OSCAR ARIAS, LA CUMBRE Y JAPDEVA

Transcribimos a continuación el artículo escrito por el señor César López, el cual demuestra a cabalidad la hipocresía exhibida por el presidente costarricense Oscar Arias en la Cumbre de Cancún. Mientras predicaba democracia, en Costa Rica se persigue al Sindicato de JAPDEVA, por todos los medios, por el único delito de oponerse al millonario negocio de concesionar los muelles de la costa atlántica de Costa Rica.

 

 CANDIL EN LA CALLE, OSCURIDAD EN LA CASA: El Presidente Arias, La Cumbre y JAPDEVA.

César López*

“Que cada palo aguante su vela.” Con este refrán, tituló el presidente Arias, su intervención el pasado 22 de febrero, en la cumbre Iberoamericana, realizada en Cancún, Méjico. En sudiscurso, hace afirmaciones que confirman y resumen, lo que en opinión de este joven  , vecino de los barrios del sur, ha sido la gestión de don Oscar durante los últimos 4 años; la cual bien podría resumirse con otro refrán de nuestro pueblo: Candil en la calle, oscuridad en la casa. En Cancún, luego de afirmar que América Latina peligra de desperdiciar una vez más su  oportunidad sobre la tierra, plantea necesario, para evitar que esto suceda; honrar la deuda de la región con la democracia y el desarrollo. En su alocución y haciendo referencia a terceros,

mencionó textualmente

:“Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar eleccionesperiódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable…Quiere decir garantizar lasupremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar congarrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazadopor la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante,partido y Estado…” (Arias, Oscar. (2010). Que cada palo aguate su vela. comparar, “la clase magistral sobre democracia” que don Oscar realizó en la Cumbre, con lo que sucedía en esos momentos en CR con JAPDEVA y su sindicato, cabe el realizar algunas preguntas:

 ¿Honra el gobierno de los hermanos Arias en nuestro país, la deuda con la democracia en la región, al intentar a toda costa dar en concesión el negocio de los muelles de Limón?,

¿Practica don Oscar lo que predica frontera afuera, al utilizar el poder de su gobierno para aplastar la resistencia de una dirigencia sindical que se opone noblemente a la entrega de los puertos a las transnacionales?

Lo sucedido en Caldera, ALTERRA, RITEVE y la construcción de la carretera Orotina-Caldera; demuestra que las concesiones en nuestro país no han funcionado. Aún así los hermanos Arias, se aferran a su intento de concesionar JAPDEVA; esto da pié a continuar preguntándonos:

¿Se construye en nuestro país una institucionalidad confiable, cuándo el gobierno ofrece más de $130 millones (¢80 000 millones) en indemnizaciones a trabajadores portuarios? ¿Qué mina de oro se encuentra a la sombra de la concesión del muelle y quienes la pretenden?,

¿De dónde sale el dinero, con que se quiere indemnizar las conciencias de los trabajadores, que con la venta de su voto, dieran luz verde, para incluir en su convención colectiva la concesión del  muelle, dando a las indemnizaciones de gobierno carácter de ley?, ¿Hará falta ese dinero en comedores escolares, pensiones no contributivas y demás programas sociales? ¿Podrían asignarse a JAPDEVA esos millones para su modernizarla y mejorar su eficiencia?

Dichas indemnizaciones propuestas por le gobierno, ¿garantizan la vigencia del Estado de

Derecho, o más bien suponen el intento de un nuevo salto con garrocha, a la supremacía legal de nuestra Constitución Política, que en su artículo 121, plantea que los puertos, ferrocarriles y aeropuertos (estos últimos mientas se encuentren en servicio) no pueden ser arrendados directa ni indirectamente, ni salir de forma alguna del dominio y control del Estado?

