares en tres categorías: un piso mínimo que cualquier municipio debiera cumplir (nivel básico), aquellos que requieren un esfuerzo adicional de cumplimiento (nivel intermedio) y aquellos que exigen un nivel más exigente de cumplimiento (nivel avanzado).-
 
La propuesta también debe clasificar, los más de ochenta municipios del país de acuerdo a cuán rápido pueden avanzar hacia el cumplimiento de estos estándares.-
 
Los estándares deberían incluir total transparencia respecto de los ingresos, gastos y quienes participan en las corporaciones municipales, ya que estas corporaciones a veces facilitan la corrupción. También se incluiría la obligatoriedad de publicar informes sobre la adjudicación de las concesiones, de las licitaciones públicas, de las propuestas privadas, de las contrataciones directas de servicios para el municipio y de las contrataciones de personal.-
 
Frecuentemente se argumenta que es más fácil para los ciudadanos fiscalizar a las autoridades locales que a las autoridades del gobierno central, porque nuestra relación con las autoridades locales, y los servicios que dependen de ellas, es más cercana. Este argumento se contradice con el hecho que, en la gran mayoría de los países, la corrupción de los gobiernos locales es mucho mayor que aquella del gobierno central. Costa Rica no es una excepción en esta materia. Transparentar la gestión municipal permitirá a la ciudadanía ejercer mejor su rol fiscalizador. Por eso es importante complementar una agenda, que se centre principalmente en mejorar la gobernanza del gobierno central, con un plan integral que mejore la gestión y reduzca la corrupción en los municipios del país.-
 
 
NO MAS CORRUPCION, NO MAS IMPUNIDAD !!!
 
Msc. MAURICIO ALVARADO DELGADILLO
ABOGADO Y NOTARIO 7532
CELULAR 88 71 98 48 / TELFAX 22 78 11 00
TRES RIOS-CARTAGO/AMERICA CENTRAL-

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3 comentarios

  1. deberian de investigar al alcalde de naranjo, ese si esta en un problemon…

  2. Mauricio, lo felicito por su excelente trabajo. Me hubiera gustado que incluyera las fuentes de alguna información que suministra.
    Me parece bien sobre crear la “ley de transparencia y acceso a la información”.

    En cuanto a los estandares citados, creo que a todos los municipios debe exigirseles por igual en cuanto a cumplimiento. Esto vendrá dado por como determinaron el plan de trabajo y del qué y cómo lo haran.
    Gracias.
    Dr Rodolfo Benavides

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