Lo sucedido en nuestro país, con JAPDEVA y su sindicato, desde inicios del 2010 a la fecha es muy serio: La Junta Directiva de SINTRAJAP que fue electa democráticamente en Asamblea General de sus trabajadores, en el marco del Estado de Derecho que nos rige, convoca para el 8 de enero a Asamblea Extraordinaria. Ese día, un integrante del llamado “grupo mediador”


 

(trabajadores a favor de la indemnización de conciencias) interpone un recurso ante el Ministerio de Salud, a raíz del cual este ministerio, obliga a la Junta Directiva de SINTRAJAP a posponer la

Asamblea, que luego deciden convocar para el 26 de Febrero. El viernes 15 de enero trabajadores del grupo mediador, a favor de la propuesta de gobierno, que no cuentan en lo absoluto con la representación jurídica de la organización sindical establecida por ley,convocan a una reunión de trabajadores, pretendiendo darle a la misma  carácter de asamblea oficial; pese a la carencia total de requisitos legales para hacerlo. En dicha reunión, de un número reducido de trabajadores sin representación legal, se decide aceptar en nombre del sindicato, la indemnización de conciencias (¢4 millones por año laborado, hasta un  tope de 20 años por cabeza) y además -cosa curiosa- destituir a la Junta Directiva de  SINTRAJAP electa democráticamente hasta enero del 2011, en una legal Asamblea General.

El lunes 22 de febrero (día de la “Clase Magistral de Democracia” de don Oscar en Méjico), el Ministerio de Trabajo, obviando requisitos establecidos en estatutos y ley, decide validar como asamblea oficial, la reunión espuria del día 15 de enero, inscribiendo como válida, a una nueva Junta Directiva, conformada por trabajadores obedientes a los intereses de gobierno; intentando desplazar así, a la única y legal Junta Directiva, que se opone a la concesión portuaria.

Volvamos ahora a la intervención de don Oscar en la Cumbre, el mismo 22 de febrero:

“No sedebe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático delEstado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales parajustificar su deseo de coartar libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen deun mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia…” (ídem)

¿Con qué legitimidad moral, dicta don Oscar lo que debe hacer un verdadero demócrata con la oposición, mientras en nuestro país (en contra de la normativa democrática que regula el funcionamiento sindical) el Ministerio de Trabajo de su gobierno, pretende consumar un golpe a la autonomía, la democracia y las libertades sindicales, intentando desplazar a la única y legal Junta Directiva de SINTRAJAP, la cual se opone a las tesis del gobierno?

¿Se fortalece el origen de nuestro régimen democrático con el accionar legitimante del Ministerio de Trabajo, o más bien, este accionar contribuye a subvertir el funcionamiento democrático delEstado Costarricense?, ¿La espera del Ministerio de Trabajo, durante la última quincena de enero (con respecto a SINTRAJAP) y su repentino accionar a solo dos semanas del domingo 7 de Febrero, así como el acelerado retomar gubernamental de la concesión de muelle; tendrán relación con los resultados de las recientes elecciones presidenciales de nuestro país?

De lo planteado por don Oscar Arias en la Cumbre, sobre la deuda con el progreso de la región,  hablaremos en otra oportunidad. Valga destacar que la única Junta Directiva legítima de SINTRAJAP que dispuesta a defender la autonomía del muelle, no se opone al progreso, tan  solo supo comprender con dignidad, la canción popular que dice: “ten cuidado ten cuidado,  cuando te hablen de progreso, porque unos se quedan flacos y otros aumentan de peso.”

Que peligrosas son las concesiones si estas son usadas en deterioro del interés público para el  beneficio de poderosas minorías. Al comparar lo dicho por el presidente Arias en la Cumbre, con lo sucedido simultáneamente en CR, salta a la mente el refrán popular que dice; candil en la calle y oscuridad en la casa. En apego a nuestra Constitución Política, JAPDEVA debe  defenderse, y como dijo don Oscar: “Que cada palo aguante su vela!”

*Educador y estudiante de Psicología, trabaja en el despacho del partido Frente Amplio en la Asamblea Legislativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: